La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion




descargar 47.13 Kb.
títuloLa contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion
fecha de publicación17.01.2016
tamaño47.13 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
LA CONTAMINACION DEL SUELO POR LOS MATERIALES NO RENOVALBES Y SU PRENVENCION

¿Cuales son los materiales o desechos mas contaminantes y cuales son sus características, y que materiales se podrían utilizar para reemplazarlos y que características poseen, incidencias?

INTRODUCCIÓN

Se planteo este problema, por la postura de hombre frente al derroche de los recursos de la naturaleza, también para conocer que elementos se podrían utilizar para reemplazarlos.

También queremos aprender a distinguir que empaques de productos son reciclables para estimular el consumo de aquellos artículos.

Todos debemos tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a la faz de la tierra, tener una educación desde el hogar para así crear un ambiente general de cuidado frente a este fenómeno.

OBJETIVO GENERAL

  • Queremos conocer que grado de contaminación genera y hasta cuando lo podríamos soportar, tener un concepto claro del aporte de la ciencia y la tecnología para reducir los niveles de contaminación en los suelos, por medio de transformar los empaques de los productos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diferenciar que tipo de material es mas perjudicial en sus niveles de contaminación al suelo dentro de determinado ecosistema.



  • Innovar con posibles soluciones a este gran problema; generar en la sociedad esta conciencia de conservación del medio ambiente.



  • Promover el consumo de productos naturales; ya que estos no son perjudiciales tanto para el organismo como para la renovación del medio ambiente.

ANTECEDENTES (metodología)

Antes de empezar en si con el tema a tratarse en este proyecto, pretendemos cuestionar a las personas tanto en su entorno ético como social, dejar claro que la ética es la base de las personas para encontrar una armonía en la vida del hombre, y esta armonía se vera reflejada en la naturaleza, ya que esta reflejara la condición del hombre.

El enlace que tiene la ciencia, la tecnología y la sociedad con la política es casi natural, y que para poder poner en práctica todos los conocimientos que se adquieren en esta materia, deben tener un orden que lo podemos considerar como política y así determinar como se debe aplicar el conocimiento en la conservación del medio ambiente.

la ética mantiene un equilibrio en la interacción y en el proceso de aplicación de conceptos para la ejecución de proyectos”.

LA ÉTICA Y EL CONSUMISMO

ETICA: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus,. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

CONSUMISMO: puede referirse tanto a la acumulación de productos o servicios, como a  compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Ya para explicar la fusión de estos dos conceptos debemos dejar claro que para no generar un ambiente de consumismo tenemos que tener una filosofía basada en la ética para lograr con esto cuestionarnos y tener la capacidad de tomar la mejor decisión para nosotros como para el medio ambiente.

MATERIALES RENOVABLES EN LOS EMPAQUES DE PRODUCTOS

EMPAQUES BIOPLASTICOS:

Un área alternativa de interés es el uso de bioplásticos como reemplazo de los polímeros basados en el petróleo. Pero, ¿en qué consiste exactamente un bioplástico? y ¿cómo los bioplásticos son comparables con los polímeros sintéticos en las aplicaciones reales de empaque? Steven Mojo, director ejecutivo del Instituto de Productos Biodegradables en Nueva York tiene interesantes puntos de vista sobre el rápido crecimiento de estos productos y algunos de los aspectos en torno al uso de estos materiales.

Interpack: ¿Cuando se usan los términos "biopolímero" o "bioplástico" ¿se está hablando de un material plástico que tiene una base biológica, es decir, que es producido a partir de recursos renovables?

Mojo: Algunas personas dirán que un biopolímero es un plástico con contenido renovable, y otros que es un material biodegradable; mientras que otros más dirán que es un poco de cada uno. Muchos productos en el mercado actual son combinaciones de materiales basados en el petróleo y otros renovables. "Biopolímero" es uno de esos términos que ingresan a un léxico especializado sin tener una clara definición.

Creo que los japoneses anunciaron que se requiere un 25% en peso de material renovable para que muchos de esos materiales sean considerados biopolímeros. Pero, en Estados Unidos desconozco la definición exacta del término biopolímero.

Algunos anuncios recientes en Estados Unidos y Brasil sobre la posibilidad de que algunas compañías puedan obtener polietileno tradicional a partir de recursos naturales como la caña de azúcar y el etanol son interesantes desarrollos en el área de los biopolímeros. Ahora es posible obtener una película de plástico tradicional basada exclusivamente en recursos naturales.

En mi opinión, no es necesario que los biopolímeros sean materiales biodegradables, ni tampoco requieren estar constituidos 100% por materiales renovables. De manera que es posible tener una mezcla de materiales sintéticos y renovables que no sea biodegradable, o un polietileno que sea completamente renovable, y que no sea sin embargo biodegradable.

Esto es lo que hace que ésta tecnología sea tan fascinante, ahora es posible observar ciertas combinaciones de fibra y materiales renovables como los recubrimientos PLA (acido poliláctico) en vasos de papel, y se obtiene de esta forma una taza completamente biodegradable donde los biopolímeros proporcionan un valor agregado.

El campo de los biopolímeros aún sigue cosechando logros, y el término está evolucionando en la misma medida en que la tecnología avanza. Francamente, es urgente que los procesadores sean muy claros sobre los requerimientos en términos de contenido de materia renovable y biodegradabilidad o capacidad de compostaje.

CONTAMINACION DEL SUELO

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleosolventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologíahidrografíaquímica y modelos a computadora.

El suelo es un sistema muy abierto que recibe y aporta energía de la atmósfera y las aguas. El suelo aporta muchos servicios: agricultura, ganadería, construcciones, etc. El suelo es su soporte.

El suelo, sufre muchas interacciones y está sometido a interacciones por lo que se modifica con facilidad. El suelo es muy frágil y está constantemente evolucionando. Es el sistema natura que ejerce de soporte físico - químico de todos los ecosistemas terrestres. Por ello se debe preservar, porque es muy difícil recuperarlo.



EVALUACION DEL RIESGO EN LA CONTAMINACION DEL MEDIO

De los más de 100.000 compuestos sintéticos que se manejan en la industria y el comercio, cuya cifra crece en más de 1.000 nuevos cada año (Kirkwood), un buen número de ellos presentan efectos secundarios, por lo que se les debe someter a test y pruebas que permitan regular su uso. A veces nos encontramos con que varias de esas sustancias pueden estar presentes, intencionada o accidentalmente, provocando efectos dañinos muy por encima de la suma de sus respectivos efectos individuales.

En cada caso se han de valorar las características que permitan evaluar el riesgo que supone el uso de dichas sustancias, para lo cual se han de tener en cuenta los siguientes factores:

 Estabilidad química de dichas sustancias ante los procesos de biodegradación, concluyendo que si no son degradados por medios biológicos, hablaremos de que tienen una alta persistencia en el medio, tal y como ocurre con un buen número de compuestos organoclorados (PCBs, DDT, lindano, ...), debido, fundamentalmente, al hecho de poseer una elevada estabilidad química, por lo que los seres vivos son incapaces de metabolizarlos.

En otros casos las sustancias podrían ser degradadas si se dieran las condiciones adecuadas. Así ocurre con la contaminación por hidrocarburos en los vertidos de petróleo, ya que las fracciones pesadas son altamente persistentes, fundamentalmente por su baja solubilidad en el agua, lo que limita la posibilidad de que los microorganismos puedan utilizarlas como sustrato y consecuentemente puedan degradarlas. Ello se facilita mediante la incorporación del Nitrógeno y Fósforo necesarios para que se den las proporciones adecuadas de nutrientes (la relación ideal C:N:P es, aproximadamente, de 100:10:1). Si la contaminación por petróleo alcanza el suelo, puede ser necesaria además una cantidad extra de oxígeno, así como sustancias tensioactivas, para llevar a cabo el proceso de biodegradación.
 

 El siguiente factor a tener en cuenta ante un posible contaminante es la bioacumulación , ya que cuando este tipo de sustancias penetran en los seres vivos no son metabolizadas, observándose un efecto multiplicador en la concentración de contaminante (entre 3 y 10 veces el valor de referencia al subir un eslabón en la cadena trófica). Un caso especialmente trágico fue el ocurrido en la bahía de Minamata (Japón) durante los años cincuenta, manifestándose el problema en 1953 a través del envenenamiento masivo de la población por consumo de pescado y marisco contaminado con el mercurio procedente de los vertidos realizados por una fábrica próxima. Murieron decenas de personas y varios cientos enfermaron gravemente.
 

 Por último, la cuantificación de la toxicidad se puede realizar indicando la concentración a partir de la cual se observa un determinado efecto en una cierta proporción de la población expuesta al ensayo.

Un problema global: compuestos organoclorados y metales pesados.

Vemos que aunque la definición de contaminante afecta a un buen número de sustancias o formas de energía, nos vamos a centrar en dos familias de compuestos quimicos que llaman especialmente la atención por su alto potencial de riesgo para el entorno así como para la salud de las personas:

  • Determinados compuestos orgánicos apolares de masa molecular superior a 200,  entre los que cabe mencionar a los compuestos organoclorados, por formar el grupo más conocido de entre las sustancias altamente peligrosas para el medio ambiente.  Existen además numerosas sustancias, igualmente perniciosas, entre las que cabe citar al resto de compuestos organohalogenados, a los organosfosforados o a los organoestannados. Este tipo de sustancias se caracterizan por:



  • Su baja solubilidad en agua, a no ser que tengan grupos polares como OH o NH2, de modo que al aumentar la masa molecular disminuye su solubilidad en medio acuoso, incrementándose en disolventes orgánicos, lo cual se traduce en que dicho compuesto tendrá habilidad o afinidad para acumularse en los tejidos grasos. Se define el factor de bioconcentración como el cociente entre la concentración de un compuesto en un organismo y en el agua circundante. Dicho factor aumenta al ir subiendo de nivel en la cadena trófica.



  • Esos mismos compuestos pueden adherirse a algún sólido disponible, con lo que se incrementa su poder contaminante debido a la mayor superficie hábil. Así ocurre en los sedimentos, encontrándose que a menor tamaño de partícula mayor poder de acumulación. Afecta a los organismos filtrantes de sedimentos, sobre todo moluscos.



  • Cuando los animales obtienen su alimento de otras especies vivas ya contaminadas van incrementando la concentración de contaminante a medida que ascendemos en la cadena trófica, dándose una situación de bioamplificación pudiendo llegar a alcanzar niveles de varios cientos de miles e incluso millones de veces el valor de referencia en el agua que le rodea. En términos aproximados se dice que cada vez que subimos un eslabón de la cadena trófica, la concentración de contaminante en el nuevo huésped se multiplica por diez. Un buen ejemplo de ello puede observarse en el esquema adjunto, en el que el valor de referencia para el DDT contaminante de un agua de lago es 0,02 mg/Kg (ppm), multiplicándose dicho valor por 80.000 al alcanzar la cúspide de la pirámide ecológica en las aves predadoras de peces, sin olvidar que puede haber eslabones inferiores con valores notablemente más altos como el que aquí queda reflejado con los peces predadores.

CONCLUSIONES

  • El daño que se le está haciendo al medio ambiente no solo al suelo si no a todo el ecosistemas en general, y que elementos se prestan para el uso diario sin afectar el entorno. Como son los materiales bioplasticos, ya que estos son mas tolerables por el medio ambiente.



  • Se diferencia los compuestos que se adhieren al organismo para causar algún mal en él como en el medio ambiente, como los metales del petróleosolventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.



  • El campo de los biopolímeros aún sigue cosechando logros, y el término está evolucionando en la misma medida en que la tecnología avanza. Francamente, es urgente que los procesadores sean muy claros sobre los requerimientos en términos de contenido de materia renovable y biodegradabilidad o capacidad de compostaje.

BIBLIOGRAFIA


LA CONTAMINACION DEL SUELO POR LOS MATERIALES NO RENOVALBES Y SU PRENVENCION

JUAN CAMILO JARAMILLO ECHEVERRI

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

JULIO HERRERA

TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

MEDELLIN

2010

similar:

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconEl suelo: origen, estructura y cmposicióN. La utilizacion delsuelo....

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconLa contaminación del ambiente la contaminación del ambiente es uno...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconEsta característica física y notable en un perfil del suelo depende...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconNota: Texto escaneado. Cotejar con últimas versiones publicadas....
«Ley del Suelo», hecha tanto en este artículo como en los sucesivos, ha de entenderse que remite a la Ley sobre Régimen del Suelo...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconResumen. La contaminación ambiental en agua, aire y suelo

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconComposición del suelo artigas Durán*. Conceptos no edafologicos del suelo

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconDaniel Shechtman por el descubrimiento de los Cuasicristales, estructuras...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconRecorreremos los materiales de construcciones, agrupados por lo que...

La contaminacion del suelo por los materiales no renovalbes y su prenvencion iconResumen Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo actualmente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com