Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro




descargar 0.94 Mb.
títuloImplementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro
página1/12
fecha de publicación10.01.2016
tamaño0.94 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

SECRETARIA DE EDUCACIÒN MUNICIPAL

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro.


IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO PAM EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL SIGLO Y SAN ISIDRO.

ELABORADO POR: BRIAND CARLOS LAKAH FALON

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Municipal en cabeza del Secretario de Educación y el Alcalde Municipal de Ciénaga de Oro, preocupados por mejorar la calidad educativa de cada uno de los educandos de las instituciones El Siglo y San Isidro, al igual que el cumplimiento de los objetivos, fines y propósitos de la educación colombiana, ha implementado estrategias que posibiliten a cada uno de los estudiantes adquirir y desarrollar habilidades y destrezas para conocer el potencial de competencias que como ser humano, es capaz de poseer y demostrarla.


Interesados por el resultado de las pruebas SABER e ICFES en los años anteriores, obtenidos por los estudiantes de la instituciones a acompañar en la implementación de estrategias al mejoramiento de los planes de mejoramiento actuales, se hace necesario elaborar un plan de mejoramiento, que es fruto del análisis y discusiones de los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa y está abierto a la revisión permanente.


Somos conscientes que los alumnos de estas Instituciones presentan dificultades en el desarrollo de competencias y que el resultado de las diferentes pruebas no han sido los mejores, pero con el plan de mejoramiento Institucional y con el apoyo de los padres de familia, estudiantes, docentes y en general de toda la comunidad educativa se pueden superar esas deficiencias en el campo del saber y saber hacer; entonces es importante un cambio de actitud en todos los estamentos educativos de las instituciones para superar las deficiencias presentadas, convirtiéndose cada uno en un eje importante del engranaje educativo de la Institución Educativa “ El Siglo y San Isidro” del municipio de Ciénaga de Oro – Còrdoba.

Estas Instituciones la conforman las sedes: El Bobo, El Salado, Egipto y El Siglo, por el lado de la I.E. El Siglo, por parte de la I.E San Isidro tenemos la sede El Carmen. Quienes han elaborado el plan institucional que cualificará y mejorará los procesos educativos de los estudiantes, basados en el PEI, manual de convivencia, resultado de las pruebas SABER e ICFES, proyectos trasversales y contextos de la Institución.


Esta propuesta contempla trece componentes de gestión o sub procesos.

  • Organización del equipo de calidad, Primera Infancia, Mejoramiento, Resignificaciòn del PEI, Acceso permanencia y atención a poblaciones, Capacitación y Formación a Directivos Docentes, Inspección y Vigilancia, Articulación de la Educación Media con la Educación Superior y el Sector productivo, Incorporación de las competencias laborales y específicas, Foros y experiencias significativas, Multilingüismo, Fomentos y uso de las MTIC`S, y por último los Proyectos Transversales.

Estas diferentes actividades estarán plasmadas en el plan de acción para ayudar a superar las debilidades detectadas en cada uno de nuestros educandos y convertirlas en fortalezas.

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO PAM EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL SIGLO Y SAN ISIDRO.

  1. ACOMPAÑAMIENTO

Es un trabajo colectivo que identifica problemas y construye propuestas a partir del aprendizaje mutuo como un trabajo colaborativo de interacción permanente entre la Secretaría de Educación y los Comités de mejoramiento de las Instituciones Educativas (IE) para el fortalecimiento del desarrollo institucional en el marco del Plan de Apoyo al Mejoramiento que permita la implementación de las rutas de mejoramiento institucionales que garanticen que las políticas de calidad lleguen hasta el aula.

  1. CARACTERÍSTICAS

El acompañamiento de la Secretaría de Educación a los establecimientos educativos debe ser: pertinente, dinámico, incluyente y concertado.

  1. PRINCIPIOS

Responsabilidad compartida, estableciendo acuerdos bilaterales entre la Secretaría de Educación y los Comités de mejoramiento y las Instituciones Educativas.

La sostenibilidad de la implementación de la ruta de mejoramiento institucional y del Plan de Apoyo al Mejoramiento, PAM.

  1. ENFOQUE

Construcción conjunta con reflexión, acción y participación.

  1. OBJETIVO

Fortalecer los diferentes procesos de gestión en el marco del ciclo de calidad para el mejoramiento del aprendizaje, la innovación y competitividad de los estudiantes, evidenciados en el incremento de los resultados de las pruebas institucionales, el proyecto de vida y el desarrollo municipal.

6. METODOLOGÍA

6.1. Caracterización del Municipio de Ciénaga de Oro.

Aspectos físicos del Municipio:
El Municipio de Ciénaga de Oro, está localizado al Nororiente del Departamento de Córdoba, a una distancia de 36 kilómetros de la capital, Montería. Tiene una extensión de 751 Km2; la temperatura promedio es 27,1°C, una humedad relativa de 83% y presenta una altura sobre el nivel del mar máxima de 25 metros y una mínima de 8 metros (altura promedio de 13 m sobre el nivel del mar) en la cabecera urbana. Según el censo de 1993, la población es de 39.275 habitantes, de los cuales 18.006 pertenecen a la cabecera municipal y 21.229 a la zona rural. De acuerdo con la proyección hecha por el DANE, Ciénaga de Oro actualmente cuenta con 39.771 habitantes; 17.789 en la cabecera urbana y 21.982 en el resto del Municipio.

La cabecera urbana se localiza a los 8° 52’ 41” de Latitud Norte y 75° 37’ 27” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Ciénaga de Oro limita: Al Norte con los Municipios de San Andrés de Sotavento y Chimá; al Sur con el Municipio de Pueblo Nuevo; al Oeste con Cereté y San Carlos y al Este con Chinú y Sahagún.

Desde el punto de vista ambiental la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ha ubicado a Ciénaga de Oro en la Subregión Sinú Medio, conjuntamente con Montería, San Carlos, Cereté y San Pelayo.

6.2 DIVISIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA
El Municipio cuenta con 109 localidades entre corregimientos, caseríos y veredas.

Los corregimientos son: Berástegui, Bugre, El Siglo, Laguneta, Los Mimbres, Pijiguayal, Las Palmitas, Punta de Yánez, San Antonio del Táchira y Santiago Pobre.

Los principales caseríos son: Rosa Vieja, Las Balsas, El Charcón, El Salado, Egipto, Playa Blanca, Barro Prieto, Las Piedras, Las Palomas, La Barra, Salguero, Malagana, La Gloria, Templo, La Seca, Poza Redonda, La Arena, Noche Azul, Puerto de la Cruz, Santiago Arriba, La Draga, El Bobo y Venado Central.

Las principales veredas son: La Gran China, Romero, Rivero, San Antonio, Los Cocos, Bruselas, Venado Abajo, Venado Arriba, Venado Amarillo, El Brujo, El Ceibal, El Sabanal, El Guáimaro, Los Copeles, San Francisco, Cascajal, El Templo, Aguas Coloradas, El Manglar, Santiaguito y Santiaguito Arriba.

La cabecera del Municipio está dividida en 25 barrios y en estos hay 3.594 viviendas distribuidas como se observa en el Cuadro.
Número de viviendas por barrio.


Nombre del barrio

No. Viviendas

Cartagenita

218

El Milagro

170

El Centro

129

Inscredial

43

Fátima

131

Granada

228

Julio Manzur

140

Las Américas

144

La Victoria

135

Los Ángeles

128

Los Alpes

139

Las Colinas

148

Santa Lucía

78

San Luis

51

San Isidro

351

Santa Teresa

290

San José

266

Seis de Enero

299

13 de Mayo

87

11 de Septiembre

55

11 de Noviembre

80

El Carmen

144

Villa Ninfa

111

San Martín

19

Alfonso López

10

Total

3.594


Ciénaga de Oro está conformado por nueve (10) corregimientos ubicados de la siguiente forma:
Norte: Punta de Yánez, El Siglo.

Sudeste: Pijiguayal, San Antonio.

Sur: Laguneta, Santiago Pobre, Las Palmitas.

Oeste: Berástegui, Los Mimbres Bugre.
La economía de estos corregimientos está basada en la agricultura y la ganadería; algunos presentan un nivel de pobreza alto por falta de capacitación, desarrollo microempresarial y comercialización de productos agrícolas por el mal estado de algunas vías.
Información general de los Corregimientos y veredas:


Punta de Yánez

El Higal, Puerto de la Cruz, Campo Alegre, Las Palmas, Boca Catabre, Charco Ají

Los Mimbres

Las Palomas, La Draga, El Campano, Puente Seco, Bruselas, Las Balsas

Berástegui

Soledad, La Gran China, Malagana, Parcelas Rico II, Parcelas San Antonio, Suárez, Bellavista, Nueva Esperanza, Parcela Incora, La Zorra, San Antonio, Rivero, Romero.

Bugre

Los Cocos, Campito Nuevo.

El Siglo

Copeles, Venado Central, Chupa Chupa, El Salado, El Bobo, Playa Blanca, Brujo

Rabón, Venado Arriba, Carbón, Chipilín, La Esperanza, Rincón, Paraíso, Rinconada, Loma Alta, El Sabanal, Venado Amarillo, Venado Abajo, El Ceibal, Egipto

Palmitas

Charcón, Sapera, Rosa Vieja

San Antonio

El Guáimaro, El Llano, Torrente, Mayoría, San Nicolás El Llano, Cerro Pando, El Curial, Barro Prieto, Bajo Muñoz, Noche Azul, Salguero, La Arena

Pijiguayal

Piedras del Medio, La Mina, Aguas Coloradas, La Camarona, El Carmen, Canta Gallo, Piedras Abajo, Las Piedras, El Templo

Laguneta

Cascajal, Nuevo Oriente, Medellín Rojo, La Gloria, Campo Bonito, Mindaca, El Guayabo, Saca, San Francisco, La Barra, Poza Redonda

Santiago Pobre

Santiaguito, Santiago Arriba, La Lucha, Alto Cabaná

Fuente: Presidentes Juntas de Acción Comunal y Corregidores.


6.3. RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros pobladores de Ciénaga de Oro fueron aborígenes del Cacique Panaguá descendiente de los Caribes, quienes según estudios e investigaciones entraron por el Río Sinú; luego, tomaron la Ciénaga Grande de Lorica y subieron por el Caño de Aguas Prietas entrando por lo que hoy es Punta de Yánez, buscando las partes más altas, se establecieron en las orillas o faldas de los cerros en lo que hoy es Ciénaga de Oro, formando allí un conglomerado humano que tenía su propia economía y medios de subsistencia.
El aborigen nunca maltrató a la naturaleza que enmarcaba el entorno de sus asentamientos, por cuanto su economía era de simple subsistencia. Pues, en esa época remota, prácticamente no había mercado de consumo que ellos tuvieran que abastecer. De manera que la integración con la naturaleza era total, y esto fue más que todo en el campo de la agricultura, que fue la base principal de su alimentación.

El comercio entre los pueblos vecinos era muy reducido, pues los pueblos también gozaban de la misma base de sustento y de riqueza suficiente para la economía doméstica. Las vías eran los caños, arroyos y zanjas en épocas de invierno, pues su gran despensa alimenticia y económica fue la Ciénaga Grande de Lorica y su principal arteria comercial el Caño de Aguas Prietas. Además de la agricultura, la caza y la pesca, también trabajaron el barro y el oro, este último lo ablandaban con jugos extraídos de hojas, tallos y raíces. El oro ya elaborado lo utilizaban como trueque con los pueblos vecinos. El oro se encontraba en vetas y aluviones al Sur del Municipio.

Los españoles entraron a Ciénaga de Oro hacia el año de 1740, tomando la misma ruta que los aborígenes, para desalojarlos de sus tierras. Toda esa comunidad aborigen laboriosa, agricultora, pesquera, de economía fuerte, de abundancia de alimento y sobretodo rica en oro, fue diezmada notablemente con la llegada de los españoles a la zona. Antes de la llegada de los españoles a las tierras del Cacique Panaguá (Ciénaga de Oro) en 1740, se conocía el daño que estos venían haciendo en los pueblos vecinos con el oro de los indios de Chimá (1533), Purísima (1534), San Andrés de Sotavento (1600), Cereté (1721) y Lorica (1739).

El oro de estos pueblos era lo único que le interesaba a los españoles, lo cual se corrobora con las ambiciones de los ibéricos, que no tenían rubor para exclamar: “Los españoles padecemos una enfermedad del corazón, la cual sólo la cura el oro”. Fueron creados grupos de indios y blancos para explotar mejor el preciado metal, con lo que consiguieron obtener muchas toneladas. Cuánto sería el oro existente que a pesar del saqueo, cuando llegó Antonio de la Torre y Miranda en 1776 encontró todavía en abundancia. Fue él, quien refundó y organizó urbanísticamente los asentamientos ya existentes en el sitio conformado por 824 habitantes. Según algunos investigadores, él le colocó el nombre de Ciénaga de Oro, precisamente por la gran cantidad del metal.

Como el afán de los conquistadores era la consecución del oro, la economía prehispánica, abundante en ese metal prácticamente desapareció. La caza y la agricultura que es la base de la economía junto con el casabe que ya encontraron los españoles.

A partir de la colonia, este conglomerado humano conformado por una fusión de razas (blanco - indio - negro) fue sometido a las leyes y gobierno español.

El comercio de Ciénaga de Oro, por el Caño de Aguas Prietas, la Ciénaga Grande de Lorica y el Río Sinú hacia Cartagena fue de gran intensidad. Tanto así, que se convirtió en una despensa porque proveía de víveres de toda clase a Cartagena, y por eso fué llamada: “La cava de Cartagena”, fué la primera ciudad sinuana denominada “Florón del Sinú”, por su importancia económica y comercial. Esta importancia en conjunto con el llamativo nombre de Ciénaga de Oro, permitió que llegara mucha gente distinguida a radicarse allí, pues por ser capital del Cantón en 1850 y posteriormente provincia de Nieto en 1863 a la cual pertenecía Montería, Cereté, San Carlos, San Pelayo y Chimá, se transformó en la ciudad dirigente del Medio Sinú. Se establecieron en ella varones distinguidos con sus familias, que ocuparon puestos sobresalientes en el gobierno, en la industria, en el comercio y en la sociedad. Para el año de 1839 tenía una población de 3.008 habitantes la cual aumentó en 1850 a 5.163, en tanto que Montería tenía 2.039 habitantes y Cereté 1.388.
A partir de 1849 Ciénaga de Oro centró su economía y su desarrollo alrededor de la Hacienda Berástegui, de la cual vale la pena hacer un pequeño análisis. En su momento, todo giraba en torno a la existencia de esta vasta propiedad. La Hacienda surge en 1849, llegó a tener 12.000 Has y la población de Berástegui estaba en todo el centro de la Hacienda; había casas para todos los trabajadores, que con sus familias sumaban unas 300 personas. En la Hacienda había de todo: Un gran Ingenio Azucarero construido en 1897 que tenía teléfono, telégrafo, dragas y albarradas; había 10.000 reses de ceba y 12.000 de cría; un trapiche con capacidad para 80 Ton que producía 10.000 cántaros de miel; se fabricaba el “Ron Burguero”; había cañaverales, plataneras y corozales; también había siembras de cacao, tabaco y caucho que se exportaba a Alemania y Estados Unidos.

Berástegui funcionó como ingenio hasta 1953. Tres años antes se constituyó Ciénaga de Oro como Municipio del nuevo Departamento (Córdoba) en 1951. Fue el General Gustavo Rojas Pinilla, quien al final se había convertido en su dueño, el que determinó que era más productiva la ganadería que la fábrica de azúcar, y procedió a desmontarla.

De la riqueza exuberante de la hacienda, poco resta. Queda el Corregimiento de Berástegui y la vieja y esplendorosa casa de la familia Burgos, además de una fuerte estructura que quedó sin terminar.

A partir de 1954, cuando fue liquidado el ingenio, la mayor empresa que tuvo el Municipio de Ciénaga de Oro y Córdoba en toda su historia, se ha notado una decadencia productiva y un estancado desarrollo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconEl plan de implementación gradual de cumplimiento que permita la...

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconMejoramiento de la calidad de vida ambiental en los estudiantes de...

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro icon1. estrategia de implementacióN

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconInstituciones educativas brigadas de amor cristiano

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconInstituciones educativas brigadas de amor cristiano

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconEstudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en...

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconInforme del estado de conservación y restauración de la colección...

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro icon2. cumplimiento del plan de mejoramiento

Implementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento a las Instituciones Educativas El Siglo y San Isidro iconAsegurar la implementación de medidas de protección social y atención...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com