Bibliografía Presentación




descargar 142.21 Kb.
títuloBibliografía Presentación
página1/7
fecha de publicación09.01.2016
tamaño142.21 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7

DGETI Morelos

CBTis 166 “Pablo Torres Burgos”

Biología celular y molecular – Bacterias

Profesor Rodrigo Vargas Yáñez artibeus1956@hotmail.com


  1. Presentación

  2. Bacteria

  3. Historia de la bacteriología

  4. Morfología bacteriana

  5. Estructura y fisiología de las bacterias

  6. Metabolismo

  7. Reproducción

  8. Crecimiento

  9. Importancia de las bacterias

  10. La otra cara de las bacterias.

  11. Bibliografía

Presentación


LAS BACTERIAS”, en su mayoría organismos unicelulares que al agruparse conforman colonias, tan grandes que pueden llegar hasta los 5 millones de células. Estos organismos llevan mucho más tiempo que nosotros (la especie humana); a pesar de las condiciones y las alteraciones de la naturaleza estos organismos pueden soportar y adaptarse a todo medio y entorno natural, desde las partes más oscuras del lecho marino hasta el pico más alto; desde el medio más frígido hasta el clima más ardiente como las aguas termales o un volcán. Estos organismos estarán aquí mucho después que nos hayamos ido; serán los únicos capaces de soportan los cambios bruscos por los cuales la tierra esta atravesando desde estos momentos.

Bacteria


Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,[1] en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.[5]

Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).[] La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y en aspectos estructurales.


Clasificación de las bacterias.

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias se reúnen en 11 órdenes:

- Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.

- Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae.

- Las espiroquetales (treponemas, leptospiras).

- Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).

- Las rickettsiales.

- Las micoplasmales.

- Las clamidobacteriales.

- Las hifomicrobiales.

- Las beggiatoales.

- Las cariofanales.

- Las mixobacter

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Bibliografía Presentación iconBibliografía Presentación

Bibliografía Presentación iconEl objetivo de la carta de presentación es exponer la información...

Bibliografía Presentación iconPresentacion

Bibliografía Presentación iconA. presentacióN

Bibliografía Presentación iconPresentacion

Bibliografía Presentación iconPresentacion

Bibliografía Presentación iconPresentación

Bibliografía Presentación iconPresentación

Bibliografía Presentación iconPresentación

Bibliografía Presentación icon1. presentacióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com