Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados




descargar 0.51 Mb.
títuloPlan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados
página1/6
fecha de publicación03.02.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6

PLAN DE AREA



CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL



DE LOS GRADOS


4 A 11

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI

2011

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR ESTÁNDAR



ÁMBITOS Y ACCIONES DEL PENSAMIENTO



AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL



MUNICIPIO DE AYAPEL



INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI


DEPARTAMENTO DE CORDOBA

2011

INTRODUCCION


Las ciencias naturales como materia de formación esta inmersa en cada una de las actividades del ser humano en afán de búsqueda de conocimientos.

El plan de área que presentamos a continuación esta basado en cada uno de los estándares propuestos por la Presidencia de la república en cabeza del Doctor Álvaro Uribe Vélez, en su programa revolución educativa delegando la responsabilidad de su cumplimiento al Ministerio de Educación Nacional.

Esperamos que después de vencer obstáculos como la cercanía de libros e información sobre varios temas, este texto sirva como guía para futuros profesores de la institución y para la comunidad educativa; de otra parte presentamos de forma general la metodología a desarrollar y los recursos que utilizaremos para llegar a nuestra meta.

Atentamente,

Lic. MANUEL JOSE GARCIA ATENCIA.

Lic. ALCIDES PEREZ.

Lic. ERVIN MOSQUERA SERPA.

Lic ERIKA KELSY ROMERO.

Lic EVERALDO CORREA VERBEL.

Lic MARTHA JACOBA JULIO NAVARRO.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas para una mejor comprensión de los conocimientos científicos de la naturaleza, llevando a cabo su aplicación a la conservación y mejoramiento de los recursos del medio y de su entorno a través de los avances científicos y tecnológicos, dando solución a problemas y construyendo acciones que generen beneficio a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Inculcar en el alumno que el mundo y la sociedad están en constante proceso evolutivo y que todas las verdades tienen que ser demostradas.

2. Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.

3. Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.

4. Hacer observaciones minuciosas.

5. Buscar en los estudiantes una conciencia ambiental que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de los ecosistemas de su entorno.

6. Argumentar de una forma crítica los diferentes problemas que a están afectando nuestra y naturaleza y buscar alternativas de solución.

JUSTIFICACION

El currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene su fundamento legal en la Ley 115/94 y su reglamentario 1860/94.

El avance tecnológico en nuestra sociedad, hace necesario que el plan de estudio, los marcos generales, los programas curriculares y materiales de apoyo, como medio o elemento esencial, esté adaptado a las condiciones que al alumno le corresponde vivir.

El diario crecer de la ciencia tiene que ser una actividad que invite y exija al alumno a asumir actitudes de investigación, critica y de compromiso con el entorno educativo, la exigencia de la vida y la sociedad.

Por ultimo se busca que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas en forma crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; se busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan que son las ciencias naturales , para que puedan comprenderlas, comunicarlas, y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno.

COMPETENCIAS

Más que un conjunto de conocimientos almacenados en la memoria, es un saber hacer en contexto, esto implica que se debe evaluar la capacidad de los alumnos da poner en práctica habilidades para desenvolverse en situaciones que se le presenten en la vida.
La evaluación debe estar dirigida a evaluar la comprensión y capacidad de aplicación de los conceptos estudiados en el currículo académico. La capacidad de aprender, la cual se da gracias a nuestra competencia comunicativa, se manifiesta en el dominio de ciertos desempeños y saberes que se dividen en tres tipos de acción.
INTERPRETATIVO.

Son acciones encaminadas a encontrar el sentido de un texto, un problema o una gráfica, entre otras situaciones, donde se le proporciona un contexto al estudiante.

La interpretación sigue unos criterios de veracidad, los cuales no implican sólo la comprensión de los contextos, sino que se debe dirigir a la situación concreta y reflexionar sobre sus implicaciones. Los interrogantes que acompañan estas acciones son: ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes? etc.
ARGUMENTATIVO.

Son acciones dirigidas a explicar, dar razones y desarrollar ideas de una forma coherente con el contexto de la disciplina evaluada. Los puntos relacionados con esta competencia exigen dar cuenta de un saber fundamentado en razones coherentes con los planteamientos que se encuentran en el texto.

Los interrogantes que pueden resumir esta acción son: ¿por qué, para qué, cómo? Y algunos de los elementos con que se identifican son: puesto que, porque, debido a que, esto se explica por, entre otros.

PROPOSITIVO.

Son las acciones cuyo fin persigue que el estudiante proponga alternativas que puedan aplicarse en un contexto determinado: por lo tanto se espera que la solución que escoja, corresponda con las circunstancias que aparecen en el texto. Por esto pueden ponerse en discusión dos o más corrientes de pensamiento, autores, teorías o textos, para establecer relaciones que se deriven de su interpretación. Asimismo. El estudiante deberá generar hipótesis y proponer alternativas a conflictos sociales, ambientales, políticos y económicos, entre otros. Las preguntas que estarían tras esta acción son: ¿adecuado, pertinente, relevante, etc.?, acompañadas por algunos elementos como: esto sucedería si, cuando, podría, de continuar así se esperaría que...

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO: 6°

PLANEACION DE LA UNIDAD 1. ENTORNO VIVO

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI

CONTENIDO

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

MEDIOS Y AYUDAS

Núcleo Temático

Células y organismos
Ejes Temáticos

  • El método científico.

  • ¿Que es una célula?

  • ¿Que hay en las células.

  • ¿Como se relaciona las con su medio?

  • Metabolismo y división celular.

  • Clasificación de seres vivos según su célula.

  • Procariotas

  • Protistas.

  • Hongos.

  • Plantas.

  • Animales.


Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

  • Conoce las partes y fenómenos que se dan en la célula.




  • Compara los mecanismos de obtención de energía de los seres vivos.



  • Relaciono diferencias entre la célula animal y la vegetal.




  • Clasifica los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.




  • Orientar a los estudiantes acerca de las funciones que realiza la célula.




  • Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.




  • Construyo ideas sobre la relación que tiene la célula con el medio.

  • Tradicional, Cooperativa, Activa-participativa.

  • Identifica partes de la célula.




  • Realiza diferencias en tre los mecanismos de obtención de energía de la célula.

  • Resuelve preguntas sobre las diferencias entre la célula animal y la vegetal.

  • Observa y clásica grupos taxonómicos en los seres vivos.




  • Aplica diferencias entre las células.



  • Arma hipótesis con sus conocimientos sobre la relación de la célula con el medio.



  • Por medio de una lamina, con imagen de la célula animal y vegetal los estudiantes, conocerán las partes de la célula, las distinguirán, luego darán la función de cada una de ellas.




  • Examen tipo ICFES.




  • En forma de mesa redonda los estudiantes construirán ideas sobre la relación que tiene la célula con el medio, luego el profesor aclarara y dará conclusiones.




  • Por medio de talleres en clase y en base a unas guías dadas por el profesor los estudiantes resolverán preguntas y clasificaran los diferentes grupos taxonómicos y los seres que pertenecen a cada uno.




  • Por medio de un cuadro lo estudiantes completaran la información y darán a conocer las diferencias que tiene la célula animal y vegetal, además suministraran información sobre las diferencias entre la célula eucariota y la procariota.




  • El profesor dará a los estudiantes la explicación sobre las funciones de la célula, luego los estudiantes analizaran el tema y por medio de la participación en clase el profesor evaluara.

Laminas.

Tablero.

Cuadernos.


Fotocopias.
Estudiantes.

Aula de clase

Carteles.

Guías.

Cuadernos.

Lápices.


Copias.

Cuadernos lapiceros.

Libros.

Textos.


Laminas.

Tablero.

Televisor.

DVD

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO: 6°

PLANEACION DE LA UNIDAD 2. ENTORNO VIVO

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI

CONTENIDO

STANDAR

COMPETENCIA

METODOLOGIA

CRITERIOS DE EVALUACION

EVALUACION DE LA COMPETENCIA

MEDIOS Y AYUDAS

Núcleo Temático

Entorno vivo

(Ambiente)

Ejes Temáticos


  • Niveles de organización ecológica de los seres vivos.




  • ¿Cuales son los componentes de los ecosistemas?



  • ¿Qué tipos de ecosistemas existen?




  • ¿Que relaciones se dan en los ecosistemas?



  • ¿Que es la sucesión ecología?





Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

  • Confronta los diferentes niveles de organización ecológica con el medio donde vives.

  • Observa fenómenos específicos.


  • Compara las relaciones interespecificas e interespecificas de los ecosistemas.




  • Propone alternativas de solución para el cuidado de nuestro ecosistema.

  • Evalúa el daño causado por el hombre a los ecosistemas de tu región.




  • Clasifica y describe los ecosistemas que se dan en nuestro país.




  • Tradicional, Cooperativa, Activa-participativa.

  • Realiza dibujos de los diferentes niveles de organización que has observado en tu entorno.

  • Describe fenómenos observados en tu entorno natural.

  • Ordena diferencia entre las relaciones intra e interespecificas.

  • Sugiere alternativas de solución que tenga que ver con el cuidado de tu ecosistema.

  • Opina sobre daño que el hombre le causa a los ecosistemas.



  • Resuelve preguntas sobre los diferentes ecosistemas en nuestro país.

  • Los estudiantes dibujaran en clase los diferentes niveles de organización que se dan en nuestro entorno y luego lo expondrán en clase.

  • Por medio de una salida a campo los estudiantes observaran y resolverán un taller acerca de los fenómenos específicos que se dan en los niveles de organización.

  • Con una guía dada por profesor los estudiantes desarrollaran actividades donde encontraran diferentes relaciones que se dan en los ecosistemas.

  • Por medio de carteleras los estudiantes darán diferentes alternativas para el cuidado de nuestro ecosistema.

  • Los estudiantes luego de ver situaciones en su medio el daño causado por el hombre a nuestro ecosistemas harán un análisis en forma critica y las diferentes alternativas de solución.

  • Se hará un examen tipo ICFES sobre los diferentes ecosistemas que se dan en nuestro país.

Block.

Colores.

Cartulina.

Papel periódico.
Ambiente natural.

Guías.

Lapiceros.


Guías.

Fotocopias.

Textos.

Cartulina.

Papel periódico.

Lápices de colores.

Textos.
Ambiente natural.

Cuaderno.


Fotocopias.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de estudios area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental química

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de area de ciencias naturales, educacion ambiental, química y física

Plan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados iconPlan de estudios area ciencias naturales y educacion ambiental añO 2012


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com