El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)




descargar 88.08 Kb.
títuloEl tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
fecha de publicación10.01.2016
tamaño88.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos



INTRODUCCION

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) 1

Puede entenderse que personas fumadoras desinformadas, desconozcan la serie de riesgos que trae el consumo del tabaco, lo relativicen sin tomar verdadera conciencia y real dimensión del “fumar y sus consecuencias”.2

Una “comunidad” que tiene el conocimiento adquirido sobre este habito nocivo y sus consecuencias son los alumnos de enfermería de tercer año. Y sin embargo, quien lo tiene… persiste en él… ¿Qué es lo que nos genera seguir fumando?

El tabaco ha sido consumido por el ser humano desde hace más de 2000 años.

A pesar de todo el conocimiento actual sobre el daño de salud que provoca dicho consumo. Todavía siguen fumando unos 1.100 millones de personas en el mundo.

La gran mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, muchos lo intentan anualmente, pero solo muy pocos por año logran abandonar el consumo y mantenerse sin fumar.

Hasta no hace mucho, el consumo del tabaco en sus diversa formas, era visto por la sociedad, incluso por los médicos, solo como “un mal habito”. Actualmente se le reconoce como una adicción y como tal, como una enfermedad3.


OBJETIVO GENERAL
Determinar por que los alumnos de tercer año de la Escuela Superior de Enfermería persisten con el hábito de fumar a pesar de tener el conocimiento sobre el daño que causa el hacerlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Señalar las causas que hacen que los alumnos de enfermería que cursan el tercer año turno mañana fumen ansiosamente en horarios de recreo.

Promover que las autoridades de la escuela habiliten las intervenciones pertinentes a fin de emprender tratamientos para que alumnos fumadores dejen de serlos.


HIPOTESIS
La afinidad que hay entre la sustancia adictiva del tabaco llamada nicotina y los receptores nicotínicos biológicos del SNC llevan a los estudiantes de Enfermería Profesional a continuar el consumo de cigarrillos, aun conociendo las repercusiones de este sobre la salud individual y social encontrando en el habito una sensación de tranquilidad y relajación al estrés
Los alumnos de la escuela de enfermería fuman a pesar de saber que la adicción al tabaco les causa problemas que van desde complicaciones respiratorias hasta enfermedades oncológicas
Muchos estudiantes de enfermería Profesional han intentado dejar de fumar tabaco con diversos métodos que van desde la cesación espontanea, pasando por síntomas abstinencia, tratamientos y/o terapias sin llegar al objetivo que es dejar el tabaquismo

MARCO TEORICO

La evidencia científica hace cambiar sustancialmente el concepto que se tenia sobre esta conducta, primero en el ambiente medico y luego en la sociedad, pasando a ser vista como una dependencia- adicción al consumo de drogas.

La adicción no es solo "mucho consumo de drogas". Estudios científicos recientes proveen de pruebas abrumadoras de que la droga, incluida la nicotina, no solo interfieren con el funcionamiento cerebral, sino que tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y actividad cerebral.

En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir el abuso de drogas en adicción: una enfermedad crónica y recurrente.

Los dependientes a las drogas sufren de "ansias” por consumir y utilizan la droga en forma compulsiva, no siendo capaces de controlar su conducta a pesar de quererlo.

Muchos dependientes al consumo de drogas, incluidos muchos fumadores, necesitaran un tratamiento para detener este comportamiento compulsivo 4

Entender la naturaleza de de esta conducta y sus características particulares, es esencial para iniciar el camino del cambio y para la toma de conciencia social de la necesidad de dicho cambio.

Este proceso no es privativo de ningún grupo social, porque en el consumo del tabaco "quien no forma parte de la solución, forma parte del problema", pero a los profesionales de la salud, a los educadores, a los consumidores sociales y a los políticos, les corresponde una enorme responsabilidad en este tema.

a) ¿El consumo del tabaco es una adicción?

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.5

  • CRITERIOS CLINICOS: Según el manual de psiquiatría norteamericano 6 los criterios que debe cumplir una sustancia para considerarla como adictiva son:

  1. preocupación o compulsión por el consumo

  2. disminución o pérdida de control con respecto al uso de la sustancia

  3. uso continuado a pesar de las consecuencias negativas

  4. minimización o negación del problema asociados con el uso de sustancias

El consumo del tabaco cumple con todos estos requisitos.
b) ¿el consumo del tabaco es una compulsión?

  • CRITERIOS EPIDEMIOLOGICOS: Existe suficiente evidencia epidemiológica como para afirmar que el tabaquismo es un "comportamiento compulsivo", capaz de controlar la conducta del individuo.

  1. los patrones de consumo son fuertemente consistentes en el tiempo. La mayoría de los fumadores consumen un determinada de cigarrillos diarios, con muy pocas variaciones.

  2. luego del inicio, los individuos, gradualmente suelen incrementar su consumo, hasta alcanzar un nivel donde se estabilizaran.

Son pocos los fumadores que consumen 5 o menos cigarrillos por día y pueden abstenerse por periodos prolongados sin experimentar alteraciones.

La mayoría son considerados "consumidores sociales"

3. mas del 70% de los fumadores manifiestan que les “gustaría dejar”. El 65% ya lo habría intentado por lo menos una vez, un 30 – 35% lo intentan anualmente; pero solo el 3% de los fumadores consiguen llegar a un año sin fumar.

Por sus connotaciones sociales, culturales y económicas, la probabilidad de progresión desde "un uso ocasional a un uso compulsivo", aparece como considerablemente mayor para el tabaco que para otras drogas adictivas.

Encuestas en España por ejemplo han demostrado una mayor prevalencia en el personal profesional de salud; sobre todo médicas y enfermeras, sobre todo en el grupo mas joven7
c) ¿hay elementos que caractericen al tabaquismo como adicción?

  1. OBSESION: la conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva.

Cuando se es adicto, a menudo se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión, que gobernara gran parte del tiempo, su energía y su atención.


  1. CONSECUENCIAS NEGATIVAS: Lo que hace que una adicción sea una conducta nociva que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un "habito". pero mas temprano que tarde, su conducta empieza a tener consecuencias negativas.

Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desolación y multitud d problemas a medio plazo.

  1. TOLERANCIA: Se ha evidenciado el desarrollo de un fenómeno de tolerancia o neuroadaptación, donde el sistema nervioso se acostumbra a funcionar en presencia de determinada droga (nicotina)8. Se observa en el acostumbramiento de las concentraciones sanguíneas de nicotina que se alcanzan al fumar; lo que conduce a la necesidad de un “incremento progresivo del consumo”, para poder obtener los mismos efectos. Este incremento ocurre hasta alcanzar una "meseta", cuyo nivel es muy variable para cada individuo.

  2. ABSTINENCIA: la supresión, sobre todo brusca, del consumo, produce síntomas de "privación a droga" en la mayoría de los consumidores: intensos deseos de fumar, dificultada para concentrarse, aumento del apetito, irritabilidad, trastornos del sueño, cefaleas, mareos y sudoración.

  3. FALTA DE CONTROL: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla "la voluntad resulta insuficiente". La falsa percepción del autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. los dependientes a drogas creen que pueden consolar la cantidad, la dosis, la frecuencia, etc. nada mas equivocado que pensar que uno posee cierta omnipotencia.

  4. NEGACION:

  • que la droga o actividad en cuestión constituya un problema

queden que no controlar

  • que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión

con el uso de la droga o actividad.

  1. ENAMORAMIENTO: relación o vinculo con un gran componente emocional y hasta espiritual, con un evento, objeto o sustancia, a través d la cual el adicto logra, transitoriamente la "fantasía" de controlar sus emociones, ganar confianza o controlar sus "ciclos vitales" (y hacerlos predecibles)


d) ¿Qué datos aporta la ciencia para avalar los criterios de enfermedad, en caso de adicción?

  • una enfermedad tiene bases biológicas

  • una enfermedad tiene signos y síntomas identificables

El manual de La Asociación de Psiquiatría Norteamérica ha codificado los síntomas de dependencia, basado en la investigación de expertos. Los síntomas mayores incluyen:

  • síntomas de abstinencia

  • tolerancia

  • mayor consumo que el deseado

  • fracasos en el intento de controlar el uso

  • empleo de mucho tiempo para obtener, usar y recuperarse de

los efectos del consumo

  • uso continuado a pesar de sus consecuencias

Se diagnostica "enfermedad adictiva", cuando varios de estos síntomas de abstinencia estén presentes. Más del 80% de los fumadores, cumplen con por lo menos 3 de los mismos.

Una enfermedad tiene un curso y evolución predecibles.

El uso, consumo regular, abuso y dependencia, que puede ir seguida de "serias repercusiones sobre la salud".

Las manifestaciones de la enfermedad no son causadas por actos volitivos9.

Un elemento clave de la dependencia, es la inhabilidad personal para controlar el consumo, una vez comenzado. Además, Para la mayoría de los dependientes, el consumo adquiere una elevada "prioridad" en su vida, a pesar de lo contradictorio. Esta pérdida de capacidad volitiva es lo que diferencia "abuso de dependencia"10.

La enfermedad "adicción" es muy comprobable a otras enfermedades "crónicas". Un grupo de investigadores 11 realizo un estudio que demostró:

  • la contribución genética en la adicción es comprobable a otras enfermedades como hipertensión, diabetes, asma. hoy disponemos de innumerables trabajos científicos que dan cuenta de la relación entre el tabaquismo y los factores genéticos.

  • la respuesta, cumplimiento del tratamiento y sus resultados, también son muy comprobables.




  1. ¿La adicción al tabaco es una enfermedad?

Para la mayoría de los tabaquistas su uso resulta una verdadera dependencia al consumo de drogas, comparable a la causada por opiáceos, anfetaminas y cocaína12.

Por ello, el consumo crónico de tabaco, o "tabaquismo", ha sido definido como una "enfermedad" e incluido por los expertos de la OMS en el código internacional de enfermedades (CIE - 10)13

En el año 2000, el Departamento de Salud y Servicios de los EEUU, ubica la dependencia al consumo de tabaco como una enfermedad crónica:

"la dependencia al consumo de tabaco muestra muchas de las características de una enfermedad crónica. Son muy poco los fumadores que alcanzan una abstinencia permanente, luego de un primer intento de dejar la mayoría persiste consumiendo por muchos años y típicamente alternan en forma cíclica, múltiples periodos de "remisión - recaída". El error de no apreciar la naturaleza crónica de la dependencia al consumo de tabaco, es una de las razones por las cuales fallan el tratamiento de esta afección y pierden motivación para tratarla".

Se sugiere que más del 70% de los fumadores han hecho por lo menos un intento para dejar y que aproximadamente un 46% trata de dejar cada año.

La mayoría de estos intentos no son exitosos, por lo que solo un 3 - 7% de aquellos que intentaron, se mantienen abstinentes un año más tarde14.

Tanto la investigación como la práctica clínica médica han querido identificar el "tratamiento ideal", que trasformara a todos los fumadores en no fumadores en forma permanente.

Estos esfuerzo, inadvertidamente, han comunicado dos mensajes de dudosa viabilidad:

  1. que habría solo un tratamiento que sería virtualmente efectivo para todos los fumadores

  2. que el éxito debería ser definido como una abstinencia permanentemente

Estos mensajes pueden haber ocultado la verdadera naturaleza de la adicción al consumo de tabaco: la cual es que, es una enfermedad crónica que conlleva en sí misma la vulnerabilidad a la recaída, la cual persiste semanas, meses y por supuesto años luego de lograr un periodo de abstinencia.

Un enfoque sanitario más productivo sería reconocer la cronicidad de la dependencia al consumo del tabaco. Un modelo más basado en el concepto de enfermedad crónica nos permite:

  • reconocer que se trata de una condición que naturalmente evoluciona a largo plazo, donde debe esperarse que los pacientes puedan tener periodos de remisión – recaída

  • si se entiende la cronicidad de la enfermedad, aceptaran mejor el fenómeno de la recaída y desarrollaran un estrategia a largo plazo, más que una intervención aguda.


f) ¿Existe algún tipo de “patrón fumador”?

La adicción al consumo del tabaco se asienta sobre dos tipos de factores que podemos agruparlos en:

  • biológicos

  • psicosociales – conductuales – emocionales.

Esta división es de ayuda para que las personas fumadoras comprendan los distintos aspectos de este complejo problema.

Dichos factores están siempre presentes en todo fumador, en mayor o menor grado.

La suma de los mismos, determina el “patrón de fumador” y si ha ello le sumamos la personalidad y el entorno del individuo, podemos entender que hay distintos grados de dependencia.

“dos personas del mismo sexo, edad, tiempo y cantidad de consumo, pueden tener una relación diferente con el mismo y por ende, distintos grados de dificultad en el momento de encarar el abandono”
h) ¿Cuáles son las bases de la dependencia al consumo de tabaco?

1.- Factores psicosociales – conductuales – emocionales:

Estos factores suelen influir notoriamente en determinar el “tipo y la intensidad” de la relación adictiva. Cuanto más haya “construido una persona en torno a su consumo, cuanto más “valores o poderes” le haya asociado al mismo, mas le va a costar superar su adicción.
Dentro de estos factores se destacan:


  • condicionamientos psicológicos o automatismos:

Muchos fumadores creen que fuman por “placer y por nervios”. Sin embargo, la mayoría de cigarrillos que consumen, son explicados por “automatismo o condicionamientos sociológicos15

El condicionamiento o automatismo es la ejecución de un acto sin participación (o con mínima participación) de la conciencia. Suele ser resultante de la reiteración y de la asociación.

Un estimulo o desencadenante (ver a alguien fumar) generaría una modificación en el sistema nervioso (a nivel inconsciente) que promueve una respuesta motora (encender un cigarrillo y llevárselo a la boca).

A lo largo de su vida, el fumador asocia infinidad de veces el “acto” de fumar a distintos eventos o situaciones (denominadas desencadenantes) de la vida diaria y va “atando” (condicionando) su tabaquismo a las mismas. Cada vez que lo repite, lo “ata” mas y con el tiempo, el tabaquismo se constituye en un rígido patrón de comportamiento.


  • fumar como herramienta de manejo de emociones y situaciones:

Los fumadores reciben por parte de la “cultura fumadora” un verdadero adoctrinamiento sociocultural que comienza a edades tempranas (muchas veces en la infancia, para el caso de los hijos de fumadores) y que progresivamente va introduciendo en el sistema de creencias del joven (el “cristal” a través del cual aprendemos a evaluar nuestra vida, nuestro entorno y a nosotros mismos), una serie de ideas o “creencias”, que asocian el fumar al placer y al manejo de la emociones negativas.

Para estos jóvenes, la creencia es que “fumar es normal”, no importa lo que puedan decir al respecto; el concepto de “normalidad” está consagrado.


  1. ¿Cuándo suelen fumar los padres?

Cuando quieren disfrutar algo, por lo tanto, también se induce la creencia de que “fumar es un placer” La otra creencia que un padre fumador le modela a su hijo es ¿en que otro momento suelen fumar los adultos?. Cuando están nerviosos.

El joven aprende, entonces, que fumar “calman los nervios”

El joven acepta esta creencia de la cultura fumadora y comienza a asociar el consumo de cigarrillos a las mismas: al placer, a calmar los nervios, a estar solo, a sentirse triste o frustrado. La reiteración lleva a que la persona “aprenda” ( se condicione) a utilizar sus cigarrillos y recibir un “golpe” de nicotina para manejar ciertos estados emocionales o situaciones (ansiedad – aburrimiento – disconfort social

La utilización del cigarrillo para manejar las emociones (tanto positivas como Negativas), determina que se construya una relación “emocional o afectiva” con este objeto, que llega en muchas ocasiones al grado de “amor patológico”. Cuando uno esta enamorado no cuestiona nada y perdona todo al “objeto” de su amor (sus cigarrillos) y si alguien habla mal “de su amor”, se enoja. De esta manera, parecen reaccionar muchos fumadores cuando se les cuestiona su tabaquismo o se les habla de sus riesgos

2.- factores biológicos:

Cada vez que una persona fuma, introduce en el organismo cerca de 4870 sustancias químicas que están contenidas en el humo del cigarrillo, las cuales producen un estado de intoxicación crónica que afecta en forma progresiva, prácticamente a todos los órganos. Dentro de estas sustancia se destacan: casi 50 productoras de canceres (carcinógenos), monóxido de carbono y fundamentalmente nicotina16.

Con el tiempo, cuando se desarrollo la neuroadaptación (adaptación del sistema nervioso a funcionar en presencia de una determinada cantidad de droga); la persona se volvió físicamente dependiente a la nicotina y necesita fumar para sentirse bien.

El problema surge cuando es momento de fumar y no puede por algún motivo; al fumador se le perturba su “normalidad”: disminuye su concentración, se irrita, tiene síntomas variados e intensas ganas de fumar. Este malestar se intensifica a medida que aumenta el tiempo de abstinencia, pero si consume un cigarrillo las molestias desaparecen “por arte de magia”.
3) factores químicos:

Su mayor influencia de actividad se produce en la abstinencia donde juega un rol psicológico muy importante y persistente.

Síndrome de abstinencia química:

  • inquietud

  • irritabilidad

  • intensos deseos de fumar

  • fatiga

  • trastornos del sueño

  • dificultad de concentración

  • sequedad de boca y garganta – tos

  • cefaleas

  • constipación

  • aumento del apetito por ausencia de efecto estimulante metabólico

  • mareos por aumento de oxigeno disponible


¿Qué papel juega la nicotina en el consumo crónico de cigarrillos?

La nicotina es una droga psicoactiva ; es un alcaloide vegetal que solo se encuentra en la planta del tabaco. Es la principal responsable química de la adicción al consumo.

La nicotina se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro al cabo de unos 7 a 10 segundos. Es allí donde ejerce su acción sobre el SNC mas precisamente “sistema mesonlimbico dopaminergico”, donde por acción directa, eleva los niveles de norepinefrina y dopamina. De ello resultaría un efecto predominante, psicoestimulante del sistema nervioso17

Su acción no provoca un aumento de las percepciones sensoriales, ni genera una capacidad extraordinaria para trabajar, ni aumenta significativamente la producción intelectual. Inicialmente parecería aumentar algo la concentración para trabajos o actividades automáticas, promover la relajación y ayudar a amortiguar las emociones. No por esto cuando se fuma uno se trasforma en un súper hombre, ni alcanza el éxtasis.

La nicotina, una vez ingresada en el organismo, provoca una modificación estructural y funcional de los receptores nerviosos. Esta modificación del cerebro conduce a síntomas “por ausencia” que la persona aprende a manejar con un nuevo consumo.

La potencia adictiva de la nicotina es muy intensa, a tal punto que muchos investigadores sostienen que es igual o mayor que la heroína o la cocaína18.

Cuando una persona fuma, la nicotina contenida en el humo del tabaco, pasa primero por los pulmones, luego por la sangre y a través de ella se distribuye por el organismo alcanzando en menos de 10 segundos al sistema nervioso.

Se produce un “pico” de nicotina en sangre que rápidamente “golpea” el cerebro. Al cabo de varios minutos se observa un descenso, que inicialmente es rápido por redistribución en sangre y luego más lento por metabolización.

Entre cigarrillo y cigarrillo la nicotina no desaparece de la sangre; sino que a las dos horas de haber terminado un cigarrillo la concentración de nicotina en sangre recién disminuye al 50% y antes de este tiempo, la mayoría de los fumadores vuelven a inhalar y darse así otro “golpe” de nicotina.

Por lo tanto, siempre queda entre golpe y golpe, un “nivel mínimo” que es lo que necesita el “cerebro del fumador” para funcionar normalmente.

Los fumadores describen estos momentos de caída de nivel de nicotina como “ansias”, por que verdaderamente en muchas ocasiones se desencadena un estado similar al de “ansiedad” que el fumador corrige con el consumo.

De esta manera se refuerza la adicción y la creencia del fumador que necesita fumar para sentirse bien o equilibrado.

Pero como pasa con otras drogas se desarrolla el fenómeno de la tolerancia y es necesario aumentar progresivamente el consumo para experimentar los mismos efectos.

Las oscilaciones de los niveles de nicotina explican parte de los “deseos de fumar” y el número de cigarrillos diarios consumidos que definiremos como “los biológicamente necesarios”.

Durante la noche la mayoría de los fumadores no fuman. El descenso de los niveles de nicotina y la ausencia de “golpes” determina que el cerebro se “re sensibilice”. Por eso cuando se despierta en la mañana y el cerebro recibe los primeros golpes de nicotina, evita los síntomas de abstinencia y se coloca en “condiciones de funcionar normalmente”. Por esto, los cigarrillos de la mañana son muy importantes para muchos de los fumadores.
De la investigación se deriva que:

  1. todo programa de “cesación” debe incluir como estrategia, destacar la atadura del patrón de comportamiento.

Los cigarrillos automáticos, se deben trabajar en base a un descondicionamiento por aprendizaje. Existe un enorme número de estrategias conductuales que pueden ayudar a los fumadores a desarrollar la capacidad de control de los estímulos que desencadenan sus condicionamientos o automatismos

  1. para romper el “enamoramiento” debemos quebrar las creencias irracionales que están vinculadas al consumo de cada fumador.

  2. Ayudar a identificar dichas creencias irracionales, cuestionarlas, para finalizar o reemplazarlas por “creencias racionales” sobre este consumo.

  3. Utilizar criterios experimentales:

  • La administración de nicotina puede ser atenuada por la administración previa de “mecamilamina”19

  • Si se administra un antagonista nicotínico (sustancia que se opone al efecto de la nicotina), el individuo aumenta el número de cigarrillos y la cantidad de “pitadas o caladas”.

  • Si se administra un agonista un agonista (sustancia con efecto similar a la nicotina), como los sustitutos nicotínicos (goma de mascar, parches de nicotina), disminuye el consumo de cigarrillos

  • Estudios de administración intravenosa de fármacos, si aumentan el sistema compensador de consumo, modifica la cantidad e intensidad de síntomas y signos que se asocian a la abstinencia

  • En experimentos con animales se observo que la exposición a una droga en un lugar determinado, aumenta las preferencias del animal por dicho lugar. La administración previa de mecamilamina, bloquea la “preferencia” por el llugar, inducida por la droga (en este caso la nicotina).


e) el consumo, sus consecuencias, los factores psicológicos, sociales, políticos, económicos y ambientales son al menos tan importantes como los genéticos, biológicos y médicos. Y para avanzar en la reducción del tabaquismo.

Los métodos, los factores que se consideren y las intervenciones que se apliquen deberán ser creativos considerando otras alternativas además de tener en cuenta los factores culturales, ambientales y tener en cuenta los factores culturales, ambientales las peculiaridades del país al que se dirija20.


1 Se estima que el tabaquismo es el responsable deL 90% de los casos de EPOC. Sin embargo, actualmente es una de las principales cusas de mortalidad, que mas aumenta año tras año, por encima de patologías de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares…. Palabras del Dr. Juan Antonio Trigueros, coordinador del grupo del grupo de neumonologia de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales) Fuente:

http://www.noticias-medicas.com/category/page/3

2 Elaboración propia del grupo de investigación

3 Palabras del Dr. Eduardo Bianco. Medico cardiólogo. Técnico en análisis y modificación de la conducta. Especializado en cesación de tabaquismo. Conferencia: LA ADICCION AL CONSUMO DEL TABACO, Uruguay, actualización en Febrero de 2003. Fuente: http://www.fac.org.ar/fiv/sinp03/llave/c03/bianco.htm


4 Explicación del abuso de drogas y la drogadicción, 12946. Nacional Institute of Drug Abuse-NIDA, www.drugabuse.gov

6 Asociación Americana de Psiquiatria (1952). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Fuenhte: http://www.adicciones.org/articulos/articulo002.html

7 Ministerio de Sanidad y Consumo. Prevalencia de consumo de tabaco en los profesionales sanitarios de salud 1998, España (informe preliminar). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1999

Fuente: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v73n3/editorial.pdf

8Su forma activa guarda semejanza con el neurotransmisor acetilcolina, aunque su estructura solo produce acción a nivel de los receptores nicotínicos de la acetilcolina (de allí su nombre). La nicotina se liga a los receptores colinérgicos nicotínicos a nivel de los ganglios autonómicos, la médula suprarrenal, la unión neuromuscular y el cerebro. La nicotina altera las conexiones entre neuronas generando una respuesta similar a los mecanismos celulares subyacentes para la gratificación, dejando un rastro de memoria. el cerebro aprende erróneamente que el producto nicotina es bueno y recuerda las sensaciones que causó. Este fenómeno parece ser el principal involucrado en la generación de la adicción y dependencia nicotínica.

Extracto de "Los receptores nicotinicos" por Jacques Le Houezec.

Fuente: http://www.tabacoupdate.com.ar/03/nota2.htm


9 Volitivo: se refiere a la voluntad del hombre

10 Hyman, SE (1996). Iniciación y adaptación: un paradigma para la comprensión de la acción del fármaco psicotropico. Junta Americana de Psiquiatría ---- Leshner, Al (1997) La adicción es una enfermedad Fuente: http://www.fac.org.ar/fic/simp03/llave/c03/bianco.htm

11 Organización Mundial de la Salud: Comité de Expertos en Sanidad mental (1951). Informe de la primera sesión del Subcomité de Alcoholismo (OMS Serie de informes técnicos, N º 42), Ginebra

12 Efectos fisiológicos de la cocaína por vía intravenosa y la nicotina en los consumidores de cigarrillo. Jones H, B Garret, Griffiths R. 1999; Fuente: http://www.fac.org.ar/fic/simp03/c03/bianco.htm

13 Código Internacional de Enfermería. CIE. 10. Organización Mundial de la Salud

14 Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Para dejar de fumar durante el año anterior entre los adultos, 1990 y 1991. Fuente: http://www.fac.org.ar/fic/simp03/c03/bianco.htm

15 libro: Su guía para dejar de fumar.. Publicaciones Nuevo Heraldo. 1996

Fuente: http://www.fac.org.ar/fic//simp03/llave/c03/bianco.htm

16 Libro: Su guía para dejar de fumar sano.. Publicaciones Nuevo Heraldo, 1996

Fuente: http://www.fac.org.ar/fic/simp03/llave/c03/bianco.htm

17 Tabaquismo: Adicción a la nicotina Por: Dr. Saul Alvarado, 1991

Fuente: http://www.adicciones.org/articulos/articulo002.html

18 La nicotina y la cocaína actúan del mismo modo en la corteza cerebral

Fuente: correo farmacéutico.com - http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/20110509-3.pdf


19 La mecamilamina es un antagonista de la nicotina (es decir, bloquea el efecto de la nicotina). La base racional para su uso en el abandono del hábito de fumar es que puede bloquear el efecto placentero de la nicotina y reduce de esa forma el impulso de fumar.

20 Revista española: salud publica 1999; la investigación sobre tabaquismo en España; Por: Ana Álvarez Requejo Fuente: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v73n3/editorial.pdf

similar:

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconAproximación terapéutica a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconTabaquismo: prevención antitabáquica y control del tabaquismo prev23 (Dra. Díez Gañán)

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconMuchas veces es necesario expresar la naturaleza de la relación existente...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconEl tromboembolismo pulmonar es una enfermedad frecuente y potencialmente...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconE) Enfermedad de inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconResumen la endometriosis es una enfermedad progresiva, que afecta...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconReseña historica la mandarina proviene de las zonas tropicales de...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconEs una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) icon2.¿Cómo pueden los campos electromagnéticos (cem) impactar en nuestra...
«enfermedades emergentes», como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y el ehs, todas...

El tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90% de responsabilidad en la aparición de de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) iconLa enfermedad renal crónica (erc) es una de las enfermedades renales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com