Preguntas Frecuentes




descargar 23.72 Kb.
títuloPreguntas Frecuentes
fecha de publicación09.01.2016
tamaño23.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Preguntas Frecuentes




 

 

Representantes oficiales de ArchWood Protection en el Estado

 

¿Que es la Impregnación?
¿Cómo es el proceso de impregnación?
¿Qué es el CCA?
¿Cuán segura es la madera tratada con CCA?
¿Es necesario un manejo especial para la madera tratada?
¿Está la madera impregnada prohibida para el uso de interiores?
¿Existe riesgo para los niños al jugar en plataformas o equipos de juego que van enterrados en la tierra, hechos de madera impregnada?
¿Pueden ser impregnadas todas las especies de madera?
¿Cómo se mide la calidad de la madera impregnada?

 



 

Impregnación con CCA

La madera es un material susceptible de ser atacado por agentes biológicos tales como hongos, polillas, termitas, etc. que provocan que ésta se pudra y deteriore poco a poco. Dentro de estos últimos el más peligroso es la Polilla, cuya larva puede permanecer dentro de un tronco hasta por 10 años.

El método de preservación más eficaz que se conoce es la impregnación por vacío - presión con Arseniato de Cobre Cromatado o CCA-C, que es un producto hidrosoluble no nocivo para la salud.

El preservante reacciona con los azúcares de la madera para formar precipitados insolubles, transformando así la madera en una sustancia no alimenticia para hongos, polillas, termitas y otros agentes destructores.

El hecho de que se formen precipitados insolubles hace que la duración de la madera así procesada sea indefinidamente larga, dado que éstos no se evaporan, como sucede en el caso de la mayoría de los preservantes que se aplican a pincel, ni tampoco se disuelven en el agua. El proceso transfiere a la madera un tono ligeramente verdoso, que con el tiempo se pone gris.

La madera impregnada puede ser aserrada, agujerada, cepillada y clavada de la misma forma que la madera sin tratar. Además se puede pintar, barnizar y encolar como cualquier otra madera.

Se utiliza madera impregnada en EEUU e Inglaterra desde 1930. Se patentó en la India en 1944, en Inglaterra en 1934. En Nueva Zelandia desde 1955, sin registrarse efectos adversos para animales, plantas o personas.

Volver arriba

 

 

¿Cómo es el proceso de impregnación?

La madera inicialmente deberá encontrarse seca (a no más del 25% de humedad), se introduce al autoclave, un robusto cilindro de 1.75 metros de diámetro y de 12.5 metros de largo, ésta unidad al cerrrarse es sellada herméticamente iniciándose un proceso de vacío para extraer todo el aire posible del cilindro y de la madera, la solución preservante es entonces introducida con presión al cilindro hasta alcanzar un valor de 180 libras, se conserva por un tiempo específico hasta que la solución de CCA se impregne en la madera formando una unión de por vida con sus células, luego la presión es liberada y se extrae la solución sobrante del autoclave devolviéndola a un tanque de depósito, inmediatamente después entra a un segundo vacío para extraer el exceso de solución desde la superficie de la madera, posteriormente se equilibran las presiones y se abre la puerta del autoclave finalizando así el ciclo de impregnación. La madera recién impregnada es trasladada a la Estufa de Secado, donde permanecerá determinado tiempo hasta que se seque y el preservante sea fijado.

Volver arriba



 

¿Que es el CCA?

Las siglas corresponden a cobre, cromo y arseniato, tres ingredientes activos, cada uno de los cuales cumple una función determinada. El cromo fija los otros dos elementos a las células de la madera haciendo imposible su lixiviación (disolubilización en agua) y por ende, haciéndolo seguro para las personas, mascotas y plantas que están en contacto con la madera. El cobre es un potente fungicida, que previene la pudrición causada por los hongos. El arseniato es un microelemento encontrado en el suelo, agua, plantas y animales (aún incluyendo a los humanos) que detiene el ataque de las termitas, así como otros Insectos. En ésta presentación, es tóxico para los insectos una vez que está fijado en la madera, pero no es tóxico para animales mayores y humanos, ya que esta sal se encuentra bajo la forma de arseniato inorgánico pentavalente. Este compuesto está presente en el suelo, en el agua y en la mayoría de los tejidos de los seres vivos.

Volver arriba

¿Cuán segura es la madera impregnada con el CCA?

Muy segura. La mezcla de óxidos estables inyectada en la madera, reacciona con ésta formando un compuesto permanente e insoluble. No se volatiliza ni se lixivia. La madera tratada con CCA es limpia, inodora, no mancha, segura para el trabajo y el manejo. No afecta a los niños, animales y plantas que estén en contacto con ella. El mayor enemigo de la madera, es el ataque biológico, es decir la destrucción por termitas, hongos, horadadores marinos y bacterias. Después de más de medio siglo de ensayos científicos y experiencia práctica con CCA, el preservante de madera en base a cobre, cromo y arseniato ha sido encontrado el arma más segura y efectiva para proteger la madera contra insectos, descomposición y pudrición. A pesar de su trayectoria, sin embargo existen dudas acerca de la madera tratada a presión. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes y presentamos las respuestas, que se respaldan por años de uso de la madera tratada.

Volver arriba

 

 

¿Es necesario un manejo especial?

La madera debe ser impregnada en la dimensión de uso final, evitando hacer cortes posteriores. Si por fuerza mayor debe cortarse madera ya impregnada, la zona de corte no debe ser enterrada en el suelo y se recomienda aplicar solución preservante en el extremo. En general, se debe tener el mismo cuidado que se recomienda cuando se trabaja con cualquier madera. Por ejemplo, usar lentes de seguridad y máscara antipolvo cuando se asierre. Solo hay una precaución única: la quema de la madera impregnada no debe realizarse, el fuego termina la unión del CCA con las células de la madera quedando libres los componentes en las cenizas siendo estos residuos tóxicos al inhalarse o ingerirse, así es que disponga los restos de la madera y aserrín en un basurero común, por ningún motivo se debe usar como leña.

Volver arriba

 

 

¿Está la madera impregnada prohibida para el uso de interiores?

No. La madera impregnada puede ser usada en interiores para cualquier aplicación, salvo en tablas para cortar alimentos y superficies de mesas de cocina. En esos casos, la mayoría de los departamentos de sanidad desaprueban que se corte en cualquier superficie de madera, no por su peligro químico sino por que se cree que los cortes de cuchillo son un albergue fácil para las bacterias.

Volver arriba

 

 

¿Existe riesgo para los niños al jugar en plataformas o equipos de juego que van enterrados en la tierra, hechos de madera impregnada?

No existe riesgo. El preservante de madera CCA está totalmente aprobado y sabiamente usado para la construcción de equipos de juegos infantiles. Extensivos ensayos han sido conducidos para determinar si los niños que se chupan los dedos después de jugar en madera impregnada se exponen a algún tipo de riesgos. Los departamentos de Salud y de Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de California, EE.UU. han realizado diversos estudios encontrando que no hay realmente riesgos con el contacto de la madera impregnada. En ningún estudio se ha encontrado que la madera impregnada provoque problemas en humanos o animales.

Volver arriba

 

 

¿Pueden ser impregnadas todas las especies de madera?

No. Se puede impregnar con éxito especies permeables que permitan el ingreso de la solución en su interior. El pino es una de las especies que logra un muy buen tratamiento. Otras especies como el Álamo también tienen buenas propiedades en este sentido. Especies como el Roble no aceptan un buen tratamiento

Volver arriba

 

 

¿Cómo se mide la calidad de la madera impregnada?

Mediante la retención y penetración del CCA en la madera. La retención es la cantidad de CCA inyectado y se mide en kilogramos de óxido por metro cúbico de madera. Este concepto es importante, porque según el uso que se le quiera dar a la madera se determina la cantidad de preservantes que se necesita. La penetración del CCA en presiones de 180 libras o más es del 99.99% en madera de pino.

Volver arriba

similar:

Preguntas Frecuentes iconPreguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes iconPreguntas frecuentes – mini sitio

Preguntas Frecuentes iconPreguntas frecuentes sobre técnicas de pintura

Preguntas Frecuentes iconPreguntas frecuentes sobre el uso y abuso de drogas

Preguntas Frecuentes iconPreguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas...
«Preguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes»

Preguntas Frecuentes icon2º. NÚMeros de oxidación de los elementos más frecuentes

Preguntas Frecuentes iconLesiones ocupacionales más frecuentes por movimientos repetitivos

Preguntas Frecuentes iconPatologías más frecuentes del pico de las aves

Preguntas Frecuentes iconAPÉndice. Listas de afijos y raíces (prefijas y sufijas) MÁs frecuentes en castellano

Preguntas Frecuentes iconTabla periódica de los elementos químicos. Números de oxidación más frecuentes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com