Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos




descargar 29.66 Kb.
títuloNutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos
fecha de publicación20.01.2016
tamaño29.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUTO JESÚS OBRERO

BIOLOGÍA 4º A

MÓDULO DE RECUPERACIÓN PREVENTIVA

Para alumnos que tienen trimestres desaprobados


1º TRIMESTRE:

TEMAS: Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos. Concepto de homeostasis o equilibrio interno.
2º TRIMESTRE:

TEMAS: Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.
3º TRIMESTRE:

TEMAS: Sistema excretor.

CONSULTA DE DUDAS:
6/11: Todas las actividades del primer trimestre

13/11: Sistemas digestivo y respiratorio

20/11: sistemas circulatorio y excretor
RECUPERATORIO: 27/11

Se tomará un solo examen, cada alumno deberá recuperar los temas de los trimestres donde tenga una X en la siguiente tabla:


ALUMNO

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

FAVARETTO

X

X




LINIERS

X

X

X

MARCHIONNI

X

X




PAGLIONE

X

X

X

RUIZ




X

X

ALEGRE




X




BASTARRICA

X

X

X

ECHEVERRIA




X

X

HERNANDEZ




X

X

MACKO

X

X




MARTELLI




X

X

MIRANDA

X

X




NAYA

X

X




PALOMBA

X







PUTERMAN

X

X

X

RODRIGUEZ




X




RUPPEL




X




VALENZUELA

X

X

X



1º TRIMESTRE:


  1. Observa los siguientes esquemas que muestran los distintos tipos de sistemas. Indica a cuál de ellos corresponde un ser vivo. Justifica.





  1. Realiza un esquema semejante al del punto 1- donde el sistema representado sea una célula. Agrega a las flechas de materia y energía, los distintos tipos de materia y energía involucrados.

  2. ¿Qué se entiende por homeostasis? Mencionar ejemplos

  3. Completar el siguiente cuadro, en la primera columna de explica en qué consisten las distintas funciones de nutrición y en la segunda se explican las distintas estructuras que cumplen cada función en distintos animales. Completar los espacios que aparecen vacíos.

scan.jpg

  1. Responder las siguientes preguntas:

  1. Los animales con tubo digestivo incompleto son aquellos que solo poseen una cavidad que funciona como boca y ano. Menciona ejemplos de animales con este tipo de tubo digestivo.

  2. ¿Cómo está constituido un sistema digestivo completo? Menciona ejemplos de animales con este tipo de sistema digestivo.

  3. Según el lugar donde se realice, la digestión se puede clasificar en: intracelular, mixta y extracelular. La digestión intracelular se produce por completo en el interior de las células. La digestión mixta transcurre en dos etapas, una intracelular y otra extracelular. La digestión extracelular se realiza fuera de las células, en las cavidades internas que forman el tubo digestivo. ¿Qué tipo de digestión tienen los pólipos y medusas y las planarias?

  4. ¿Cómo se transportan los nutrientes en los pólipos y medusas? ¿Y en las planarias?

  5. ¿Cómo se transportan los nutrientes y los desechos en los caracoles? ¿Cómo se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono?

  6. ¿Cómo se transportan los nutrientes y los desechos en los saltamontes? ¿Cómo se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono?

2º TRIMESTRE

SISTEMA DIGESTIVO:

  1. Completrar el siguiente esquema:

img006

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los órganos del tubo digestivo y las glándulas anexas?

  2. Describir las funciones de cada uno de los órganos señalados en el esquema anterior.

  3. Responder las siguientes preguntas, referidas al proceso digestivo:

  1. Describe los fenómenos mecánicos de la digestión bucal. Con respecto a la digestión química bucal, indica cuál es la macromolécula que resulta degradada, qué enzima actúa sobre ella y cuál es el producto químico resultante de esta digestión. ¿En qué consiste la deglución y de qué forma se lleva a cabo?

  2. Describe el aspecto mecánico de la digestión en el estómago. Con respecto a la digestión química gástrica, indica cuáles son las macromoléculas que resultan degradadas, cuáles son las enzimas que actúan sobre ellas y los productos químicos de esta digestión. El estómago es productor de ácido clorhídrico. Explica cuál es la función de esta sustancia.

  3. ¿Cuáles son los tres jugos digestivos que actúan en el intestino delgado?

  4. El Jugo pancreático: ¿Por qué órgano es segregado y dónde actúa? Menciona las enzimas que contiene, indicando sobre qué macromolécula actúa y cuál es el producto de su acción.

  5. La bilis: ¿Por qué órgano es segregada, en cuál se almacena y dónde actúa? ¿Cuál es su composición química y qué función digestiva cumple?

  6. Jugo intestinal: ¿Dónde es segregado y dónde actúa? Menciona las enzimas que contiene, indicando para cada una sobre qué macromolécula actúa y cuál es el producto de su acción.

  1. Con respecto a la absorción, responde:

  1. ¿Qué es una vellosidad intestinal? Explica cómo se produce la absorción.

  2. ¿Qué nutrientes se absorben en el yeyuno-íleon? ¿Qué nutrientes ingresan al sistema linfático, en lugar de hacerlo al sistema sanguíneo? ¿Qué nutrientes se absorben el en intestino grueso?

  3. Luego de ser absorbidos, los nutrientes llegan por medio de la sangre al hígado, ¿qué sucede allí?

  4. ¿Qué ocurre con las sustancias que no son absorbidas? ¿Cuál es la composición de la materia fecal?

SISTEMA RESPIRATORIO:

  1. Completar el siguiente esquema:



  1. Explicar las funciones de cada uno de los órganos del sistema respiratorio.

  2. Explicar la mecánica respiratoria en la inhalación y en la exhalación.

  3. Explicar en qué consiste la hematosis, cuáles son las estructuras involucradas y cuál es el sentido del desplazamiento de los gases respiratorios y por qué es así.

  4. Explicar cuáles son las diferencias en la composición del aire inhalado y el aire exhalado y la razón de esas variaciones.

SISTEMA CIRCULATORIO:

  1. Completar el siguiente esquema, indicando por dónde circula sangre oxigenada y por dónde sangre carboxigenada.

img020.jpg

  1. Explicar el ciclo cardiaco. (Pág 54 del libro, al final de la página, en el recuadro amarillo, al lado del dibujo del corazón, está explicado en 5 pasos, todo eso es el ciclo cardiaco)

  2. Explicar el recorrido de la sangre en los circuitos mayor y menor.

  3. ¿Qué tipos de vasos sanguíneos existen? Explicar las diferencias entre ellos.

  4. ¿Cuáles son los componentes de la sangre? Explicar las funciones de cada uno.

  5. ¿Cómo está constituido el sistema linfático? ¿Qué funciones cumple? ¿Qué son los ganglios linfáticos? ¿Qué función cumplen? ¿Cuál es la composición de la linfa?


3º TRIMESTRE

SISTEMA EXCRETOR

  1. ¿Qué se entiende por excreción?

  2. Completar el siguiente esquema:

img038.jpg

  1. Describir los órganos señalados en el punto anterior y sus funciones.

  2. Explicar los cuatro procesos involucrados en el mecanismo de formación de la orina.

  3. ¿Cuál es la composición de la orina? ¿Cuáles son los sólidos disueltos? ¿Qué sustancias no deben encontrarse en la orina?

  4. ¿Cuál es el origen de los desechos nitrogenados presentes en la orina?

  5. ¿Qué es el equilibrio hídrico? ¿Cómo contribuye el sistema excretor al mantenimiento de dicho equilibrio?

  6. ¿Qué otros sistemas o estructuras se encargan de la excreción? Explicar.

similar:

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconAtp. Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que...

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconNutrición celular. Transporte activo y pasivo. Transporte especializado

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconSegún el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A....

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconEl sistema respiratorio tiene diversas funciones tales como la captación...

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconTema 14: “ la nutrición animal : incorporación de nutrientes”

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconNutrientes unidad: nutrición y salud. 3º De eso

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconNutrientes unidad: nutrición y salud. 3º De eso

Nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos iconNutrientes unidad: nutrición y salud. 3º De eso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com