Impactos ambientales




descargar 15.85 Kb.
títuloImpactos ambientales
fecha de publicación06.02.2016
tamaño15.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
IMPACTOS AMBIENTALES


http://1.bp.blogspot.com/_et1w9lgr0hs/snglttnvpdi/aaaaaaaaabc/gfrgi0i0dau/s320/tierra.jpgLos impactos se entienden como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
Las acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.
La catástrofe del medio ambiente en México rara vez es abordada por los medios de comunicación con seriedad o consistencia, y siempre es minimizada por las autoridades.

CLASIFICACION
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
• Impacto ambiental Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
• Impacto ambiental Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
• Impacto ambiental Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
• Impacto ambiental Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo. 


IMPACTO EN LA FAUNA http://3.bp.blogspot.com/_et1w9lgr0hs/sngi9lxubri/aaaaaaaaaas/wuac9_q0agc/s320/fauna.jpg

Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.


LA FAUNA EN MEXICO
Es tan extensa como su territorio y su diversidad en la flora, podemos encontrar desde grandes bosques, intrincadas selvas hasta extensos desiertos. El ser humano poco a poco ha ido devastando grandes cantidades de estas reservas ecológicas y con ello ha mermado la variedad de animales que existían en ellas, poniendo en peligro a más de una especie animal
Algunas especies en peligro de extinción:
Ardilla gris.
Este simpático animalito ha sido devastado por la destrucción de su hábitat natural, cada vez le resulta más difícil adaptarse a los cambios en el medio ambiente.
Armadillo.
Esta especie está siendo mermada por su caza indiscriminada, ya que su carne es muy cotizada por su sabor y suavidad.
Borrego Cimarrón.
Se supone que esta especie está protegida por la SEMARNAP con veda total, sin embargo la población no ha dejado de disminuir a causa de la caza furtiva de este bello animal.
Berrendo.
Su población ha disminuido por la destrucción progresiva de su hábitat y la caza furtiva de la que este ejemplar ha sido víctima.
Caguama.
Este ejemplar ha sido devastado por el hombre que explota de manera indiscriminada la producción de huevos, los cuales son muy cotizados en el mercado negro.
Colibrí.
No hay más de trescientas especies en el mundo, son pequeñas aves cuya cualidad es que es la única especie que puede volar hacia atrás, la velocidad de su aleteo es impresionante, esta avecilla está siendo exterminada a causa de su cacería para utilizar sus plumas en adornos y son altamente cotizados en tiendas europeas.
Guacamayo.
Esta ave ha sido muy cotizada desde la llegada de los europeos a América, sus vistosos colores y el poderlos domesticar han provocado una alta incidencia en la cacería de este animalito para contrabando, además de que sus plumas son muy cotizadas y su hábitat cada vez es más devastado, con lo cual se considera en un grave peligro de extinción.
Lobo.
Este hermoso animal empezó a ser exterminado por los ganaderos que lo mataban de manera impune alegando que atacaban al ganado, ahora esta especie no sobrepasa los 260 ejemplares entre México y Estados Unidos.
Vaquita marina.
Se cree que no hay más de 600 ejemplares de esta especie la cual ha sido devastada por las redes que se utilizan para la pesca de tiburón y otras especies marinas, de no tomar medidas esta especie puede desaparecer en breve.

IMPACTO EN LA FLORA

http://2.bp.blogspot.com/_et1w9lgr0hs/sngjxkcprwi/aaaaaaaaaa8/flfcmgdsxv4/s320/flora.jpg
Es el conjunto de plantas de una región geográfica y, por extensión, de una porción de tierra, mar, lago, de los depósitos de agua de las rosetas foliares de las bromeliáceas, de los intestinos del hombre o de los animales etc. El clima, los suelos y el relieve determinan la diversidad y la distribución de la flora; a su vez, la altitud determina los pisos vegetales existentes y el régimen de las lluvias, causa principal del predominio de una vegetación de tipo xerofítica en muchas regiones de México.
En todo el territorio nacional resaltan dos grandes unidades vegetales: una arborescente (que comprende las regiones periféricas y las cordilleras, especialmente al sur del paralelo 22º) y la constituida por una vegetación de hierbas y arbustos (unidad vegetal xerofítica, que domina en las grandes altiplanicies del centro y norte de México, e incluso en las regiones costeras al norte del paralelo 22º).
Arborescente. Esta unidad vegetal se presenta en dos ámbitos muy distintos:


A) Costa del golfo y declive de la sierra madre oriental
A pocos kilómetros del mar, y por encima de los 150 metros, se inicia el dominio de la selva tropical, exuberante y espléndida, con dos formaciones: la selva ecuatorial, cuajada de angiospermas (cedrela, ceiba, palo de Campeche, caoba y caucho tero), entre las que se enlazan lianas y epifitas, alcanzando su plenitud en las regiones de clima ecuatorial, como Tabasco, sudeste de Veracruz y noroeste de Chiapas; y el bosque tropical, menos espeso y complejo, que escala la sierra Madre Oriental hasta los 1.000 metros y la sierra Madre de Chiapas hasta los 1.500 metros, introduciéndose además por el sur de Campeche y de Quintana Roo. A partir de los 1.000-1.400 metros, la tierra templada, comienza el bosque mixto de angiospermas (robles, encinas, retamas, fresnos, sauces, chopos) y coníferas (pinos, cedros, enebros) que alcanza hasta los 2.500 metros de altitud; estas formaciones comprenden toda la parte de la sierra Madre Oriental y la sierra Madre de Chiapas.

B) Litoral pacífico con las vertientes montañosas de las grandes cordilleras mexicanas y el valle de las balsas.
A partir de los 1.300 metros aparece el bosque mixto (esclerófilas y coníferas) que llega hasta los 2.400 metros, abarcando una estrecha faja en la vertiente occidental de la sierra Madre y en la meridional del sistema Tarasco-Nahua y de las sierras Madre Meridional y de Chiapas; forma dos masas compactas en las mesetas de Oaxaca y en el borde occidental de la altiplanicie de Lerma-Santiago. Entre los 2.400 y los 3.500 metros se encuentra el gran bosque de coníferas mexicano, con sus dos áreas principales en la sierra Madre Occidental y en el sistema Tarasco-Nahua, así como con otras menores en otros sistemas. En las cumbres más elevadas aparece la tundra y el desierto helado, según los tipos climáticos polares.

similar:

Impactos ambientales iconRecursos naturales e impactos ambientales

Impactos ambientales iconResumen de impactos y medidas ambientales recomendadas 19

Impactos ambientales iconEste informe trata sobre tres grandes catástrofes ambientales producidas...

Impactos ambientales iconResumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales...

Impactos ambientales iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Impactos ambientales iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Impactos ambientales iconRecursos, riesgos e impactos de la biosfera

Impactos ambientales iconTipos de impactos que recibe la hidrosfera

Impactos ambientales iconCursos hídricos. Usos, explotación e impactos

Impactos ambientales iconTóxicos ambientales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com