Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias




descargar 120.17 Kb.
títuloCentro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias
página1/3
fecha de publicación01.02.2016
tamaño120.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
EPIDEMIOLOGÍA


M.C. MARIO REAL NAVARRO

Departamento de Salud Pública

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias

Universidad de Guadalajara

ANTECEDENTES
ORÍGENES
La epidemiología tiene su origen en la idea, expresada por primera vez hace más de 200 años por Hipócrates y otros, los que observan que factores ambientales pueden influir en la aparición de la enfermedad. Sin embargo, hasta el siglo XIX empezó a ser relativamente frecuente que se midiera la distribución de la enfermedad en grupos determinados de la población. Estos trabajos no solo marcaron el comienzo formal de la epidemiología, sino que constituyen también algunos de sus logros más espectaculares, por ejemplo, el hallazgo de Jhon Snow en Londres de que el riesgo de contraer cólera estaba relacionado, entre otras cosas, con la ingestión de agua suministrada por una determinada compañía. Los estudios epidemiológicos de Snow fueron los primeros de una amplía gama de investigaciones en la que estudiaron diversos procesos físicos, químicos, biológicos, sociológicos y políticos.
Snow localizó el domicilio de cada una de las personas que murieron de cólera en Londres durante los años 1848-49 y 1853-54 y descubrió una asociación evidente entre el suministro de agua potable y las defunciones. Preparó una comparación estadística de las muertes por cólera en los distritos con suministro de agua diferentes y demostró así que el número de fallecimientos y lo que es más importante, la tasa de mortalidad, eran mayores en las personas que recibían el suministro de agua de la compañía Southwark. Basándose en meticulosas investigaciones, Snow elaboró una teoría sobre el contagio de las enfermedades infecciosas en general y sugirió que el cólera se propagaba a través del agua contaminada. Pudo así estimular la mejora de los suministros de agua mucho antes de que se descubriera el microorganismo responsable de la enfermedad; su investigación tuvo un impacto directo sobre la política.
El trabajo de Snow sigue recordándonos que medidas de salud pública como la mejora del suministro de agua y de los sistemas de alcantarillado han contribuido mucho a la salud de las poblaciones. En muchos casos, a partir de 1850, fueron los estudios epidemiológicos los que indicaron las medidas que habían de tomarse.
El enfoque epidemiológico de comparación de tasa de enfermedad en subgrupos de la población humana se utilizó cada vez más a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus principales aplicaciones fueron las enfermedades contagiosas. Se demostró que este método es una poderosa herramienta para revelar asociaciones entre condiciones o agentes ambientales y enfermedades específicas.
EPIDEMIOLOGÍA MODERNA
Un buen ejemplo del desarrollo más reciente de la epidemiología son los trabajos de Doll, Hill y los demás investigadores que estudiaron durante los años cincuenta la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Estos trabajos habían sido precedidos por observaciones clínicas que vinculaban el consumo de tabaco con la neoplasia. Uno de sus efectos fue aumentar el interés epidemiológico por las enfermedades crónicas. Un estudio a largo plazo efectuado por médicos británicos indicó una fuerte asociación entre el hábito de fumar y el desarrollo del cáncer de pulmón.
Pronto se hizo evidente que en muchas enfermedades son diversos los factores que contribuyen a su causalidad. Algunos son imprescindibles para la aparición de la enfermedad mientras que otros se limitan a incrementar el riesgo de desarrollo de la misma. El análisis de estas relaciones obligó a desarrollar nuevos métodos epidemiológicos.
En la actualidad, la epidemiología de las enfermedades transmisibles sigue siendo de vital importancia en los países en desarrollo donde el paludismo, la brucelosis, la tuberculosis, la lepra, la poliomielitis y otras enfermedades son aun frecuentes. Esta rama de la epidemiología ha vuelto a adquirir importancia en los países desarrollados tras la aparición de nuevas enfermedades transmisibles como la enfermedad del legionario y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
DEFINICIÓNES Y CAMPOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA



La epidemiología se ha definido como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios” (OPS), esta definición subraya el hecho de que los epidemiólogos no solo estudian la muerte, la enfermedad y la discapacidad, sino que también se ocupan de los estados sanitarios más positivos y de los medios para mejorar la salud.
Otras definiciones de epidemiología es “el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones” (Zeferino García Vázquez), “la epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre” (Brian MacMahon), “la epidemiología es el estudio de la ocurrencia de enfermedad en grupos de personas” (Guerrero, González, Medina), “la epidemiología estudia los patrones de distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas” (Lilienfeld)
A pesar de la diferente pluralidad de las definiciones, el objetivo común de todas ellas son el estudio de las poblaciones humanas o en el caso de la medicina veterinaria las poblaciones animales, una población puede definirse en términos geográficos o de otra naturaleza; por ejemplo, en el caso de la medicina veterinaria un hato lechero donde se presenten algunos animales enfermos o de una población porcina, aviar, caprina, ovina, equina, etc, la población más utilizada en epidemiología es la que se encuentra en una zona o país en un momento determinado. Esta población es la base para definir subgrupos según sexo, edad, raza, etc, las estructuras de las poblaciones varían según la zona geográfica y el momento histórico. El análisis epidemiológico ha de tener en cuenta ese tipo de variaciones.
En el extenso campo de la salud pública, la epidemiología se utiliza de muchas formas, los primeros estudios epidemiológicos trataban de las causas (etiología) de las enfermedades transmisibles, trabajo que sigue siendo fundamental, ya que puede conducir a la identificación de métodos preventivos. En este sentido, la epidemiología es una ciencia médica básica cuyo objetivo es mejorar la salud de las poblaciones.
La causa de algunas enfermedades puede depender únicamente de factores genéticos, como la ausencia de alguna glándula mamaria en las hembras domésticas, pero es mucho más frecuente que dependa de la interacción entre factores genéticos y ambientales, en este contexto, el ambiente se define en su sentido más amplio e incluye cualquier factor externo ya sea climático, nutricional, de manejo o de otro tipo externo al individuo que pueda afectar su salud, el comportamiento y el modo de vida tienen una gran importancia a este respecto y la epidemiología se utiliza cada vez más para estudiar tanto sus influencias como la intervención preventiva encaminada a conservar la salud.
La epidemiología estudia también la evolución y el resultado final (historia natural) de las enfermedades en los individuos y las poblaciones, la aplicación de los principios y métodos epidemiológicos a los problemas de los distintos fenómenos sanitarios que se encuentran en la práctica de la medicina ha dado lugar al desarrollo de la epidemiología clínica, por tanto, la epidemiología presta un fuerte apoyo tanto a la medicina preventiva como a la medicina clínica y a la producción.
A menudo se utiliza la epidemiología para describir el estado de salud de las diferentes poblaciones, el conocimiento de la carga de enfermedad en las poblaciones es esencial para las autoridades sanitarias, que han de buscar la forma de utilizar recursos limitados para lograr el mejor efecto posible, lo que les obliga a identificar programas sanitarios prioritarios de prevención y de asistencia. En algunos campos especializados como la epidemiología ambiental y en las explotaciones productivas el objeto principal de estudio son las poblaciones con condiciones ambientales específicas.
CONCEPTO EPIDEMIOLÓGICO DE SALUD Y ENFERMEDAD
En epidemiología la definición más ambiciosa de salud es la que propuso la OMS en 1948: “salud es un estado de completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”, esta definición implica una enorme serie de limitaciones los cuales aun hoy en día son difíciles de superar en la población, sobre todo en aquellas de los países en vías de desarrollo, esta definición obviamente involucra en casi todos sus apartados a la población humana, sin embargo existe otra definición de salud para las poblaciones animales “ la salud es un estado de equilibrio entre el agente, hospedero y medio ambiente y si alguno de ellos altera las características del agente, el hospedero o el ambiente causa un desequilibrio y se presenta la afección.
La alteración de estos factores constituye la base fundamental de la denominada tríada epidemiológica, y cada uno posee características propias, en términos epidemiológicos, las características ambientales se dividen en tres grupos para los humanos; físicos, biológicos y socioeconómicos, de igual forma tendríamos por lo tanto que enfermedad se define como “la perdida del equilibrio existente entre el hospedero, agente y medioambiente”, desde un punto de vista estricto el agente causante de la enfermedad es una “red de causalidad”.



Hospedero


Agente Medio ambiente




(Tríada epidemiológica)
Por lo tanto, la enfermedad, como expresión patológica, es indiscutible en forma biológica, no obstante que factores ecológicos, culturales, sociales y económicos pueden actuar como causantes de la enfermedad, por está razón se afirma que en cualquier padecimiento más de un factor tiene que ver con su presentación, lo cual en epidemiología es la base del establecimiento del proceso de multicausalidad de la enfermedad, en conclusión, se considera a la epidemiología como la ciencia que describe la evolución o historia natural de las enfermedades en las poblaciones, desarrollando metodologías orientadas a la investigación permanente de las diversas situaciones que afectan a las poblaciones, así como la prevención, protección, promoción y recuperación de la salud.
USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA
La epidemiología es una disciplina científica que se ha desarrollado principalmente en el campo de la medicina preventiva, control de enfermedades y diagnóstico en poblaciones, así como en la atención de la salud.
Uno de los conceptos importantes en epidemiología son las preguntas que se elaboran par resolver los problemas y que se podría ejemplificar con la mortalidad de terneros en una explotación, para lo cual el epidemiólogo se preguntaría:
¿Cuándo ocurrieron las muertes?

¿Qué animales fueron afectados?

¿Dónde estaban los animales afectados?

¿Cuántos animales fueron afectados?

¿Por qué unos animales fueron afectados y otros no?

¿Cómo ocurrieron las muertes?
Por tanto la epidemiología es la responsable de suministrar la información necesaria para estructurar, organizar y sistematizar las preguntas antes mencionadas.
Los estudios epidemiológicos se realizan sobre una muestra representativa de la población, la cual permite establecer un diagnóstico de la situación de una enfermedad en un momento determinado, por el ejemplo él haber podido determinar que la población canina en la zona metropolitana de Guadalajara es de cerca de 500 000, lo que establece una relación perro/hombre de 1:8 y la cobertura de vacunación antirrábica efectuada por la División de Ciencias Veterinarias de CUCBA de la U de G es de entre el 6 y el 8% aproximadamente, estos datos reflejan la necesidad de adoptar nuevas estrategias de campaña para incrementar el índice de animales inmunizados o en su caso implementar mecanismos para controlar la población callejera de caninos.
Por medio de análisis más detallados se determina cuáles grupos de la población tienen mayor riesgo de adquirir una enfermedad y, por consiguiente, concentrar más recursos en aquellos donde el impacto es mayor, los métodos para el estudio de los grupos de animales de alto riesgo constituyen uno de los aspectos más interesantes de la epidemiología.
Asimismo, la medición del efecto de ciertas medidas terapéuticas permiten evaluar el efecto de nuevas drogas o el impacto de procedimientos recientes.
Los estudios acerca de las causas de la enfermedad han sido el objetivo predominante de la epidemiología, como por ejemplo los realizados por Snow, del cual se hizo la mención anteriormente o como el efectuado por Theobald Smith y Frederick Kilborne al explicar el mecanismo de presentación de la fiebre de Texas o babesiosis, lo que determinó el inicio de la campaña de erradicación del vector de la enfermedad en Estados Unidos y posteriormente en México, lo anterior permitió integrar el cuadro clínico e historia natural de la enfermedad.
Cuando en epidemiología se habla de la determinante de la enfermedad o causa, significa cualquier variable, agente especifico, hospedero o ambiente que directa o indirectamente aumenta la frecuencia de presentación de la enfermedad, si una variable se elimina o altera, la frecuencia del padecimiento disminuye y su importancia como problema en la población se reduce, éste es el caso de la tuberculosis bovina en el ganado lechero, en el cual el agente Mycobacterium bovis se considera como una variable causal o determinante de la frecuencia de tuberculosis en un hato, otros determinantes son el alojamiento, que particularmente podría afectar la densidad poblacional del hato, una ventilación inadecuada, la frecuencia de infección y enfermedad, disminución en la calidad nutricional de la dieta del ganado, que se reflejaría en la resistencia de los animales, lo cual aumentaría la frecuencia de la enfermedad, lo anterior establece que la presentación y frecuencia de la tuberculosis bovina está condicionada por la integración del agente hospedero y ambiente, factores que determinan la historia natural de la enfermedad y establecen las medidas preventivas que se deben aplicar para reducir o evitar la enfermedad.
En la evaluación de los servicios de salud animal el método epidemiológico se utiliza con frecuencia para medir el impacto de ciertas acciones administrativas sobre programas de salud animal, previamente establecidas, la epidemiología provee las herramientas necesarias para realizar este tipo de estudios.
La epidemiología también capacita a los estudiosos en la critica de la literatura médica actual, es importante que el epidemiólogo se enfrente a un sin número de artículos y trabajos relacionados con el tópico, y puede aceptar o rechazar las conclusiones sobre la base de la metodología utilizada, cuando conoce las características del muestreo, errores más frecuentes de diseño y falacias en el raciocinio, está apto par modificar su conducta con base en un conocimiento científico sólido.
Lo anterior es posible lograrlo con la aplicación de algunos conceptos que en epidemiología deberán tomarse en cuenta para verificar si un estudio o trabajo científico es de calidad, como por ejemplo:


  • La conceptualización del problema que se investigará, en este caso se especifica la hipótesis y definen los objetivos del trabajo basándose en antecedentes, experiencias anteriores o revisiones de la literatura.

  • El diseño de la investigación debe ser apropiado a los objetivos de la investigación, considerando la presencia de variables importantes como; tamaño de la muestra, grupos testigo y controles, estándares, etc., así como los errores sistemáticos o de sesgo, inherentes a cualquier diseño, que afecten los resultados.

  • Él poder valorar los instrumentos o técnicas que se utilizan en la recolección de datos, considerando las variaciones del instrumento o del observador.

  • Él evaluar que métodos son los más adecuados para el análisis de datos y, en casos necesarios, emplear las técnicas estadísticas adecuadas.

  • De acuerdo con el tipo de informe de que se trate, los resultados se adecuarán a un estilo apropiado, según la publicación, para facilitar la comprensión de la lectura; se debe evitar las partes superfluas y las repeticiones.


CAUSALIDAD
Desde el siglo XIX, el criterio médico utilizado para probar la asociación causal de las enfermedades infecciosas ha sido el de los postulados de Koch, que en esencia consisten en los siguientes puntos:


  1. El mismo organismo debe de encontrarse en todos los casos de la enfermedad.

  2. Debe aislarse de los pacientes y crecer en cultivo puro.

  3. Cuando el cultivo puro es inoculado en animales susceptibles o en el hombre la enfermedad se produce.

  4. El organismo causal se aísla nuevamente de los animales en los que se reprodujo la enfermedad de manera experimental.


Estos postulados necesitan de orden y disciplina científica en el estudio de las enfermedades infecciosas, ya que no es muy frecuente el poder explicar que en un organismo cumple con estos criterios para determinar la causa de la enfermedad, ya que Koch no consideró la influencia del ambiente y los factores del hospedero, por lo que estos postulados difícilmente podrán ser aplicados a enfermedades no infecciosas, como las nutricionales o las de origen zootécnico.
También existen problemas para cumplir todos los postulados con microorganismos que en realidad no son agentes causales, en las enfermedades no infecciosas y en la aplicación del concepto de origen múltiple, lo que conduce al desarrollo de métodos estadísticos par comprobar la asociación causal.

Cualquier investigación resultaría en un número diferente de factores que están asociados uno con otro, estos factores podrían ser, una asociación no estadística y una asociación estadística.
La asociación no estadística o independiente es aquella en que el factor es por completo independiente del efecto, y su frecuencia no es estadísticamente comprobable, por el contrario, los factores que son asociados estadísticamente pueden ser; no causales o asociados de forma secundaria, y causales o asociados en forma directa o indirecta.
La asociación no causal ocurre cuando una causa tiene dos o más efectos, así, los dos efectos resultantes son asociados, pero no causalmente asociados, por ejemplo, la leptospirosis en becerros puede presentar signos de pirexia y hemoglobinuria, pero sería una asociación no causal, mientras que la asociación causal sería entre la infección con leptospirosis y la pirexia y hemoglobinuria.


Asociación no estadística



Factores Poblacionales






Asociación estadística


Asociación no causal



Asociación causal



Asociación indirecta



Asociación directa




Cuando se investiga una asociación causal, sé toma siempre el ejemplo de dos animales que padecen neumonía, en uno se ocasionó por un estrés debido al calor en un ambiente seco y polvoso, lo cual permite que las partículas microscópicas alcancen los alvéolos, mientras que en el otro animal se originó por un estrés debido al frío, con el que se producen resultados clínicos similares, para un síndrome multicausal como la neumonía ninguna asociación causal sería necesaria o suficiente.

En cada síndrome de una enfermedad es posible hacer una lista de asociaciones causales y decir que son necesarias o suficientes, o que ninguna de las dos aseveraciones es verdadera. Lo anterior conduce a un conocimiento más completo de una situación o señala los puntos desconocidos que es necesario investigar, una condición útil para dicho ejercicio sería la evaluación clínica con respecto a sí ésta debiese probarse analítica o experimentalmente.
ASOCIACIÓN CAUSAL Y MEDICINA PREVENTIVA
Una forma racional de utilizar la medicina preventiva en veterinaria es a través del desarrollo de programas de salud del hato, parvada, piara, etc., en los que el conocimiento de las asociaciones causales es necesario para este propósito por las siguientes razones:


  1. El factor causal puede ser importante en la producción del programa mismo, por ejemplo, es posible reducir la frecuencia de enfermedades metabólicas en el ganado lechero, reduciendo la producción de leche, pero esta acción no sería ampliamente recomendada.




  1. El factor causal debe comprobarse sin que exista ninguna duda y, asimismo, probar que ocasiona un alto riesgo relativo (fuerza de asociación entre el factor y la causa) y estar libre de factores que lo confundan. Un programa que se concentra en un factor que no está asociado causalmente con la enfermedad aportaría poco para lograr el éxito en la reducción de su frecuencia.




  1. Si el factor causal no es responsable por un alto riesgo atribuible (probabilidad de que el factor sea la causa del efecto), no sería útil controlarla, esto significa que no-solo debe de considerarse la asociación causal con la enfermedad, sino que también sea económicamente importante, por lo que el factor tiene que ser responsable de un alto porcentaje de los casos del padecimiento.




  1. El factor causal tiene que ser fácil de manipular.




  1. Se debe estar seguro de que las medidas tomadas para controlar un factor no tendrá efecto dañino en otro lugar, por ejemplo, si en un hato el causante de la mastitis bovina en el Streptococus agalactie y éste es erradicado debido al tratamiento total, podría existir una sustitución del agente causal en el nicho ecológico vacante, un método más apropiado para el control de la mastitis es mediante la reducción de las infecciones cruzadas, poniendo más atención a las técnicas de ordeña, con el fin de que el nicho ecológico representado por las ubres dañadas sea más pequeño.


CRITERIOS PAR ESTABLECER UNA RELACIÓN CAUSAL
Una asociación estadística entre x y y no es suficiente para demostrar cuál es la causa de y, existen varios métodos que emplean la lógica y el razonamiento científico par distinguir entre una asociación causal y una no causal, por ejemplo;
MÉTODO DE LA DIFERENCIA

Si la frecuencia de una enfermedad varía notoriamente bajo dos circunstancias diferentes y en una de ellas se identifica algún factor que está ausente en la otra, este factor o su ausencia puede ser una causa de enfermedad, por ejemplo, si la frecuencia de salmonelosis fue diferente en un grupo de cerdos cuya dieta contenía harina de carne y de hueso, comparada con otro grupo de cerdos alimentados con suplementos proteicos distintos, se justificaría la sospecha de que ambas harinas son el origen del problema.
MÉTODO DE LA CONCORDANCIA

Si un factor es común a un número de circunstancias diferentes que se han asociado con la presencia de una enfermedad, dicho factor puede ser la causa de la afección, por ejemplo, si se sospecha que un lote de harina de carne y hueso está asociado a salmonelosis en diferentes granjas de cerdos, y es la única circunstancia en común, entonces la hipótesis causal se refuerza.

MÉTODO DE LA ANALOGÍA
La distribución de una enfermedad puede ser muy similar a la de alguna otra que ha sido estudiada en forma más completa y con más éxito, lo que sugiere que quizás ciertas causas sean comunes a las dos.
MÉTODO DE LA VARIACIÓN CONCOMITANTE
Este método se basa en la búsqueda de algún factor cuya frecuencia o fuerza varíe con la periodicidad de la enfermedad, en este el problema causal es muy complejo, por lo que las estrategias disponibles para tratar con la variabilidad biológica de estos fenómenos en las poblaciones animales y con la inseguridad de la inferencia causal dependen de cinco aspectos importantes:


  1. Se debe de simplificar la condición que ésta bajo observación, aislando y controlando un segmento de la realidad.




  1. Examinar el modelo causal por sus orígenes de variación extraña o irrelevante a él.




  1. Probar las asociaciones a través de la elaboración de un análisis de relaciones.




  1. Hacer uso de nociones de probabilidad para estimar la significancia que existe entre las diferentes variables que están bajo observación.




  1. Analizar los datos acumulados bajo una norma de criterios previamente establecidos.


Para poder aplicar las anteriores estrategias se debe de tener un concepto sustancial de las enfermedades que se están estudiando y tendrán que aplicarse los principios de investigación poblacionales, haciendo uso del ingenio par explotar las situaciones disponibles.
CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE FACTORES EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD
Uno de los objetivos de la epidemiología es que una vez identificado el factor o factores que intervienen en la presentación y transmisión de una enfermedad deben utilizarse para prevenir, controlar o erradicar el padecimiento por lo que hay que tomar en cuenta medidas como las que se enumeran a continuación:


  • Prevenir que el agente causal de la enfermedad pueda transmitirse al hospedero susceptible.

  • Alterar uno o más factores causales de la enfermedad, como son ambiente, estrés, manejo, etc.

  • Alterar la patogénesis de la enfermedad para prevenir los casos clínicos y las pérdidas de producción.


Para llevar a cabo estas medidas, enseguida se describen detalladamente los puntos más importantes.
Para prevenir la transmisión del agente causal de la enfermedad es necesario conocer las posibles formas en que éste puede transferirse, los factores macro son:


  1. Reservorio y fuentes de infección.

  2. Vía de salida.

  3. Mecanismos de transmisión.

  4. Vía de entrada.

  5. Susceptibilidad del hospedero.


RESERVORIO
Se define como un organismo vivo o materia inanimada (como el suelo) en que el agente infeccioso normalmente vive y se multiplica.
FUENTE DE INFECCIÓN
Es un animal sin signos clínicos definidos, pero eliminador activo o pasivo del agente (estado de portador), existen diferentes estados de portadores como son; el portador en incubación, la eliminación del agente es previa a la aparición de los signos clínicos; el portador en estado convaleciente, la eliminación del agente es en periodos cortos después de que los signos clínicos han disminuido; portador intermitente, es aquel en que el agente es eliminado en periodos después de haberse recuperado; portador crónico, la eliminación del agente es por periodos prolongados después de haberse recuperado de la enfermedad, y por último el portador sano (transitorio), en este la eliminación del agente es por individuos que nunca han tenido signos clínicos o síntomas.
VÍAS DE SALIDA
En las vías de salida existe para cada agente una que se denomina primaria y frecuentemente es determinada por los signos clínicos, el tracto respiratorio es uno de los más comunes de salida, en la cual el agente puede tener de baja a moderada viabilidad, el tracto alimenticio es otra vía común en la que es necesario que el agente tenga una alta viabilidad, el tracto urogenital es importante en animales y el hombre, además es una buena salida para los agentes con baja viabilidad, la piel, por lo general, se considera como vía de salida de agentes por la abundancia de vectores, en enfermedades producidas por agentes con moderada a alta viabilidad, los métodos de control son más complicados.


MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
Para comprender estos mecanismos es necesario definir algunos términos;


  1. Vehículos activos, son las secreciones y excreciones y otros fluidos corporales o tejidos de hospederos infectados (saliva, orina, heces, sangre, etc.).

  2. Vehículos pasivos, son objetos inanimados que pueden contaminarse con el agente y transferirlo a un vehículo activo (agua, alimento, pastos, etc.).

  3. Vectores, son animales invertebrados responsables de la transmisión de los agentes infecciosos (moscas, mosquitos, garrapatas, etc.).

  1   2   3

similar:

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCampus de ciencias biologicas y agropecuarias

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconDepartamento de ciencias químico biológicas y agropecuarias

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconDepartamento de ciencias agropecuarias y ambientales

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconEs Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica, por...

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCentro universitario de educación a distancia

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCentro universitario de educación a distancia

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCentro universitario regional del litoral atlantico

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCentro universitario regional del litoral atlantico

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCentro universitario regional del litoral atlantico

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias iconCiencias biológicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com