Taller introduccion a la materialidad 2 – turno tarde – garcia-garcia añO 2012




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títuloTaller introduccion a la materialidad 2 – turno tarde – garcia-garcia añO 2012
fecha de publicación10.01.2016
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TALLER INTRODUCCION A LA MATERIALIDAD 2 – TURNO TARDE – GARCIA-GARCIA AÑO 2012

FICHA TÉCNICA: LA MADERA (Para el último ejercicio del año)
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
ORIGEN, DISPONIBILIDAD, SUSTENTABILIDAD


  • Material de Origen Orgánico, Anisótropo y no homogéneo - Con presencia de nudos, fallas, imperfecciones que determinan un alto coeficiente de seguridad - De largos limitados a un máximo de 5,70m. aprox. - Susceptible de putrefacción y de ser atacado por roedores y microorganismos

  • Disponibilidad: Tirantes, Tablas, Tablones, listones, chapas, en secciones (2x4”, 3/4x3”, etc.) denominados en pulgadas (2,5 cm) y en los largos disponibles.

  • Recurso RENOVABLE (árbol), BIODEGRADABLE (origen orgánico), RECICLABLE (Desarmabilidad)


PROPIEDADES
ESTRUCTURALES:

- Es Anisótropa: Su resistencia a un esfuerzo de Tracción aplicado perpendicularmente a la dirección de sus fibras se reduce 8 veces respecto a uno paralelo a sus fibras.

- La Resistencia a Tracción es superior a la de Compresión, siendo la Flexión un Promedio entre ambas
– Una Clasificación posible por su resistencia a flexión es:

  • DURAS (entre 150 y 200 kg/cm2): Itin – Lapacho Amarillo – Urundel – Incienso - Guayacán – Guayibi – Quina – Mora - Curupay – Lapacho Rosado - Quebracho colorado chaco

  • SEMI-DURAS (entre 150 y 100 kg/cm2) : Anchico colorado – Guatambú bco. – Eucalipto – algarrobo negro – Palo blanco – Virapita – Lapacho -

  • SEMI BLANDAS (entre 100 y 75kg/cm2) : Lenga - Tipa – Eucalipto – Algarrobo bco. – Viraró - Peteribí – Marmelero - Raulí – Roble – Nogal – Cohiue – Cedro Salta – Ciprés –

  • BLANDAS (menos de 75kg/cm2) : Paraíso – Alerce - Timbó – Cedro Misiones - Alamo – Pino Eliottis – Pino Paraná – Sauce -


TÉCNICAS DE UNIÓN:

  • VÍNCULOS entre Elementos: Articulados (giros) ó Simplemente Apoyados (giro + desplazamiento) . No son monolíticos

  • ELEMENTOS METÁLICOS: Clavos – Tornillos – Pernos – Encoladuras – Conectores - Sostenes metálicos

  • ENCASTRES: A media madera – Rayo de Júpiter – de par y tirante – de Par Doble – De Par y Tornapunta – c/tarugos (espigas) – c/lengüeta


VALOR AISLANTE

  • AISLACIÓN HIDRÓFUGA: La alternancia de ciclos Seco-Húmedo la debilita y destruye (necesita pinturas de protección)

  • AISLACIÓN TÉRMICA: Buena. Mayor en maderas blandas y secas (+ porosidad) que en maderas Duras ó verdes.

  • AISLACIÓN ACÚSTICA: Buena en revestimientos por su porosidad – Mala en estructuras por su tendencia a vibrar (y a transmitir el sonido)


APARIENCIA:

  • Cálida, por vetas, color, pulidos, tramas, etc.


TRABAJABILIDAD

  • De Ejecución en Taller y Montaje en seco.

  • Con herramientas, manuales (rústico) y mecánicas (de mayor precisión)


COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL


  • CUBIERTAS/ENTREPISOS :

  • a) - Con elementos simples (Tirantes de hasta 5,70m. aprox.) –

  • b) - Con Estructuras Trianguladas (Cabriadas y Reticulados) para luces mayores. –

  • c) - Con Madera Laminada, para estructuras de gran luz.




  • APOYOS VERTICALES :

  • Estructura puntual y concentrada en Columnas y Vigas ó Cabriadas –

  • Estructura lineal y Repartida de Tabiques Portantes, entramados de costillas de menores secciones. –

  • Arriostramiento horizontal con riendas diagonales.




  • CERRAMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES:

  • Tablas y Tableros de madera contrachapada, aglomerada, de yeso, cemento,

  • Placas varias tipo Sándwich, alojando en su interior material aislante (lana de vidrio, telgopor, etc.)


CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS


  • Por la linealidad de las piezas de madera, su Trabajo Estructural es predominantemente UNIDIRECCIONAL, lo que unido a la Repetitividad, Sistematización y Modulación de sus elementos componentes conforma una LOGICA DE ENTRAMADO, caracterizada por capas superpuestas cruzadas de elementos de distinto rango estructural y sección de acuerdo a las luces respectivas, dando por resultado un volumen construido “Aireado”, de gran liviandad visual y especialidad intersticial.




TÉCNICAS DE UNIÓN:

VÍNCULOS entre Elementos: Articulados (giros) ó Simplemente Apoyados (giro + desplazamiento) . No son monolíticos.

ELEMENTOS: Clavos – Tornillos – Pernos – Encoladuras – c/tarugos (espigas) – c/lengüetas - – Conectores. Encastres:

A media madera – Rayo de Júpiter – de par y tirante – de Par Doble – De Par y Tornapunta – Sostenes metálicos


ELEMENTOS DE SUJECION

ENCASTRES






















CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS

  • Por la linealidad de las piezas de madera, su Trabajo Estructural es predominantemente UNIDIRECCIONAL, lo que unido a lo Repetitivo, Sistemático y Modular de su composición constructiva conforma una LOGICA DE ENTRAMADO, caracterizada por capas superpuestas cruzadas de elementos de distinto rango estructural de acuerdo a las luces respectivas, dando por resultado un volumen construido “Aireado”, de gran liviandad y especialidad intersticial.



CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS : LÓGICA DEL ENTRAMADO























SISTEMA BRACED FRAME (EUROPEO)



SISTEMA BALLOON FRAME (AMERICANO)

RECORRIDO DE LAS CARGAS









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