Institucion educativa jose maria cordoba




descargar 295.83 Kb.
títuloInstitucion educativa jose maria cordoba
página1/7
fecha de publicación21.01.2016
tamaño295.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA

ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS PRUEBAS SABER 3°, 5°, 9° y 11 2012 - 2


c:\users\angela\downloads\icfes.jpg

EQUIPO DE GESTIÓN
José Ramos Jiménez

Rector
Libardo de Aguas

Coordinador
Eduar Pérez

Coordinador
Esp: Rafael Martínez Ricardo

Asesor
Comunidad en General

2013

INTRODUCCION

A partir del año 2000 el Examen de Estado aplicado por el lCFES sufrió positivas modificaciones en la filosofía que lo sustenta, en su forma estructural y en sus posibilidades evaluativas. A través de esta prueba, en los siguientes párrafos se lleva a cabo un análisis general de los resultados, desde puntos de vista tales como efectividad del conocimiento en las áreas comunes del saber teniendo en cuenta cada componente, y análisis en particular de cada competencia, para arriesgar en un texto las posibles acciones a realizar por los próximos estudiantes para el mejoramiento de sus registros, mejoramiento en sus alcances evaluativos como ser social y mejoramiento en los resultados estadísticos de la Institución Educativa José María Córdoba.

La prueba seleccionada para el presente estudio fue aplicada en Octubre de 2012 para los grados 3°, 5° y 9° y en septiembre 02 de 2012 a 69 estudiantes del grado undécimo teniendo en cuenta la estructura establecida por el Estado.

En lo atinente a las pruebas SABER 3°, 5° y 9°, hay que decir que estas se vienen realizando desde comienzos la década de los años 1990. En esa década las evaluaciones se efectuaban en muestras de establecimientos educativos, y sus resultados aportaban información para que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las secretarías de educación conocieran, de manera global, los logros de los estudiantes.

Sin embargo, no era posible que cada colegio recibiera un diagnóstico sobre los desempeños de sus alumnos. En la Ley 715, expedida en 2001, se determinó que esta evaluación tendría un carácter censal y periódico para que cada institución contara con reportes que dieran cuenta de los logros en las pruebas. Como consecuencia, hasta 2012 se realizaron cuatro operativos censales.

A partir de este año, las evaluaciones se llevarán a cabo anualmente y abarcarán a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados de todos los colegios del país. Esto con el propósito de facilitarles a las instituciones, las secretarías de educación y al MEN la realización de un seguimiento permanente de los avances de los estudiantes, para que se apropien de elementos de juicio en la toma de decisiones oportunas en torno a planes y acciones de mejora.

Los datos que nutren esta información son los resultados de las pruebas mencionadas y son la base del análisis muy particular de nuestra institución por parte de un asesor externo y los profesores que orientan estas áreas, teniendo como fundamento de nuestras disertaciones las calificaciones bajas que venimos recibiendo y que para esta oportunidad en la prueba inmediatamente anterior (2012) hemos sido calificados a nivel nacional como MEDIO.


Estas clasificaciones de los colegios y de los estudiantes corresponden a la política universal del ICFES para el 2010 de colocar como promedio 50, razón ésta que hace que el puntaje de cada estudiante y cada institución, sea superior al de años anteriores.
Cabe notar que en nuestra institución para el 2012, se encuentra ubicada en el Ranking nacional en el puesto Nº 6.490 en desmedro de la ubicación del año 2011 que fue el puesto N°6.166 con un promedio general de 43.00 mejorando sutilmente el de 2011 que fue de 42.79, con 69 estudiantes evaluados.
A continuación se presenta el resultado del trabajo del asesor externo y el equipo de profesores referido.


PRUEBAS SABER 3°, 5° y 9°


Analizando los resultados de la prueba saber 2012 en el área de lenguaje grado tercero, se puede concluir que estos son bastante preocupantes, por cuanto se registra una concentración del 82% aproximadamente entre los niveles INSUFICIENTE Y MINIMO, quedando solo un 18% en SATISFACTORIO y no hay estudiantes en el nivel avanzado.

Lo anterior nos permite concluir que nuestros estudiantes sólo logran superar mínimamente las preguntas de menor complejidad.

En lo atinente a las matemáticas del mismo grado se puede inferir que:



El comportamiento en el área de matemática es más crítico con relación al de lenguaje, en atención a que en esta área la concentración en los niveles INSUFICIENTE y MINIMO es del 90% ligeramente superior a la de lenguaje y solo el 10% en satisfactorio, hay que anotar que el 90% de los estudiantes no alcanzan a superar el rango 290 y solo el 10% se encuentra entre 291 y 354.

Lo anterior revela una preocupante situación en torno a la formación de base que están recibiendo los niños tanto en lenguaje como en matemáticas, lo que hace urgente la implementación de medidas de choque para tratar de dar solución a esta anómala situación.

RESULTADOS EN EL GRADO QUINTO



En el área de lenguaje para el grado quinto, es necesario decir que se presenta una mejoría con relación al grado tercero, aquí se observa que el 82% están en los niveles INSUFICIENTE y MINIMO, se encuentra además un 17% en satisfactorio y ya aparece un 1% en AVANZADO, que no siendo lo ideal, se empieza a ver como se van bajando las concentraciones de estudiantes de los niveles inferiores y empiezan a pasar a los superiores, aunque es bueno no es suficiente para cesar la preocupación.

Comparativamente con el año 2009 se puede aseverar que la situación no ha mejorada, técnicamente sigue igual.

MATEMÁTICA

Respecto al área de matemática en este grado, por el contrario se acentúa un predominio en la insuficiencia de los estudiantes, presentándose un aumento de 2% en el 2012 los resultados son preocupantes con tendencia a la insuficiencia.

Se rescata el 6% que logró pasar de mínimo a satisfactorio, pero preocupa que un 2% que estaba en avanzado bajó a satisfactorio.

CIENCIAS NATURALES

En cuanto al área de ciencias naturales, se observa una dinámica importante al bajar el número de insuficientes e incrementarse el número de estudiantes en mínimo, así como un número significativo en satisfactorio, ubicándose la mayoría de los estudiantes en el nivel mínimo, y para el 2012 ninguno estuvo en nivel avanzado. Al comparar con 2009 se presentan algunos cambios sutiles pero no afectan de manera significativa la tendencia general, siguen por tanto siendo preocupantes los resultados.

COMPETENCIA CIUDADANA

En competencia ciudadana se presenta una situación bastante crítica estando el 95% entre INSUFICIENTE y MINIMO y solo un 5% en satisfactorio, no se registran estudiantes en avanzado, pero es de anotar que es una prueba nueva para los estudiantes.

RESULTADOS EN EL GRADO NOVENO



En este grado en el área de lenguaje se observa una disminución importante en el nivel insuficiente concentrándose un 58% de los estudiantes en el nivel mínimo y un 28% en satisfactorio, aunque no hay estudiantes en el nivel avanzado, resulta importante que se disminuya el número de estudiantes en el nivel insuficiente, en el comparativo con el año 2009, se observa que se conserva dinámica de paso de estudiantes de los niveles inferiores a los superiores.

MATEMÁTICAS

En el área de matemática los resultados no son alentadores, nuestros estudiantes siguen mostrando deficiencias matemáticas ubicándose en un porcentaje de 64% en el desempeño mínimo, lo cual resulta muy preocupante, notándose una desmejora en relación con año 2009, es de destacar que ningún estudiante alcanzó el nivel avanzado en las dos evaluaciones realizadas en los diferentes años.

Al contrario del área de lenguaje, en matemáticas se observa una dinámica diferente, los estudiantes desmejoran al pasar de los niveles superiores a los inferiores, que es lo que hay que evitar a toda costa, puesto que no tiene sentido que los estudiantes aprendan y luego ya no puedan responder por esos conocimientos.

CIENCIAS NATURALES



En ciencias naturales se continúa con los mismos resultados mínimos de desempeño, mayores concentraciones de estudiantes en los niveles INSUFICIENTE y MINIMO del orden del 88%, en el comparativo con el año 2009, se debe decir que también se observa una dinámica inversa al disminuir los estudiantes en los niveles superiores y aumentar en los niveles inferiores.

COMPETENCIA CIUDADANA



Se observa que con relación al grado 5° mejoraron los resultados en competencia ciudadana, presentándose una dinámica inversa a la del grado mencionado, concentración de estudiantes del orden del 84% en los niveles mínimo y satisfactorio, quedando solo el 16% en el nivel insuficiente, aunque no hay estudiantes en el nivel avanzado se cree que el resultado es bueno, sobre todo al considerar las dificultades familiares que afronta la mayor parte de la población estudiantil.

SÍNTESIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

  • El desempeño de nuestros estudiantes de los grados 3° y 5° y 9° en las pruebas saber es preocupante, se encuentran en su mayoría en los niveles mínimo e insuficiente.



  • Muy pocos muestran, por no decir ninguno, nivel avanzado y cuando lo hicieron no fueron consistentes.



  • Más de la mitad no responde preguntas de menor y media complejidad, situación que aunque mejora en el grado noveno, no es significativo en función a los años que hay entre 3° y 9°.



  • La institución aún no desarrolla un programa integral para apropiarse de esta clase de evaluaciones externas, sólo se limita a considerar los resultados de una forma muy superficial.



  • En competencia ciudadana se ve mejoría en la evaluación para el grado noveno, pero no se refleja en su accionar y sentido de pertenencia institucional, para los grados tercero y quinto.




  • Conformar un grupo interdisciplinario, que organice esta información y realice un estudio serio para dar alternativas de solución y seguimiento a la problemática.



  • Buscar mecanismos o planes estratégicos ejecutables y evaluables, que permitan mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en estas pruebas, partiendo del análisis de las mismas y el compromiso de los docentes de todas las áreas.



  • Hacer un análisis exhaustivo de la situación para determinar las causas de estas deficiencias, que involucre a todos los actores que participan en el proceso, alumnos, padres de familia y docentes.



  • Que existan al interior de la institución políticas claras y de compromiso serio, frente a estas pruebas externas y a la forma como ellas evalúan a nuestros estudiantes, que ayuden a crear hábitos de estudio y mejorar la calidad del aprendizaje.





Para el caso de la prueba SABER 11° 2012, tenemos:
HISTORIAL DE RESULTADOS



NÚCLEO COMÚN: LENGUAJE

REALIZADO POR: Libardo de Aguas Coronado
La prueba de LENGUAJE tanto de núcleo común como de profundización, evalúa la capacidad que tiene el estudiante para interactuar con diferentes tipos de textos haciendo uso de sus saberes previos, no sólo sobre el lenguaje y la literatura, sino sobre todos aquellos que convoca la actividad comunicativa en el proceso de lectura.


La prueba está conformada por dos partes: la primera denominada Núcleo común que consta de 24 preguntas y hace énfasis en los diversos niveles de la comprensión lectora; la segunda destinada a la profundización, consta de 15 preguntas y establece grados en la lectura de carácter relacional o de carácter intertextual.

La finalidad fundamental de analizar e interpretar las Pruebas SABER de 2012 en el área de LENGUAJE, en nuestra institución, es la de mirar cómo están los estudiantes frente a este tipo de pruebas, para revisar los aciertos y debilidades académicas, y así los docentes del área presenten un plan de oportunidades de mejoramiento, replanteando el plan curricular desarrollado sin dejar a un lado los lineamientos y estándares emanados del MEN.

En la siguiente tabla se muestran los resultados promedio obtenidos:

PUNTAJE


COMPONENTE


COMPETENCIA



1
Función semántica de la información local


2
Configuración del sentido global del texto


3
Del sentido del texto hacia otros textos


1
Interpreta


2
Argumenta


3
Propone

45.00

4.90

4.90

4.80

4.40

5.10

4.10

De esta tabla se puede decir que:

PUNTAJE, representa la competencia general de la institución en la prueba de LENGUAJE, cuyo promedio es de 45,00 que corresponde a un desempeño MEDIO. El puntaje mínimo fue de 38,00 y el más alto de 64,00.

COMPONENTE, es el desempeño del estudiante en los componentes evaluados en la prueba de LENGUAJE y son los siguientes:



  1. FUNCIÓN SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓN LOCAL

Este grupo de preguntas indaga por la función que cumplen los elementos micro textuales y locales en la construcción del sentido del texto.
En este componente se obtuvo un puntaje de 4,90 que corresponde a un desempeño MEDIO (M)

  1. CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO

Este grupo de preguntas indaga por el universo de sentido que cada texto propone de manera global e invitan a realizar una lectura sintagmática y paradigmática del texto, estableciendo relaciones entre lo dicho y lo sugerido.
En este componente se obtuvo un puntaje de 4,90 que corresponde a un desempeño MEDIO (M)

  1. DEL SENTIDO DEL TEXTO HACIA LOS OTROS TEXTOS

Este grupo de preguntas indaga por la relación existente entre lo dicho en el texto y su relación con otros textos.
En este componente se obtuvo un puntaje de 4,80 que corresponde a un desempeño MEDIO (M)

GRÁFICA NÚCLEO COMÚN: LENGUAJE

POR COMPONENTES

COMPETENCIAS, indican el nivel alcanzado en cada una de las competencias evaluadas en las pruebas del núcleo común: LENGUAJE. La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo que evidencia el estudiante en sus respuestas.

A través de los componentes, la prueba indaga por las capacidades interpretativa, argumentativa y propositiva de los estudiantes, al enfrentar lo que dice o sugiere un texto, lo cual permite una aproximación, desde la prueba, a los modos de uso del lenguaje, visto desde las siguientes competencias generales, entendidas como universales de los seres humanos; estas son:

  1. INTERPRETA

El estudiante comprende los significados parciales y los tópicos globales del texto; responde a la pregunta de qué dice el texto de manera local y global, de manera explícita o implícita. Establece nexos significativos entre los elementos locales del texto para dar cuenta de una estructura de sentido mediante la cual relaciona lo local con lo global, caracteriza y sintetiza la información que un texto moviliza.
En esta competencia se obtuvo un puntaje de 4,40 que corresponde a un desempeño MEDIO (II)

  1. ARGUMENTA

El estudiante establece relaciones entre partes del texto o entre un texto y otro, para tomar posición frente a las razones o justificaciones que sustentan una determinada opción de lectura, que se presenta en el texto de manera explícita o sugerida. En consecuencia, reconoce diversas posiciones sobre una problemática y hace uso de su saber previo para dilucidar los principios teóricos y conceptuales que median en la construcción de una hipótesis o idea a partir de la cual se construye cierto argumento.
En esta competencia se obtuvo un puntaje de 5,10 que corresponde a un desempeño MEDIO (lI)

  1. PROPONE

El estudiante hace uso de sus saberes previos para proponer soluciones ante un problema planteado a partir de optar por alguna de las alternativas de interpretación que se derivan del contenido textual. En consecuencia, identifica, caracteriza y conceptualiza en torno a una situación dada para actualizar aquella información referida en el texto, por lo general, de manera indirecta.

En esta competencia se obtuvo un puntaje de 4,10 que corresponde a un desempeño MEDIO (II)

Estas acciones de la competencia (interpretar, argumentar y proponer) se evalúan a través de tres niveles de exigencia (literal, inferencial y crítico)

GRÁFICA NÚCLEO COMÚN: LENGUAJE

POR COMPETENCIAS

A manera de conclusión se puede decir que los resultados obtenidos son el resultado de situaciones como las que se presentan a continuación y que ya habían sido referenciadas en el informe anterior pero que aún persisten:

  • Se presentan muchas dificultades cuando se hacen o se realizan ejercicios de lecturas, puesto que hay hacinamiento en el aula.

  • Encontramos una población en una situación con poco hábito de lectura, problema que se ha detectado, que viene desde el hogar.

  • Falta de dominio en la construcción de prueba tipo saber.

  • Falta de un plan que garantice una ruta clara en la lectura (plan lector en la institución).

Ante lo cual se plantean las mismas estrategias encaminadas a dar solución a dichas problemáticas:

Estrategias de Mejora

  • Controlar el número de estudiantes en la redistribución de los grupos en los diferentes niveles, especialmente en los primeros grados de primaria.

  • Organizar y ejecutar un plan lector institucional que involucre a todas las áreas y niveles.

  • Promover la participación de los padres de familia en el proceso de lectoescritura de los estudiantes.

  • Capacitación sobre la construcción y análisis de prueba saber (competencia).

  • Utilización de medios tecnológicos en el aprovechamiento de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Además del licenciado Libardo de Aguas, participaron en este trabajo los docentes que se relacionan a continuación:

MARIA ELENA TRUJILLO, YHONIS LOPEZ, ADRIELA ACEVEDO, URSINA MARTINEZ, BETTY MARTINEZ TORDECILLA, JESUS ANTONIO RIVAS GIRÓN, RAMIRO MORENO M, JUAN FRANCISCO BARRIOS Y OSCAR SIMON BENAVIDES.


NUCLEO COMUN: MATEMATICAS

REALIZADO POR: JUAN GONZALEZ

La prueba de matemática tanto de núcleo común como de profundización, evalúa la competencia matemática, referida al saber hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemáticas. La aproximación que se hace a la competencia matemática en la prueba tiene en cuenta las significaciones que el estudiante ha logrado construir y que pone en evidencia cuando se enfrenta a diferentes situaciones problema. Esto implica indagar tanto por los conceptos y estructuras, como por las formas de proceder asociadas a ellos.

La finalidad fundamental de analizar e interpretar las Pruebas saber 11 de 2012 en el área de Matemáticas en nuestra institución es la de mirar como están los estudiantes frente a este tipo de prueba para revisar los aciertos y debilidades académicas presentadas que sirvan para que los docentes del área presenten un plan de oportunidades de mejoramiento, replanteando el plan curricular desarrollado sin dejar a un lado los lineamientos y estándares emanados por el MEN.

De los 69 estudiantes evaluados solamente 2 profundizaron en matemáticas y que corresponden al 3,00%.

En la siguiente tabla se muestra los resultados obtenidos:

PUNTAJE

COMPONENTE

COMPETENCIA

1

Numérico-Variacional

2

Geométrico-Métrico

3

Aleatorio

1

Comunicación

2

Razonamiento

3

Solución de Problemas

44

4,90

4,70

2,90

5,20

4,90

4,20

De esta tabla se puede decir que:

PUNTAJE, representa la competencia general de la institución en la prueba de Matemáticas, cuyo promedio es de 44,00 que corresponde a un desempeño MEDIO (M) (cabe recordar que esta escala está de 30,01 a 70,00). El puntaje mínimo fue de 25 y el más alto de 62.

COMPONENTE, es el desempeño del estudiante en los aspectos evaluados en la prueba de Matemáticas. Estos son:

  • 1 NUMERICO – VARIACIONAL


Está relacionado con la compresión de los números y de la numeración, el significado del número, la estructura del sistema de numeración; el significado de las operaciones, la comprensión de sus propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas; el uso de los números y las operaciones en la resolución de problemas diversos, el reconocimiento de regularidades y patrones, la identificación de variables, la descripción de fenómenos de cambio y dependencia; conceptos y procedimientos asociados a la variación directa, a la proporcionalidad, a la variación lineal en contextos aritméticos y geométricos, ala variación inversa y al concepto de función.
Al finalizar este nivel, se considera fundamental el conocimiento del conjunto delos números reales, las propiedades de las operaciones, la densidad y la distinción entre números racionales e irracionales. Uno de los elementos centrales a considerar es la apropiación del concepto de función analizando variación y relaciones entre diferentes representaciones y su uso comprensivo a través de la modelación con funciones polinómicas, exponenciales y logarítmicas, abordar situaciones que requieran nociones intuitivas de aproximación y límite. Al finalizar este nivel se espera una aproximación del estudiante a la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos y no matemáticos.
En este componente se obtuvo un puntaje de 4,90 que corresponde a un desempeño MEDIO (M)

  • 2 GEOMETRICO – METRICO

Involucra la construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales, Mas específicamente está ligado a la comprensión del espacio, al desarrollo del pensamiento visual, al análisis abstracto de figuras y formas en el plano y en el espacio a través de la observación de patrones y regularidades. Involucra el razonamiento geométrico, la solución de problemas significativos de medición, modelación, diseño y construcción. Relacionado además con la construcción de conceptos de cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa), la comprensión de los procesos de conservación, la estimación de magnitudes, la apreciación del rango, la selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos. El uso de unidades, la selección y uso de instrumentos, la comprensión de conceptos de perímetro, área, superficie del área, volumen.
Juega un papel importante en este nivel el identificar propiedades de las curvas, resolver problemas en donde se usen propiedades de las cónicas, describir y modelar fenómenos periódicos usando relaciones y funciones trigonométricas y usar argumentos geométricos para formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

En este componente se obtuvo un puntaje de 4,70 que corresponde a un desempeño MEDIO (M)

  • 3 ALEATORIO

Hace referencia a la interpretación de datos, al reconocimiento y análisis de tendencias, cambio, correlaciones, a las inferencias y al reconocimiento, descripción y análisis de eventos aleatorios. Más específicamente involucra la exploración, representación, lectura e interpretación de datos en contexto; el análisis de diversas formas de representación de información numérica, el análisis cualitativo de regularidades, de tendencias, de tipos de crecimiento, y la formulación de inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersión.
En este nivel se espera un manejo comprensivo de la información proveniente de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar, que se describan las tendencias que se observen en conjuntos de variables relacionadas y usen comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación. Se espera que se interpreten conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos y que se resuelvan y formulen problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, con reemplazamiento).
En este componente se obtuvo un puntaje de 2,90 que corresponde a un desempeño BAJO (B).

NUCLEO COMUN: MATEMATICAS

POR COMPONENTES

En esta parte de los componentes evaluados, se nota que el mejor desempeño presentado es en el numérico variacional, seguido del geométrico métrico y finalmente el aleatorio, siguiendo una dinámica valida considerndo los niveles de complejidad progresiva que manejan cada uno de estos componentes.

COMPETENCIAS, indican el nivel alcanzado en cada una de las competencias evaluadas en las pruebas del núcleo común: Matemáticas. La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo que evidencia el estudiante en sus respuestas. Estos son:

  • 1 COMUNICACIÓN

Está referida a la capacidad del estudiante para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Relacionar materiales físicos y diagramas con ideas matemáticas. Modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, utilizar variables y construir argumentaciones orales y escritas.
En esta competencia se obtuvo un puntaje de 5,73 que corresponde a un desempeño MEDIO (lI)

  • 2 RAZONAMIENTO

Relacionado con el dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones. Justificar estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema. Formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos. Generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente. Plantear preguntas. Saber que es una prueba de matemáticas y como se diferencia de otros tipos de razonamiento y distinguir y evaluar cadenas de argumentos.

En esta competencia se obtuvo un puntaje de 5,27 que corresponde a un desempeño MEDIO (lI)

  • 3 SOLUCION DE PROBLEMAS

Está ligada a formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traducir la realidad a una estructura matemática. Desarrollar y aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para la solución de problemas. Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de una respuesta obtenida. Verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar solución a nuevas situaciones problema.
En esta competencia se obtuvo un puntaje de 5,21 que corresponde a un desempeño MEDIO (lI)

NUCLEO COMUN: MATEMATICAS

POR COMPETENCIAS

Se observa claramente en la gráfica que la parte referida a la comunicación se encuentra muy bien, luego se presenta una disminución hacia el razonamiento y se presenta un bajón muy preocupante en lo atinente a la solución de problemas.

En síntesis, se encuentran evidentes aciertos en lo numérico – variacional y lo geométrico - métrico, debido a que se le dedica más tiempo a estos componentes. Por su parte las dificultades, se encuentran en el componente aleatorio y seguramente se debe a que este componente se planea pero no se desarrolla en su totalidad por situaciones de tiempo.

En lo aleatorio se había tenido una mejora en el 2011 porque se le dedicó más tiempo y se profundizó en las pruebas, cosa que no se evidenció en el 2012. Con respecto a las competencias se observó un comportamiento lógico aunque hay muchas dificultades

En lo geométrico métrico, se detectaron dificultades en la asimilación de conceptos y resolución de problemas, situación que pudo normalizarse.

Además del licenciado Juan González, colaboraron en este trabajo los maestros que se relacionan a continuación: JOSÉ ÁLVAREZ, OBERTO BARRIOS, ADALGISA AVILEZ, JORGE TAPIA GENEZ, PEDRO MESTRA TORRES, DARLEDYS ARROYO Y DIANA ZARANTE.

NUCLEO COMUN: CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA

REALIZADO POR: EDUAR PEREZ
La prueba de biología busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta las competencias básicas identificar, argumentar y proponer de las que se derivan las específicas de las ciencias naturales identificar, indagar y explicar.; esto tanto en el núcleo común como de profundización. La prueba busca que el estudiante llegue a dar conclusiones basadas en vivencias, que van más allá de los límites del salón y de la escuela; teniendo en cuenta no solo el conocimiento disciplinar de las ciencias naturales sino el llegar a construir y comprender explicaciones para llegar a la construcción de modelos.
El análisis y la interpretación de las pruebas en el área de ciencias naturales es fundamental para detectar fortalezas y debilidades que sirvan como base para la elaboración para un plan de mejoramiento que favorezca un mejor posicionamiento de la institución ante estas pruebas

En la siguiente tabla se muestra los resultados obtenidos:

PUNTAJE

COMPONENTE

COMPETENCIA

1

Célula

2

Organismo

3

Ecosistema

1

Identificar

2

Indagar

3

Explicar

44,00

4,70

3,50

4,90

5,30

4,80

6,40
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Institucion educativa jose maria cordoba iconInstitucion educativa jose maria cordoba

Institucion educativa jose maria cordoba iconPlan de estudios institucion educativa fe y alegria jose maria velaz

Institucion educativa jose maria cordoba iconCerete – CÓrdoba institución Educativa Santa Teresa

Institucion educativa jose maria cordoba iconRepublica de colombia, departamento de cordoba institución educativa “24 de mayo”

Institucion educativa jose maria cordoba iconUnidad educativa dr. José maría vargas

Institucion educativa jose maria cordoba iconUnidad educativa dr. José maría vargas

Institucion educativa jose maria cordoba iconInstitución educativa: “sergio martínez” centro alegre planeta rica córdoba 2010

Institucion educativa jose maria cordoba iconInstitucion educativa francisco maria cardona

Institucion educativa jose maria cordoba iconInstitución educativa juan maría céspedes

Institucion educativa jose maria cordoba iconInstitución educativa juan maría céspedes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com