Cátedra: anatomía y fisiología humana




descargar 430.38 Kb.
títuloCátedra: anatomía y fisiología humana
página1/7
fecha de publicación12.01.2016
tamaño430.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
UADER
Facultad de Ciencia y Tecnología.
Carrera: Profesorado de Biología.
Cátedra: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA.
Curso: 2 do aÑo.
Profesor titular : Dr Ernesto URIBURU.
ProfesoraS adjuntas : Prof. Margarita GRIPPO.

Prof. Aída Viviana Rinaldi
AÑo lectivo: 2011.


CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Las actividades propuestas te ayudarán a pensar, profundizar, comprender y resolver diferentes situaciones problemáticas. Algunas actividades se desarrollarán en el aula luego de las clases teóricas y otras serán domiciliarios.

Las actividades deben ser entregadas a los docentes o ayudantes de cátedra como parte de la evaluación integradora de los alumnos. Es tu responsabilidad resolverlos y cumplir en tiempo y forma de la entrega de los mismos.

Es importante que para ayudarte en las actividades planteadas busques en libros de nivel universitario y que siempre completas el trabajo con la bibliografía que consultaste.

Los docentes están dispuestos a ayudarte, guiarte en la resolución pero es tu responsabilidad cumplir, ya que si faltas a clase o no entregas los TP se disminuyen las posibilidades de promocionar o regularizar la cátedra.

A continuación encontrarás los contenidos, metodología de trabajo y las diferentes instancias para la evaluación.
.
Contenidos:

Introducción al estudio del cuerpo humano.

Célula Animal. Características y funciones de las organelas. Uniones celulares.

Tejidos animales. Estudio de los diferentes tejidos en el hombre.

Términos anatómicos.

Unidad 1: APARATO LOCOMOTOR.

1) OSTEOLOGÍA.

Tejidos esqueléticos. Tipos de huesos, anatomía general. Funciones óseas. Desarrollo, osificación intramembranosa y endocondral. Histofisiología del cartílago.

Divisiones del esqueleto. Descripción de los huesos del esqueleto axial y apendicular.

2) ARTROLOGÍA.

Articulaciones. Clasificación anatómica y fisiológica. Anatomía general de las articulaciones. Descripción de articulaciones representativas de cada uno.

3) MIOLOGÍA.

Anatomía.

Músculos. Clasificación. Estructura del músculo esquelético. Clasificación. Acciones musculares. Músculos esqueléticos representativos más importante. Faciales, masticadores, cervicales, toráxicos, abdominales y de los miembros.

Fisiología: Funciones generales. Célula muscular, estructura y función: mecanismo de la contracción muscular. La ley del “Todo o Nada”. Energía para la contracción. Relación, estructura – función.

4) SISTEMA TEGUMENTARIO.

Funciones y estructura de la piel. Epidermis: estratos. Queratinización y crecimiento. Dermis. Bases estructurales del color en la piel. Tipos de piel. Anexos tegumentarios: pelo, uña y glándulas. Curación de heridas.

Unidad 2: Sistemas de nutrición.

Sistema Digestivo:

Anatomía.

Generalidades. Organización: Boca, faringe, esófago, estómago: divisiones, paredes, curvaturas, esfínteres y funciones. Páncreas, hígado: situación, dimensiones, lóbulos y lobulillos, conductos biliares y funciones. Vesícula Biliar: estructura y función. Intestino delgado: estructura y función. Grueso: división, estructura y función. Peritoneo. Hormonas digestivas. Fisiología Digestión mecánica y química. Secreción: saliva, jugo gástrico, bilis, jugo intestinal. Control de la secreción. Proceso y mecanismos de absorción y eliminación.

Sistema Cardiovascular.

Sangre: Composición, volumen y elementos formes. Grupos sanguíneos. Coagulación. Anatomía. Corazón: situación, forma, estructura y función. Vasos sanguíneos. Clasificación, estructura y función. Principales vasos. Circulación mayor y menor. Fisiología. Hemodinamia. Sistema de conducción cardíaca. Intercambio de materiales en capilares. Electrocardiograma, ciclo cardíaco y ruidos cardíacos. Control de presión, medida, retorno venoso. Volumen minuto, velocidad. Pulso, mecanismo onda del pulso. Pulso venoso. Correlación estructura- función.

Sistema linfático: funciones. Vasos linfáticos y circulación linfática. Órganos y tejidos linfáticos.

Sistema Respiratorio. Anatomía. Tacto respiratorio: nariz, faringe, laringe, estructura de fonación, tráquea, bronquios y pulmones.

Fisiología. Ventilación pulmonar: mecanismo. Volumen y capacidad pulmonar . Intercambio gaseoso, presión parcial. Intercambio sistémico de gases. Regulación de la respiración. Enfoque global del cuerpo como un todo y la fisiología respiratoria.

Sistema urinario y excretor. Anatomía. Estructura macroscópica. Riñón, pelvis renal uréteres, vejiga urinaria, uretra femenina y masculina. Estructura microscópica del riñón.

Fisiología. Filtración, reabsorción y secreción tubular. Regulación del volumen urinario. Composición de la orina. Transporte, almacenamiento y eliminación de orina. Manejo de desechos en otras partes del cuerpo.

Unidad 3 : Continuidad de la Vida: Reproducción.

3.1) Aparato reproductor masculino:

Estructuras de soporte: escroto, pene y mecanismo de erección.

Testículos: estructura y localización. Anatomía microscópica de los espermatozoides. Conductos genitales, epidídimo, conductos deferentes, conducto eyaculador, uretra. Glándulas accesorias: vesículas seminales, próstata, bulboeretrales. Composición y curso del líquido seminal. Generación. Semen

3.2) Aparato reproductor femenino:

Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina, vulva. Estructura y localización Anatomía microscópica. Funciones. glándulas mamarias: localización y tamaño Estructura y función. Ciclo reproductor femenino. Menarca y menopausIa. Concepción, embarazo y parto.

Enfoque global del cuerpo y el sistema reproductor.

Respuesta sexual humana. Métodos de control de la natalidad. Aplicaciones médicas. De la fecundación a la implantación: generalidad sobre gestación, parto. Cambios maternos. Lactancia.

Unidad 4: Sistemas de Integración.

4.1) Desarrollo y organización.

Tejido Nervioso: histología del tejido nervioso . Neuronas : partes de la neurona y diversidad estructural. Neuroglias: características y tipos. Mielización. Sustancia gris y blanca. Señales eléctricas en las neuronas. Transmisión de señales en la sinapsis. Neurotransmisores..

Filogenia: breve reseña. Ontogenia: formación del tubo neural, vesículas primarias y secundarias, ventrículos y plexos coroideos. Sistema nervioso central y periférico. Divisiones aferentes y eferentes. Sistema Nervioso somático y autónomo. Células del sistema nervioso: neurona y neuroglias. Clasificación de las neuronas: estructural y funcional. Arco y acto reflejos. Nervios y fascículos nerviosos. Impulsos nerviosos: potenciales de membranas en reposo, potenciales locales. Potencial de acción: período refractario, conducción del potencial de acción. Estructura de la sinapsis: tipos, mecanismos de transmisión sináptica. Neurotransmisores: clasificación acetilcolina, aminas, aminoácidos. Neuropéptidos.

4.2) Sistema Nervioso Central:

Cubiertas del encéfalo y médula espinal. Líquido cefalorraquídeo, formación y circulación. Médula espinal: estructura y función. Encéfalo: estructura y función del tronco encefálico. Estructura y función del cerebelo. Diencéfalo, tálamo, hipotálamo y epífisis. Estructura del cerebro: corteza cerebral, tractos y núcleos cerebrales. Funciones de la corteza. Áreas funcionales de la corteza. Funciones sensitivas, motoras e integradoras.

4.3) Sistema Nervioso Autónomo:

Comparación entre los sistemas nerviosos somático y autónomo. Estructura Organización simpática y parasimpática. Funciones del SNA.

4.4)Órganos de los sentidos. Olfato, Gusto, Vista, Audición y equilibrio. Anatomía y Fisiología de cada unO DE LOS SENTIDOS.

4.5) Sistema Endocrino: acción hormonal. Células diana. Receptores. Estructura química de las hormonas y mecanismos de acción de las hormonas.

Hipotálamo e Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Islotes pancreáticos. Suprarrenales. Ovarios y Testículos. Pineal. Otras hormonas secretadas por tejidos. Descripción y funcionamiento de cada una de las estructuras mencionadas.
Metodología del trabajo:

  • Clases teóricas utilizando la inducción-deducción rescatando los contenidos previos.

  • Clases prácticas y trabajos prácticos, ya sea de laboratorio o como aula-taller para afianzar, profundizar y esclarecer temas. Desarrollar actividades de investigación bibliográfica y modelos experimentales- didácticos.

  • Estudio dirigido: para afianzar conceptos y ampliarlos. Para elaborar nuevos conceptos y relaciones. Aplicar temas a resolución de problemas, intercambiar opiniones, analizar textos periodísticos y médicos con la defensa oral y coloquios integradores.

  • Trabajos prácticos de investigación con temas sugeridos por los alumnos con el fin de aplicar, profundizar conceptos y procesos. Siendo una instancia de aprendizaje del proceso de investigación



Evaluación y promoción:

Alumnos regulares:

Promoción:

  • Asistencia a trabajos prácticos (80%).

  • Aprobación de todos los trabajos prácticos en forma satisfactoria. Con opción a recuperar hasta 2 (dos) T.P a fin de noviembre.

  • Asistencia y aprobación de 5 exámenes parciales de tipo objetiva y de respuestas abiertas, con una calificación no inferior a 7 (siete), con opción a un recuperatorio por evaluación, a realizarse en el mes de noviembre.

  • No se podrán recuperar más de dos parciales para promocionar.

  • Asistencia a los teóricos, con un 75%.

  • Coloquio integrador en el mes de noviembre.

La nota final resultante será del promedio de las evaluaciones parciales teóricas y de las obtenidas en los prácticos y estudios dirigidos. Además de completar con la asistencia requerida.
Examen final para alumnos regulares: es para aquellos alumnos que no alcanzaron las exigencias de la cátedra, como:

Aprobación de todos los trabajos prácticos.

Asistencia y aprobación de parciales con nota no inferior a 4 (cuatro).

Deber rendir un coloquio integrador, de todas las unidades del programa.
Alumno con certificado laboral:

Los alumnos con certificado laboral, el régimen de asistencia exigido será del 60%. Deberá cumplimentar con los parciales exigidos y trabajos prácticos como el alumno regular para alcanzar la promoción de la cátedra.

Alumno libre:

Deberán cumplimentar con la presentación de la carpeta de trabajos prácticos, con antelación para su corrección ,10 días antes de la mesa de exámenes propuesta según calendario académico. Además de rendir la totalidad de la materia en forma escrita y oral.
CRONOGRAMA TENTATIVO:

Marzo: unidad 1 Julio:

Abril: unidad 1 Agosto: unidad 4

Mayo: unidad 2 Septiembre: unidad 4

Junio unidad 2 y 3 Octubre: unidad 4

Noviembre: Recuperatorios y Coloquio final


INTRODUCCION:

Desde los pueblos antiguos siempre se ha tenido curiosidad por las formas del cuerpo y se dedicó a su estudio.

La anatomía (ana-, de aná, a trés, y tomé -, de tomeé, corte) fue la primera rama de la medicina en desarrollarse, aunque durante muchos siglos la disección de cadáveres resultara un tabú para la sociedad ya que estudia las estructuras del cuerpo que se contradecía con la idea de santidad y templo del cuerpo del catolicismo. Las nuevas técnicas de diagnóstico, ecografías, centellogramas, etc, ha permitido un importante avance en el estudio de muchas estructuras del cuerpo como también sobre las funciones que desempeñan. La fisiología (fisio-, de physis, naturaleza y logia-,de logos, estudio)es el estudio de las funciones corporales, es decir se basa en analizar y estudiar cómo funcionan las estructuras del cuerpo. La fisiología también se ha modificado, desde la década de 1970, a partir de los avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de la biología celular y molecular. La integración de las funciones entre sistemas y a través de varios niveles de organización del organismo es un nuevo enfoque para la fisiología humana. La investigación aplicada lleva a desarrollar nuevos conocimientos que en el ámbito de la investigación biomédica básica que buscar nuevos tratamientos y prevención de las enfermedades.

Para comprender la relación entre la anatomía y la fisiología, hay que examinar las partes que componen el cuerpo humano. Los niveles de organización nos hacen analizar las relaciones entre las ciencias y las subdivisiones de las mismas.

Estudiaremos la anatomía sistemática o sistémica, que reconoce la organización del cuerpo en sistemas o aparatos que trabajan de manera conjunta para llevar a cabo funciones complejas, es decir que es un estudio secuencial de las funciones del cuerpo.

Existen otras divisiones de la anatomía y la fisiología, como la anatomía topográfica o regional que considera la organización del cuerpo humano dividida en segmentos o grandes regiones o la neurofisiología o fisiología cardiovascular.

La fisiología es una ciencia integradora que aumenta sus conocimientos a partir de la investigación aplicada ya que aplica los resultados obtenidos al tratamiento y prevención de enfermedades.
Reflexión para contestar por escrito:

1- ¿Para qué se estudia anatomía y fisiología humana sistemática en el profesorado?

2- Menciona los niveles de organización vinculando ejemplos desde la anatomía y fisiología y los campos de estudio relacionados.

3- Busca un recorte periodístico o de una revista científica que trate sobre un estudio de anatomía y fisiología humana. Caracteriza la investigación, problema, variables, etc.

4- ¿De qué manera se relacionan las sistemas que observas en los dibujos?



  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconCatedra de anatomia y fisiologia humana

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconAnatomía y Fisiología Humana Generalidades de Osteología

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconManual de anatomía y fisiologíA

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconAnatomía y Fisiología de la piel

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconSistema digestivo anatomia y fisiologia

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconBloque anatomía y fisiología humanas

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconAnatomía y fisiología del trigémino

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconTema 1: anatomíA, fisiología y patología de las fosas nasales

Cátedra: anatomía y fisiología humana iconReglamentos de la cátedra de anatomía primer semestre añO 2009


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com