Enfermedades que afectan los riñones




descargar 30.2 Kb.
títuloEnfermedades que afectan los riñones
fecha de publicación12.01.2016
tamaño30.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Enfermedades que afectan los riñones


Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun décadas antes de que se manifieste el daño. Podemos mencionar al riñon lobulado, riñon poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, nefrosis lipoide y lupus.Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).En casos donde la persona tiene sangrado al orinar es porque se han causado daños en las nefronas y no se está haciendo un buen filtrado de la sangre.

Cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).Los frecuencia de nefrolitiasis por sexo es de un 13% para el hombre y 7% para la mujer.

La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad. El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama nefropatía diabética. Si se mantienen las concentraciones de glucosa en la sangre, en su rango normal (60-110 mg/dL) se puede demorar o prevenir la nefropatía diabética.Además otra definición podría ser que la nefropatía diabética es un trastorno o patología del riñón, incluyendo procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos.

Glomerulonefritis son un grupo de enfermedades del riñón que tienen como síntoma la inflamación de las estructuras internas del riñón (glomérulos). Es la enfermedad glomerular más frecuente, (1 caso por 1.000.000 de población por año). Más frecuente en Australia, Japón y algunos países asiáticos. En los niños es la frecuente causa de enfermedad glomerular, siendo el subtipo más frecuente la llamada enfermedad de cambios mínimo

la poliquistosis renal es un trastorno genético en que se forman muchos quistes en los riñones. Los quistes formados en esta enfermedad pueden reemplazar lentamente gran parte de la masa del tejido de los riñones, lo que reduce la función renal y conduce a insuficiencia renal.

lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.1

Nefritis es una forma de glomerulonefritis (inflamación del glomérulo renal), de hecho, la forma más común de glomerulonefritis en el mundo. la nefropatía por iga primaria se caracteriza por un depósito del anticuerpo iga en el glomérulo.

La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. Es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también la colonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

Enfermedades del aparato urinario


Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracion renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fisica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vías urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riñones (pielonefritis).

Uretritis


Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias químicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de liquidos y la deshidratacion en dias calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamación.

Cistitis


Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).

Pielonefritis


Consiste en la inflamación del cuerpo del riñón y la pelvis renal. Se detecta por dolor abdominal, fiebre alta y orina escasa con frecuencia acompañada de sangre.

Insuficiencia renal o pielonefritis aguda

Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica. En la mayoría de los casos, la operación quirúrgica, es un trasplante renal, dejando los que ya posee la persona y poniendo].

Cólico Nefrítico


Es un intenso dolor en la zona de los riñones y de los órganos genitales, que en ocasiones va acompañado de pérdidas de sangre por la orina. Se debe a cálculos renales o precipitados de diversas sales, como fosfatos, uratos y oxalatos, que al ser expulsados del riñon por los uréteres y tener bordes angulosos producen los dolores anteriormente citados.

Calculos Renales


Es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.

ENFERMEDADES:

 Muchas son las enfermedades del aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

- Un CÁLCULO RENAL O PIEDRA EN EL RIÑÓN ( Litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.

- Un CÁLCULO BILIAR O PIEDRA EN LA VESÍCULA ( Litiasis biliar ) es una concreción que se forma en la vesícula al sedimentarse cristales de calcio, el exceso de colesterol y la bilirrubina que estaban disueltos en la bilis.

- Una INFECCIÓN RENAL que es una infección producida por los microbios en los riñones. Son dolencias que se presenta más habitualmente en las mujeres que en los hombres. Pueden ser de naturaleza temporal o crónica y , en algunos casos, son las responsables de la insuficiencia renal.

- Una CISTITIS, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

- Una INSUFICIENCIA RENAL, que es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina.

- Una NEFRITIS, que es la inflamación del riñón.

- Una CISTITIS, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

- Una URETRITIS, que es la inflamación de la uretra.

- Una URETITIS, que es la inflamación del uréter.

CAUSAS:

 Muchas son las causas que pueden producir la aparición de enfermedades en el aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

- Infecciones microbianas: Son las responsables de las infecciones que aparecen en el riñón y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hábitos de limpieza. Por ejemplo, después de la defecación, es necesaria una buena higiene para que los microbios de las heces no puedan acceder. El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relaciones sexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona.

- Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la diabetes, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, etc.

- Objetos contaminados: El acceso de objetos, contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser otra de las causa de las infecciones de los riñones. )

- Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones.

- Ingestión de pocos líquidos / poca micción / orina poco ácida: El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales o del colesterol que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas Una orina muy densa posibilita la concreción de las substancias disueltas y la formación de piedras, Por otra parte, la orina constituye la primera barrera que impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta al exterior. Beber abundantemente es una manera de aumentar los líquidos corporales y facilitar la micción. Una orina ácida es, además, un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen.

- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en grasas, alimentos demasiado salados y azúcares, favorece la aparición de muchas de estas enfermedades. Una alimentación adecuada, rica en fibras y en alimentos ácidos ( arándanos, limones, naranjas, uva, patatas, etc.), con poca presencia de azúcares, ayuda no solamente a la lucha contra el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el organismo que este supone, sino que acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias. Una dieta compensada con arroz integral ayuda a prevenir las enfermedades renales.

- Obesidad: Es uno de los principales desencadenantes de este problema. Un control del peso resulta necesario, para ello se debería adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio físico

similar:

Enfermedades que afectan los riñones iconLas virosis o viriasis constituyen un capítulo importante dentro...

Enfermedades que afectan los riñones iconEntre las funciones principales de los riñones, están

Enfermedades que afectan los riñones iconSu falta, como ocurre en algunas enfermedades congénitas (aplasia...

Enfermedades que afectan los riñones iconLa orina se define como el líquido excretado por los riñones que...

Enfermedades que afectan los riñones iconBajo el término “función renal” se agrupan una serie de procesos...

Enfermedades que afectan los riñones iconFactores que afectan el comportamiento clínico de los adhesivos

Enfermedades que afectan los riñones icon1. Describa qué tan alternativo los combustibles afectan función del motor. 2

Enfermedades que afectan los riñones iconResumen Las enfermedades ampollosas autoinmunes (eaa) comprenden...

Enfermedades que afectan los riñones iconJarabe de cebolla ideal para riñones

Enfermedades que afectan los riñones iconEl creciente interés del hombre por un ambiente en el que vive se...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com