Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de




descargar 112.64 Kb.
títuloUna gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de
página1/3
fecha de publicación21.01.2016
tamaño112.64 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
Salud

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de infección.

La prevención es vital, para que los pájaros estén sanos, y no halla infecciones en el criadero.

Una limpieza correcta del criadero, jaulas, y accesorios, es una buena medida preventiva.

Los principales signos que demuestran la existencia de una enfermedad son: plumaje enmarañado, cuando en condiciones normales es liso, y adherido al cuerpo, somnolencia. Y postura con la cabeza debajo del ala, durante las horas de luz, excrementos líquidos, perdida de la curiosidad, y la alegría habitual, delgadez, síntoma muy grave cuando el esternón se presenta en forma de cuchillo, ojos hinchados, ó legañosos, mucosidad nasal, respiración dificultosa.

Para luchar contra las infecciones la mejor forma es, utilizando antibiótico de amplio espectro, los más importantes son: penicilina, estreptomicina, tetraciclina, cloramfenicol, ó cloromicetina.

El mayor enemigo de los pichones es la salmonelosis, pudiendo una invasión de salmonellas, arruinar completamente el éxito de toda una temporada de cría.

Principales enfermedades de los pájaros

Formas de transmisión: vía vertical, o directa, y vía horizontal.

Vía vertical. Transmisión de padres a hijos.

Vía horizontal. Transmisión por materias fecal, ó alimentos contaminados.

Si los pichones mueren entre los 10, a 20 días de vida, mientras que los adultos gozan casi siempre de buena salud, la causa de esta mortandad se debe a la presencia entero bacteriana (E. coli, salmonella, y cándida). Los padres serian portadores sanos de la enfermedad, con lo cual hay que tratarlos con el antibiótico aparente para estas enfermedades.

La flumequine: es seguramente uno de los antibióticos más activos contra coli- salmonellas.

A los pichones durante los 10, a 20 días de vida, es conveniente tratarlos con antibióticos para prevenir estos casos, podemos utilizar: tabernil cría, ó calier especial cría.

Salmonelosis:

Causa: es por una bacteria del tipo salmonella, con incubación rápida de la enfermedad, entre 3, y 5 días, es muy infecciosa.

Los padres pueden ser portadores de la enfermedad, sino se interviene a tiempo la muerte no tarda en producirse.

Transmisión: directa, por vía oral, y por vía fecal vertical, transovárica, ó indirecta. Muchos animales como pequeños mamíferos, reptiles, pájaros salvajes, é insectos, pueden convertirse en vehículos transmisores de la enfermedad, que puede contagiarse al hombre. También se puede contagiar por agua contaminada por excrementos, cuidado con los bebederos con agua corrompida.

El contagio de la salmonelosis suele efectuarse durante la época de la puesta, a partir de los sujetos reproductores que actúan como vectores por vía vertical durante la puesta, a través del huevo, ó en el nido durante la incubación por contagio, debido a la acción de diversos factores como son la falta de higiene en el nidal, ó por la contaminación del pelo, el yute, u otro cualquier material usado por los pájaros para nidificar, y construir su nido, é incluso por el mismo contacto de los huevos, o de los pichones, con el plumaje de la hembra si está infectada, ó si simplemente es portadora sana de salmonella.

Síntomas:

Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca que mancha la cola (pegajosa)

Diarrea, letárgica, anorexia, muerte súbita asintomática, mortalidad embrionaria, ó neonatal, el cuello de los pajarillos aparece seco, y doblado, típicamente en forma de interrogante. El enflaquecimiento es notable, pese a que el buche, y cuello aparezcan llenos de alimento, las costillas se transparentan a flor de piel, mostrando el tórax enrojecido, por la irritación de los pulmones.

Los síntomas más frecuentes se inician generalmente, entre el segundo, y el cuarto día de vida, después de la eclosión del huevo, el pichón presenta de entrada una dilatación del abdomen que se acompaña con diarreas que van del color amarillo verdoso, al blanco. Seguidamente aparece una mayor inmovilidad causada por inapetencia, ya que ni tan siguiera levanta la cabeza, ni abre el pico solicitando ser alimentado por los padres, palidece con rapidez, y en algunos casos las heces se adhieren al ano, y taponan el intestino muriendo de inmediato.

La salmonella suele también presentar síntomas por una elevada mortalidad embrionaria, y de pollos recién nacidos, que si logran alcanzar unos ochos, ó diez días de vidas pueden cursar con un cuadro diarreico agudo, é incluso llega a observarse la presencia de un punto necrótico en el hígado.

La salmonella presenta una acción altamente agresiva, é invasora del tracto digestivo, puede afectar al hígado, el bazo, y a los organismos reproductores.

Tratamiento:

-Cloramfenicol: directamente en el pico. pajarería
- Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y pro bióticos: en el agua de beber. Farmacia
- Tediprima: de Este di SL se consigue en farmacias
-Tabernil Gentamicina: 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. pajarería
- Bioserine: según prospecto. pajarería
- Baytril: 3ml. x l litro de agua durante 5 días (no tiene efectos tóxicos) veterinario.


Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y pro bióticos.

Aislamiento del individuo enfermo en lugar cálido, realización de antibiograma para valorar el antibiótico más adecuado, y evitar la resistencia de salmonella de algunos antibióticos.

El antibiótico especialmente indicado contra la salmonella, es la tetraciclina.

La tetraciclina se empleará disuelta en el agua, que se suministre a los padres, para acelerar sus efectos puede depositarse con un cuentagotas en el interior de la cavidad bucal de los pichones.

En caso de que se consiga salvar la nidada, se suministra el antibiótico en forma preventiva a la totalidad del criadero, durante un par de días, con objeto de cortar de raíz cualquier brote de contagio.

Prevención: higiene general, y alimentos sanos.

Colibacilosis:

Se puede transmitir al hombre.

Causa: escherichia coli.

Transmisión: por vía oral, ó fecal, y a veces también por vía transovarica, (huevo) directa, vía indirecta, a través de comida, ó agua contaminada.

La incubación de la enfermedad puede ser rápida, ó durar días, y el pronóstico puede ser nefasto.

Síntomas:

Heces en forma de diarrea, embola miento, pájaro tristón, consume más agua de lo normal.

Variables según la evolución de la enfermedad, que puede afectar a algunos órganos, ó provocar una septicemia general.

Plumas enmarañadas, anorexia, letárgica, muerte súbita sin causas aparentes, diarrea con tapones cloacales, deshidratación, adelgazamiento, trastornos respiratorios, estertores, tos, inflamación del hígado, muerte rápida de los pichones, etc.

Mortalidad embrionaria, y neonatal, ó interrupción de la puesta de los huevos. Todos estos síntomas podrían señalar esta enfermedad, aunque aisladamente podrían ser síntomas de otros problemas.

Diagnostico. Mediante análisis bacteriológico detallado.

Tratamiento:

- Tetraciclina y neomicina, complejo B y probioticos.pajareria y farmacia.

Es fundamental realizar un antibiograma, porque hay algunas ramas de escherichia coli que son resistentes a varios antibióticos, una vez determinado el antibiótico, los pájaros deben estar en condiciones higiénicas idóneas, y se les debe proporcionar una alimentación muy rica, é integrada con vitaminas.

No olvidar el lactofillus. La tetraciclina provoca un desequilibrio intestinal sumamente peligroso, para evitar este, una vez finalizado el tratamiento con el antibiótico, administrar durante tres días en el agua de beber, una abundante cantidad de lactofillus (cultivo de fermentos lácticos vivos, que repoblara la micro flora intestinal destruida)

Prevención: extrema higiene del agua de beber, higiene en el criadero, y alimentos sanos.

Candidiasis:

Causas: ingestión de alimentos contaminados, por esporas de cándida albicas.

Representa un hongo patógeno oportunista, es decir, actúa generalmente como patología segundaria, asociada a otras, esperando que la causa principal actué favorablemente para su reproducción incontrolada, sobre el organismo del ave en cuestión.

Entre los factores, ó causas más frecuentes encontramos carencias nutricionales, especialmente carencias de vitamina A, en aves alimentadas solamente con semillas.

Uso indiscriminado de antibióticos, ó ciertas terapias antibióticas prolongadas, debilitan el sistema inmune del animal. El estrés, provocado por falta de sueño, traslado, nutrición no adecuada, reproducción, hacinamiento, cambios ambientales, captura, ó enfermedades provoca una depresión del sistema inmune, haciéndolos susceptibles a contraer enfermedades.

Es un problema que se observa con frecuencia en el destete artificial de las crías.

La enfermedad tiene una incubación variable, aunque normalmente se manifiesta con rapidez.

Síntomas: vómitos, diarreas, adelgazamiento, muerte del animal, manchas blancas como de queso fresco, desde la boca hasta el buche, infección vírica, hepatitis.

Los jóvenes, y pichones son más propensos a contraer la enfermedad. Los jóvenes afectados suelen girar la cabeza hacia atrás, y presentan el buche, y el esófago recubiertos por una membrana amarillenta, que obstaculiza la digestión, y que llega a impedirla totalmente.

También pueden infectar la boca, el pico, sistema respiratorio, la piel, las plumas, los ojos, y los órganos reproductores.

Se puede producir una gastroenteritis catarral mucosa, también sedan otros síntomas como la pérdida de apetito, letargo, sobre todo en pichones, vaciamiento lento del buche, pérdida de peso, ó retraso en el crecimiento.

Cuando se encuentra afectada la zona bucofaríngea, provocando en casos graves obstrucción respiratoria, ó alimentaria, se evidencia la producción de mucosidad, así como la producción de saliva espesa, regurgitación, y procesos respiratorios, pérdida de vocalizaciones, afonía, cambios de voz.

Tratamiento: se deben adaptarse al estado, edad, talla, peso, incluso especie, en cada caso el tratamiento es a base de antibiótico, y antimicóticos específicos como, nistatina, y ketakonazol.

Algunos de las sustancias utilizadas son: nystatin (mycostatin), flucytosina (ancoban), ketoconazol (nizoral), fluconazol (diflucan), intraconazol (sporonox), amphotericina B (fungizone).

En pichones de corta edad, se utilizan mayormente diluciones de chlorhexidina (nolvasan), que es un jabón quirúrgico, para evitar dañar, ó debilitar más a estos.

Prevención: evitar fuentes de estrés para los pájaros, y esterilizar los instrumentos que se utilizan en la cría artificial, higiene, y limpieza son precauciones obvias.

Infección por polyomavirus:

Causa: polyomavirus.

Transmisión: de los progenitores portadores a las crías, por vía oral al darles de comer, o por vía transovárica. Son especialmente sensibles los ejemplares criados artificialmente, hasta que completan el plumaje.

Síntomas: restaño del buche, hemorragias cutáneas, y también muerte asintomática.

Diagnóstico: solo la autopsia puede evidenciar lesiones típicas del hígado, y de los riñones, así como hemorragias internas; el virus sólo se identifica con los análisis pertinentes.

Tratamiento: no tiene posibilidades de curación, en estados unidos se está experimentando una vacuna que aún no está a la venta.

Síntomas de la enfermedad, y suspensión de la reproducción durante toda una temporada. En la cría artificial, atención con los instrumentos usados para dar de comer, que podrían transmitir el virus a todos los pequeños del criadero. Se aconseja utilizar instrumentos diferentes para cada pequeño, o grupo de hermanos. Si esto no fuera posible, por lo menos hay que dividir los ejemplares en grupos según la edad, para aislar a los últimos nacidos de los más mayores, pero que todavía podrían desarrollar la enfermedad.

Psitacosis:

También llamada clamidiosis, u ornitosis, producida por chlamydia psittaci-

Causa: enfermedad vírica muy peligrosa porque es contagiosa también para el hombre.

Síntomas: van desde una gripe leve, hasta una neumonía extremadamente grave.

Es la más grave y la más frecuente presentando en España un índice del 1 al 5% de los ingresos hospitalarios con síntomas de gripe.

Transmisión: su transmisión se produce por el contacto con las heces del ave, el polvillo de las plumas, y las secreciones nasales y bucales, además el ave puede portar la enfermedad durante periodos largos de tiempo sin presentar síntomas alguno, aunque si la puede contagiar, por lo que no solo se transmite desde individuos clínicamente enfermos. “portadores”.

Síntomas: inestabilidad nerviosa, sed intensa, somnolencia, anorexia, diarrea, conjuntivitis.

Diagnostico: el diagnostico correcto requiere los análisis pertinentes.

Tratamiento: dado que en caso de supervivencia el animal se convertiría en portador sano de la enfermedad, se aconseja sacrificar a los animales enfermos, si se teme el contagio a niños pequeños u otras personas de la casa.

Sin embargo la curación es posible con doxiciclina, ó tetraciclina, administrada durante un largo periodo de 30 a 40 días, aunque el ave no desarrolla inmunidad frente a la enfermedad, y puede llegar a reinfectarse.

Prevención: higiene general.

Pro ventriculitis¨ pro ventricular parrot disease¨

Causa: virus que ataca el sistema neurovegetativo digestivo.

Transmisión: por vía oro fecal, y respiratoria. La incubación puede ser rápida ¨pocas semanas¨ ó bien muy larga ¨incluso años¨ cuando aparecen los signos, la situación es irreversible.

Síntomas: dilatación del proventrículo, y mala asimilación de la comida que provoca anorexia, y seguidamente la muerte.

Diagnóstico: la autopsia revela lesiones graves en el proventrículo, y en el duodeno, que están exageradamente dilatados.

Tratamiento: no existe tratamiento, pero se encuentra en fase avanzada de estudio un mecanismo de diagnóstico precoz, de los portadores sanos para poderlos aislar, y así proteger el criadero.

Prevención: limpieza é higiene de los alojamientos, buena aireación de los locales destinados a la cría ¨la enfermedad afecta más fácilmente a los ejemplares criados en lugares cerrados, y en grandes concentraciones, que a los criados al aire libre, y en pequeños grupos¨. Aislamiento de los ejemplares enfermos.

Enfermedad de pacheco

Muy infecciosa

Causa: herpes virus.

Transmisión: por vía oral, ó fecal; es transmitida casi exclusivamente por animales de captura recién importados, que no han sido sometidos a cuarentena ¨los pequeños papagayos de Brasil a menudo son portadores sanos, por lo que hay que tener cuidado al juntarlos con amazonas, ya que estos últimos son particularmente sensibles al hespervirus¨.

Síntomas: muerte súbita asintomática.

Diagnóstico: sólo se puede efectuar un diagnóstico mediante autopsia, y análisis de laboratorio.

Tratamiento: la enfermedad no tiene posibilidades de curación, en estados unidos se está experimentando una vacuna que en nuestro país todavía no está en venta.

Prevención: cuarentena de 30, a 40 días como mínimo en los ejemplares de captura, e importados recientes; cuarentena en el criadero de todos los nuevos integrantes, y en caso de sospecha de foco de la enfermedad, aislamiento de los ejemplares que han tenido contacto con los animales muertos.

Productos a base de aciclovir pueden dificultar el contagio incluso a los amazonas, que se muestran muy sensibles a la enfermedad, y tienen un índice de mortalidad más elevado, por ejemplo, que el de los guacamayos.

Coccidiasis:

Muy infecciosa.

Causa: coccidias, pequeños parásitos que viven en la unos 10 días.

Transmisión: vía oral, ó fecal; ingestión por vía oral de los huevos a través de las heces, de ejemplares infectados.

Síntomas: plumas enmarañadas, adelgazamiento muy visible, especialmente en los animales recién destetados, abdomen enrojecido, ó hinchado.

Diagnóstico: examen parasitológico de las heces.

Tratamiento: según los resultados del examen parasitológico, se puede emplear sulfamidas, ó tetraciclinas, realizando 2-3 ciclos de 3, ó 4 días de descanso.

Prevención: limpieza, é higiene de los alojamientos.

Enteritis ó inflamación intestinal

Nota: los síntomas de esta patología pueden serlo también de patologías más graves.

Causa: parásitos intestinales, alimento en mal estado, estrés emocional.

Transmisión: por vía oro fecal.

Síntoma: torpeza, sed intensa, anorexia.

Diagnóstico: en el caso de parásitos intestinales, con análisis de excrementos; en general, con la observación del abdomen hinchado, e inflamado.

Tratamiento: administración de un antibiótico después del examen de escobillón. Algunos criadores aconsejan administrar sulfato de hierro en el agua de beber.

Prevención: vida sana en un ambiente idóneo y con alimentación rica, y variada.

Helmintosis intestinal

Causa: lombrices intestinales, ¨cestodos, ascárido¨.

Transmisión: por vía fecal.

Síntomas: anemia, temblores, respiración con el pico abierto.

Diagnóstico: sólo se puede efectuar con precisión mediante coprología.

Tratamiento: antihelmíntico adecuado al tipo de parásito.

Prevención: higiene y limpieza.

Acariasis respiratoria

Causa: minúsculos ácaros que se instalan en el aparato respiratorio. ¨cytodites mudus, que parece poco agresivo, y sternostoma tracheacolum, que sí es agresivo y se reproduce velozmente.

Transmisión: vía oral, y respiratoria.

Síntomas: respiración dificultosa, depauperación.

Diagnóstico: localización de ácaros, y huevos de ácaros en un análisis microscópico de escobillones.

Tratamiento: una vez localizado el ácaro, existen productos específicos en forma de aerosol, o de aditivos para la comida.

Prevención: higiene y limpieza, con desinfección periódica de las jaulas, y de los accesorios, evitan el problema desde la raíz.

Aspergillossis

Causa: aspergillus fumiga tus.

Transmisión: ingestión de esporas, a través de alimentos contaminados, que se instalan en el sistema respiratorio ¨pueden llegar a ocupar casi una quita parte del volumen respiratorio total del animal¨.

Síntomas: respiración dificultosa, y estertor, acompañado a menudo de flujo nasal, estornudos, y conjuntivitis.

Los signos de debilitamiento, y abatimiento, deben añadirse a los síntomas típicos.

Cuando aparecen episodios de diarrea, el desenlace es siempre fatal, y la autopsia muestra una congestión de los pulmones, que aparecen recubiertos por una especie de musgo verde.

Diagnóstico: se puede realizar un diagnóstico mediante una serie de análisis con escobillones.

Tratamiento: una vez aislados los ejemplares que están claramente afectados, el tratamiento a los demás ejemplares del criadero se realiza con aerosol, a base de fungicidas específicos.

Prevención: la higiene de los alojamientos, y de los alimentos es la mejor prevención, además de los aislamientos de los animales que muestren síntomas de malestar.

Parasitosis externas.

Causa: parásito de las plumas, como el piojo gris, ¨cnemidocoptes pilae¨; este piojo provocan la sarna de las patas en los canarios.

En las psitácidas “loros” puede la sarna afectar a todo el cuerpo. Estos ácaros ó piojos pueden provocar lesiones agudas en las articulaciones de las patas, pero en forma de placas blanquecinas y escamosas, que degeneran la cutícula que recubre las patas, pudiendo llegar a atrofiar la articulación afectada.

Estos piojos son muy contagiosos, pudiendo afectar a un número muy alto de individuos en el aviario.

Piojo rojo “dermanyssus aviare”. Son los que con mayor frecuencia se asocian con las carolinas, ó ninfas, pero los pueden tener todos los pájaros, de hecho son de color gris pero después de chupar la sangre de los pájaros adquieren una tonalidad roja. Son relativamente difíciles de detectar ya que solo atacan de noche, existen una gran variedad de ácaros.

Transmisión: contacto entre animales, e introducción de animales en alojamientos infectados.

Síntomas: pérdida de brillo del plumaje; el loro se rasca insistentemente.

Diagnósticos: los parásitos se observan al apartar las plumas para ver la piel.

Tratamiento: insecticida específico para estos parásitos, rociado directamente sobre el cuerpo del animal teniendo mucho cuidado con los ojos , y la boca , máxima limpieza, y higiene de los alojamientos.

El tratamiento con insecticidas, son útiles la rotenona, y las pire trinas.

Prevención: higiene, limpieza y uso periódico de antiparásitos, sobre todo en las épocas de calor.

Aparato respiratorio

Rinitis y sinusitis: la rinitis inflamación nasal se observan mucosidades en las aberturas nasales, las cuales son a veces secas y dan la sensación de costra. Si se presenta complicada con sinusitis, afecta a menudo al ojo, que queda cerrado supurando flujos blancos. También son enfermedades respiratorias la ronquera, bronquitis, asma, neumonía, asma acariásica “ácaros en la tráquea y bronquio”.

Hepatitis infecciosa

Las hepatitis, inflamaciones, y degeneraciones hepáticas pueden conducir a la muerte del animal.

Síntomas: evolución rápida y mortal, el hígado aparece inflamado y de color muy oscuro. El pichón sufre diarreas en general poco intensa, adelgazando rápidamente por deshidratación. Como signo característico de la enfermedad, la mucosa bucal aparece típicamente descolorida, y amarillenta.

Tratamiento: fundamentalmente estreptomicina, sobre todo en forma de sulfato de estreptomicina, y dehidroestreptomicina.

Gastroenteritis aguda y sub-agudas

Grave enfermedad frecuente en los pichones recién destetados, ó apartados de sus padres, es decir en el decisivo momento en el que deben comenzar a alimentarse por sí mismo. En realidad se trata de un simple empacho producido por el cambio de alimento, y en parte por la ingestión de un exceso de alimento por un ansioso pichón, que pretende resarcirse de la necesidad sufrida en los últimos días de su crianza. Se deduce pues, que esta enfermedad es particularmente frecuente en pajarillos defectuosamente alimentados durante los últimos días.

Síntomas: profunda situación de tristeza, y abatimiento, el animal aparece continuamente junto al comedero, y incluso introduce con frecuencia alimento en el interior del pico sin llegar a conseguir deglutirlo. Sed intensa, inflamación del abdomen.

Debido a la dificultad para evacuar, se puede formar un tapón que acelerará la muerte del animal.

Tratamiento: alimentación abundante de lechuga y añadir al agua de beber una pequeña dosis de bicarbonato. En caso de que se observe obstrucción en la cloaca, echar una, o dos gotas de aceite y dar un suave masaje en el extremo del abdomen, la expulsión del tapón suele tener lugar de forma inmediata.

Medicación tras el masaje, se suministrara en primer lugar en el pico, y posteriormente en el agua de beber un desinfectante intestinal.

Catarros y resfriados

Temperatura, estados graves de estrés.

Transmisión: vía oral, mucosidad nasal y estornudos.

Síntomas: dificultad respiratoria, flujo de la nariz y estornudo.

Diagnóstico: los síntomas son evidentes.

Tratamiento: aislamiento del ejemplar en un alojamiento cálido, alimentación rica y limpieza de las fosas nasales con paños de agua, y trementina. En los casos más graves se puede administrar un antibiótico, y vitaminas.

Prevención: alojamientos sanos; alimentación correcta, y complementos vitamínicos frecuentes.

Asma

Síntomas:

Respiración acompañada de estertores, os, estornudos; en los casos más graves el pájaro se acurruca y se agazapa en el fondo de la jaula en lugar de posarse en las barras

 

Causas:

Resfriados, corrientes de aire, enfermedades mal curadas, alimentos en mal estados, predisposición hereditaria

 

Prevención:

Vida sana en un lugar adecuado y con una alimentación correcta.

 

Tratamiento:

Es una enfermedad crónica que si no se desatiende, no impide que el animal viva en buenas condiciones. Si se descuida y el animal cae enfermo, la muerte es segura. Para el tratamiento del asma existen productos que combinan antiasmáticos y cortisona. Tabernil antiasmático, pero yo personalmente recomiendo:

Asma en aves pequeñas:

-5 ml de “Bisolvón” (Se encuentra en farmacias, es para resfriados en personas) Que serán unas 6 gotas en el frasco de agua de 40 ml. Durante unos 10 días. Si sigue respirando mal o emite sonidos cuando respira, volver al procedimiento otros 10 días. Se recomienda que después del tratamiento, fortalecer con antibiótico que nos suministrará con receta el veterinario.

Picaje de plumas

A veces pueden llegar a arrancarse las plumas, hacerse heridas y automutilación. Es difícil de curar. Hay que mirar que no tenga parásitos externos.

Para el picaje/automutilación:

-Comprar “Estilsona” (de ventas en farmacia). Le pondremos 4 gotas en el bebedero con el nivel de agua suficiente sólo para pasar el día, al haber menos agua, más medicamento beberá.

-Suministraremos también “Tabernil Sulfa”. 2 gotas 3 días seguidos

-También un insecticida para rociar en la jaula que contenga butóxido de piperonilo, por si hay algún parásito externo.

-Rociar con agua pulverizada el plumaje para ver si le pica menos, cuidado de no mojarlo mucho ya que tiene pocas plumas y pasará frío.

Patas abiertas afecta a las crías

La situación de patas abiertas puede hacer sido originada, ó bien por el hecho de que uno de los padres se ha posado sobre un joven polluelo apoyándose sobre él con exceso, y provocando una separación excesiva de las patas hacia los lados, ó bien por haberse colocado el polluelo sobre una superficie resbaladiza, y haber impulsado las patas hacia afuera con el peso del cuerpo. Si observamos este defecto con la debida prontitud podemos corregirlo en volviendo cada pata en un poco de algodón, y sujetándolas con cinta adhesiva justo por encima del tobillo de modo que se mantengan lo suficientemente rectas como para mantener el polluelo en posición de pie; retiremos la cinta adhesiva todos los días, y dejemos que el polluelo haga ejercicio durante una hora antes de proceder a colocarle otra cinta nueva.

Esto lo deberemos hacer durante una semana.
  1   2   3

similar:

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconInspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y...
«creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconA diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconHay una gran rivalidad, además de unas grandes diferencias que sólo...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconEl mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconLa enfermedad renal crónica (erc) es una de las enfermedades renales...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconLas gráficas son medios potentes para tratar gran número de problemas....

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de icon"Para los que pueden, hacen y entienden, lo que es enseñar"

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconResumen el cálculo de puntos críticos en mezclas multicomponentes...

Una gran numero de enfermedades, lo hacen a través de alimentos contaminados, igualmente las aguas contaminadas, pueden constituirse en excelentes vías de iconApercepciones sobre el esoterismo islámico y
«La diversidad de los métodos, escribía Guénon el 3 de octubre de 1945, responde a la diversidad misma de las naturalezas individuales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com