La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida




descargar 26.99 Kb.
títuloLa hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida
fecha de publicación31.01.2016
tamaño26.99 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

LA HIDROPONIA COMO PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

2012

DAVID DEVIA

INGENIERO AGRÓNOMO

01/01/2012


RESUMEN:

Durante algunos años siempre se me demandó como técnico, que escribiera conclusiones y trabajos varios, sobre mi actividad en el sector al cual me dediqué y me especialicé. Las denominadas tecnologías de riego. Adaptables a grandes sistemas, medianos, pequeños y micro. Desde la gran complejidad técnica, hasta manuales o cartillas. Personalmente creo que al momento de realizar un proyecto, hay que ser simple, para poder ser ejecutivo y cumplir con los tiempos. Es por eso que desde el marco de la EPC (Enseñanza para la Comprensión) y el marco de la escuela inteligente, comencé a escribir estos trabajos que pretenden despertar la curiosidad del usuario y animarlo a desenvolver su creatividad.

Ver que no es algo difícil, más allá de que plantee algunos desafíos. Que uno puede jugar con estos sistemas desde toda una operación manual, o semi automatización, hasta llegar a la aplicación de los invernaderos inteligentes y la agro-robótica.

Estos proyectos son ideales para aplicar en la escuela, porque justamente sirven para:

  1. Armar conciencia ambiental.

  2. Crear las condiciones de trabajo en grupo.

  3. Abrir las puertas de la escuela hacia la comunidad.

  4. Relacionar, saberes y conocimientos previos y asociarlos de mejor manera con los conocimientos significativos que necesita el alumno, para interpretar, incorporar y hacer uso de materias como matemática, física, química, biología, idioma.

  5. Promover el desarrollo de la imaginación, la habilidad psicomotriz ( al medir, cortar, armar, etc).

  6. Superar los nuevos obstáculos que impone la educación del actual y del futuro (QUIROZ).

  7. Enseñar, ciencia, técnicas, y mostrar que

  8. el conocimiento es un paradigma que no tiene fin, y que sirve para crear.

  9. Para que el docente se capacite y realice estas experiencias a la par de sus alumnos.

En lo personal creo que la escuela debe presentar

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Mostrar al usuario una nueva visión acerca de la creación de entornos, en equilibrio con la naturaleza, haciendo uso de la hidroponía.

DESTINATARIOS:

Todas aquellas personas, a las cuales les interese crear y reutilizar espacios y materiales en relación con la vida, el equilibrio y el medio ambiente, así como la higiene y la salud.

ASPECTOS GENERALES:

Esta es una práctica que apunta a una mejor utilización del espacio y el tiempo. Presenta gran flexibilidad, adaptándose a entornos muy variados.

La estrategia consiste en brindarle a los cultivos los ambientes ideales, es decir acercarles el máximo confort, con la intención de que el potencial de producción se exprese al máximo.

Esto se puede lograr, ya que factores como la temperatura, luminosidad, humedad y balance nutricional se manipulan por parte del usuario.

La clave es interpretar las demandas del cultivo, de acuerdo a sus estadíos fenológicos (edades).

Relacionando los componentes del rendimiento de un cultivo, como pueden ser:

  1. Número de plantas /m2.

  2. Número de tallos /planta.

  3. Número de racimos / planta

  4. Número de frutos/racimo.

uno puede calcular índices de producción por metro cuadrado y por tiempo.

Otro aspecto importante es que al modificar los sistemas de conducción de los cultivos, se facilita el trabajo, lo que permite que muchas tareas puedan realizarlas, personas de todas las edades aún con capacidades diferentes.

La calidad final del producto obtenido es muy superior al no tener un entorno que cree las condiciones para los factores predisponentes de enfermedades y plagas.

Por ejemplo en el caso de frutilla ( Fragaria sp), melón (Cucumis melo ), al no estar en contacto con el suelo, el fruto queda suspendido en el aire, creándose así otro tipo de condiciones menos favorables para la aparición de enfermedades causadas por microrganismos tales como hongos y bacterias.

La posibilidad de ajustar las demandas de micro y macronutrientes de acuerdo a las distintas etapas de los cultivos, nos posibilita tener cultivos mucho más sanos y menos predispuestos al ataque de enfermedades.

La expresión de frutos bien conformados, en cuanto a forma, color, aroma, textura y sabor es también otra clara ventaja de este sistema de conducción de cultivos.

ADAPTACIONES:

En la siguiente figura podemos observar un sencillo soporte para cultivo de aromáticas en nuestra cocina.

Fig. N° 1

Los materiales a los que podemos recurrir son muy variados, de allí la gran flexibilidad del sistema para adaptarse a distintos contextos.

Abajo vemos un sistema modular, que puede construirse con materiales, más elaborados y adaptarse a cualquier ambiente de la casa. Materiales como plásticos, aluminio, acero, madera, goma y otros pueden combinarse perfectamente. Otro aspecto a tener en cuenta, es el mejor aprovechamiento de la superficie. En un metro cuadrado al utilizar un criterio de ordenamiento vertical, entra mucho más producción que si realizáramos la misma sobre el suelo. Este criterio es de suma utilidad si uno lo vuelca al plano productivo del invernadero.

La posibilidad de ajustar los criterios de luminosidad, en este sistema modular, móvil es otra opción sumamente interesante, al poder alternar su ubicación desde un espacio interior a uno exterior.

Podemos además con una sencilla instalación proveer de luz artificial al sistema, lo cual otorga mayor versatilidad.

Fig. N° 2

EL DISEÑO DE HUERTOS:

En grandes ciudades por el tipo de edificación se complica mucho contar con espacio. Pequeñas terrazas o balcones pueden adaptarse para este tipo de emprendimientos. La estrategia es utilizar sistemas que nos permitan un crecimiento y desarrollo vertical del sistema y del cultivo bien pegado a la pared, tal cual es el caso del ejemplo en la siguiente figura.

Fig. N° 3

La producción: como todo proceso, para llegar a mejores rendimientos hay que tener en claro cuales son los pasos o las partes que integran un sistema y que tipo de factores favorecen determinados procesos o no.

Vamos a realizar un ordenamiento, que llamaremos fases:

Cuadro de fases

FASES

TIPO DE TAREAS

CUIDADO

RESULTADOS EN DIAS

1

ORDENAMIENTO DEL MATERIAL PARA ARMAR EL PROYECTO.

ELABORAR UN PRESUPUESTO ORDENADO CON COSTOS.




2

ARMADO

ELABORAR UN PLAN DE ACCION CON TIEMPOS Y ETAPAS DE EJECUCIÓN




3

SIEMBRA EN SEMILLEROS

ENFERMEDADES FUNGICAS. TRATAMIETOS A BASE DE COBRE Y MANCOZEB




4

TRASPLANTE

BUEN ENRAIZAMIENTO Y RUSTICACIÓN

45

5

CONDUCCIÓN DEL CULTIVO HIDROPÓNICO

PREPARACIÓN DE LA SOLUCION MADRE, BIEN EQUILIBRADA EN NUTRIENTES, CONDUCTIVIDAD ELEÉCTRICA (C.E.) Y Ph.

RIEGO

30

6

COSECHA

REVISAR PLAN DE FUMIGACION CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES. EN EL CASO DE UTILIZAR PRODUCTOS AGROQUÍMICOS, CONTROLAR TIEMPO DE CARENCIA DE LOS PRODUCTOS.

15

INGENIERIA DEL PROYECTO:
En función de subproductos-productos y tipo de energías posibles de ser incorporadas y combinadas para su matriz de producción.

Con la hidroponía, podemos armar un sistema cerrado de reutilización de la materia, integrando pasos muy simples.

Se pueden incorporar perfectamente fuentes de energías alternativas como la solar o la eólica para abastecer de energía a una bomba de ¼ hp por ejemplo. Es importante reparar en la cantidad de energía que requiere el sistema. En mi experiencia personal he diseñado sistemas donde, incorporamos la tecnología de riego por goteo( Luján-Pcia de San Luis-Argentina) y la eficiencia de utilización del recurso fue realmente notable, ya que se utilizaban diez (10) veces menos cantidad de agua, que en el sistema tradicional de riego por melgas o surcos. Y no solo eso, si no que además la cantidad de potencia utilizada para regar una hectárea (10.000 m2) fue de 1 Hp.

Para el caso de electrobombas de tipo sumergibles no hay problemas en su incorporación, así como en la utilización de su rendimiento, salvo la pérdida de carga, normal influenciada por los diámetros de cañería y su longitud.

En el caso de electrobombas no sumergibles conviene, colocarlas debajo de la altura de la columna de agua, con la cual trabajan. Esto permite utilizar mejor la energía en impulsión (Presiones positivas) y no tanto consumo en succión (Presiones negativas) y por otro lado el problema clásico de cebado de las bombas.
Gráfico:


Reservorio


Cuidar que la bomba quede siempre por debajo de la altura de la columna de agua del reservorio
Electrobomba


Gráfico: resumen dela ingeniería del proyecto.


ENERGIAS ALTERNATIVAS

SOLAR-EÓLICA

EOLICA





BIODIGESTORES


FUENTE DE ALIMENTO PARA

AVES-CERDOS-CONEJOS-CABRAS-SERES HUMANOS

SUBPRODUCTOS

SUBPRODUCTOS

DESECHOS VEGETALES-GUANO

DESECHOS VEGETALES Y GUANO

HUMUS-COMPOST ORGANICO.

ABONO PARA PLANTAS

LOMBRI

COMPUESTO

SISTEMA DE PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA DE PASTO O FORRAJE

PRODUCTO OBTENIDO

VEGETALES

HUEVOS

CARNE

LECHE

CUERO



INDICE:

PÁGINA N ° 1

OBJETIVOS-ASPECTOS GENERALES

PÁGINA N ° 2

ADAPTACIONES

PÁGINA N ° 3

DISEÑO DE HUERTOS

PÁGINA N ° 4

CUADRO DE FASES

PÁGINA N ° 5

INGENIERIA DEL PROYECTO

PÁGINA N ° 6

RESUMEN

similar:

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida icon6. Perfil de propuesta para mejorar la disponibilidad y calidad de...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconRsc puede enfocarse a mejorar: a) la calidad de vida laboral; b)...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconTÍtulo de la práctica: película “una verdad incomoda” y relación...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconLa Hidroponia como solución económica, educativa, social y medioambiental...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconPropuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de...

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida icon“Un proyecto de vida para la calidad total”

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida icon¿Cómo puedo aprovechar el proyecto pisa para mejorar el trabajo en el aula?

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconTema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida

La hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida iconSi bien la biología es el estudio de la vida, en la práctica, es...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com