Perfil del diseñador del plan de lectura




descargar 32.05 Kb.
títuloPerfil del diseñador del plan de lectura
fecha de publicación30.01.2016
tamaño32.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


PLAN DE LECTURA

Presentado por: CARLOS ANDRES SANTOS RIAÑO.

Introducción

En la actualidad, la tecnología y en fin todo el conocimiento se renueva diariamente, es por esto, que cobra gran importancia la lectura como una herramienta de actualización continua, además de ser un estimulo para la imaginación y el saber. La finalidad de este proyecto, es desarrollar el gusto y fomentar los hábitos de lectura, enfocándolos a lograr una mejora en la práctica de la lectoescritura además del afianzamiento de la comprensión y argumentación de textos.

El tema en el que se va a enfocar mi plan de lectura es la NANOTECNOLOGIA, concepto muy vanguardista que se caracteriza por tener varios campos de aplicación condicionados por la escala de la materia con la que se trabaja.

Objetivos

  • Mejorar la comprensión lectora de todo tipo de textos, en especial los relacionados a la Nanotecnología.



  • Lograr aumentar mi interés por la lectura, tomándola como una fuente de conocimientos aplicados a la Ingeniería de Sistemas.



  • Desarrollar a través de la lectura, una actitud argumentativa frente a los textos que desarrolle en el plan.



  • Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes

Justificación

Este plan se llevara a cabo buscando que a través de la lectura, puede afianzar mis habilidades argumentativas, comprensivas, frente a los diferentes tipos de textos. Es por esta razón que para la escogencia del tema tuve muy presente que este despertara mi interés, para de esta forma poder aplicar todo lo aprendido en esta materia, aplicándolo a áreas relacionadas a mi carrera.

Perfil del diseñador del plan de lectura:

Soy estudiante de último semestre de ingeniería de sistema, con amplios conocimientos en en Java usando tecnologías como Hibernet, JFS, WebServices, JUnit entre otras. Actualmente desempeño el cargo de Ingeniero analista de desarrollo en la Multinacional Sagem. Con gran interés en profundizar en las diferentes áreas de mi carrera, basándome en la comprensión de textos tanto informativos, argumentativos o explicativos que me permitan actualizar y complementar mis conocimientos, de tal forma que siempre este a la vanguardia del conocimiento y de los nuevos avances afines con mi carrera

Contenidos

El contenido de mi plan de lectura se organiza en torno a la rama del conocimiento científico técnico. Para el desarrollo del mismo, tomo como tema especifico la Nanotecnología, como se mostró anteriormente. A continuación muestro el primer archivo que hará parte de programa de lectura, aclarando que este se irá complementado o acomodando a la información encontrada del tema, ya que, al ser de gran aplicabilidad se tienen muchos tipos de información del mismo.


  • PRIMERA LECTURA

Titulo: Física de Hoy > Nanotecnología

Autor: Juan J. De Miguel

Tomado de la pagina web: http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/nanotecnologia/nano.html

Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es el de conocer las bases del tema, es decir, conocer el concepto y las aplicación que esta tecnología tiene en algunos campos. Para entender mejor el contenido del texto los subtítulos del mismo son:

*¿Qué es exactamente la nano tecnología y cuál su momento de nacimiento?

*¿Y algo de ese tamaño merece el "nombre" de material? ¿No es puro humo?...

*¿Qué significa poder intervenir a ese tamaño, usando ese instrumental al que has hecho referencia al principio?

*¿Como por ejemplo?

*¿Cuáles son las dificultades para comercializar estos dispositivos?

*¿Es una tecnología muy cara?

*Creo que antes mencionaste algunas aplicaciones: sustituir iluminación a gran escala, en las pantallas de los ordenadores, ¿podrías citar más ejemplos?...

*¿Con qué instalaciones contáis para investigar en estas tecnologías?

Con lo anterior, se hace una idea más simple del contenido de la lectura. Básicamente el objetivo de la misma es dar una visión general del tema, y una introducción de los aportes que se han logrado con su aplicación en las diferentes tecnologías.

  • SEGUNDA LECTURA

Titulo: Nanotecnología e Informática

Tomado de la pagina web http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanoinfor.html

Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es el de conocerlas aplicaciones que la nanotecnología tiene en la informática. Ver a medida que se hacen adelantos en nanotecnología se van cambiando los conceptos que tenemos frente a los computadores actuales. Para entender mejor el contenido del texto los subtítulos del mismo son:

*Informática a nanoescala

*Computadoras casi invisibles

En conclusión se puede decir que el objetivo principal de este artículo es mostrar como gracias al desarrollo de la nanotecnología, nos llevara a tener computadores que se manejen gracias a la mecánica cuántica; además de presentar una nueva forma de capacidad de almacenamiento de datos llamada NRam y nuevas tecnologías que permitirán el avance de la informática.

  • TERCERA LECTURA

Titulo: Suiza y España, punteros en nanotecnología


Autor: Swissinfo/Andrea Ornelas

Tomado de la página web:

http://www.swissinfo.ch/spa/busca/detail/Suiza_y_Espa_a_punteros_en_nanotecnolog_a.html?siteSect=881&sid=7254447&cKey=1163516645000&ty=st

Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es ver un poco a nivel internacional como se está manejando la nanotecnología y sus aplicaciones. Para entender mejor el contenido del texto los subtítulos del mismo son:

*¿Útil para qué?

*Las delegaciones

*Los resultados

Con lo anterior, se muestra que el contenido de la lectura tiene como objetivo mostrar lo avances que España y Suiza han tenido en Nanotecnología, puesto que se han posicionada como pioneros en esta rama.



  • CUARTA LECTURA

Titulo: Sensor de monitorización de tráfico con Nanotecnología


Tomado de la página web:

http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=13009.php

http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2009/10/sensor-de-monitorizacion-de-trafico-con.html

Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es ver una aplicación de la nanotecnología en la movilidad del tráfico, tema muy interesante para ciudades como Bogotá, que a pesar de muchos intentos no logra solucionar sus problemas de movilidad.

  • QUINTA LECTURA

Titulo: NANOTECNOLOGIA

Tomado de la página web:

http://jhonfreddyherrera.blogspot.com/2009/04/hola-amigos-esta-es-una-invitacion-para.html



Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es ver otro tipo de aplicaciones de la nanotecnología.

  • SEXTA LECTURA

Titulo: Internet cumple 40 años con la vista puesta en un futuro de ciencia ficción

Por Agencia EFE – 29/10/2009

Tomado de la página web:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i8lePn8V-pAFjGWJ4eGuD4mUQJTg

Objetivo: El objetivo principal de realizar esta lectura es mostrar el desarrollo social que ha tenido el Internet durante estos 40 años de desarrollo y como basándose en la nanotecnología pasara a ser parte de todo lo que nos rodea.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO



La nanotecnología encierra los “campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala manométrica”1. Por esto, este tema cuenta con una participación importante en varias ramas del conocimiento científico técnico, muy interesante, puesto que, las aplicaciones que este tiene han llevado a lograr avances importantes en tecnología, ciencia (Biología, Química, Física, Medicina, Medio ambiente), dados por los descubrimientos de propiedades y comportamientos que toman los materiales al reducir sus moléculas.


La nanotecnología encierra los “campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala manométrica”2. Por esto, este tema cuenta con una participación importante en varias ramas del conocimiento científico técnico, muy interesante, puesto que, las aplicaciones que este tiene han llevado a lograr avances importantes en tecnología, ciencia (Biología, Química, Física, Medicina, Medio ambiente), dados por los descubrimientos de propiedades y comportamientos que toman los materiales al reducir sus moléculas.

De la misma forma, se puede decir que la nanotecnología también relaciona sus orígenes con áreas del saber cómo Física, Química, Ingeniería Robótica, pero en la actualidad ha cobrado gran importancia los trabajos realizados en Biología, Medicina y Medio Ambiente, como se menciono anteriormente. Como ejemplos relevantes de las aplicaciones de este concepto en la ciencia se tienen:

  • Sistemas de magneto resistencia gigante para almacenamiento magnético de la información.

  • Dispositivos nanoelectrónicos.

  • Recubrimientos para mejora de técnicas de imagen.

  • Catalizadores nanoestructurados.

  • Biosensores y biodetectores.

  • Nanosistemas para administración de fármacos.

  • Nanosistemas para administración de fármacos, cementos, pinturas especiales y cosméticos.

  • sistemas para purificación y desalinización de agua.

Actividades a Desarrollar (Acciones)

Primero se deberán escoger dos de los textos anteriormente descritos, con estos se realizaran las actividades que se describen a continuación:

Primer texto seleccionado


Para este texto se deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendió del texto?

  • ¿Cree que la información sumistrada es veraz y confiable?

  • ¿Qué fue lo que más le gusto de la lectura, que fue lo que menos le agrado?

  • Sintetice el texto en máximo dos renglones y describa la idea principal


Segundo texto seleccionado


Para este texto tenemos que:

  • Subraye las ideas principales del texto.

  • Realice un cuadro comparativo entre el primer texto y el segundo.

  • Por último realice un pequeño escrito en donde exprese cual fue la actividad que más le ayudo a comprender la lectura y porque.

1 http://www.biotecnologica.com/nanotecnologica/apuntes1.htm

2 http://www.biotecnologica.com/nanotecnologica/apuntes1.htm


similar:

Perfil del diseñador del plan de lectura iconHacer un reporte lectura del primer cuento, reporte de lectura e...

Perfil del diseñador del plan de lectura iconVíctimas del futuro De plan de rescate en plan del rescate hacia...

Perfil del diseñador del plan de lectura iconRealizar la lectura del siguiente artículos periodístico. Este refiere...

Perfil del diseñador del plan de lectura iconEsta característica física y notable en un perfil del suelo depende...

Perfil del diseñador del plan de lectura iconEl perfil del suelo y sus horizontes

Perfil del diseñador del plan de lectura iconCompetencias genéricas que expresan el perfil del egresado

Perfil del diseñador del plan de lectura iconAcuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que...
«Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía». En cumplimiento de la...

Perfil del diseñador del plan de lectura iconPerfil académico y humano del mtro. Francisco hernández

Perfil del diseñador del plan de lectura iconHerramienta perfil V. 0 propia del modelo efqm de Excelencia

Perfil del diseñador del plan de lectura iconResumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com