Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira




descargar 21.06 Kb.
títuloPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
fecha de publicación02.02.2016
tamaño21.06 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.

Magister Comunicación y Educación

PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
LA RISOTERAPIA
El sueño es siempre un deseo, aunque irreconocible y el chiste un juego desarrollado”

Sigmund Freud

Si la risa se produce desde el vientre materno, es por que ésta no sólo tiene características sociales relacionadas con la necesidad humana de establecer vínculos afectivos – comunicativos, sino que debe tener una función biológica, que se relaciona con la producción de sustancias endógenas como las endorfinas. “El niño intrauterino” tiene la capacidad, desde su período embrionario, de producir sus propias medicamentos alucinógenos y euforizantes. Entre estas sustancias cabe destacar la anadimida, la cual tiene principios activos similares a la marihuana, que le producen al feto estados muy grandes de alegría y de placer en la fase neurolúdica o en la fase primaria de desarrollo (ver: Fase neurolúdica), y de esta forma reír, no como un reflejo, sino como un mecanismo psicológico que posee el “niño intrauterino” de poder mitigar la angustia, la depresión, la soledad que tiene en la segunda y tercera fase de desarrollo embrionario (ver: Fases de opresión y de liberación).
A medida que avanza su etapa de desarrollo, después del nacimiento, jugar a las muecas, a las miradas y a los sonidos de la madre, son quizás los primeros juegos que utiliza la madre para que el niño se vincule afectivamente con ella. Posteriormente se ve en la necesidad de adoptar papeles cómicos, para hacer no sólo muecas, sino otros procesos gestuales y corporales como: bizquear, fruncir el ceño, adoptar expresiones de preocupación, de simpatía, de risa. Seguidamente también despliega su cuerpo actuando en cámara lenta, o juega a “escondidas” haciendo apariciones y desapariciones de su cuerpo y de su rostro. Es de aclarar, al respecto que no existe un juego comparable que capte y fije la atención del bebé, más que este juego infantil, que es considerado como uno de los más utilizados y más divulgados en todas las culturas.

Las respuestas del bebé en este proceso de “vínculo comunicativo” consisten en que se entusiasma de tal forma que levanta los brazos, agita sus piernas, se ríe con mucha intensidad y lanza sonidos para intentar hacer vocalizaciones al unísono con su madre. Esta función actúa más como proceso vinculante a nivel comunicativo que como intercambio de información, el bebé busca con estos comportamientos que el juego no termine nunca. De hecho, el impulso básico del juego no es el principio de goce o de placer que causa, sino la necesidad que tiene el bebé de interactuar con su madre, o con otro bebé, es decir, el de construir relaciones que perduren durante toda su existencia.
En las fases intrauterinas, al igual que la infancia, no necesitamos todavía de la utilización del chiste (ligado al sentido del humor), que requieren los adultos para reírse. Sólo basta unas miradas, unos juegos, para que de los ojos y de los labios de un niño brote la felicidad y la producción de sustancias endógenas a través de una sonrisa. Se necesitan un objeto o una sombra para jugar con nuestros miedos y fantasías, el vuelo de un ave, o el sonido emitido por los animales para que nuestra sorpresa se convierta en el placer de la risa.
Lo anterior es diferente de lo que sucede con los adultos, que sí necesitan de un mecanismo provocador de la risa, que puede ser un agente social externo (comediante-humorista etc.) o la necesidad de estimularse con drogas psicoactivas que afectan el estado de las neuronas de ciertas partes del cerebro, actuando como tranquilizantes contra la ansiedad, como sedantes, activantes o energizantes. Según Harinz,: "Actualmente la mitad de la población en los Estados Unidos usa drogas nootrópicas, y el 70% las usan con frecuencia... Alrededor de la mitad de los casi cuatro billones de recetas de drogas psicotrópicas presentadas anualmente por los norteamericanos, son específicas contra la ansiedad" (1985:191). Actualmente, 120 millones de personas en el mundo sufren depresión; en Colombia 16 millones se han quejado por dichos problemas y muchos de ellos han consultado a psicólogos, psicoanalistas, médicos, u otros profesionales sobre problemas de ansiedad, depresión y de locura.
En la actualidad el progreso de la neuroquímica puede prestarse a infinidad de manipulaciones éticas, inclusive, para niños considerados lentos, hiperactivos y otros, tristemente considerados depresivos. Es realmente contradictorio que un fenómeno natural como la risa se vea abordado por la ciencia con fármacos y terapias para hacer que el hombre, en cierta forma, sea feliz.
En consecuencia, podríamos afirmar que la utilización de la risoterapia adquiere mucha actualidad y vigencia, para evitar el consumo de estimulantes y otro tipo de drogas. Actualmente la risoterapia tiene mucho auge en países europeos, donde existen instituciones formales que se limitan a explorar el reflejo de la risa, con el objetivo de utilizar mecanismos y terapias que les permitan a sus asistentes reír a carcajadas. Su eficacia en la salud, específicamente en lo relacionado con el aumento de los niveles inmunoglobulinas y de “células asesinas”; son algunas de las evidencias que la Neurociencia ha explorado, con respecto a los beneficios de la risa. Al respecto, inclusive se ha demostrado que los efectos fisiológicos y psíquicos de la risa pueden permanecer más de 12 horas en el cuerpo.
Endorfinas Lúdicas
Estas ludoterapias buscan proporcionar estímulos y ambientes de aprendizaje que estimulen la risa, con el hecho de reproducir el gesto de una sonrisa, ya se inicia a nivel químico la producción de endorfinas, por una mecanismo idéntico al que se produce en el ser humano, cuando se olfatea un buen vino, una buena comida o cuando se hace el amor. Además las glándulas salivares actúan, lo mismo que todos los mecanismos biológicos del sistema límbico, en especial, el locus coeruleus y el septum, los cuales se encargan de regular la producción de neurotransmisores y endorfinas relacionadas con el placer de la sexualidad humana y el sentido del humor. (Ver: cartografiando el cerebro).
El placer que produce también el chiste, es recomendado para ser utilizado en las risoterapias, ya que este es producto de un juego de palabras que en últimas busca protegerse de la crítica misma o volverse contestatario en muchas oportunidades. El placer de un buen chiste se encuentra determinado por la forma y el contenido del mismo, en muchos casos, adquiere, desde lo ideológico, una clasificación: intelectual, ingenuo, pendenciero, metafórico, inocente, verde, etc. El chiste metafórico e intelectual puede ir más allá del goce y del placer que genera para introducirse a un espacio de capacidad psíquica que necesariamente produce pensamientos de alto nivel. Para Freud, "Los grandes instintos y tendencias de la vida anímica lo toman a su servicio para alcanzar sus fines"(1990:129).
Las evidencias actuales de la Neurociencia, han demostrado que el feto comienza a reírse desde el vientre materno. Aproximadamente a las cinco semanas de nacido el niño también sonríe con su madre y con aquellas personas que lo rodean, constituyéndose inicialmente este proceso en el origen de la inteligencia social. Según Lacan la identificación afectiva como función psíquica cuando el niño ríe frente a su imagen. En palabras de este psicoanalista: "Esta percepción como unidad mental se relaciona, en el ser viviente, con un nivel correlativo de inteligencia y sociabilidad"(1997:78).
En el lenguaje de la cotidianidad la risa se resiste a un análisis de tipo epistemológico, ya que es una práctica cultural que nos impide hablar de funciones, estructuras y de finalidades. La risa que producen el juego, el sentido del humor o los procesos de socialización originados en las tertulias y conversaciones de nuestra cotidianidad, causan, sencillamente placer y felicidad, y muchas endorfinas que son parte esencial del sentido de la vida.
Las estrechas relaciones entre risa y juego, risa y sueño, risa y fantasía y risa y placer revelan en términos sencillos la naturaleza social y biológica que tiene la risa, es decir es algo inherente al ser humano. El simple hecho cotidiano de nuestro gusto por reír, por divertirnos, demuestra esa gran capacidad lúdica que tienen los seres humanos desde sus primeras fases del desarrollo humano.
Beneficios Fisiológicos y Psíquicos
Con respecto a los efectos fisiológicos y psíquicos de la risa, la Neurociencia y la Medicina han encontrado infinidad de beneficios, que en la última década han sido sometidos a la investigación. Para Rubinstein "La risa es un ejercicio muscular, la risa es una técnica respiratoria, la risa libera las endorfinas cerebrales, la risa es un estimulante psíquico, la risa, por su acción sobre el sistema neurovegetativo, combate el estrés". (1989:78).
Como ejercicio muscular la risa permite el movimiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro hasta los miembros, pasando por el diafragma y los músculos abdominales. En el rostro actúa como un verdadero masaje, permite el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad y belleza, combate las arrugas y restaura la alegría de vivir. Recordemos que por cada carcajada utilizamos más de 400 músculos.
Como técnica respiratoria permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo, gracias a la acción benéfica del oxígeno. Según Rubinstein "Las funciones intestinales y hepáticas mejoran, el aparato cardiovascular se regulariza, el entendimiento intelectual aumenta, el nerviosismo y el insomnio disminuyen" (1984:80).
Como estimulante psíquico la risa permite la estimulación de las facultades intelectuales, aumenta la tensión y la rapidez de ejecución de tareas. Las depresiones, las angustias, los temores, las ansiedades tienden a desaparecer cuando el hombre ríe, especialmente a carcajadas. Cuando la risa estimula el sistema parasimpático, según Rubinstein: "El ritmo cardiaco se hace más lento, se reduce la tensión arterial, se regulariza la respiración y la digestión, y domina los órganos genitales" (1984:89).
Otros beneficios de la risa se refieren a los siguientes: permite la oxigenación del organismo, disminuye la contracción muscular, los pulmones se ventilan, se estimula el vaso, y por lo tanto, se pueden eliminar fácilmente las toxinas, se disminuye la concentración de cortizol, adrenalina, permitiéndonos la eliminación de la ansiedad y el estrés. También, como ya hemos dicho, la risa y el amor son los procesos más productores de endorfinas que existen. No obstante, todos los beneficios anteriores, la risoterapia puede generar contraindicaciones, cuando sólo es utilizada como mecanismo de prescripción, es decir, como lo hacen algunas instituciones, que sólo utilizan estas técnicas con fines lucrativos y económicos sólo para evitar problemas de estrés y de depresión.
La risa es un proceso natural y espontáneo que sólo lo posee el ser humano desde su ambiente intrauterino. Este no es un comportamiento específico y premeditado que pueda mediante procesos de manipulación solucionar los problemas complejos de la vida. Es por esto que el ser humano se encuentra dotado con un equipo biológico que le permite contraer en forma muy fuerte el diafragma, produce de esta forma natural un proceso de ventilación que hace mover en forma simultánea más de 12 litros de aire. Lo anterior no lo pueden hacer otras especies vivas.
Si contamos con todo un equipo biológico para reír, contar chistes y tener sentido del humor, es porque de alguna forma estos procesos no sólo están ligados al desarrollo de la cultura y la sociedad, sino que están íntimamente relacionados con la salud humana. De esta forma, gracias al placer que nos causa la risa nos permite liberarnos de las necesidades lógicas que nos impone la corteza cerebral. De esta manera natural, espontánea y lúdica es como se deben recrear todos aquellos ambientes de aprendizaje terapéutico, para que el niño, el joven o el adulto con trastornos de ADD/ADHD, acceda a este tipo de herramientas lúdicas.
Colombia es por naturaleza un país lúdico y bromista, a diferencia de muchos otros en que el sentido del humor no permite ser un mecanismo que aporte miradas distintas a la sociedad y esto depende, en gran forma, del tipo de humor que la cultura promueva, y que para nuestro país ha sido exitoso, (Sábados Felices, la luciérnaga, el cocuyo, Francotiradores, Garzón etc.), ya que a través de los medios de comunicación masiva estos programas y humoristas han permitido o han socializado un pensamiento critico de la realidad frente a sus dirigentes políticos. Recordemos que para Freud “El humor es la manifestación mas alta de los mecanismos de adaptación del individuo” para este psicoanalista las carcajadas tiene la gran capacidad de liberar el organismo de energías negativas, hoy en día la Neurociencia lo ha demostrado, ya que se ha podido evidenciar que el córtex prefrontal, libera impulsos eléctricos negativos de sus neuronas justo cuando comenzamos a reírnos.


CARLOS ALBERTO JIMENEZ V.

www.ludicacolombia.com

www.ludica.com.co

www.youtube.com/conexionludica

www.worldtv.com/conexionludica

carlosjimenez10@hotmail.com

similar:

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconProfesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconUniversidad libre seccional pereira

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconUniversidad libre Pereira-facultad de ingenierías

Phd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira iconProfesor Titular del la Universidad Tecnológica del Chocó


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com