Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos




descargar 16.56 Kb.
títuloAgentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos
fecha de publicación02.02.2016
tamaño16.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
AGENTES QUÍMICOS UTILIZADOS PARA DESINFECTAR O ESTERILIZAR INSTRUMENTOS, DESINFECTANTES DE SUPERFICIES Y ANTISÉPTICOS.

Los programas para el control de infecciones deben cumplir objetivos que son: reducir el número de microorganismos patógenos a niveles en los cuales los mecanismos de defensa normal del paciente puedan prevenir la infección, romper el ciclo de infección y eliminar la contaminación cruzada, considerar a cada paciente y cada instrumento capaz de transmitir enfermedades infecciosas, proteger de infecciones y sus consecuencias a los pacientes y trabajadores de la salud. El uso adecuado de barreras físicas, en combinación con un correcto protocolo de esterilización, desinfección y antisepsia nos permitirán cumplir con los objetivos planteados anteriormente.

Un desinfectante ideal debe ser capaz de matar la forma vegetativa de todos los organismos patógenos en poco tiempo de exposición, efectivo a temperatura ambiente, no corrosivo, no toxico para seres humanos y debe ser barato.

Un antiséptico debe tener toxicidad selectiva, o sea debe ser tóxico para los microorganismos pero no para las células humanas, esta puede variar en función de los tejidos con los que entra en contacto, por ejemplo un antiséptico utilizado para el lavado de las manos puede ser menos selectivo que el que se utiliza en un enjuague bucal, debido a que el epitelio de la piel permite un mayor grado de protección que el epitelio de la mucosa oral.

A los antisépticos y desinfectantes los podemos clasificar por su mecanismo de acción como: los que desnaturalizan las proteínas, los que causan interrupción de la capacidad osmótica de la célula, los que interfieren con procesos metabólicos específicos y las que afectan el crecimiento y la reproducción de las células sin matarlas.

Entre los antisépticos y desinfectantes tenemos diversos grupos entre los cuales están: los compuestos halógenos y liberadores de halógenos que actúan primariamente cuando reaccionan covalentemente con el sistema de enzimas, el yodo y el cloro son los más efectivos; los compuestos de yodo no se inactivan en presencia de compuestos orgánicos, poseen un amplio espectro de acción, no son corrosivos ni tóxicos, se utilizan en soluciones acuosas o tinturas en heridas abiertas, cuando se utiliza con spray y esponja es un efectivo desinfectante; las sales de hipoclorito por su naturaleza irritante se utilizan como desinfectante, normalmente al 5.25% con una base que ayuda a estabilizar su forma ácida antes de ser liberado como cloro, se utiliza con agua en proporción de 1:10 a 1:100, con un tiempo de exposición ente 10 a 30 minutos; su principal desventaja es su aroma y su tendencia a corroer metales.

Entre los aldehídos está: el glutaraldehído, su acción antimicrobiana es el resultado de la unión de las proteínas a la pared celular y a los organelos intracelulares, su acción no es afectada por la presencia de material orgánico, no es irritante, no alergénico y no corrosivo cuando es utilizado con las debidas medidas de seguridad. Se debe tener precaución en el uso de la piel y mucosas ya que pueden provocar sensibilización, irritación y daño (ampollas). Es comercializado como un ácido o álcali en solución acuosa del 2% al 3.2%, teniendo actividad contra bacilos de la tuberculosis, esporas, virus y hongos; En odontología se utiliza como un “esterilizante en frío”, requiriendo como mínimo 10 horas de inmersión, su uso se limita a instrumentos que no pueden soportar altas temperaturas. El formaldehído, raramente usado por su toxicidad y tendencia a causar sensibilización.

El fenol se introdujo como desinfectante quirúrgico, pero por ser irritante y tóxico se ha reemplazado por compuestos fenólicos sustitutos, estos han incrementado el efecto antimicrobial sin incrementar la toxicidad y además, tienen un efecto local de anestesia, entre estos están: el cresol que tiene de 3 a 10 veces más actividad antimicrobial pero la misma toxicidad; el eugenol y guayacol con actividad antimicrobial débil pero son útiles por sus rápidas propiedades analgésicas; los bisfenoles que son efectivos antimicrobianos cuando son usados con detergentes y el triclosán que es usado en jabones antimicrobianos y dentífricos como agente antiplaca, tiene un efecto antiinflamatorio directo.

Los alcoholes actúan desnaturalizando las proteínas bacterianas, entre estos están el etanol y el isopropanol que han sido utilizados como antimicrobianos y para transportar antimicrobianos insolubles en agua como el yodo y los fenoles. Su bajo costo, la rápida evaporación y el formar pocos residuos los hacen útiles para desinfecta objetos inanimados, sin embargo, tienen inefectividad hacia muchas esporas bacterianas, virus y hongos, lo que promueve la reducción de su eficacia para desinfectar superficies e instrumentos.

La clorhexidina es muy eficaz contra gram positivos, e inefectivo contra el bacilo tuberculoso, esporas y virus. Por su naturaleza catiónica se une a los tejidos duros y blandos de la cavidad oral y se libera a través del tiempo para proporcionar un efecto bacteriostático continuo, utilizado dos veces al día es efectivo para reducir la placa dentobacteriana. Sus efectos secundarios principales son la tinción de los dientes, aumento en la formación de cálculos y la alteración en la percepción del gusto. Esta pertenece a los compuestos catiónicos (activos en superficies)

Los agentes activos en superficies son compuestos que producen un efecto detergente por su capacidad de interactuar con la membrana proteica y lípidos, poseen actividad antimicrobiana específica y son eficaces contra bacterias gram positivos, son ineficaces contra esporas bacterianas, bacilos tuberculosos, muchas bacterias gram negativos, hongos y virus. La carga biológica, el agua dura y el tiempo pueden reducir su eficacia. El cloruro de cetilpiridinio, cloruro de bencetonio y similares se utilizan en enjuagues bucales y como enjuagues para el dolor de garganta.

Entre los compuestos oxidantes el más común es el peróxido de hidrógeno que ha sido usado como antiséptico en odontología. Los radicales hidroxilos se liberan durante la descomposición de la molécula y son los responsables principales del efecto microbicida. En combinación con el bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrogeno se utiliza contra bacterias anaerobias prevalentes en enfermedad periodontal, la presencia de la enzima peroxidasa destruye rápidamente cualquier peróxido, resultando en poca o ninguna toxicidad para las bacterias. La efervescencia del oxígeno colabora en el desbridamiento de tejidos blandos heridos.

Entre los metales pesados esta el nitrato de plata que se usaba comúnmente en odontología para tratar úlceras orales, pero se descontinuó debido a que retrasa la curación y altera la morfología celular. El fluoruro estañoso se volvió popular como fuente de fluoruro en dentífricos y por sus efectos para la salud gingival, la habilidad del estaño consiste en inhibir el crecimiento bacteriano y la formación de placa. Debido a los problemas de estabilidad, sabor y coloración, fue reemplazado por el fluoruro de sodio y el monofluorofosfato.




F.________________________

Lisbeth Zuriel Corleto Álvarez

Coordinadora Grupo No. 6
Universidad De San Carlos De Guatemala

Facultad de Odontología

Área Médico-Quirúrgica

Cirugía y Farmacología II

Dr. Julio Pineda

escudo_usac_web.jpg

AGENTES QUÍMICOS UTILIZADOS PARA DESINFECTAR O ESTERILIZAR INSTRUMENTOS, DESINFECTANTES DE SUPERFICIES Y ANTISÉPTICOS


Integrantes: Carné:

Secaida Lemus, Paulina Judith 200710599

Luna Cabrera, Luisa Fernanda 200710607

González Chacón, Diego Alejandro 200710682

Solares Silva, Bethany Zahira 200817270

Maldonado De León, Melissa Gisela 200817330

Guzmán Lemus, María Alejandra 200910716

Boche López, Elisa Paula Jacinta 200910731

López Meneses, Elena Geraldín 200922278

Marroquín Valdes, Claudia Marina 200922290
Cuarto Año

Grupo No. 2

Fecha de entrega: 13 de junio de 2012

similar:

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconAgentes químicos, antisépticos y desinfectantes”

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconQué desinfectantes o antisépticos se emplearán para tratar los siguientes materiales?

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconQué desinfectantes o antisépticos se emplearán para tratar los siguientes materiales?

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconAgentes quíMICOS CODIGO agentes químicos (cont.)

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconAntisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconTerminologia, agentes fisicos y quimicos para el control de microorganismos

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconInstrumentos utilizados en el laboratorio de química

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconSolución: Primero se identifica que la condición dad para la fuente...

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconAgentes quimicos

Agentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos, desinfectantes de superficies y antisépticos iconAgentes quimicos inespecificos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com