“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”




descargar 48.26 Kb.
título“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”
fecha de publicación21.01.2016
tamaño48.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

GIMNASIO DOMINGO SAVIO®

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Pág. de

GUIA DE TRABAJO Nº2

ESTUDIANTE: _______________________________________________________________ GRADO: ONCE

ASIGNATURA: ____BIOLOGÍA __ _____________________________ PERIODO: SEGUNDO

PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES__ _______________________________ FECHA: _______







 
QUE ES LA NUTRICIÓN
Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,  manteniendo el equilibrio homeostático  del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestiónmetabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimasvitaminas,minerales, aminoácidosglucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
TIPOS DE NUTRICIÓN

Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, la nutrición puede ser de dos clases:
NUTRICIÓN AUTÓTROFA

Es aquella que realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Estos organismos se denominan autótrofos o productores. Generalmente se les asocia con el proceso de la fotosíntesis, y a la fotosíntesis, con las plantas; sin embargo, estos no son los únicos organismos fotosintetizadores ni la fotosíntesis es la única forma de nutrición autótrofa. Los organismos autótrofos pueden ser de dos tipos:
LOS ORGANISMOS QUIMIOAUTÓTROFOS Son aquellos organismos que fabrican su alimento sin necesidad de la luz solar. La energía necesaria para realizar sus funciones vitales la obtienen de la degradación de compuestos inorgánicos como es caso del agua, la sal y el amoniaco.



LOS ORGANISMOS FOTOAUTÓTROFOS Son aquellos capaces de sintetizar su propio alimento transformando sustancias inorgánicas sencillas que toman del ambiente como el dióxido de carbono y el agua. Este proceso lo realizan mediante la energía de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis.



Mediante la energía de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis. Las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias presentan este tipo de nutrición.
FOTOSÍNTESIS: BASE DE LA VIDA

La fotosíntesis es la función mediante la cual los organismos autótrofos (cianobacterias, algas y plantas) fabrican su propio alimento y oxígeno, utilizando como fuente de energía la luz, como materia prima: dióxido de carbono, agua y sales minerales, y como mecanismo transformador, la clorofila.
NUTRICIÓN HETEROTROFA

Organismos que se alimentan de otros organismos o restos de ellos, para así obtener las sustancias y la energía necesaria para llevar a cabo sus procesos vitales. Entre los organismos heterótrofos se encuentran la mayoría de las bacterias, muchos protistas, los hongos y los animales.

Es el aparato encargado de ingerir los alimentosdegradarlos hasta moléculas pequeñas capaces de entrar en las células, los denominados nutrientes, y de expulsar los restos no digeribles (heces fecales).
PARTES DEL APARATO DIGESTIVO.



1. Cavidad bucal. Es la cavidad por dónde se ingiere el alimento. En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas salivales. En los adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandíbula hay 4 incisivos, caninos, 4 premolares y 6 molares (para masticar). Entre la cavidad bucal y la faringe se encuentran las amígdalas con función de barrera defensiva inmunológica.

2. Glándulas salivales. Hay tres pares de glándulas que segregan saliva. Ésta está constituida por agua,enzimas digestivas (ptialina y amilasa) y mucina (una sustancia mucosa). Gracias a la saliva el alimento se humedece, resulta más fácil su deglución, se eliminan algunas de las bacterias acompañantes y se inicia la digestión de los glúcidos.

3. Faringe. Es un conducto muy corto (12cm) que va desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esófago. Se comunica también con la laringe a través de la glotis, con las fosas nasales a través de las coanas (ver dibujo) y con el oído medio, a través de las trompas de Eustaquio.

4. Esófago. Es el conducto comprendido entre la faringe y el estómago. Tiene una longitud de unos 25cm. Al introducirse en él el alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anulares (olas peristálticas) que provocan el avance del bolo alimentario.

5. Estómago. Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de células musculares. En él se puede distinguir tres regiones:

  • 5.1 Región cardíaca. Es la que comunica con el esófago a través del esfínter "cardias"

  • 5.2 Región del fundus. Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura.

  • 5.3 Región pilórica. Es la que comunica con el duodeno a través delesfínter "píloro".

6. Hígado. Es un órgano voluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vesícula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secreción de la bilis por el conducto cístico y después por el conducto coledoco, que desemboca en la ampolla de Vater, por dónde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas.

7. Páncreas. Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al exterior, concretamente secreción del jugo digestivo pancreático al duodeno) y una función endocrina (secreción al interior de los cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secreción de las hormonas insulina yglucagón. El jugo pancreático pasa por los canales secretores a un conducto central, el canal de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater y de aquí pasa al duodeno. Puede haber también otro conducto que desemboca en el duodeno denominado conducto de Santorini.

8. Intestino delgado. Es un tubo de unos 7 metros de longitud y unos 2,5 centímetros de diámetro. En él se puede diferenciar tres sectores denominados:

  • 8.1 Duodeno. Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estómago a través de una válvula denominada píloro. Tiene una longitud de unos 30cm. En él se abocan la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal procedente de las glándulas que están englobadas en sus paredes.

  • 8.2 Yeyuno. Es la parte intermedia del intestino delgado y también la de mayor tamaño. Presenta muchas curvaturas sobre si mismo, las denominadas asas intestinales.

  • 8.3. Íleon. Es la última parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

9. Intestino grueso. Es la parte final del tubo digestivo. Es un conducto de unos 1,7 metros de longitud y unos 8 centímetros de diámetro. En su interior abundan las bacterias, la denominada flora bacteriana. En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son:

  • 9. 1 Ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apéndice vermiforme (con forma de gusano), que si no se vacía continuamente puede infectarse e inflamarse (apendicitis) y que si se perfora se produce una infección generalizada (septicemia) que puede provocar la muerte.

  • 9.2 Colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Este va desde el final del intestino delgado, el ileon, con el cual comunica a través de la válvula ileocecal, hasta el recto. En el intestino grueso se pueden diferenciar tres sectores denominados: colon ascendente, colon transverso colon descendente.

  • 9.3 Recto. Es la última parte del intestino grueso. Finaliza en el

3. La digestión. Es el proceso que permite aprovechar las sustancias nutritivas de los alimentos. Comprende las siguientes etapas:

  1. Ingestión. Es la entrada del alimento.

  2. Digestión de los alimentos. Es la degradación de los alimentos en moléculas muy pequeñas capaces de entrar en las células. Puede ser mecánica, como la trituración que realizan los dientes, oquímica , como la acción de las enzimas digestivas.

  3. Absorción. Es el paso de los nutrientes desde el intestino a la sangre y a la linfa.

  4. Defecación. Es la expulsión al exterior de las sustancias que no se han podido digerir.

TALLER INDIVIAL

1. Completa las siguientes frases.


  • Son las partes del intestino delgado:_______________, _______________,________________.

  • La mandíbula se compone de:____________,_________________,__________________,_________________________.

  • Hormonas que excreta el páncreas son :________________, ___________________.

  • Las tres regiones del estomago son :_____________,____________________,____________________________.

  • Son las partes del intestino grueso:_______________, _______________,________________.


2. Resuelve el siguiente crucigrama tomando como base las pistas que aparecen a continuación.

a. Tipo de energía captada por las plantas para elaborar su alimento.

b. Organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica.

c. Tipo de nutrición en la que los organismos obtienen su alimento a partir de otros organismos o restos de ellos.

d. Elemento químico que fija la planta durante la fase oscura de la fotosíntesis.

e. Pigmento presente en las plantas, capaz de fijar la energía lumínica.

f. Estructura celular en la que se realiza la fotosíntesis.

g. Conducto por el que se transporta la savia bruta.

h. Gas producido durante la fotosíntesis, fundamental para la respiración de la mayoría de los seres vivos.

i. Estructura celular en la que se lleva a cabo la respiración.
4. Realiza un cuadro donde especifiques las diferencias entre anabolismo y catabolismo.

5. Elabora un mapa conceptual sobre la NUTRICIÓN.

6. Nombra la función que realiza cada órgano seleccionado.



7. Clasifica los tipos de alimentos que consumes, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia y defínalas.




8. Nombra 3 patologías que se den a nivel alimenticio y explícalas.
9. Qué diferencia hay entre:


  • GRASAS SATURADAS.

  • GRASAS INSATURADAS.


10. Define:



Metabolismo

Nutrición

Homeostasis


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE.

  • Las proteínas son sustancias utilizadas para la regeneración de los tejidos. Una célula que presente dificultades para producirlas debe tener algún tipo de alteración en

A. las vacuolas

B. el complejo de Golgi

C. los ribosomas

D. los lisosomas


  • La función del sistema digestivo es digerir los alimentos para que puedan ingresar a las células, al respecto, ¿Qué es digerir?

a) Transportar a través de un largo tuvo el alimento.

b) Dividir los alimentos en sustancias más pequeñas.

c) Eliminar del organismo las sustancias de desecho.

d) Transportar los nutrientes a través de la sangre.

  • Los alimentos, cuando están totalmente digeridos se absorben, pasando de...

a) la sangre al intestino delgado

b) del estómago al intestino delgado

c) del intestino delgado a la sangre

d) del estomago a la sangre


  • Si estoy en el polo norte, mi habitación debe estar protegida del frío, y mi alimentación debe aportarme mucho calor, esta función la otorga la alimentación de:

a) Lechuga y acelga.

b) Leche y huevos

c) Chocolate y frituras

d) Frutas y jugos.


  • A lo largo de la vida, la mayoría de los mamíferos tiene dos juegos de dientes. En los humanos, los dientes de leche (20) comienzan a ser remplazados, alrededor de los 6 años, por los definitivos o permanentes (32), como se observa en la figura.



¿Por qué hay cambio de dentición a partir de los 6 años de edad?

A. Porque el consumo de leche es menor y por esa razón se caen los dientes de leche.

B. Porque el crecimiento de las mandíbulas permite alojar más dientes.

C. Porque los alimentos que se consumen son más ricos en calcio.

D. Porque se necesitan más dientes para comer una mayor cantidad de alimentos.


  • Se sabe que los ratones pierden pelo si su dieta no contiene la vitamina inositol y por eso se ha especulado que el inositol puede prevenir la calvicie en los humanos. Antes de iniciar un experimento para estudiar el efecto del inositol en los hombres calvos, ¿Cuál de las siguientes actividades sería la más apropiada?

A. Establecer cuántas marcas de productos farmacéuticos venden inositol para prevenir la calvicie.

B. Investigar en libros y documentos si el metabolismo del inositol es igual en humanos y en ratones.

C. Preguntarles a 50 personas calvas y a 50 personas con abundante pelo si han consumido inositol, elaborar una gráfica y analizarla

D. Formar 2 grupos con 50 ratones cada uno, darle inositol sólo a uno de los grupos y ver qué pasa con el pelo.


  • Las personas hipoglicémicas tienen bajos niveles de azúcar en la sangre lo que ocasiona sueño, irritabilidad general, agresividad, dolor de cabeza y mareo. Estas personas a veces tienen que consumir seis pequeñas porciones de comida durante el día con poco o ningún azúcar simple.

Cuando se come azúcar simple como la contenida en las chocolatinas, la glucosa entra, en el torrente sanguíneo mucho más rápido que al comer carbohidratos complejos, como los del pan. El aumento en el consumo de azúcar simple dispara la producción de insulina, que hace disminuir los niveles de azúcar en la sangre.



Teniendo en cuenta la gráfica anterior, el tipo de alimento que deberían consumir las personas hipoglicémicas es

A. El alimento tipo 1, porque la disponibilidad de azúcar en la sangre es constante.

B. El alimento tipo 2, porque se metaboliza de forma más rápida.

C. El alimento tipo 1, porque el azúcar está disponible en la sangre durante más tiempo.

D. El alimento tipo 2, porque tiene un alto porcentaje de carbohidratos complejos.


similar:

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon® “En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” ® Versión

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconR: Los éteres se forman o por la unión de alcoholes primarios, o...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconManual de orientación para el emprendedor alimenticio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com