Bibliografía Introducción




descargar 45.38 Kb.
títuloBibliografía Introducción
fecha de publicación23.01.2016
tamaño45.38 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía


Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad

Asignación: Química

Tema: Informe No 2 (Parte 1)

Identificación de Nutrientes en Alimentos

Integrantes:

Caballero, Joshua

4-4-781-2275

Gomez, Vivian

4-776-1321

Guillen, Walter

4-770-2275

Miranda, Carlos

4-773-1211

Robles, Alvaro

4-774-2217

Levy, Nadya

4-765-1784

Facilitador: José Sánchez

Quinto Semestre

L.A

Fecha de entrega: 20/5/15

Índice

Introducción

Parte teórica

Materiales y métodos

Resultados y discusiones

Conclusión y recomendación

Bibliografía

Introducción

Los carbohidratos (azucares), grasas (lípidos) y las proteínas son nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Al comer, estos nutrientes son absorbidos por el cuerpo y cumplen roles importantes en muchos procesos fisiológicos incluyendo la formación de células, tejidos y órganos, proveer energía para las funciones y la regulación de procesos químicos que se llevan a cabo en el cuerpo, la salud de un individuo se ve fuertemente afectada por su dieta y cambios en la misma pueden afectar las funciones del cuerpo.

Objetivos generales: determinar los nutrientes que se encuentran en los alimentos que ingerimos, para ampliar masmás nuestros conocimientos referentenuestros conocimientos referentes a ellos.

Objetivos EspecificosEspecíficos

  • Examinar las soluciones de proteína, almidón y glucosa.

  • Identificar las proteínas, almidón y glucosa

  • Observar los cambios de color al adherirle la solución de biuretBiuret, yodo y benedict a cada proteína, almidonalmidón y glucosa.


Parte teórica

  • Alimentos y nutrientes

Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:

Hidratos de carbono (energéticos y estructurales).

Lípidos (energéticos y estructurales).

Proteínas (estructurales).

Vitaminas y minerales (reguladora).

Agua.

Funciones de los nutrientes

Proteínas

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.

Minerales

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y micro elementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. También participa en la formación del citoesqueleto y las membranas celulares, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio.

El fósforo, también presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

El yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Su deficiencia produce bocio, que es una inflamación de esta glándula en la parte inferior del cuello.

Los micros elementos son otras sustancias inorgánicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero que son esenciales para gozar de buena salud. Se sabe poco de su funcionamiento, y casi todo lo que se conoce de ellos se refiere a la forma en que su ausencia, sobre todo en animales, afecta a la salud. Los micros elementos aparecen en cantidades suficientes en casi todos los alimentos.

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.

Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo. Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno, (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea.

La glucosa, junto con los ácidos grasos, forma los triglicéridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicéridos son transportados por la corriente sanguínea hasta los músculos y órganos para su oxidación, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono en los que se encuentran la mayor parte de los nutrientes son los llamados hidratos de carbono complejos, tales como cereales sin refinar, tubérculos, frutas y verduras, que también aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Una fuente menos beneficiosa son los alimentos hechos con azúcar refinado, tales como productos de confitería y las bebidas no alcohólicas, que tienen un alto contenido en calorías pero muy bajo en nutrientes y aportan grandes cantidades de lo que los especialistas en nutrición llaman calorías vacías.

Grasas o lípidos

Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo.

Los ácidos grasos que contienen el mayor número posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales.

Los ácidos grasos insaturados son aquellos que han perdido algunos átomos de hidrógeno. En este grupo se incluyen los ácidos grasos monoinsaturados que han perdido sólo un par de átomos de hidrógeno y los ácidos grasos polinsaturados, a los que les falta más de un par.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no saturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas.

Cantidad de nutrientes recomendada

Grupos alimenticios

La cantidad de nutrientes recomendada viene establecida por las autoridades competentes nacionales y algunas internacionales, para indicar las cantidades máximas de nutrientes necesarias para llevar una dieta sana y equilibrada. Estas cantidades, sin embargo, varían de persona a persona. Por ejemplo Una dieta equilibrada es la que contiene la cantidad adecuada de energía (calorías), según las necesidades de cada persona y la proporción correcta de nutrientes que aportan energía.

Para determinar si una dieta es equilibrada o no, se debe considerar principalmente el gasto energético diario que posea el individuo, para equilibrarlo con la cantidad de alimentos ingerido, además estos alimentos deben contener los nutrientes esenciales.

Materiales y métodos

  • 3 tubos de ensayo con tapas

  • 2 vasos reguladores

  • 1 vaso térmico (para análisis de glucosa)

  • Un marcador

  • Agua caliente

  • Pipeta

  • Gradilla de tubo de ensayo

  • Vaso químico

  • 2 elmeyer

  • Leche en polvo

  • Leche de cartón

  • Alúmina (clara del huevo)

  • Soya

  • Solución de almidón (maicena)

  • Glucosa, sacarosa, fructosa (banano)

  • Biuret

  • Solución de yodo

Métodos:

Teníamos que preparar 3 soluciones (proteína, almidón y glucosa)

Para cada solución teníamos que identificar sus cambios con las sustancias que le adheríamos

Codificamos las proteínas (p1, p2, p3…)

Diluimos las proteínas al 10%

P1: leche en polvo (20mL de H2O + 1 cucharada de leche en polvo)

P2: leche de cartón (20mL de leche de cartón directo)

P3: albumina (clara del huevo) (20mL de H2O+clara del huevo una cucharada)

P4: soya (20mL de H2O+1 cucharada)

P5: solución de almidón (maicena) (20mL de H2O+una cucharada)

P6: Glucosa (40mL de H2O caliente+1/4 de glucosa)

P7: Sacarosa (20mL de H2O+ una cucharada de azúcar)

P8: Fructosa (20mL de H2O+1/4 triturada de la fruta banano)

Después de preparadas las soluciones de proteínas usamos 4 tubos (donde 3 de las soluciones usábamos 3mL de cada solución+2mL de H2O y luego le adheríamos 3 gotas de Biuret y observábamos los cambios efectuados)

  1. Identificación de las proteínas

Tuvo 1: 3mL sol. Leche en polvo+2mL de H2O

Tuvo 2: 3mL sol. De leche de carton+2mL de H2O

Tuvo 3: 3mL sol. Albumina+ 2mL de H2O

Tuvo 4: solamente H2O (5mL)

  1. Identificación de los almidones

Tuvo 1: 3mL sol. Almidón+ 2mL H2O

Tuvo 2: 3mL sol. Glucosa+ 2mL H2O

Tuvo 3: 5mL H2O

Imágenes:

Resultados y Discusiones

  1. Identificación de las proteínas (3Gotas de Biuret)

Tubos

Observaciones

1 (leche en polvo)

Anillado violeta (Positivo)

2 (leche de cartón)

Anillado blanco con azul (negativo)

3 (albumina)

Anillado amarillento (positivo-intermedio)

4 (H2O)

Anillado celeste (negativo)

Le adherimos 3 gotas de biuret a cada tubo de ensayo para poder identificar las proteínas (leche en polvo, leche de cartón, albumina y el agua) observamos lo que ha de acontecer; cambiaron de color las soluciones y podemos observar las reacciones en la tabla, lo que ocurrió.

Identificación de Biuret

Positivo: Color Violeta

Intermedio: amarillo

Negativo: azul violeta, celeste

  1. Identificación de almidón (3gotas de sol. Yodo (lugol)

Tubos

Observaciones

1 (maicena)

Anillado negro azulado (positivo)

2 (glucosa)

Anillado café (negativo)

3 (H2O)

Anillado color amarillo (negativo)

Con el yodo (lugol) se identifica la presencia de almidón en las soluciones utilizadas. Dando positiva las de color negro azulado y negativo las que no son de ese color.

Porque cambian de color las proteínas.

Reacción de Biuret

El reactivo de Biuret está formado por una solución de sulfato de cobre en medio alcalino, este reconoce el enlace peptídico de las proteínas mediante la formación de un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos, lo que produce una coloración rojo-violeta.

Reacción de Millon Reconoce residuos fenólicos, o sea aquellas proteínas que contengan tirosina. Las proteínas se precipitan por acción de los ácidos inorgánicos fuertes del reactivo, dando un precipitado blanco que se vuelve gradualmente rojo al calentar.

Reacción Xantoproteica Reconoce grupos aromáticos, o sea aquellas proteínas que contengan tanto tirosina como fenilalanina, con el cual el ácido nítrico forma compuestos nitrados amarillos.

Porque los cambios de color en el Almidón

Reacción (yodo/lugol) La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración negro azulado.

Conclusiones y Recomendaciones

Al culminar este laboratorio se logró obtener las siguientes conclusiones:

  • Pudimos aprender a identificar los nutrientes en nuestros alimentos.

  • Se determinó que estos nutrientes son las proteínas y almidones.

  • Se comprobó que utilizando las sustancias de biuret con las proteínas y el lugol para los almidones se pueden determinar las proteínas y almidones.

  • En la leche, la maicena, la albumina, las sustancias se encargaron de dar prueba de donde había presencia de estos nutrientes cambiando de color dando positivo en las proteínas de color violeta, y en los almidones un color negro azulado


Bibliografía

similar:

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía Introducción icon8. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com