Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista




descargar 231.73 Kb.
títuloMcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista
página1/4
fecha de publicación28.10.2015
tamaño231.73 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

BREVE LEXICO TOMISTA

* Este Breve Léxico Tomista solo tiene en cuenta los términos que en la lectura de la Suma Teológica pudieran ofrecer dificultad al lector común de la misma. Por ello se ha procurado que sus artículos sean breves y claros sin descender a muchos detalles. Ha sido dirigido por él P Luis López de las Heras O P y elaborado en su parte filosófica por él P. Donato Gonzaléz Gonzalez, O P , en la teológica por él P Hipolito Férnandéz Manlia O. P

El lector deseoso de una información más amplia y precisa puede consultar el alemán, ya clásico de :. se HUETZ «Thomas Lexicon», Frommans Verlag G Holzboog (Stuttgart 1958), 889 PP (2 edición muy aumentada con respecto a la 1a hecha en Paderborn, en 1885); o también el anglo-americano, dé R J DEFERRARI-M I. BARRY-I. MCGC IN ES, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers. of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé BATTISTA MONDIN «Dizzionario Enciclopedico del Pensiero di S. Tommaso D Aquino», Studio Doménicano (Bolonia 1991) 687 pp.


Abstracción Etimológicamente equivale a separación En general indica la consideración de una cosa dejando a un lado o prescindiendo de otra. Es una de las principales actividades que realiza el entendimiento para adquirir las ideas universales a partir de los datos particulares presentados en los «fantasmas» de la imaginación

Abstracción de/al se llama a la que tiene lugar cuando el entendimiento separa el universal de sus inferiores o de sus diferencias hombre, por ejemplo, abstrae de las diferencias numéricas y animal de las diferencias especificas Se denomina total porque lo abstraído se concibe como un todo que contiene implícita y potencialmente los inferiores de los que abstrae La abstracción formal se da cuando se separa una forma o una determinación de un sujeto v.gr... humanidad, de hombre blancura de un sujeto blanco

Hay tres grados de abstracción de acuerdo con los tres planos de inteligibilidad físico, matemático y metafísico De ahí que se distingan también tres géneros de ciencias (cf In Boethium de T,'n q 5 a 1)

Accidente Esta palabra se deriva del verbo latino accidere que significa añadir acaecer Es decir implica algo precario y adjetivo algo que no subsiste por si, sino que se añade a la sustancia

El accidente puede considerarse como un predicable lógico y entonces se contrapone a la esencia o quididad metafísica expresando algo contingente que puede darse o no darse en el sujeto sin que este se destruya v.gr andar ser tibio ser virtuoso.

Pero el significado principal de accidente se refiere a su acepción metafísica. En este sentido constituye el grupo de los nueve predicamentos o categorías como la cantidad, la cualidad, etc. Entendido así se define según Santo Tomas como la entidad a cuya naturaleza le compete o es debido ser en otro (cf Quodl IX a 5 ad 2 III e 77 a 1 ad 2) Importa una aptitud de dependencia e inhesión y confiere al sujeto en el que se recibe una determinación o ser secundario como por ejemplo ser blanco o ser negro ser grande o ser pequeño ser padre o ser hijo Esta precisión de Sto. Tomas corrige el concepto aristotélico de accidente definido como lo que existe en otro

Acto y potencia (cf Potencia y acto)

Adopcionismo Recibe este nombre el error cristológico que sostiene que Cristo no es hijo natural de Dios sino solo adoptivo Este error está relacionado con el Subordinacionismo divulgado en Roma por Teodoro de Bizancio y condenado por el papa Víctor en 190 Mas tarde Pablo de Samosata lo enseñó en Antioquía (s III)

En él fondo ambos errores niegan la divinidad del Verbo pero consideran que Cristo puede ser llamado Hijo adoptivo por lo que respecta a su humanidad. Esto resultará imposible puesto que la filiación divina tiene por término la persona que es única en él Verbo Hijo de Dios (D. 311 314 610). Jesús, aun en cuanto hombre es persona divina y como tal Hijo natural de Dios por lo que en manera alguna puede llamarse Hijo adoptivo de Dios (III q.23 a.4).

Alegoría: Método exegético propugnado por los que buscan en el texto bíblico otros significados además del literal Lo usó Filón de Alejandría (+ 42) para armonizar la Biblia con la filosofía griega; se continuó para armonizar los textos del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento y descubrir Otros significados espirituales. Su presupuesto fundamental es siempre el sentido literal histórico que, a veces, puede parecer absurdo e ininteligible (cf. Sentidos de la S. Escritura).

Anagogía: Este término griego significa ««acción de ir hacia arriba». Denota el método de interpretación de la 5agraaa Escritura en un sentido espiritual, por el que tenemos que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, conjuntamente considerados, significan o nos encaminan a la Iglesia triunfante (Quodl. VII q.6 a.1 y 2) (cf. Sentidos de la S. Escritura).

Analogía,-co: El vocablo analogía expresa diversidad o semejanza o conveniencia.

En Lógica la analogía se contrapone como algo intermedio a la univocidad y a la equivocidad.

I. Univoco se dice de un mismo término que se aplica a varios objetos con idéntica significación, v.gr.: animal dicho del león y del conejo.

2. Equivoco se dice de un mismo término que se atribuye a varios objetos con significación completamente diversa, v.gr: cisne, aplicado a un ave y a una constelación.

3: Analógico o análogo se dice de un mismo término con significación en parte diversa y en parte idéntica, v.gr.: ente, atribuido a Dios, al hombre y a una piedra (cf In IV Metaph. lect.I n.355).

En Metafísica se habla de la analogía en contraposición a la unidad genérica y específica, pero manteniendo, no obstante, un aspecto común. Hay varios tipos de analogía:

I. De atribución. Esta implica la relación de varios sujetos a un término común o analogado principal. Es intrínseca si la razón significada se halla en cada uno de los analogados, v.gr.: la bondad, dicha de Dios y de las criaturas. Se llama extrínseca si se da intrínsecamente sólo en el analogado principal, v.gr.: sano, dicho del animal, del color y de la medicina.

II. La analogía de proporcionalidad importa la relación recíproca de analogía entre dos razones. Es propia si la razón significada se halla en todos los sujetos según un modo sólo proporcionalmente el mismo, v.gr.: el ente, dicho de Dios y del hombre, de la sustancia y del accidente. Es impropia o metafórica si se da sólo alguna semejanza extrínseca, v.gr.: riente, dicho de un prado con flores.

Analogía («fidei» o de la Fe): El concepto teológico de «Analogía» proviene de la expresión paulina ««analogía Fidei» (Rom 12,6), que se aplica no sólo al campo doctrinal, sino también a la praxis. Dicha analogía de la fe puede referirse tanto a las concordancias y prefiguraciones del Antiguo Testamento con respecto al Nuevo como a la regla de fe («regula fídei»). Los artículos de fe no deben tomarte aislada o separadamente, sino en el contexto de toda la Escritura. Tenemos, entonces, analogía cuando se prueba que la verdad contenida en un pasaje de la Escritura no está en contraposición con él contenido de otro pasaje bíblico (1 q.1 a.10).

En el lenguaje filosófico tiene otras connotaciones (cf. Analogía, simplemente).

Apetito natural: En su acepción más amplia, apetito es lo mismo que inclinación o tendencia a un fin. Por apetito natural se entiende la inclinación innata de una cosa hacia un determinado fin, que es su bien. Todos los seres poseen una inclinación, identificada con su propia naturaleza, hacia aquello que les conviene. Así el hierro en presencia del imán tiende o se mueve hacia éste, la piedra gravita hacia abajo. Las leyes físicas y químicas son la expresión de esta tendencia o apetito natural.

En contraste con él apetito natural se encuentra él apetito elícito, es decir, una inclinación que sigue al conocimiento. Se divide en:

1. Apetito sensitivo, que implica la inclinación a un bien aprehendido por los sentidos, y

2. Apetito intelectivo, o voluntad, que importa la inclinación a un bien percibido por el entendimiento.

En el apetito intelectivo se distingue el acto de la potencia o facultad, no así en él apetito natural.

Aprehensión: Es la primera operación del entendimiento por la que éste percibe lo que es una cosa sin afirmar ni negar nada de ella, v.gr.: hombre, perro, color. Es la forma más sencilla de pensar, en oposición al juicio y al raciocinio. Se trata de una operación abstractiva, cuyo término es él concepto en él cual conocemos lo que representa, o tea, su contenido objetivo (In Perih. lect.3 n.3).

Apropiación: Es un término o concepto usado en él contexto trinitario para expresar que un atributo común a las tres divinas personas (o también que una Operación ««ad extra» de las mismas) se atribuye (se apropia) a una de ellas en particular; es decir, se atribuye a la persona con la que él atributo o la operación ««ad extra», o exterior a la divinidad, tiene más afinidad. Por eso la creación se <(apropia» a Dios Padre, principio sin principio; la sabiduría, al Hijo; la santificación, al Espíritu Santo. Siempre que queremos expresar algo de las personas divinas, nos servimos de términos y conceptos que expresan algo semejante en las criaturas y advertimos que la (apropiación» no significa, en este caso, exclusividad, sino que sólo sirve para ilustración (I q.39 a.7 ad 14) (cf. Trinidad).

Arrianismo: Doctrina herética de carácter cristológico y trinitario, expuesta por el sacerdote alejandrino Arrio a partir del 315, quien, al enseñar que Cristo no es consustancial con él Padre, negaba la divinidad del Verbo, él cual no sería eterno, sino creado en él tiempo, como él mundo.

Sé distinguiría de las criaturas, pero habría sido antes qué las criaturas. El arrianismo fue condenado en él Concilio dé Nicea (325) y, en general, superado en él Concilio dé Constantinopla I (a.381).

Atributos divinos: Entendemos por ««atributos divinos» las perfecciones dé Dios qué, proviniendo necesariamente de tu esencia, son comunes a las tres divinas personas. Su distinción en atributos positivos y negativos proviene del concepto que de ellos tenemos a partir de las criaturas eliminando de ellos toda sombra dé imperfección Atributos positivos («via affirmationis») ser bondad Inteligencia voluntad Atributos negativos («vía negativa») Dios es increado incomprensible inefable Por su radical relación a la esencia divina unidad simplicísima los atributos divinos no se distinguen entre ellos mas qué por una distinción dé razón (Iq 139 12) Los conceptos de justicia misericordia son fundamental mente distintos pero no son puros conceptos porqué a ellos responde una realidad la esencia divina qué contiene ésos atributos.

Aureolas: Sé denomina «aureola» al premio accidental debido a las obras meritorias dé los justos, y consiste en él gozo dé la menté por las obras meritorias, aunque también redunda en él cuerpo.

El premio es debido al mérito y, así, a mayor mérito, mayor premio. Por eso puede haber aureolas mayores o menores qué otras y, así, en orden descendente, tenemos las aureolas de los Mártires, Vírgenes, Doctores, Confesores (Suppl. 96 1.2).

Cantidad: Es un accidente predicamental que consiste en ordenar las partes del cuerpo o sustancia corpórea y de extenderlas con relación al lugar. Merced a la cantidad, los cuerpos son divisibles y mensurables. Es una propiedad qué brota de la sustancia corpórea, pero no sé identifica con ésta (cf. Accidente).

Carácter sacramental: Se denomina carácter sacramental él signo indeleble qué ciertos sacramentos imprimen en él alma del que los recibe. A la doctrina sobré él carácter hace referencia San Pablo (I Cor 21,22; Ef 1,13), la enseñó Inocencio III (D. 781) y fue definida en Trento (D. 1767).

Ciertos sacramentos, aparte dé perdonar los pecados, tienen por finalidad disponer y perfeccionar al sujeto por lo que respecta al culto dé Dios y por ello es lógico qué señalen al sujeto con cierto distintivo espiritual.

Sólo tres sacramentos capacitan o habilitan al hombre para dar o recibir algo respecto al culto divino:

1. El bautismo, qué capacita al sujeto para recibir los demás sacramentos;

2. La confirmación, que es él perfeccionamiento del bautismo, y

3: El orden, él cual proporciona ministros para él culto divino (III q.63 a. b).

El carácter sacramental es signo dé Cristo porque configura al sujeto con él sacerdocio de Cristo. Dé ahi que sea indeleble, al ser eterno él sacerdocio de Cristo (III q.63 a.3 y 5).

Gracias al carácter, él sacramento tiene dimensión cultual y función eclesial; la Iglesia sé constituye como Comunidad y él culto te adapta mejor a la condición social del hombre.

Categorías: La palabra griega categoría y su equivalente latina predicamento expresan los diversos modos de enunciación y, por ende, los diversos modos de ser fundamentales de las cosas.

Aristóteles clasificó todas las naturalezas finitas en diez categorías o géneros supremos. Sto. Tomás justifica la clasificación aristotélica no sólo en cuanto al número, sino también en cuanto a la adecuada correspondencia entre el orden lógico y el orden antológico. A este fin, hace notar que el predicado se refiere al sujeto de tres modos:

I. Diciendo lo que es el sujeto;

2. Expresando lo que no es sujeto, sino que se halla en el sujeto, y

3 Manifestando algo que está fuera del sujeto.

Teniendo esto presente, el Aquinate deduce las diez categorías encuadrándolas así: la sustancia corresponde al primer modo; la cantidad, la cualidad, y la relación pertenecen al segundo modo; y en el tercer modo se hallan la acción, la pasión, el tiempo, el lugar, la postura y el hábito o revestimiento (cf. In V Metaph. lect.9 n.991).

Causa: Es el principio del que procede algo realmente según la dependencia en el ser. Se dan cuatro especies de causas: material, formal, eficiente y final (In II Phys., lect. 10 n.240).

- Causa material es aquello de lo que se hace algo: como del mármol, una estatua. Causa formal es lo que determina y actúa a la materia, v.gr.: la forma de copa confiere al cristal tal determinación. Causa eficiente es aquello de lo que primaria y ejecutivamente procede el movimiento; o sea, es lo que produce el efecto, v.gr.: el escultor hace la estatua. Causa final o fin es aquello por lo cual se hace algo, v.gr.: el sueldo por el que alguien trabaja. Se llaman intrínsecas las que son inmanentes al efecto, como la causa material y la formal, y extrínsecas, las que permanecen separadas del efecto, como la eficiente y la final.

- Causa ejemplar es la que sirve de modelo o de especificativo extrínseco, como la idea de un artefacto en la mente del artífice.

- Causa principal es la que obra por virtud propia, v.gr.: el pintor de un cuadro; causa instrumental la que obra movida por la causa principal, como el pincel es el instrumento del pintor.
  1   2   3   4

similar:

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista icon1712 – El ferretero británico Thomas Newcomen inventa el primer motor...

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconAcabado de dos componentes de gran resistencia alto brillo. Adecuado...

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconEn Word podemos también aplicar el formato que necesitemos a una...

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconМ angosteen Corolev de las frutas
Мангустин (Garcinia mangostana) crece por toda la Asia Sudeste tropical, también en África y la América Latina

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconNo está de más decirles que todos los hermanos de los distintos países...

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconUnivers idad Nacional Autónoma de Honduras

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconRelaciona las siguientes columnas

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconEl Crack del 29, también conocido como la Crisis del 29 o el Gran...

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconResumen Elaborado por: Ing. Washington Estrada

Mcgc in es, «Lexicon of St. Thomas Aquinas» (Cathol Univers of America Washington 1947) 1185 pp de gran formato y a dos columnas y también él italiano dé battista iconAvda. Washington, 64 Pol. Ind. El Viso 29006 Málaga


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com