BibliografíA




descargar 0.54 Mb.
títuloBibliografíA
página1/14
fecha de publicación27.10.2015
tamaño0.54 Mb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14




COLEGIO DE BACHILLERES

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL HUETAMO

QUE PRESENTA:


HUETAMO, MICH. JULIO DEL 2009
ÍNDICE

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
PERTINENCIA DIDÁCTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
UNIDAD UNO

“SEXUALIDAD HUMANA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3


    1. Introducción a la Sexualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

    2. Aparato Reproductor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

    3. Respuesta Sexual Humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

    4. Métodos Anticonceptivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

    5. Embarazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    6. Aborto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

    7. Enfermedades de Transmisión Sexual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

    8. Variaciones de la Sexualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35



UNIDAD DOS

“FOMENTO A LA SALUD” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.1. Higiene: Medidas Preventivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

2.2. Medicina Preventiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

2.3. Nutrición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

2.4. Factores de riesgo para la Salud Individual y Colectiva. . . . . . . . . . . . 56

UNIDAD TRES

“SALUD PÚBLICA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
3.1. La Atención a la Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

3.2. Introducción a la Epidemiología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

3.3. Epidemiología de la Enfermedad en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69


BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

PRESENTACIÓN


Con la presente Antología se pretende que el estudiante tenga una fuente de información alterna, que le sirva como guía de consulta temática y metodológica al programa TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II, esto sin duda alguna que viene a cubrir un déficit bibliográfico y de consulta que generaciones pasadas han sufrido. Considerando los contenidos del nuevo Plan incorporado a la RIEMS.
Por otra parte esta Antología tiene como propósitos formativos que los estudiantes comprendan la composición de los sistema Químicos, Físicos y Biológicos, sus procesos sus cambios, y la interdependencia que se establece con otras asignaturas, destacando el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio para satisfacer sus propias necesidades.
Así pues, esta antología propone contenidos que son abordados involucrando al ser humano desde el punto de vista Bio-Psico-Social, permitiendo a los alumnos adquirir los conocimientos formales que le apoyen al mismo tiempo para desarrollar una actitud crítica y responsable acerca de la importancia y el cuidado de la salud, facilitando de alguna forma la toma de decisiones para prevenir, controlar o modificar hábitos o situaciones nocivas que alteren la integridad de su salud física, mental y social, conociendo además las diversas formas de atención con que cuenta el sector salud en nuestro país.
Es por ello que en esta Antología se presentan contenidos prudentes y pertinentes para abordar los temas de Sexualidad, Nutrición, Procesos Bioquímicos, Enfermedades y Epidemiología, aportando los elementos necesarios para complementar y adquirir nuevos conocimientos que le favorezcan para adquirir una cultura general hacia la importancia del cuidado de su salud.

1
PERTINENCIA DIDÁCTICA


Debido a la carencia o escasa bibliografía en nuestros planteles y sobre todo ahora con la Reforma de la RIEMS, ha existido la necesidad de contar con una Antología que aunque de manera sintética contemple todas las unidades y temas del programa.
El material que la conforma ha sido cuidadosamente seleccionado de diversos libros y fuentes electrónicas encontradas en internet, eligiendo los temas adecuados para cada tema y subtema, de acuerdo con los temas que integra el programa de TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II.
En algunos temas la Antología se presenta de forma más detalla y extensa; y en otras práctica y sintética, pero en general aborda todos los temas que contempla el programa, cumpliendo así con los propósitos asignados.
Además la antología contempla algunas sugerencias didácticas, metodológicas y para el desarrollo de temas. En el tema de Nutrición se presenta un link a un sitio web que yo mismo he creado y editado, en el cual contemplo los temas y subtemas a desarrollar, actividades de aprendizaje y de evalución, así como links extras, videos complementarios etc.
A continuación se proponen algunas estrategias de evaluación, que van acordes a la metodología y contenidos señaladas en el programa:

UNIDAD I: Exposiciones, resúmenes, cuestionarios, estudio de casos, presentación de métodos y modelos, esquemas, debates, participación activa.
UNIDAD II: Exposiciones, resúmenes, cuestionarios, encuesta, estudio de casos, informe de investigación y consulta, debates, participación activa, guías de trabajo.
UNIDAD III: Exposiciones, resúmenes, cuestionario, encuesta, estudio de casos, informe investigación y consulta, esquemas, debates, participación activa, guías de trabajo,

2

OBJETIVO DE LA UNIDAD


El estudiante planteará su postura sobre algunos aspectos de la Sexualidad Humana desde el punto de vista Biopsicosocial, mediante un análisis descriptivo y crítico de estos factores, así como de las medidas preventivas y repercusiones de su manejo inadecuado, asumiendo una actitud responsable y respetuosa a nivel individual y colectivo.


3

UNIDAD I. SEXUALIDAD HUMANA.



    1. INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Hoy, sin embargo, se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),[1] variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.


      1. CONCEPTOS Y ACEPCIONES DE SEXO Y SEXUALIDAD.

Sexo

La palabra Sexo proviene del Latín “Sexus” que tiene muchas acepciones, entre ellas, Sexuación, identidad sexual, Género, Orientación sexual, Sexualidad. Relación Sexual.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

BibliografíA iconBibliografíA 46

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía: 18

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com