Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad




descargar 70.42 Kb.
títuloLos espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad
página1/5
fecha de publicación02.02.2016
tamaño70.42 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
INFORMATIU DEL PARC NATURAL DEL DELTA DE L'EBRE NÚM. 19 VERANO – OTOÑO 2002
EDITORIAL
LOS ESPACIOS NATURALES: LABORATORIOS DE SOSTENIBILIDAD

Un 22 % de la superficie de las comarcas del Ebro está afectada por algún tipo de protección, ya sea con la figura de parque natural o la de PEIN (plan de espacios de interés natural). La tutela de estos espacios corresponde a la Administración de la Generalitat que, mediante varios mecanismos, condiciona las actuaciones que se pueden realizar con la compatibilidad con los valores naturales que se han de proteger. La mayor parte de estos espacios naturales han mantenido una evolución ligada a la relación predominante hombre-medio. De esta forma, hemos pasado de un paisaje completamente mediatizado por la explotación que hacen las comunidades locales de los recursos naturales a un modelo de retorno a las dinámicas naturales de las comunidades vegetales i animales. Desde hace unos años, y a medida que los equipos gestores de estos espacios protegidos han aumentado los conocimientos de las variables que influyen en la calidad de las diferentes comunidades vegetales, se ha ido introduciendo un nuevo modelo de gestión intermedio entre los dos anteriormente citados. Se trata de una visión de la gestión que, por un lado, supera la tradicional –estrictamente productivista, donde los ecosistemas no son más que espacios en donde se extraen con la máxima eficacia y rentabilidad los recursos naturales, con un tratamiento muy similar a los de los espacios agrícolas– y, por el otro lado, representa un paso más allá del hecho de dejar evolucionar de forma libre y natural los hábitats. En definitiva, se trata de gestionar los espacios de una forma activa dependiendo de unos objetivos previamente definidos que, en general, responden a criterios de máxima biodiversidad y respeto por las actividades humanas tradicionales (caza, pesca, ganadería...). Mediante la incorporación de métodos de gestión a menudo tradicionales (quemas controladas, pastoreo selectivo, control de inundaciones, fangueos mecánicos, etc.) se consigue mantener una evolución óptima de las comunidades vegetales naturales hacia los objetivos anteriormente citados. Los espacios naturales protegidos actúan, en este caso, como a laboratorios a escala reducida de métodos de gestión que en el futuro, por su sostenibilidad, podrían ser exportables a amplias zonas del territorio.

Como han debido comprobar, hemos introducido un nombre nuevo a la cabecera de l’Informatiu después de casi 10 años de mantener la misma denominación. Siguiendo la propuesta del equipo gestor del Parque y con la voluntad que esta publicación tenga una denominación específica y identificativa propia, pasa a llamarse SOLDÓ. Esta palabra, tan propia de las Terres de l’Ebre, hace referencia a los limos o sedimentos fluviales típicos de las zonas ribereñas que a su vez son los últimos responsables de la formación geológica del Delta y de su perdurabilidad en el futuro.

NOTÍCIAS DEL PARQUE


LAS NUEVAS AYUDAS AGROAMBIENTALES Y SU IMPORTANCIA EN UN FUTURO IMMEDIATO

En 1998 los productores catalanes de arroz se acogieron masivamente (el 96% del total) a las ayudas agroambientales de la Unión Europea de fomento de métodos de producción agraria más respetuosos con el medio ambiente, aplicados a zonas húmedas incluidas en el Convenio Ramsar, como es el caso del delta del Ebro.

Debemos aclarar que, per definición, todas las medidas agroambientales tienen como objetivo económico compensar la pérdida de renta o cubrir el aumento de costos que supone el cumplimiento de los compromisos concretos. Estas medidas agroambientals se basan en ayudas cofinanciadas. En el caso de Cataluña, que es una zona que está fuera del Objetivo 1, la subvención ascendía a 7.875.000 EUR, aportados en un 50% por la Unión Europea a través del Plan de Desarrollo Rural (medidas estructurales), en un 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el 25% restante por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat. La ayuda máxima que podían recibir los agricultores era de 390,65 EUR/ha (402,68 EUR/ha en el caso de agricultores a título principal) desglosados de la siguiente manera: A)Substitución i reducción de tratamientos químicos (180,30 EUR/ha).B)Control mecánico de las malas hierbas o fangueado (150,25 EUR/ha). C)Mantenimiento y conservación de los elementos de retención de agua durante el invierno (60,10 EUR/ha).

Como este año finaliza el primer programa plurianual a 5 años de ayudas agroambientales al arroz, el pasado mes de noviembre el MAPA presentó al Comité STAR de la Unión Europea el nuevo Programa Agroambiental para el período 2000-2006 (de actuaciones sobre arrozales) que contiene las siguientes exigencias:

A)Crear un Comité Técnico en cada comunidad autónoma. B)Creación de un cuaderno de explotación donde se han de reflejar todas las actuaciones efectuadas sobre el cultivo del arroz.Hacer análisis de suelo, agua y hoja en todas aquellas circunstancias que exijan la Administración o el Comité Técnico. C)Mantener inundada la superficie de cultivo durante 4 meses adicionales durante el período de otoño - invierno. D)Mantener el cultivo del arroz durante al menos 5 años sin reducir la superficie. E) Mejorar la calidad del agua a través de la racionalización de productos químicos. F) Disminuir la fertilización nitrogenada: en las variedades del tipo Indica (las de grano largo) se limita a 130 unidades fertilizantes (UF)/ha, mientras que las del tipo Japonica se permiten 120 UF/ha. G) Racionalizar los tratamientos contra el barrinador del arroz (Chilo suppressalis), mediante la lucha biológica. En caso que sea imprescindible la utilización de tratamientos químicos, la toxicología de las materias activas ha de ser AAA o AAB. H) Prohibir la quema de la paja del arroz. I) Mantener y conservar pequeños elementos de retención de agua. J) Realizar el control mecánico de malas hierbas con la técnica del fangueo (desde el inicio de noviembre hasta el final de mayo). K)Controlar las malas hierbas de los canales i desagües por medios mecánicos o manuales.

Relacionadas con estas exigencias están previstas unas ayudas valoradas en 398 EUR/ha distribuidas de la siguiente manera:

A)Pérdida de producción: 105 EUR/ha. Se parte de una reducción de la producción de arroz de 350 kg/ha a un precio de 0.30 EUR/kg. B)Cuaderno de explotación: 18 EUR/ha. C) Inundación adicional durante los 4 meses: 36 EUR/ha. D) Lucha biológica: 72 EUR/ha. E) Análisis del suelo y agua: 30 EUR/ha. F) Control mecánico de malas hierbas: 48 EUR/ha. G) Mantenimiento y conservación de los elementos de retención de agua durante 4 meses adicionales: 89 EUR/ha.

Si hacemos una comparación respeto al periodo anterior podemos destacar que:

A)Estas ayudas son para todas las zonas arroceras del Estado español, no como hasta ahora que sólo eran para las zonas comprendidas dentro del Convenio Ramsar. B) Son ayudas totalmente en bloque, por tanto no hay opción de escoger entre los diferentes compromisos y se elimina la posibilidad que hay actualmente de elegir entre cual o cuales medidas se pueden cumplir, cosa que ha facilitado la aceptación por parte de los agricultores. C)Se exige mantener la superficie de cultivo inundada durante 4 meses adicionales de acuerdo a un coste y una prima de 125 EUR/ha, mientras que ahora es de 3 meses sobre la base de un coste y una prima de 150,25 EUR/ha. D) Se establece un límite máximo de fertilización nitrogenada de 130 UF/ha para las variedades del tipo Indica y de 120 UF/ha para las de tipo Japónica, mientras que actualmente no hay ninguna limitación. E) Con las nuevas medidas se exige llevar un cuaderno de explotación. F) Se establece un nuevo compromiso de limpieza manual y/o mecánica de los canales, pero no se valora el coste y, por tanto, no se incorpora al valor de la prima. G) El cálculo de los costes que ha hecho el MAPA correspondientes a las medidas 2000-2006, según la versión actual, son muy inferiores a los costes que calculaba el mismo MAPA al Programa agroambiental anterior.

Por tanto, la medida propuesta por el MAPA implica, por un lado, una reducción del importe de la prima y, por el otro, un incremento de los compromisos que se han de realizar, con la obligatoriedad de acogerse a todos, cosa que puede dificultar, como ya hemos dicho, la aceptación por parte de los agricultores.

Si ojeamos las perspectivas de futuro, observamos un panorama realmente difícil. En primer lugar, encontramos una propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común del Mercado del arroz (OCM) que plantea una reducción de un 20%, como mínimo, del precio de intervención, cosa que supondría el mismo efecto sobre el precio del arroz. En segundo lugar, la próxima incorporación de los países del Este a la UE obligará a los estados y a la Comisión Europea a repartir los presupuestos destinados a la agricultura. Parece bastante evidente que se reducirán las ayudas directas a favor de ayudas mayoritariamente cofinanciadas por cada estado. En tercer lugar, la Comisión Europea ha ido contrayendo compromisos para mejorar el acceso al mercado comunitario de los países menos desarrollados y promover, así, una distribución más justa de los beneficios del comercio internacional. En el caso del arroz se acordó un periodo transitorio hasta el 2006. A partir de este momento habrá libre circulación de arroz sin limitaciones cuantitativas y a un precio de 0.21 EUR/kg, mientras que nuestros costes de producción son de 0.29 EUR/kg. Es importante hacer frente a estos retos porque en un futuro nos podríamos encontrar con graves conflictos sociales.

En cuarto lugar, las crisis alimentarias (vacas locas, fiebre aftosa, etc.) que se han sucedido los últimos años en Europa deben de concienciar a los consumidores, a las administraciones y a los agricultores de la necesidad de racionalizar la actividad agraria, de buscar caminos menos productivistas y sistemas menos intensivos, dando más valor a otros aspectos como la seguridad i la calidad de los productos. En quinto y último lugar, en Cataluña el arroz tiene una importancia biológica muy elevada porque se encuentra dentro de unos ecosistemas protegidos como el delta del Ebro o los Aiguamolls de l’Empordà –así se expresa en diferentes informes de los parques naturales y de grupos ecologistas. La misma Comisión Ramsar, después de la visita al delta del Ebro en el año 2000, también manifestó la importancia del cultivo del arroz para la conservación de la zona Ramsar (informe núm. 43). Consideremos imprescindible que, ante esta situación, el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la modificación del nuevo Programa agroambiental para el 2000-2006, de acuerdo con la propuesta que le ha remitido la Unió de Pagesos de Catalunya y que prevé una prima de 781’31 EUR/ ha. De la capacidad de superar estos obstáculos dependerá, en gran medida, el futuro agronómico y mediambiental del delta del Ebro.
LOS VOLUNTARIOS VISITAN EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES

Como ya va siendo costumbre, el grupo de voluntarios del Parque Natural del Delta del Ebro, dentro del programa formativo y de salidas que se realizan a lo largo del año como contraprestación a las tareas de colaboración que llevamos a cabo, hemos realizado una nueva salida al valle de Boí y, dentro del Valle, al espacio natural protegido más importante que tenemos en Catalunya, el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici. La cronología de las visitas ha sido, a lo largo de estos años, la siguiente: 1998: Collserola i Aigüestortes - Llac de Sant Maurici.1999: Aiguamolls - Albera i la Garrotxa. 2000: Cadí - Moixeró i Montgrí - Cap de Creus. 2001: Montserrat i Ría de Guernica - Urdaibai. Como se puede ver ya hemos visitado la mayor parte de los Parques Naturales catalanes, así como uno de fuera de Catalunya. A lo largo de estos años de existencia del grupo de voluntarios, el número ha ido aumentando y ha habido una renovación. Por eso nos planteamos la posibilidad de volver a repetir en algún espacio que ya habíamos visitado anteriormente. Evidentemente, debíamos elegir alguno de los del inicio y, por importancia, atractivo y porque en aquella ocasión se visitó en otoño, se optó por el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, pero esta vez la visita la realizaríamos durante la primavera y a en la otra vertiente, el valle de Boí. La salida se programó el fin de semana del 8 al 9 de junio de 2002. Después de días de planificación, contactos... el sábado a las 7 de la mañana, el autocar empezó recoger a los “expedicionarios” primero en Tortosa, después en Amposta, Deltebre y la Ampolla. De esta forma a las 8 h iniciábamos el camino hacia nuestro destino. El recorrido (la Ampolla, el Perelló, Móra, Flix, Maials, Lleida, Alfarràs, Benavarri, el Pont de Suert y Barruera) duró unas 4 horas, parando a desayunar. A las 12.15 h llegamos a Barruera, centro neurálgico de operaciones, donde nos instalamos en El Paller. A las 13 h cogimos, conjuntamente con nuestro anfitrión Josep Maria Rispa, técnico y guía intérprete del Parque Nacional, los taxis para adentrarnos en el espacio protegido. La pista forestal recorre el valle del Río Sant Nicolau, tributario del Noguera de Tor, que a la vez lo es de la Noguera Ribagorzana. Durante el recorrido observamos los planifolios (temblón, abedul...) y pino albar, al subalpino, dominio de las coníferas (abeto y pino negro), observando el lago de Llebreta y el Salto del Sant Esperit. Llegados a una caseta del Parque, paramos a comer y nos encontramos con Juanito, seguramente el guarda forestal más famoso de Catalunya, que nos había encendido la chimenea –sí, no nos equivocamos en el relato, aquel día teníamos 5 ºC, caía aguanieve y las cumbres, a partir de 2.000 metros, estaban nevadas. Después de comer, iniciamos el recorrido por el Planell de Aigüestortes, antiguamente era un lago glacial reblert, lugar donde el río de Sant Nicolau se divide y serpentea con más de un brazo. Este itinerario está adaptado con una pasarela y no ofrece ninguna dificultad. A continuación, abandonamos esta zona y nos adentramos hacia el barranco de Morrano, para ver la acción de los aludes, como modificadores del paisaje. Paramos a los pies de los restos de un abeto monumental, caído por la acción de una tormenta. Proseguimos hasta un saliente de la montaña, desde donde observamos, bastante bien, el valle en forma de “U”, fruto de las glaciaciones del cuaternario. Finalmente, volvimos al punto de parada de los taxis. Durante todo el recorrido disfrutamos de las explicaciones de Josep Maria que nos destacó las particularidades más relevantes del Parque Nacional (relieve granítico, vegetación, fauna...). En cuanto a flora de interés observada, a parte de los árboles citados, vimos la genciana, el rododendro –alguno florecido–, ... y en cuanto a la fauna, no vimos ningún quebrantahuesos, pero pudimos ver en el interior del Parque y en el resto del Valle de Boí, entre otros, al alimoche, al buitre común, al carbonero garrapinos, a la paloma torcaz y al rebeco. Los viajes que realizamos los podríamos incluir dentro de la denominación de turismo cultural (patrimonio natural y etnológico) ya que el domingo, que amaneció espléndido, lo dedicamos al conjunto románico del valle, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La interpretación de este Patrimonio, nos la realizó Anna Monsó, una de las responsables de la oficina de información de Barruera y guía del Patronat de la Vall de Boí. En primer lugar fuimos a Taüll, donde visitamos Santa Maria y después Sant Climent de Taüll, y más tarde la Iglesia de Sant Joan, en el pueble de Boí, y para finalizar, la iglesia de Santa Eulàlia d’Erill la Vall. El recorrido nos permitió ver el buen estado de conservación de este conjunto arquitectónico –uno de los más importantes de Europa–, entender las razones y los motivos del estilo arquitectónico lombardo, y interpretar el significado de las formas de las construcciones, de las pinturas murales al fresco (Pantocrátor, Maiestas Mariae amb l’Infant, Apóstoles, Bestiario...), de las tallas de madera, de los entierros... Y, finalmente, habiendo comido y antes de iniciar el camino de vuelta, todavía tuvimos tiempo de subir al precioso pueble de Durro, para disfrutar de una espléndida panorámica del valle de Boí. Desde allí iniciamos el camino de vuelta, pasando en escaso tiempo de un extremo a otro de Catalunya, de norte a sur, de la alta montaña pirenaica, a través de zonas esteparias, a la llanura deltaica. Desde este espacio y mediante estas líneas, aprovecho la ocasión para animaros a continuar colaborando en las tareas de voluntariado y a participar en las salidas que nos permiten disfrutar y conocer el rico patrimonio de que disponemos.

DISEÑADA UNA RED DE CARRILES BICI

El pasado 31 de mayo, se presentó, en el Parque Natural del Delta del Ebro, el Proyecto básico de una red de carril bici, promovido por el mismo Parque y redactado por los arquitectos Ferran Bonanza y Òscar José, del Despatx d’Arquitectura i Urbanisme (DAU) de Amposta.

El delta del Ebro es un espacio ideal para la práctica de la bicicleta y en los últimos 15 años se ha ido intensificando gradualmente la densidad de usuarios externos. Los objetivos principales del proyecto son, por un lado, mejorar la seguridad de los ciclistas, mediante el diseño de una red viaria que segregue, tanto como sea posible, el tránsito de bicicletas del de motor y, por el otro lado, potenciar el turismo ludico-deportivo, y hacer posible, de esta manera, que este público pueda desplazarse desde todos los pueblos del Delta hasta los lugares de interés a través de unas vías específicas conectadas dentro de un diseño general y que evite las duplicidades. Para elaborar el proyecto se contó con la colaboración de las diferentes administraciones con competencias de ordenación territorial en el Delta: los siete ayuntamientos (l’Aldea, l’Ampolla, Amposta, Camarles, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Sant Jaume d’Enveja), el Departament d’Urbanisme de la Generalitat y el Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo hace un análisis de la red utilizada actualmente como vía de tránsito en bicicleta y de los proyectos existentes de construcción i/o señalización de nuevos viales promovidos por alguna de las administraciones anteriormente citadas, con tal de incorporarlos al proyecto general. El proyecto propone un total de 220 km para bicicletas, desglosados en 18 itinerarios diferentes, tal como se puede apreciar en el mapa (ver centrales): 1.Amposta – Casa de Fusta – Poble Nou. 2.Ullals de Baltasar. 3.Lagunas de la Encanyissada i la Tancada. 4.Amposta – Balada – Sant Jaume. 5.Amposta – Sant Jaume – Muntells – Eucaliptus. 6.Sant Jaume – Poble Nou. 7.Poble Nou – Sant Carles de la Ràpita. 8.Sant Carles de la Ràpita – Amposta. 9.Sant Carles de la Ràpita – la Encanyissada. 10.Deltebre – la Ampolla. 11.Deltebre – Platja de la Marquesa. 12. Goleró – Port del Fangar. 13.Deltebre – l’Aldea – Amposta. 14.Deltebre – Riumar. 15. Deltebre – Garxal. 16.L’Ampolla – Bassa de les Olles. 17.Camarles. 18.L’Aldea

El proyecto tiene previsto tres tipos diferentes de viales para bicicletas:

  1. Carril bici: es un vial segregado exclusivo para bicicletas y peatones de 2–2,50 m de anchura y adosado a una carretera, pero separado por una mediana de 1,20 m. Tiene prevista una pantalla verde en el extremo opuesto de la carretera. Este tipo de vial está previsto para el anillo viario del Pla Director, el paseo fluvial de Deltebre, la carretera de Deltebre a Riumar y los tramos Amposta – Sant Jaume y Amposta – Deltebre.

  2. Senda bici: vial exclusivo para bicicletas y peatones de 3–4 m de anchura. Tiene prevista una señalización vertical en madera y horizontal sobre el pavimento en pintura. Está previsto alrededor de las lagunas de las Olles, el Garxal, la Tancada y la Encanyissada y en el frontal marítimo de Sant Jaume (el Serrallo).

  3. Itinerario bicicleta: vía de circulación compartida por bicicletas y vehículos. La anchura de la zona de tránsito para bicicletas es de 1,2 m. Se prevé una señalización vertical en madera y chapa de acero y horizontal sobre el pavimento en pintura. Esta solución está prevista en todos los recorridos que pasan por carreteras de uso exclusivamente agrícola y, por tanto, con poca densidad de circulación.

Finalmente, el proyecto establece cuatro modelos de señales que se han de incorporar en los itinerarios para dar una unidad de conjunto en cuanto al tipo, materiales y colores de toda la señalización.
NUEVA ZONA DE PASTOREO CON CABALLOS DE LA CAMARGA EN EL CLOT

Como hemos citado en anteriores “Informatius”, el pastoreo no es incompatible con la protección de la naturaleza; al contrario, la ganadería extensiva puede salvaguardar la riqueza y la diversidad del medio natural y puede llegar a ser un instrumento fundamental para la gestión paisajística en una zona húmeda como el delta del Ebro, además de una oportunidad de diversificación de nuestra economía. En 1997, el Departament de Medi Ambient transformó un conjunto de terrenos de arrozales, en el extremo sudeste de la isla de Buda, en zonas naturales. Y optó por utilizar el pastoreo con herbívoros domésticos como instrumento de gestión. El objetivo era evitar que la sucesión de la vegetación condujera a crear un ambiente de vegetación denso y cerrado. Con el pastoreo con caballos por estos terrenos se ha conseguido un medio más abierto, contribuyendo al aumento de la diversidad de ambientes en el conjunto de la isla de Buda. El tiempo ha demostrado la eficiencia de esta medida de gestión. La actividad ganadera sobre las zonas naturales debe regirse por objetivos de conservación claros. Básicamente, se pretende evitar los ambientes cerrados, buscando un esclarecimiento de la vegetación, fomentando la diversidad de ambientes.

Las lagunas del delta del Ebro, actualmente, se encuentran integradas en el Parque Natural del Delta del Ebro. Forman un ambiente natural conocido como lagunas litorales mediterráneas. La laguna de la Encanyissada tiene una extensión de 800ha entre aguas libres y yermos de vegetación emergente perimetral. Es un excepcional lugar de acogida, alimentación y reproducción de numerosas especies de aves. Su diversidad y riqueza biológica hacen de este lugar un espacio húmedo de una importancia que va más allá del ámbito de Catalunya. La vegetación emergente perimetral está formada básicamente por extensas formaciones de saladares, carrizales, eneas y juncos. La carretera de la Agulla que une la Casa de Fusta con el Poble Nou separa la laguna en dos lóbulos. El lóbulo oriental es conocido como el Clot. Esta laguna tiene el cordón perimetral formado básicamente por carrizo (Phragmites australis) que forma un ambiente muy cerrado y uniforme. Este tipo de ambiente es muy favorable para la instalación de colonias de ardeidas y las que se observan en el Clot son un buen ejemplo. No obstante, se han introducido, en el Clot, cuatro caballos en un cercado de 5,1 ha. El objetivo de esta actuación es diversificar este ambiente y aumentar la capacidad de acogida de fauna en el conjunto de la zona. Por otro lado, este hecho contribuirá a aumentar la calidad paisajística de la zona y el interés de los visitantes.

Desde el mirador del Embut, de reciente construcción, se pueden ver estos terrenos de pastos y, con un poquito de suerte, los caballos.
  1   2   3   4   5

similar:

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconBibliografíA: m éndez, Ricardo.: Las actividades industriales. Editorial...
«Los espacios industriales». En Puyol, estébanez y otros; Geografía humana. Cátedra, 1988

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconResumen la presente practica esta enfocada a las normas de seguridad...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconLas representaciones sociales de los espacios naturales como objeto...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad icon[memoria de sostenibilidad. Autoridad portuaria de santander] AÑO...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconLa Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad icon2. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconCuestionario para la autoevaluación de los laboratorios de los institutos tecnológicos

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconUna investigación revela como los laboratorios manipularon los efectos...

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconTema 6: los espacios industriales

Los espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad iconManual de seguridad de los laboratorios de Química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com