Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado




descargar 66.94 Kb.
títuloEjercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado
fecha de publicación06.02.2016
tamaño66.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


EJERCICIO7: ÍNDICES – ESTILOS DE PÁRRAFO – ESQUEMA NUMERADO

  1. Crea el índice de títulos en la primera hoja teniendo en cuenta los siguientes niveles de títulos (Título 1, Título 2, Título 3):




  1. Configurar los niveles de título de la siguiente manera:

Título 1: letra Arial Black 16 – negrita – subrayado – azul - centrado

Título 2: letra Arial Black 14 – izquierda negrita - gris

Título 3: letra Arial Black 12 – izquierda – cursiva.

  1. Con las imágenes que hay, crear el índice de ilustraciones correspondiente.




  1. Arma al final del documento, el esquema numerado, teniendo como base la imagen.





NUTRICIÓN

INTRODUCCIÓN

La alimentación es la forma de proporcionar al hombre la energía y los nutrientes indispensables para su subsistencia.

http://nutrinet.org/peru/images/stories/publicaciones/rotafolio%20nutricion%20-%20pma%20web.png

La alimentación humana es mixta u omnívora, es decir, esta constituida por alimentos diversos, tanto de origen animal como vegetal y mineral.

Una alimentación variada, equilibrada y adecuada para cada etapa contribuye a mantener un buen estado de salud general mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Los alimentos son todas aquellas sustancias con propiedades nutritivas y psicosensoriales que, incorporadas al organismo, son susceptibles de ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo y contribuyen, de esta manera, al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico.

Los nutrientes son compuestos químicos que satisfacen las necesidades de materia energía requeridas en todas las funciones orgánicas.

Cuando incorporamos alimentos nuestro cuerpo los degrada transforma en partículas mas pequeñas y así pasan a la sangre, para luego ser

http://www.nutricion.org/img/rueda_alimentos_sedca.jpg

metabolizados y asimilados por cada célula del cuerpo y, de esta manera, obtener la energía y los nutrientes indispensables para asegurar la formación, el mantenimiento la reparación de los tejidos, para la regulación de la temperatura corporal, para el trabajo muscular y para el correcto funcionamiento del cerebro. Lo que no se utiliza se elimina a través de productos de desecho mediante la orina y las heces.

NUTRIENTES

Los nutrientes que requiere el organismo son:

Hidratos de carbono:

Simples: se asimilan muy fácilmente por su estructuraquímica y elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre. Proveen de energía por corto tiempo y los excesos agravan las sensaciones de fatiga o de nerviosismo. Ejemplo: monosacáridos y disacáridos.

Complejos: debido a su estructura molecular, se asimilan mas lentamente y elevan poco el nivel de glucosa en sangre. Proveen energía por mas tiempo. Ejemplo: polisacáridos, fibras alimentarías.

Proteínas:

Completas o de alto valor biológico: son las que poseen todos los aminoácidos que nuestro organismos no produce. Se encuentran en las carnes, lácteos y la clara del huevo.

Incompletas o de bajo valor biológico: no poseen aquellos aminoácidos que el cuerpo no sintetiza. Se encuentran en los cereales, las legumbres, las frutas secas y las semillas.

Lípidos:

Saturados o de origen animal: están formados por ácidos grasos de cadena rectilínea con un número variable de átomos de carbono que no forman enlaces dobles entre ellos. Los mas comunes en la alimentación son el palmitico y el esteárico. Tienen grasas saturadas las carnes, los fiambres, embutidos, los productos de pastelería, la manteca, la crema.

Insaturados o de origen vegetal: se dividen en monoinsaturados poliinsaturados. Los primeros se caracterizan por presentar solo un enlace doble; el mas predominante es el acido graso oleico. Los segundos tienen dos o mas enlaces, se denominan esenciales. Existen varias clases de ácidos grasos poliinsaturados, por ejemplo: el linoleico y el linolenico. Tienen ácidos grasos insaturados los aceites vegetal, las frutas secas, las legumbres, los cereales integrales, el germen de trigo, las semillas.

Agua: el agua es un componente indispensable para la vida el mas abundante en todos las alimentos: llega al 90% en algunas frutas y verduras; del 60% de las carnes y es muy escasa en grasas, semillas y frutas secas. Algunas de las principales funciones del agua son: el transporte de nutrientes y productos de desechos, la regulación de la temperatura corporal, la disolución de sustancias, la composición de citoplasma celular. El agua representa el 70% del peso corporal. Se estima en adultos se requiere 35ml. De agua por cada kilogramo de peso cada dia, en un niño entre 50 y 60ml.

PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

http://www.dietasvarias.com.ar/wp-content/uploads/2008/03/piramide.jpg

Primer grupo

Conformado por cereales, legumbres y derivados. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan H. de carbono, fibras, proteínas, vitaminas y minerales. De acuerdo con la cantidad de calorías que se consumen a diario se pueden incorporar entre 5 y 10 porciones de cereales y legumbres.

Segundo grupo:

Conformado por hortalizas y frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales, fibras y H. de carbono. Se sugiere consumir por día: 5 porciones de hortalizas y 3 de frutas.

Tercer grupo

Conformado por lácteos. Estos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda consumir por día 3 porciones.

Cuarto grupo

Conformado carnes (de res, cerdo, pollo, pescado, etc.) y huevos. Las carnes son una fuente importante de proteicas, vitaminas y minerales, las carnes de pescado y marisco aportan un acido graso omega-3 que colabora en bajar los niveles de colesterol en la sangre. El huevo es un alimento nutritivo que contiene en la clara las mejores proteínas. La yema, posee un alto contenido de colesterol. También aportan vitaminas y minerales. Se sugiere consumir de 1 a 2 porciones por día y de no mas de 2 huevos enteros por semana.

Quinto grupo

Conformado aceites, grasas, azucares y dulces. Los aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas, ayudan a mantener la temperatura corporal. Convienen incluirlas con moderación en la alimentación, ya que proveen muchas calorías. Los azucares y dulces aportan calorías vacías, es decir, brindan energía sin nutrientes esenciales para el organismo.

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias complejas requeridas en la dieta en pequeñas cantidadesen comparación con otros componentes (como proteinas, carbohidratos y grasas). Su ausencia ocasiona enfermedad deficitaria

Se dividen en 2 grupos: vitaminas liposolubles e hidrosolubles

Vitaminas liposolubles

Son las vitaminas A, D, E Y K. Se caracterizan por:

Se almacenan en el hígado

No se absorben ni se excretan fácilmente

Su exceso puede resultar toxico ( en particular la A y la D)

Vitamina A (Retinol)

INR 700 μg/dνa para los hombres y 600 μg/dνa para las mujeres

Fuentes: Las fuentesanimales son: mantequilla, leche entera, yema de huevo, hígado y los aceites de hígado de pescado. Contienen retinol.

Las fuentes vegetales son la mayoría de las verduras verdes, amarillas o naranjas y contienen β-caroteno, precursor del retinol.

Funciones:

Acido retinoico: que actúa como una hormona esteroidea típica. Se liga a la cromatina para incrementar la síntesis de proteínas controladoras del crecimiento celular y la diferenciación de células epiteliales. (Aumenta el recambio de células epiteliales)

Retinal: el 11-cis- retinal de liga a la opsina para formar rodopsina, el pigmento visual de los bastones de la retina implicados en la visión y en la adaptación del paso de la oscuridad a la luz.

El β-caroteno es un antioxidante

Vitamina K

INR ninguna

Fuentes:

Dieta: especialmente vegetales verdes, yema de huevo, hígado y cereales

La mayor parte se sintetiza por la flora bacteriana normal del yeyuno e íleon

La leche humana solo contiene una pequeña cantidad

Funciones: Vitamina K es una coenzima para la carboxilación de residuos de ácido glutámico de los factores de coagulación II, VII, IX y X

La carboxilación activa los factores de coagulación y, de este modo, la cascada de coagulación

*los anticoagulantes warfarina y dicuramol inhiben la vitamina K*

Vitamina D (Colecalciferol)

ÍNR es sintetizada por el organismo

Fuentes:

Dieta: En aceites de hígado de pescado como colecalciferol

Síntesis endógena: la mayoría de la vitamina D es sintetizada por el organismo

Funciones: La principal función de la vitamina D la desempeña en la homeostasis del calcio aumentando la captación desde el intestino y aumentando reabsorción desde el riñón y del hueso (cuando es necesario)

http://nutrips.com.mx/wp-content/uploads/2011/07/vitaminas.jpg

Vitamina E

Fuentes: Aceites vegetales, especialmente el aceite del germen de trigo, nueces y vegetales verdes.

Funciones:

Antioxidante natural

Puede proteger contra desarrollo de cardiopatía evitando la oxidación del LDL

Vitaminas hidrosolubles

Grupo de las vitaminas B y vitamina C. se caracterizan por:

No se almacenan en grandes cantidades

Se requieren regularmente en la dieta

Generalmente su exceso (dentro de lo razonable) no resulta tóxico.

*Todas las vitaminas B son coenzimas en vías metabólicas*

Vitamina C (Ácido ascórbico)

INR 40 mg/día

Fuentes: Cítricos, Tomates, bayas y vegetales verdes

Forma activa: Ácido ascórbico

Funciones: Coenzima en reacciones de hidroxilación

Prolina y lisina hidroxilasas en la síntesis de colágeno

Dopamina β-hidroxilasa en la sνntesis de adrenalina y noradrenalina

Poderoso agente reductor:

Reduce el Fe3+ dietético a Fe2+ en el intestino, permitiendo su absorción (déficit → anemia)

Antioxidante y "basurero" de radicales libres:

Inactiva los radicales de oxigeno libres que dañan las membranas lipídicas, las proteínas y el ADN

También protege a otros antioxidantes (vitaminas A y E)

Vitamina Bз (Niacina o бcido nicotínico)

INR 17 mg/día en los hombre y 13 mg/día en las mujeres

Fuentes: Cereales integrales, carne, pescado y el aminoácido triptófano.

Formas activas: NAD+ y NADP+

Funciones:

NAD y NADP+ son coenzimas de muchas dehidrogenasas en reacciones redox.

NAD se requiere para reparación de ADN dañado por luz UV en áreas de piel expuesta

Vitamina B2 (Riboflavina)

INR 1,3 mg/día para los hombres y 1,1 mg/día para mujeres

Fuentes: leche, huevos, hígado. La riboflavina de destruye rápidamente por la luz ultravioleta.

Formas activas: Flavin-mononucleotido (FMN) y Flavin-adenina-dinucleotido (FAD)

Funciones:

FAD y FMN son coenzimas de una serie de oxidadas y dehidrogenasas

Puede aceptar dos hidrógenos para formar FADH2 respectivamente, y tomar porte de reacciones redox como p Ej., la cadena transportadora de electrones o actuar como antioxidante

Vitamina B1 (Tiamina)

INR 1 mg/día para los hombres y 0,8 mg/día para las mujeres

Fuentes: Cereales integrales, hígado, cerdo, levaduras, productoslácteos y legumbres.

Forma activa: Pirofosfato de tiamina (TPP) que se forma por la transferencia de un grupo pirofosfato del ATP a la tiamina

Funciones: (TPP) es cofactor de cuatro enzimas claves:

Piruvato deshidrogenada

α-cetoglutarato dehidrogenasa

α-cetoacido de cadena ramificada

transcetolasa

Vitamina B12 (Cobalamina)

INR 1,5 mg/día

Fuentes: Sólo fuentes animales; hígado, carne, productos lácteos, por tanto los vegetarianos estrictos están en riesgo de déficit

Forma activa: Deoxiadenosilcobalamina y metilcobalamina

Funciones: transportador de grupos metilo. Es la coenzima para dos enzimas:

Metilmalonil – CoA – mutasa

Homocisteina – metil – transferasa

Vitamina B6

Existe en tres formas: Piridoxina, piridoxal y piridoxamina.

Fuentes: Cereales integrales (trigo omaiz), carne, pescado y aves.

Forma activa: las tres formas pueden convertirse en coenzima piridoxal fosfato (PLP)

Funciones: (PLP) es coenzima de muchas enzimas.

En el metabolismo de los aminoácidos: aminotransferasa y serina-dehidrasa

En la síntesis del hemo ALA-sintetasa (catalisa el paso limitante)

Glucogeno-fosforilasa

Conversión de triptófano en niacina

Papel indirecto en la síntesis de serotonina y noradrenalina, ya que derivan de aminoácidos

Acido pantoténico

Fuentes: La mayoría de los alimentos, pero los huevos, el hígado y las levaduras son muy buenas fuentes.

Forma activa: Componente de la coenzima A

Funciones: Como coenzima A está implicado en la transferencia de grupos acilo como p, ej., Acetil-CoA, succinil-coA, acilo-graso-CoA.

También es un componente de la ácido graso-sintasa: proteína transportadora del acilo

Biotina

Fuentes: La mayoría de los alimentos, especialmente yema de huevo, menudillos, levaduras y nueces. Una cantidad significativa es sintetizada por las bacterias en el intestino.

Forma activa: Como coenzima en las reacciones de carboxilación; la biotina se liga a residuos de lisina en las enzimas carboxilasas

Funciones: Es un transportador activo de CO2 y es una coenzima para:

Piruvato carboxilasa en la gluconeogénesis

Acetil-CoA-carboxilasa en síntesis de ácidos grasos

Propionil-CoA-carboxilasa en la β-oxidaciσn de ácidos grasos de cadena impar

Metabolismo de los ácidos grasos de cadena ramificada

MINERALES IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO

MINERAL:

PARA:

SEENCUENTRA EN:

OBSERVACIONES:

Flúor

Sistema Óseo

Té, pescado, agua potable

No se debe consumir más de 4 miligramos al día

Manganeso

Sistema Óseo

Cereales integrales, verduras verdes, té

Consumir de 2 a 5 miligramos al día

Molibdeno

Ceguera nocturna, taquicardia, Irritabilidad

Leche, cereal, alubias

Por ser muy baja la dosis, se desconoce la cantidad

Cromo

El uso normal de glucosa

Levaduras

De 50 a 200 miligramos por día

Litio, cobalto, vanadio, cadmio

Complementos. Ciertos trastornos del cerebro




Sus cantidades son muy bajas

Hierro

Anemia, infecciones (hemoglobina)

Carnes, legumbres, pan, yema huevo

Siempre por encima de los 15 miligramos al día

Fósforo

Sistema óseo-membranas celulares. Favorece el transporte de grasas, insuficiencia renal. Problemas intestinales

Pescado, carne, lácteos, legumbres, frutos secos




Cinc (zinc)

Crecimiento, infecciones reproducción celular, piel

Pescado, carne, mariscos, cereal y pan integra legumbres y huevo

De 10 a 15 miligramos diarios

Calcio

Sistema óseo, sistema nervioso, sistema circulatorio, contra demencia, depresión y psicosis inexplicable

Lácteos, verduras, garbanzos, alubias, pescados, cítricos

1000 miligramos al día (solo se aprovechan 350 miligramos)

Sodio

Control de agua en tejidos, ritmo cardíaco




En exceso afecta a los riñones, corazón y presión arterial (sube).No más de 1600 miligramos al día

Potasio

Equilibrio de agua. Síntesis de proteínas. Degradación de azucares

Plátanos-naranjas

De estos dependen los volúmenes de agua en las células

Magnesio

Irritabilidad neuromuscular. Conservación del sistema óseo. Sistema muscular-energía. Anorexia, nauseas, temblores, vómitos, debilidad, arritmia con alteración de la personalidad.

Hortalizas, nueces verduras verdes, soya, leche, pan, cereal integral, agua dura

Entre 200 y 400 miligramos al día

Selenio

Retarda el envejecimiento de la piel (antioxidante)

Mariscos, hígado, riñones, carnes, vegetales

De 55 a 70 microgramos al día

Cobre

Anemia

Nueces, trigo, cacao, pescado

1.5 a 3 miligramos al día

Yodo

Control de crecimiento y maduración de los tejidos. Control del recambio de las vitaminas bocio/cretinismo

Pescados, agua salada, mariscos, agua potable

De 100 a 200 microgramos al día

Evitar: peligrosísimos:
Mercurio, Plomo, Aluminio, Amianto

similar:

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconLa tesis (idea central) puede ir al comienzo del párrafo y, por tal razón, el párrafo se llama

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconÍndices de diversidad

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado icon1. 1 Índices de riqueza de especies

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconLiteratura griega y la estructura del párrafo 5

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconAlgunas cifras de la ganadería en Ecuador (índices para valorar la eficiencia productiva)

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconAnexo V aranceles aduaneros referido en el párrafo 1 del artículo 6

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado icon1. 5 Los tres estados de la materia. 1er párrafo. Pagina 13

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconAuto de apertura a juicio oral y público (Art. 382, ultimo párrafo)

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Ejercicio7: Índices – estilos de párrafo – esquema numerado iconBibliografía estilos de vida saludables


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com