Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen




descargar 47.03 Kb.
títuloMastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen
fecha de publicación10.01.2016
tamaño47.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

PRODUCTOS AGRÍCOLAS NATIVOS DEL PERÚ

MASTUERZO DEL PERU, CAPUCHINA


Nombre científico: Tropaelum majus L.

Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium,

Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse.

ORIGEN http://1.bp.blogspot.com/-vruh9uywp9q/te7dbg8kwki/aaaaaaaaagc/l2yohzu9zv0/s1600/dscn3486.jpg


Especie originaria del Perú y la región de los Andes. Fue introducida a Europa en el siglo XVII y rápidamente se extendió su cultivo como planta ornamental. Según reseñas del padre Cobo en 1653 desde Perú, los indígenas la llamaban “Ticsau” y los españoles “Mastuerzo de las Indias”. Los nativos la utilizaban, en baños, para tratar infecciones y dolores en todo el cuerpo, y combinada con vino, para limpiar y desecar heridas.

Fray Juan Navarro la denominó “Mastuerzo del Perú” debido a que las hojas y las flores tienen un sabor picante parecido al berro y porque “de allá se trajo” y en su libro Jardín Americano, la recomienda para dolores de estómago, tos y llagas.

CUIDADOS


Especie muy cultivada en huertos y jardines. Prefiere los lugares algo sombreados y húmedos. No es recomendable regarla en exceso ya que ello provocaría que se pudrieran sus raíces y muriera la planta. Se propaga por semillas y si se siembra en suelo directo se debe dejar espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá otras plantas.

Se adecua muy bien en macetas.

PRINCIPALES USOS

Medicinal


Uso interno

Los componentes de esta planta le confieren propiedades antibióticas, balsámicas, expectorantes, antiescorbúticas y aperitivas. Como antibiótico, se ha comprobado que es efectivo frente a gran número de gérmenes, entre los que cabe destacar estafiloscoco, estreptococos y Salmonella. También para enfermedades del hígado, riñones y próstata, y para infecciones agudas de las vías urinaria y de los bronquios, como cistitis, nefritis, resfriados, gripe, tos, etc.

Usada además como afrodisíaco, diurético, laxante, emenagogo y antiespasmódico por lo que favorece la eliminación de líquido, regulariza la menstruación y ayuda a reducir los ataques epilépticos. Para la epilepsia, se puede consumir combinada con cedrón en infusión o comerla cruda diariamente.

Uso externo


De amplio uso tópico, la planta entera es un estupendo estimulante de la actividad bulbo piloso, por lo que previene la caída del cabello y favorece su crecimiento. Sus hojas frescas en forma de cataplasma se usan en traumatismos y contusiones, y como son antisépticas, impiden la infección y aceleran la cicatrización de heridas, llagas y úlceras. El jugo de las hojas y flores se aplica en boca y ojos para tratar aftas, fuegos y orzuelos. Por lo anterior, esta planta es ideal para limpiar heridas superficiales, ya que ayuda a impedir que se infecten.

Otros usos


La planta de la capuchina, debido a sus propiedades antibióticas, resulta ser un excelente desinfectante, se puede plantar capuchinas alrededor de las perreras para eliminar el gran problema de las pulgas, garrapatas, moscas, piojos y otros parásitos.

Culinario


Es una exquisita hierba comestible. Sus hojas pueden sustituir al berro, y junto a sus flores, enriquecen las ensaladas.

Se usa sola o mezclada con lechuga, arrúgula. Los frutos sin madurar, macerados en vinagre y sal, son un buen aperitivo, las hojas se añaden a sopas, cremas y guisos lo que les da un agradable sabor, y por último, sus flores adornan postres y tortas.

En caso de deficiencia de vitamina (avitaminosis) se recomienda consumirl hojas y flores en ensaladas.

LA LÚCUMA. DELICIOSA FRUTA PERUANA


Saborear su pulpa combinada con leche en un jugo o en un delicioso helado es una extraordinaria ocasión para saborearla. Si desea puede comérsela al natural.

La lúcuma es un fruto simbólico de la cultura peruana, de gran importancia en la alimentación debido a su alto contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas.

La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa marrón oscuro.

Es obtenida del lúcumo, el cual es un árbol rústico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.lucuma-1

La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Lima, La Libertad y Huancavelica entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.

Tolera climas con lluvias temporales, Se adecua a climas fríos constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas menores de 5 ºC.

Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre. -Rica en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso. -La lúcuma es un extraordinario energizante natural que nos brinda fuerza para desarrollar nuestras actividades con normalidad.

Además, la lúcuma ha sido utilizada por generaciones para prevenir y tratar afecciones e irritaciones de la piel. Por todo ello, La lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión.lucuma-2

Recuerde se puede consumir en estado natural o procesada como harina de lúcuma, es muy usada en la repostería para la elaboración de helados y diversos postres como: manjarblanco de lúcuma, souffles, pyes, batidos, para relleno de chocotejas y bombones, etc. Vamos animese y saboree la lucuma que es peruana. Es nuestra. Buen provecho.hojas de graviola

GUANÁBANA

Información y Propiedades de la Graviola o Guanábana


La Graviola o Guanábana es una fruta de origen americano. Es una fruta de un árboloriginario de la América tropical, que crece espontáneamente desde el sur de México hasta el Brasil y del cual se presume que tuvo su centro de origen en Colombia o en el Brasil. Fue una de las primeras plantas llevadas a Europa después del descubrimiento de América.

Árbol pequeño que llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, de follaje compacto, hojas simples, coriáceas verde oscuro, grandes y brillantes.

Por su aspecto, el fruto es semejante a la chirimoya, especie del mismo género (A.cherimolia), la graviola es de la misma familia. Pesa entre 2 y 4 kilos, La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas, La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido, El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente, También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.

La Graviola es muy apreciada en todos los países americanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras, sé debe cosechar antes de estar madura.

Clasificación de la Graviola o Guanábana


La Graviola es una especie de la familia anonácea incluye muchas especies diversas del grupo guanabani, y a la sección ebanona. Se le conoce con el nombre científico de ANONA MURICATA

Su clasificación se muestra en la siguiente tabla:

Clasificación científica


Reino: | Plantae |

División: | Magnoliophyta |

Clase: | Magnoliopsida |

Orden: | Magnoliales |

Familia: | Annonaceae |

Género: | Annona |

Especie: | A. muricata |

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones.

  • Fruta Seca

La Graviola (Annona muricata) se consume como fruta entera o en ensalada de fruta se utiliza como materia prima para preparación de jugos, helados, postres y tortas caseras.

  • Fruta Procesada

Se comercializa pulpa de guanábana natural o congelada, concentrado, néctar, jaleas y purés. La fruta es muy apreciada para bebidas, y los países productores exportan jugos en presentaciones industriales o en latas para consumo final. En Guatemala se preparan jugos carbonados envasados en botellas, México exporta conservas de guanábana con pepa. La pulpa de guanábana se envasa en fundas plásticas selladas, en tambores metálicos y envases de cartón. Esta fruta exótica se consume principalmente en frutos, además se preparan helados, batidos y una variedad de dulces y postres. Es un buen ingrediente para ensaladas de frutas y vegetales además de variados platos gourmet. Se le utiliza también para mezclas con licores. En Indonesia la fruta q no está madura se cocina como vegetales y se usa en sopas, y en Brasil porciones de graviola con cascara se tuestan o fríen.

Uso Tradicional de las Hojas de Graviola


La Graviola tiene una larga historia en el uso de la medicina natural así como también un largo registró en el uso indígena gracias a las propiedades de la graviola conocidos desde mucho tiempo atrás. En los Andes peruanos, un té de hoja se usa para el catarro y la semilla aplastada es usado para matar los parásitos. En el Amazonas peruano las raíces de corteza y hojas se usan para la diabetes y como un sedante y antispasmodico. Los tribus indígenas en el uso de Guyana un té de hoja y/o corteza de Guanabana como un tónico de sedante y corazón. En el Amazonas brasileño, un té de hoja se usa para problemas de hígado y el aceite de la fruta de hojas y unripe es mezclado con aceite de aceituna y usado externamente para neuralgia, el dolor del reumatismo y la artritis. En Jamaica, Haití y el andes Occidental, el jugo de fruta y/o fruta se usa para fiebre, los parásitos y parar la diarrea; y la corteza o las hojas se usan como un antispasmodico, sedante y para el corazón, la tos, la gripe, el asma, hipertension y parásitos.

Se recomienda para el estreñimiento y para aumentar la flora intestinal, reduce la hiperacidez. La pulpa de la graviola tiene efectos digestivos y se atribuye al jugo de la fruta madura propiedades diuréticas, además de ser un remedio para la hematuria, y euretritis

Combate los cólicos, la diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, gripe, hipertensión, insomnio, dolencias de los riñones, estrés, palpitaciones, pediculosis, tiña y las úlceras internas.

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermifugo.

Todas las partes del árbol de la se han utilizado en la medicina tradicional a base de plantas, la cual le ha atribuido las siguientes propiedades y acciones: antihelmíntico, antitumoral, antiparasitarios, antipiréticos, efecto sedante, antiespasmódico, hipotensores, anticonvulsivante y digestivo.

Observaciones y Contraindicaciones para el uso de la Graviola


Como pudimos observar la Graviola posee propiedades indiscutibles y sin efectos colaterales adversos para la salud. Solamente queda por aclarar que estácontraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su demostrado efecto hipotensor, vasodilatador y cardiodepresor. También está contraindicado en períodos de lactancia y embarazo por la actividad estimulante uterina que produce la graviola.

La Graviola puede potenciar antihipertensivo y drogas depresoras cardiacas.

Se puede potenciar los fármacos antidepresivos e interferir con los fármacos inhibidores de la MAO-A.

Co-enzima Q10 puede reducir la actividad de la graviola. La coenzima Q10 es necesaria para la función de la ubiquinona oxidorreductasa, que graviola se ha demostrado que inhibe.

SAÚCO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS


El saúco (Sacumbus nigra L.), es un arbusto de la familia de las caprifoliáceas que puede llegar a convertirse en arbolito de hasta 10 metros de altura. Sus tallos son leñosos de color marrón grisáceo, y sus hojas son compuestas con foliolos ovales y dentados. Tiene flores muy agrupadas en inflorescencias muy aplanadas y frutos agrupados en racimos colgantes de color negro cuando están maduros.flor de saúco

El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. En la cultura cristiana ha sido considerado como el árbol de la pena y de la muerte, ya que éste fue el árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo estaban hechos de saúco.

Propiedades del Saúco


El saúco posee propiedades sudoríficas, laxantes, purgantes, diuréticas, antiinflamatorias, antivirales, antiespasmódicas, antisépticas, bactericidas, astringentes y sedantes.

Beneficios del Saúco


El saúco se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante. Se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

Usos del Saúco


Internamente el saúco se utiliza en afecciones de tipo respiratorio (tos, gripe, resfriados, bronquitis, anginas…etc), para la otitis, para la retención de líquidos, el reumatismo, la inflamación de los riñones, para el estreñimiento y para combatir las enfermedades del hígado.

Externamente se utiliza en champús para el cuidado del cabello, para la piorrea, para las hemorroides, para las hemorragias nasales, para curar o desinfectar heridas o quemaduras, para curar imperfecciones de la piel, para aclarar manchas del cutis, para tintes naturales del cabello y para cremas limpiadoras del cutis.

Ventajas del Saúco


El saúco es un buen complemento para una dieta sana, siempre que se utilice con moderación. Frecuentarlo en postres y en tés, o incluso agregar algunas flores en un licor blanco, sin resinas, es una buena idea para mejorar la salud que nunca sobrará en tu despensa. En algunos lugares se utiliza también como un remedio para adelgazar. Debido a que sus efectos secundarios son leves y pueden ser controlados, es fácil conocer la dosis que cada organismo puede soportar.

Efectos Secundarios del Saúco


El saúco carece de efectos secundarios, y en dosis adecuadas es inocuo.

Contraindicaciones del Saúco


Los frutos del saúco deben consumirse siempre maduros, ya que en caso contrario, resultan tóxicos.

No se conocen interacciones con medicamentos ni con otros remedios herbales, pero siempre habrá que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas y enfermos del hígado o riñones.

Remedios caseros con Saúco


¿Necesitas algún producto con Saúco? A continuación te presentamos remedios caseros con Saúco que tenemos recopilado para ti.

  • cocción de flor de saúco para las alergias en la piel

  • flor de saúco para la candidiasis

  • Infusiones de flor de saúco para la alergia

  • Inhalaciones para la tos con flemas

SASHATOMATE

Sacha tomate acaba con colesterol


Fruta andina es sembrada por toneladas en Nueva Zelanda.

Parece un tomate pero es más largo, como una pelota de fútbol americano. Su color es el naranja muy intenso: está lleno de vitamina A, ideal para tener una piel de bebé. El sacha tomate, tomate de árbol o tamarillo suele encontrarse en las ferias o paraditas peruanas como una fruta rara. Sin embargo tiene grandes cualidades nutritivas como una alta concentración de Vitamina C. Según los especialistas de Perú Natural podemos preparar el tomate de árbol en un licuado con fresas, media tapa de limón, cinco vasitos del extracto de sanky y miel de la selva al gusto para controlar problemas bronquiales por la presencia de acido ascórbico.http://www.expreso.com.pe/sites/default/files/imagecache/redimensiondetallenoticia/images/noticias/2011/07/23/17-2.jpg

De dónde viene

Esta fruta exótica es originaria de la vertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. Perteneciente al grupo de las frutas semiácidas, se la ha conocido con diversos nombres en distintas regiones, hasta que alrededor de 1970 en Nueva Zelanda se le asignó el nombre “tamarillo”, posicionándose como la designación comercial generalizada para el tomate de árbol en el mercado mundial. Esta baya aromática de forma ovoidal, punteada en su extremo inferior y con un cáliz cónico, está cubierta por una cáscara gruesa, lisa, brillante y cerácea, de sabor amargo, en tonos ladrillo, rojos, naranjas y amarillos según la variedad. En el interior, los colores de la pulpa varían entre naranja, rojo y amarillo; esta es ligeramente firme, suave y jugosa, con un sabor agridulce. En el centro de la fruta, rodeadas de pulpa más suave que la capa exterior, se encuentran entre 200 y 400 pequeñas semillas comestibles, de forma plana y circular.

El sabor y tamaño de la fruta difiere en su mezcla de sabor dulce y agrio según la variedad. En Colombia se distinguen tres tipos: tamarillo, morado o rojo y amarillo. Se considera al tamarillo una fruta más resistente que el amarillo y rojo. Las variedades se reconocen por el color, y se escogen según la forma de consumo de la fruta. Así, el tomate rojo se prefiere para consumo en fresco por su color atractivo, mientras que el amarillo se prefiere para la elaboración de conservas por su sabor. La principal variedad comercial en Nueva Zelanda es la llamada “negra”, obtenida como una variación entre los tipos amarillos y rojos oscuros. El resultado es una fruta de tamaño grande, color rojo intenso, considerada de mejor calidad.

Beneficios nutricionales

El tamarillo resalta por sus cualidades nutricionales, especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitaminas A y C, y su bajo nivel de calorías. Es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; contiene niveles importantes de proteína y caroteno. Fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina.

Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas, especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es la de remedio contra problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia.

En la ficha Insertar, las galerías incluyen elementos diseñados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galerías para insertar tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento.

Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galería de Estilos rápidos de la ficha Inicio. También puede dar formato al texto directamente utilizando otros controles de la ficha Inicio. La mayoría de los controles ofrecen la posibilidad de utilizar la apariencia del tema actual o un formato que especifique directamente.

Para cambiar la apariencia general de su documento, elija nuevos elementos de Tema en la ficha Diseño de página. Para cambiar las apariencias disponibles en la galería Estilos rápidos, utilice el comando Cambiar conjunto de estilos rápidos. Tanto la galería Temas como la galería Estilos rápidos proporcionan comandos Restablecer para que siempre puede restablecer la apariencia original del documento contenida en su plantilla actual.

En la ficha Insertar, las galerías incluyen elementos diseñados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galerías para insertar tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento.

Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galería de Estilos rápidos de la ficha Inicio. También puede dar formato al texto directamente utilizando otros controles de la ficha Inicio. La mayoría de los controles ofrecen la posibilidad de utilizar la apariencia del tema actual o un formato que especifique directamente.

Fuente

http://mimacetita.blogspot.com/2011/06/mastuerzo-del-peru-capuchina.html

http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/la-lucuma-un-adeliciosa-fruta-del-peru/

http://www.inkanat.com/es/infosalud/graviola.html

http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/sauco.php

http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/07/24/sacha-tomate-acaba-con-colesterol

similar:

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconNombre Científico y Lugar de Origen

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconNombre: Abrocam Descripción: Nombre: Abrocam Origen: España

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconNombre del principio activo Mecanismo de Indicación Nombre Nombre del Estado de comercialización

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconColegio de quimicos del peru colegio de biologos del peru colegio de ingenieros del peru

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconTambién conocido como melisa, cedrón y cidronela, su nombre científico es

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconEl origen del planeta tierra el origen del universo

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconDavid molina nombre: Caceres, Maria Fernanda Sexo: Femenino Origen:...

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconMuy penetrante que era capaz de ionizar el gas y provocar fluorescencia...

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconFifty common errors in spanish

Mastuerzo del peru, capuchina nombre científico: Tropaelum majus L. Capuchina, Mastuerzo, Espuela de galán, Common nasturtium, Capucine, Cappuccina, Grosse kapuzinerkresse. Origen iconProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com