Por: Alejandra Montoya Dibene




descargar 162.04 Kb.
títuloPor: Alejandra Montoya Dibene
página1/3
fecha de publicación14.01.2016
tamaño162.04 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3
Orientación educativa

Por: Alejandra Montoya Dibene
Índice


Portada




Índice

1

Introducción

2







Evaluación Psicopedagógica

I- Recolección de información


3

1.1 Contacto inicial

3

1.2 Hipótesis

3

1.3 Diseño de la evaluación

3

1.4 Aplicación de instrumentos

4







II. Fase de procesamiento de la información.

5

2.1 Corrección e interpretación de datos.

5

2.2 Integración.

6

2.3 Elaboración del Informe

7







III. Fase de devolución de información.

10

3.1 Informe

10







IV. Fase de Diseño y aplicación del plan de acción o de intervención.


13

4.1 Diseño del plan.

13

4.2 Plan de Acción.

16







Conclusión

17

Bibliografía

18

Anexos.

19


Introducción
El presente documento es el proceso llevado a cabo durante una orientación educativa; cuando se realiza una evaluación psicopedagógica, es necesario comenzar por entender que esta es el estudio de todos aquellos elementos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que esta inmerso el alumno con el fin de dar respuesta a sus necesidades educativas (Aguilar, 2005), es así que se llega a detectar que necesidades de aprendizaje surgen en los estudiantes, de tal manera que se influya por medio de la orientación educativa y se mejore la vida del aprendiz.

Particularmente este caso trata de enfocar los intereses vocacionales de una adolescente, con la finalidad de generar seguridad en ella para cuando llege el momento de tomar la decisión de bloque de especialización, dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Evaluación psicopedagógica

I. Recolección de información.


    1. Contacto inicial.


El caso a tratar es de una estudiante de secundaria, llamada Maria, cuenta con 15 años de edad; entre sus actividades semanales esta acudir los días sábado a un grupo de adolescentes, el nombre se este es “Acción Católica de Adolescentes y Niños”, fue por medio de esta organización que se hizo contacto con la jovencita. Maria es una joven que se hace notar de entre sus compañeros, por su forma de vestir y expresarse, motivo por el cual se entablo una primera conversación donde le fue planteada la invitación a ser parte de esta evaluación psicopedagógica. Su inquietud radica en enfocar sus intereses vocacionales; se explico el caso al responsable del grupo de adolescentes y a la madre de la joven, ellos aceptaron y accedieron a dejar este hecho por escrito.


    1. Hipótesis tentativa.


La estudiante necesita recibir orientación para conocer sus intereses, mismos que habrán de determinaran su elección para especializarse en la preparatoria.


    1. Diseño de la evaluación.


Para la orientación de Maria es necesario explorar los intereses que presenta como estudiante, Super establece en sus principios teóricos acerca de la vocación, que los intereses diferencian a las personas y van cambiando con el tiempo, pero presentan un patrón relativamente estable después de la adolescencia (Sánchez, 2003), etapa en la que se encuentra Maria, quien esta explorando sus habilidades e intereses para fijarlos en la etapa de ensayo-error; al cursar la preparatoria la estructura de asignaturas los orienta a la elección de una especialización que sentara las bases para una posible carrera a nivel superior. Se indagara en los intereses de Maria, es propicio ayudarla a conocer sus posibilidades al momento de tomar una decisión acerca de las temáticas que cursara durante su paso por la educación media superior.

1.4 Aplicación de los instrumentos o técnicas.
Los instrumentos aplicados para esta evaluación psicopedagógica son la entrevista y un cuestionario para determinar el perfil de intereses. La aplicación fue realizada durante la segunda y tercera cita respectivamente; durante la aplicación de la entrevista era la orientadora quien tomaba apuntes, para fines de observación de acuerdo a lo que la joven decía; el cuestionario para intereses fue respondido por la estudiante, con supervisión de la orientadora, para apoyarla en caso de que tuviera dudas para entender los cuestionamientos, en ningún momento se influyo en sus respuestas, para que fuera logrado un alto grado de objetividad en los resultados de la evaluación y por ende la orientación otorgada fuera efectiva para la joven.

II. Fase de procesamiento de la información.
2.1 Corrección e interpretación de los datos.

El peso de las pruebas aplicadas a la estudiante Maria recaen en el cuestionario de intereses pues en base a esto se hará el diagnostico para mejorar el desarrollo integral de la adolescente hacia su paso por la educación media superior. En una persona los intereses son la expresión de aceptación o rechazo hacia ciertos objetos, personas o actividades, en base a dos criterios, qué nos agrada o nos desagrada y mediante nuestro compartimiento (Rodríguez, 2005); lo anterior esclarece los resultados que arrojaron las sesiones, a partir del segundo encuentro con Maria, donde fue aplicada una entrevista se encontró que de acuerdo a los tipos de intereses ella presenta tendencias hacia el investigativo y el artístico, las personas con tendencia a ser investigativos prefieren las actividades de observación, sistemáticas y el estudio de fenómenos naturales, su característica es la curiosidad, la mayoría de los biólogos y ecologistas presentan esta personalidad. Sin embargo, la segunda tendencia sobresaliente que es presentada como complemento es el interés artístico, donde las actividades ambiguas, libres y poco sistematizadas son las predilectas por la rebeldía, este tipo lo presentan los músicos o escultores. Este es un perfil de interés contrastante, pero es posible complementarlo con ciertas actividades.
El cuestionario de intereses, presenta como interpretación de su perfil tres intereses fundamentales, para credibilidad de la escala se recomienda tomar en cuenta los tres tipos de interés de mayor puntuación, para fines de esta evaluación el de mayor puntuación es el de actividades al aire libre, interés por realizar actividades en lugares abiertos o aparatos de los conglomerados urbanos, como cultivar, cuidar ganado, trazar terrenos o realizar ejercicio. Los siguientes intereses son el musical y el artístico, respectivamente, el primero se trata de tocar instrumentos o dirigir algún grupo, el segundo es el interés por realizar actividades estéticas como el dibujo, la pintura, escultura o diseño grafico, en general se trata de la creación de formas y uso de colores.

2.2 Integración

Durante las primeras sesiones la estudiante menciono su inquietud por conocer mas acerca de sus intereses, por lo cual la orientadora considero indispensable guiarla en cuento a esto; la entrevista inicial arrojo que Maria esta en esta situación debido a la inquietud que le causa estar apunto de ingresar a la preparatoria y no saber como guiar sus intereses hacia algún bloque de especialización dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, la preparatoria donde habrá de ingresar el próximo ciclo escolar. Conforme le fue planteada la practica y comenzaron las sesiones de evaluación la joven a demostrado mayor seguridad con la idea de enfocar sus intereses vocacionales hacia alguna profesión que además de gustarle valla de acuerdo a las necesidades que la sociedad exige actualmente, cabe aclarar que en ninguna de sus desiciones hubo influencia de la orientadora, al contrario se le fue dado el espacio para pensar y contestar lo que requerían los instrumentos, antes de establecer las recomendaciones.
Con base a las opciones que la preparatoria le ofrece y la evaluación, la recomendación para Maria de acuerdo a sus interés vocacional, es el bloque número uno, químico- biológico, campo que proporciona elementos básicos de química, biología y ciencias de la salud. El estudiante interesado en esta área muestra gusto por conocer e investigar los organizamos vivos, tales como el cuerpo humano, las plantas, los microorganismos el ecosistema, la biología marina, la reproducción y su control, las enfermedades, entre otras. Todo ello posibilita el desempeño en las siguientes opciones de carrera profesional: Biólogo, Ecólogo, Enfermería, Medico, Oceónologo, Paramédico, Nutriólogo, Odontólogo, Químico, Agrónomo, Horticultor, Veterinario, etcétera

2.3 Elaboración de reporte final.

Datos de identificación:

Nombre del alumno: Maria

Dirección: Calle Valle de Bravo No. 1530, Col. Miravalle.

Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 56

Organismo de la vinculación: Grupo de Acción Católica de adolescentes y niños (ACAN)

Edad: 15 años Sexo: F Grado escolar: 3ro.

Nombre del padre: Héctor Edad: 52 años Ocupación: Biólogo Marino

Nombre de la madre: Leonor Edad: 50 años Ocupación: Ama de Casa

Se omiten algunos datos de la estudiante, para cuidar su confidencialidad.
El principal motivo de la orientación educativa para Maria radica en brindarle apoyo, para que reconozca sus intereses los cuales habrán de determinaran su elección para algún bloque educativo de la preparatoria, a la cual ingresara próximamente, y donde habrá de sentar las bases de conocimiento para su elección de carrera. El acercamiento con esta estudiante fue por medio del grupo juvenil al que acude cada semana, ACAN es una organización católica que da orientación religiosa y humana para adolescentes; al realizar la discriminación de problemas en la joven Maria, surgió que estaba fortalecida en sus relaciones familiares y socializaba con facilidad con sus pares, su desempeño escolar es bueno, con un promedio de nueve punto cinco, lo cual produce como conclusión buen trabajo como estudiante, al entablar una larga conversación con ella, se detecto cierta ansiedad por su entrada a la preparatoria y por la desiciones que esto implica a futuro, es por ello que su necesidad se trataba de la orientación para sus intereses vocacionales, con relación a los bloques de especialización ofrecidos en el Colegio de Bachilleres.
Dentro de las áreas de funcionamiento positivo de María, se encuentra como fortaleza, su disposición al estudio, buena relación con sus padres, hermanos mayores y amigos, fue participativa y respetuosa durante la evaluación, además presento facilidad de palabra buena expresión oral y corporal. Para realizar esta evaluación psicopedagógica, los instrumentos aplicados fueron la entrevista y un cuestionario para determinar el perfil de intereses. La aplicación fue realizada durante la segunda y tercera cita respectivamente; durante la aplicación de la entrevista era la orientadora quien tomaba apuntes, para fines de observación de acuerdo a lo que la joven comentaba; el cuestionario para intereses fue respondido por la estudiante, con supervisión de la orientadora, para apoyarla en caso de que tuviera dudas para entender los cuestionamientos, en ningún momento se influyo en sus respuestas, para que fuera logrado un alto grado de objetividad en los resultados de la evaluación y por ende la orientación otorgada fuera efectiva para la joven.
Como resultado de la exploración de intereses, los tipos de interés presentados en Maria son de tendencia hacia lo investigativo y artístico, las personas con preferencia a ser investigativos se distinguen por realizar actividades de observación, sistemáticas y el estudio de fenómenos naturales, su característica es la curiosidad, la mayoría de los biólogos y ecologistas presentan esta personalidad. Sin embargo, la segunda tendencia sobresaliente que es presentada como complemento es el interés artístico, donde las actividades ambiguas, libres y poco sistematizadas son las predilectas por la rebeldía, este tipo lo presentan los músicos o escultores. De a cuerdo al cuestionario para fines de esta evaluación su predilección esta en actividades al aire libre, interés caracterizado por realizar actividades en lugares abiertos o aparatos de los conglomerados urbanos, como por ejemplo cultivar, cuidar ganado, trazar terrenos o realizar ejercicio. Los siguientes intereses son el musical y el artístico, respectivamente, el primero se trata de tocar instrumentos o dirigir algún grupo, el segundo es el interés por realizar actividades estéticas como el dibujo, la pintura, escultura o diseño grafico, en general se trata de la creación de formas y uso de colores.
Durante el periodo de sesiones dedicadas a la evaluación de Maria, la estudiante se comporto adecuadamente, siempre con disposición a realizar y responder lo que requerido, incluso participativamente no falto a las citas y constantemente demostraba su interés por los resultados, cuando estos aun estaban siendo procesados. Para concluir este reporte fue necesario hacer una exploración de contenidos que ofrece la preparatoria en la que Maria planea ingresar, sobre todo al momento de elegir una especialización en la formación propedéutica, donde se preparara a los estudiantes para la continuidad de los estudios superiores, a través de los conocimientos de las diferentes disciplinas, mismos que además le permitirán integrarse en forma eficiente a las circunstancias y características de su entorno, de acuerdo a su interés vocacional hacia un campo especifico, las opciones de bloque para su formación, son cuatro Químico- Biológico, Físico- Matemático, Económico- Administrativo y por último Humanidades y Ciencias Sociales.
Como recomendación después del análisis de intereses hacia la investigación y las actividades al aire libre, sin dejar de lado su tendencia a crear cosas nuevas artísticamente produce que la elección de interés vocacional adecuado para Maria, es el bloque número uno,
  1   2   3

similar:

Por: Alejandra Montoya Dibene iconNuestro Planeta de Agua Estudiar temas relacionados con el agua proporciona...

Por: Alejandra Montoya Dibene iconClaudia j. Montoya ramirez

Por: Alejandra Montoya Dibene iconA lberto Falcón Montoya Universidad de Guadalajara

Por: Alejandra Montoya Dibene iconBibliografía martha catalina rodríguez montoya

Por: Alejandra Montoya Dibene iconMicaela alejandra vázquez

Por: Alejandra Montoya Dibene iconAlejandra González Barranco 796723

Por: Alejandra Montoya Dibene iconAlumna: jazmin alejandra salas avila

Por: Alejandra Montoya Dibene iconAlumna: Mejía Carreón María Alejandra

Por: Alejandra Montoya Dibene iconHoja de vida alejandra rosario agama naranjo

Por: Alejandra Montoya Dibene iconTexto tomado de toxicología clínica, autor: miguel angel montoya...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com