Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m




descargar 177.58 Kb.
títuloAbisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m
página1/5
fecha de publicación31.10.2015
tamaño177.58 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
http://www.clubdelamar.org/quimico.htm

Glosario Químico

 



 

 

A 

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m.

Acelerador de partículas. Máquina diseñada para acelerar partículas cargadas hasta una energía adecuada para bombardear un blanco y provocar reacciones nucleares. Aparato que aumenta la velocidad de las partículas subatómicas como electrones, protones o deuterones, para incrementar su energía. Se utilizan principalmente para estudiar otras partículas subatómicas. Antes que hubiera reactores nucleares, eran el único medio para la fabricación de isótopos.

Acidez (grado de)  Exceso de iones hidrógeno (H+) o de iones hidronio (H3O+) en una solución acuosa en relación a los que contiene el agua pura. Cantidad de iones hidrógeno existentes que se expresa como pH.

Ácido, según Brönsted-Lowry.  Es una especie química donadora del ion hidrógeno o que cede un protón a otra.

Ácido  Fluorhídrico (fluori- + -hídrico)  El HF (fluoruro de hidrógeno) es un líquido incoloro, venenoso y fuertemente fumante. Punto normal de ebullición a 19.4 oC y densidad de 0.988 g/mL a 20oC  y a una atmósfera. Solidifica a -92.3oC. Anhidro no tiene características ácidas y no es conductor de la electricidad, pero se mezcla en todas proporciones con agua y sus soluciones son buenas conductoras. Se usa para grabar vidrio porque ataca al sílice.

Aclimatación   Alteración de la capacidad fisiológica de un organismo para llevar a cabo una función. Se produce después de un período largo de tiempo en el que se ha sometido al individuo a una cierta condición. Este adaptación se muestra como una cierta tolerancia al cambio sufrido.

Activación de neutrones. Someter cualquier sustancia al bombardeo de neutrones en un reactor nuclear o en una fuente de neutrones. Los neutrones activados producen isótopos radiactivos dentro de la misma sustancia.

Actividad radiactiva. Número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo. La unidad más común de reactividad es el curie (Ci). 1 Ci = 3.7x1010 desintegraciones/segundo.

ADN  Siglas del ácido desoxirribonucleico. Nucleoproteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y lleva las características hereditarias. Está formada por una doble hélice de nucleótidos compuestos  por: ácido fosfórico, desoxirribosa y bases púricas (2) y pirimídicas (2).

Aerobio  Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno. En las zonas de las plantas depuradoras en las que tiene lugar este proceso se mantiene el agua fuertemente agitada para que haya abundante oxígeno en el agua y las bacterias puedan realizar sus procesos metabólicos.  

Agente tensoactivo. Producto químico que se agrega a los detergentes para disminuir la tensión superficial para disminuir la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie. Un ejemplo es el dodecilbencensulfonato de sodio.

Agresión. Conducta antagónica, generalmente entre miembros de la misma especie, casi siempre como resultado de la competencia por los recursos. 

Agricultura de roza, tumba y quema. Tipo de agricultura en el que el bosque tropical es derribado, de deja secar y se quema. Los cultivos que se obtienen en la primera cosecha son abundantes porque las cenizas aportan nutrimentos, sin embargo, en poco tiempo el suelo se agota y el suelo debe ser abonado para que sea útil para la agricultura.

Agujero de irradiación. Abertura de un reactor por donde se insertan las sustancias que van a hacerse radiactivas.

Aislamiento conductual (etológico- de comportamiento). Falta de cruzamiento entre las especies de animales cuyos rituales de cortejo y apareamiento difieren sustancialmente. 

Aislamiento ecológico. Falta de apareamiento entre organismos que pertenecen a poblaciones diferentes y que ocupan hábitats determinados dentro de la misma área. 

Aislamiento geográfico. Separación de dos poblaciones por una barrera física. 

Aislamiento reproductivo. Incapacidad de los organismos de una población para reproducirse con éxito con los miembros de otra población ya sea por mecanismos aislantes previos o posteriores al apareamiento. 

Aislamiento temporal. Incapacidad de los organismos para cruzarse si tienen temporadas de celo muy diferentes. 

Álcali o base, según Brönsted-Lowry. Es una especie química aceptora del ion hidrógeno o que acepta un protón de otra.

Aldehído (al., abreviatura de alcohol de priv. e hydo, abreviatura de hidrógeno)  Compuestos orgánicos que tienen grupo -CH=O unido a otro átomo de carbono. Son los primeros productos de oxidación de los alcoholes primarios. Los hay alifáticos y aromáticos.

Almidón (del lat. v. amidum y éste del gr. ámylon).  Glúcido polisacárido (C6H10O5)x, se desdobla en amilosa (soluble en agua en bajas concentraciones) y amolopectina (gelificante). Por hidrólisis produce glucosa y con fermentos produce maltosa. Polvo blanco amarillento, higroscópico, insoluble en agua fría. En agua caliente forma engrudo. Abundante en tubérculos como la papa y en los cereales.

Alotropía (alo- + -tropía).  Propiedad de algunos elementos químicos de presentar más de una fase sólida (forma cristalina) por ejemplo el carbono como grafito y diamante; azufre; oxígeno y ozono.

Altas energías. Arbitrariamente se considera las energías de los proyectiles comprendidas entre 100 MeV por nucleón y 1 GeV por nucleón.

Altitud (lat. -udo)  Altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar.

Altruismo. Comportamiento que puede disminuir el éxito reproductivo del individuo que lo practica, pero que beneficia al de los otros. 

Amonificación. Proceso en el que las bacterias (amonificantes) del suelo transforman compuestos orgánicos nitrogenados en amoníaco, en una parte del ciclo del nitrógeno.

Anaerobio facultativo.  Organismo capaz de realizar la respiración anaerobia y de conmutar a la fermentación cuando no dispone de oxígeno, por ejemplo, las levaduras.

Anaerobiosis  Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno. Si es anaerobiosis estricta significa que el oxígeno impide el proceso. 

Anfibolita. Roca metamórfica formada básicamente por anfíboles y plagioclasa con textura masiva y color verde oscuro.

Angstrom .  Unidad de medida que equivale a la diezmillonésima parte de un milímetro. Se emplea para medir longitudes de onda de radiaciones luminosas y distancias interatómicas. 

Ángulo de enlace.  Ángulo que forman dos enlaces químicos consecutivos de una molécula.

Anticiclón  Zona de la atmósfera con presiones altas. Los vientos que salen de ellas en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur. 

Antimateria. Materia compuesta de antipartículas (por ejemplo, positrones y antinucleones) en lugar de partículas ordinarias.

Antipartícula. Partícula que es idéntica a las ordinarias en todos los aspectos salvo que posee una cierta propiedad elemental opuesta, como la carga. Cada partícula posee su antipartícula; algunas antipartículas son su propia antipartícula.

Aptitud. Cualidad que depende de las características genéticas de una especie, ésta se puede manifestar como el éxito reproductor de un organismo, por lo común expresado en términos del éxito promedio reproductivo de todos los individuos de la misma población. 

Argilita. Sinónimo de roca arcillosa sin estratificación neta y endurecida por compactación.

Argón (gr. argós, inactivo). Elemento químico del grupo de los gases nobles, se encuentra en el aire en un 1%; se emplea para llenar lámparas fluorescentes. Su símbolo es Ar, su número atómico 18 y su peso atómico 39,948. SINÓNIMO. Argo.

Asbesto  Silicatos impuros de magnesio, calcio, sodio y fierro. Formados por anfiboles como la tremolita, antopilita o de criolita. Se presenta en forma de fibras infusibles e inatacables por ácidos. Buen aisalnte del calor y funde a temperaturas entre 1280 y 1310 oC. Se usa como aislante pero es muy peligroso porque causa importantes daños a los pulmones, produciendo enfermedades como cáncer o asbestosis (acumulación de zonas cicatrizadas en el tejido pulmonar). SINÓNIMO: amianto.

Arsénico (lat. arsenicu +larr; gr. arsen, fuerte, vigoroso).  Elemento químico, no metal, sólido y quebradizo, de color gris y brillo metálico, muy venenoso según la dosis. Su símbolo es As, su número atómico 33 y su peso atómico 74,92. 

Asimilación de nitrógeno. Proceso de transformación de nitrógeno inorgánico (nitratos, nitritos o amoníaco) para incorporarlo a las moléculas de los seres vivos, forma parte del ciclo del nitrógeno.

Asma (gr. asthma, de -ao, no respirar).  Enfermedad que se manifiesta por accesos intermitentes de sofocación, debidos a la contracción espasmódica de los bronquios.

Atmósfera (atmo- + gr. sphaira, esfera)  Masa de aire que rodea la Tierra. Masa gaseosa que rodea un astro cualquiera.

Atolón.  Arrecife de coral en forma de anillo que puede encerrar una laguna y está rodeado por mar abierto.

Átomo. La unidad más pequeña de un elemento químico, que consiste de un núcleo central rodeado por electrones orbitales. Se mantiene unido por la fuerza electromagnética.

Augita (lat. -ites). Piroxeno que se presenta en cristales monoclínicos de color verde obscuro o negro.

Autorregulación de las poblaciones. Sus mecanismos básicos son la reproducción sexual y asexual, son las principales formas en que se mantiene o se enriquece la poza génica o dotación genética de las poblaciones. 

Autótrofo, -fa (auto- + -trofo).  Que se nutre por sí mismo [planta provista de clorofila]. Que vive exclusivamente de alimentos minerales, sin necesitar el concurso de otros organismos.

Azufre (lat. sulphure).  Elemento químico, no metálico de color amarillo, sólido, quebradizo; se encuentra nativo en las zonas volcánicas y combinado formando numerosos minerales del grupo de los sulfuros (pirita, galena, etc.) y sulfatos (yeso, anhidrita, etc.). Su símbolo es S, su número atómico 16 y su peso atómico 32,064. 

 

B 

 

Baja energía. Arbitrariamente se considera a la energía que posee un proyectil de menos de 10 MeV por nucleón.

Basalto.  Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65 % de anortita.

Barómetro (baro- + -metro). Instrumento para determinar la presión atmosférica: ~ de cubeta, el que indica las variaciones atmosféricas según el nivel de mercurio en una cubeta (depósito); ~ de mercurio, barómetro que indica la presión del aire por la altura de la columna de mercurio contenida en un tubo vertical de vidrio, cerrado por su extremo superior y en comunicación por el inferior con un depósito del mismo líquido; ~ de sifón, el de mercurio que reemplaza el tubo y la cubeta por un simple tubo acodado; ~ holostérico, o aneroide, barómetro en que las variaciones de la presión atmosférica se miden por las deformaciones que experimenta una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío; ~ metálico, barómetro aneroide en que la cajita metálica ha sido sustituida por un trozo circular de tubo metálico de paredes muy delgadas y lleno de aire comprimido; ~ registrador, también barógrafo, el que indica y escribe él mismo, en cada instante, sobre una hoja de papel, la presión atmosférica.

Batial (animales o vegetales)  Organismos que se encuentran en mar profundo, bajo la zona iluminada (fótica) y por encima de los 4000 m 

Becquerel. En el sistema internacional (SI), la unidad de radiactividad es el becquerel (Bq), cantidad de desintegraciones por segundo; 1 Bq = 1 desintegración/segundo. 1 Ci = 3.7x1010 Bq.

Bentos Organismos que habitan enel fondo de un lago o mar, desde la zona superior del agua en las orillas, hasta lo más profundo.

Bioacumulación   Acumulación progresiva de sustancias tóxicas persistentes en los seres vivos, a través de la cadena alimenticia.

Biodegradable   Materiales que se descomponen generalmente por la acción de microorganismos o por el Sol, en sus componentes orgánicos, en un corto plazo. La mayoría de estos materiales están conformados por sobrantes de comida, papel, restos de plantas)

Biogás   Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa) 

Bioma.  Nivel de organización que forma su sistema ubicado en una determinada región, relativamente grande y más o menos bien delimitada, caracterizada por el clima, suelo, vegetación y fauna.

Biomarcador.  Marcador radiactivo utilizado para seguir la trayectoria de un proceso biológico. Presencia de un radionúclido en un organismo vivo. Compuesto químico presente en un organismo vivo que puede ser usado como discriminante en un proceso de identificación de alimentos irradiados.

Biomasa   Estimación cuantitativa de la cantidad total de materia viva en un ecosistema dado.

Biosfera (bio- + gr. sphaira, esfera)   Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas las comunidades. 

Biosíntesis (bio- + síntesis).  Formación de una sustancia orgánica en el interior de un ser vivo.

Blindaje.  Muro grueso que rodea a los reactores nucleares o a las materias muy radiactivas, para proteger a los operarios. Usualmente se hace de plomo o de hormigón.

Bombardeo.  Haz de partículas subatómicas, dirigidas como proyectiles contra una sustancia. En un reactor nuclear, se obtienen isótopos radiactivos de sustancias estables, mediante el bombardeo de neutrones.

Bosque boreal.  Bioma de bosque de coníferas septentrional, se encuentra principalmente en Canadá, Europa del norte y Siberia. También llamado taiga.

Bosque caducifolio templado. Bioma de coníferas caracterizado por clima frío, niebla densa y alta precipitación. Se encuentra en las costas del Pacífico norte de Norteamérica.

Bosque lluvioso tropical.  Bioma forestal exuberante rico en especies, se encuentra en regiones tropicales donde el clima es muy húmedo todo el año. También se caracteriza por suelos antiguos no fértiles.. También se le llama pluvisilva.

Bosque seco tropical.  Bosque tropical en el que la precipitación es suficiente para soportar a los árboles pero no para sostener la exuberante vegetación del bosque lluvioso tropical, con frecuencia se encuentra en regiones con temporadas lluviosa y seca bien definidas.

Bronquitis (de bronquio + -itis) .  Inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios..

 
  1   2   3   4   5

similar:

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconExplicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconLos consimudores, o por la lluvia ácida que agrieta los suelos y...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m icon1Microbiología La microbiología es la ciencia que trata de los seres...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m icon¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m icon4000 Most Used Words and Expressions in Spanish and their translation into English

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconInformación técnica dioxinas
«carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconMejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.”

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconUn termo es un recipiente contenedor, generalmente de liquidos, que...

Abisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m iconSal generalmente se refiere a una sustancia altamente refinada, conocida...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com