Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo




descargar 31.05 Kb.
títuloUna cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo
fecha de publicación11.02.2016
tamaño31.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
GLOSARIO DE TERMINOS

ABONO VERDE: Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo.
ACIDO CIANHIDRICO: Un veneno, llamado también ácido prúsico, producido como glucósido por diversas especies vegetales; especialmente los sorgos.
AGROSTOLOGÍA: El estudio de las gramíneas; su clasificación cuidados y utilización.
AGUA DE BEBIDA: El cuerpo de los animales contiene hasta un 90% de agua, es vital para numerosas funciones del organismo. Cuando se habla de agua potable, existe una norma chilena que la caracteriza y debe darse cumplimiento. La norma señala los requisitos físicos, químicos, radioactivos y bacteriológicos que debe cumplir el agua potable de consumo humano y animal (NCH 409.01).
ALIMENTOS: Materiales que pueden incluirse en la dieta o ración, debido a sus propiedades nutritivas. Además de productos animales y vegetales, son también alimento sustancias nutritivas puras sintetizadas químicamente o producidas por cualquier otro procedimiento.
ALIMENTO CONCENTRADO O SUPLEMENTO CONCENTRADO: Alimento para el ganado que tiene alto contenido de energía y bajo en fibra. Generalmente, se reconoce como concentrado todo alimento que no corresponde a la categoría de forraje.
ALIMENTO VERDE: Forraje cosechado mecánicamente que se da a los animales cuando todavía esta verde y suculento. Este término es preferible a los de “pastoreo cero” o “forraje segado”.
AMINOACIDO: Unidades que forman proteínas. Los aminoácidos contienen un grupo amino NH2 y un grupo ácido o carboxilo (COOH).
ANUAL DE INVIERNO: Una especie vegetal que inicia su crecimiento en el otoño, vive durante el invierno y muere después de haber producido semilla en el siguiente ciclo.
APETENCIA: lo relativamente atractivo que sea un alimento; agradable al gusto.
APROVECHAMIENTO DE LOS PASTIZALES: La ciencia y el arte de lograr el mejor uso posible del forraje de los pastizales, sin afectar a otros recursos o usos del terreno.
ASIGNACIÓN DE FORRAJE: Es el peso de forraje por unidad de demanda animal a cada instante
ASIGNACION ACUMULADA DE FORRAJE: Es el peso total de forraje asignado a cada unidad de demanda animal para un periodo especifico de tiempo. Esta variable es muy importante para el cálculo de receptividad de potreros.
AUDITADO: Inspección del sistema de producción por personal externo calificado.
BIOSEGURIDAD: Serie de normas o medidas de manejo que se deben realizar en el predio para dar seguridad, mediante la prevención de accidentes, a animales y trabajadores.
BRUCELOSIS: Enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que conduce a abortos en las vacas. Se puede transmitir por los fluidos del tracto reproductivo. Al hombre también puede afectarlo a través de la leche infectada, produciendo fiebre ondulante.
CALIDAD DE FORRAJES: Contenidos de proteína, energía, fibra y digestibilidad que pueden tener los forrajes.
CALORÍAS: cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5. Se usa para medir la cantidad de energía en el alimento.
CANALES O CARCASA: lo que queda del animal una vez que es faenado en el frigorífico.
CAPACIDAD NEUTRALIZANTE DE LAS FORRAJERAS: Capacidad que tienen las forrajeras para evitar acidificaciones bruscas en el proceso de ensilado. Esta capacidad aumenta en la medida que tienen mayor nivel de carbohidratos solubles.
CARGA ANIMAL: Es el número de animales por unidad de superficie de pradera y por un tiempo determinado. Ej: 1,13 vacas con ternero al pie por hectárea por año (1,13 vacas-ternero/ha/año). Debe indicarse siempre la categoría y peso vivo del animal que permita identificarlo, la superficie y el tiempo. Es la demanda animal aplicada a una superficie por un periodo específico de tiempo.
CLIMAX: Una comunidad vegetal completamente desarrollada, en la que su cubierta vegetal y su medio están en equilibrio.
COBERTURA DE GRASA: Grasa que cubre la canal de los animales faenados.
CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS SOLUBLES DE LAS PLANTAS: Azúcares que forman o sintetizan las planta por el proceso de fotosíntesis.
CULTIVO FORRAJERO: Es un área sembrada con una especie forrajera, comúnmente anual, que se emplea para cosechar y alimentar el ganado en forma de forraje verde, seco o ensilado.
DEFOLIACION: Remoción de material fotosintéticamente activo por consumo de los animales, corte o pisoteo.
DEMANDA DE FORRAJE: Es la cantidad de nutrientes requerida para satisfacer los requerimientos de los animales en un periodo especifico de tiempo.
DIETA ANIMAL: Ración o consumo diario que realizan los bovinos.
DIGESTIBILIDAD: Corresponde al consumo de nutrientes menos los nutrientes excretados por el animal. Valor que se determina en ensayos de alimentación. Parte del alimento consumido que es dirigido o retenido en el animal.
DISTOCIA: Parto difícil.
ENCASTAR: Aparear, cruzar, servir las vacas usando un tubo o inseminación artificial.
ENSILABILIDAD DE LAS FORRAJERAS: Condición que presentan las plantas para ser ensiladas. Esta capacidad aumenta en la medida que tienen mayor contenido de carbohidratos solubles y capacidad neutralizante.
ENSILAJE: Método para conservar forrajes frescos a base de fermentación parcial de azúcares en ausencia de oxígeno.
ÉPOCAS CRÍTICAS: Épocas del año en que la pradera tiene bajo crecimiento.
ESTANDAR: Es un tipo o modelo que sirve de guía, para usarlo en el cálculo de costo de establecimiento de praderas y otros cultivos. Este modelo es factible modificarlo de acuerdo a las condiciones particulares de cada agricultor.
FDA: Fibra detergente ácida. Constituyentes de la pared celular menos la hemicelulosa.
FÉRTIL (en animales): Capaz de producir gametos (óvulos, espermatozoides).
FERTILIDAD (en animales): Capacidad reproductiva.
FERTILIDAD (en suelos): Es una medida de la riqueza nutricional del suelo, se suele medir mediante la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC)
FIBRA: nutriente de los alimentos que se compone de carbohidratos estructurales como la celulosa y hemicelulosa y compuestos fenólicos como la lignina.
FRECUENCIA DE DEFOLIACIÓN: Es la cantidad de veces que los animales pastorean una misma planta durante un periodo de tiempo.
FORRAJE: Alimento que estimula la rumia debido al largo tamaño de las partículas y su alto contenido de fibra. Todo material herbáceo, arbustivo o arbóreo que puede ser consumido por los animales, incluyendo materiales conservados como heno y ensilaje.
FORRAJES TOSCOS: Pajas provenientes de cultivos.
FOTOSÍNTESIS: Procesos químicos que se realizan especialmente en las hojas de las plantas por acción de la luz sobre la clorofila, con el objetivo de sintetizar carbohidratos.
GESTACIÓN: periodo de desarrollo del feto de la concepción hasta el nacimiento (282 días en bovinos).
HENO: Forraje secado al sol. Es un método de conservar forraje.
HIERBA: Material herbáceo que incluye lo que consumen los animales y lo que rechazan.
IMPLANTACIÓN DE LA PRADERA: Establecimiento de pradera.
INDICE DE AREA FOLIAR (IAF): Es la relación entre el área de las hojas y la superficie del suelo.
INOCULANTES BACTERIANOS: Bacterias de tipo específicas que se encuentran en la raíz de las plantas leguminosas, ya sea en forma natural, o porque fueron introducidas o inoculadas sus semillas al momento de la siembra. Su acción principal es la fijación de nitrógeno atmosférico, del cual se beneficia la planta.
INTENSIDAD DE DEFOLIACION: Es la proporción anual del forraje producido que es consumido o destruido por el pastoreo. Esto puede referirse a una planta individual, a una población de plantas de una especie y a toda la comunidad.
LIBRE APETITO: Oferta de alimentos sin restricción en la cantidad que el animal desee comer.
MANTENCION DE PRADERAS: Fertilización anual de las praderas ya establecidas.
MATERIA SECA: es lo que queda de un alimento después de meterlo a temperatura para que pierda agua, hasta que deja de perder peso. El peso perdido por el alimento corresponde al agua o humedad que tenía. Sirve para comparar dos alimentos en relación al contenido de nutrientes, evaluar el precio o costos, determinar los aportes en las raciones, etc. Es decir, “expresar en base a MS” permite corregir las diferencias que puedan existir por el contenido de humedad de los alimentos.
MEGACALORIA (Mcal): Un millón de calorías. Es una medida de energía.
NUTRIENTES: Corresponde a los elementos o principios nutritivos que contienen los alimentos como: agua, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. Elemento químico requerido por el animal, para satisfacer sus necesidades metabólicas.
OFERTA FORRAJERA: Se refiere al forraje disponible para el pastoreo. Se expresa en kg de MS/ha.
PARTO: Proceso de nacimiento de un ternero.
PASTO: Nombre genérico que incluye todo el material herbáceo que sirve como alimento para el ganado y que crece en el pastizal.
PASTOREAR: Llevar el ganado al campo y cuidar de él mientras pastorean (pacen).
PASTOREO: Acción y efecto de pastorear el ganado. Defoliación de un pastizal por los animales.
PASTOR: El que pastorea el ganado.
PERSISTENCIA DE PRADERAS: Permanencia productiva de una pradera, antes de degradarse.
PLAN FORRAJERO ANUAL: Corresponde a la planificación del tipo de praderas, superficies, uso y manejo que se efectuará durante todo el año, en concordancia con las características del campo y el sistema de explotación predial. Ej: Según la topografía, pH, capacidad de uso del suelo, cantidad de siembra.
PRADERA NATIVA: En la que no ha intervenido el hombre o cuya única intervención ha sido a través de los animales o las cercas de subdivisión.
PRADERA MEJORADA: Aquella que recibió algún tratamiento en el suelo o la vegetación, sin cambiar la predominancia de especies nativas. La intervención comúnmente se reduce a la aplicación de fertilizante, semilla, control de malezas y raramente riego. La pradera mejorada es una de las categorías más comunes y de difícil determinación, porque se extiende desde una pradera casi nativa hasta una pastura, dependiendo del grado de intervención.
PRADERA NATURALIZADA: En la cual una parte importante de las plantas son “residentes”, es decir, plantas foráneas que a lo largo de los años han logrado una completa aclimatación comportándose como nativas. Las praderas naturalizadas generalmente desarrollan luego del deterioro de las pasturas.
PRESION DE PASTOREO: Es la demanda animal por unidad de peso de forraje en cada instante.
POLUCIÓN: contaminación ambiental.
POTRERO: Un pastizal circundado por algún tipo de cerramiento que lo aísla de otras áreas y que permite la cosecha discreta del forraje por pastoreo o corte.
PROTEINA: están formadas por aminoácidos. Cumplen funciones importantes y vitales en el cuerpo. Están presentes en todas las plantas y animales.
POTENCIAL PRODUCTIVO: Producción que puede alcanzar una pradera al no tener limitaciones de clima, fertilidad del suelo y manejo.
PUBERTAD: Estado de desarrollo fisiológicamente apto para reproducirse, estado en que las vaquillas comienzan su ciclo estral y los toritos la producción de espermatozoides.
RACIÓN: Combinación de ingredientes que aporta los nutrientes necesarios para satisfacer los requerimientos nutritivos de los animales durante 24 horas. Esta misma definición es empleada para caracterizar a una ración equilibrada, entendiéndose por equilibrio, a la adecuada proporción de hidratos de carbono, grasas, proteínas y demás nutrientes de la ración. Mezcla equilibrada de alimentos que se realiza, principalmente, para la engorda de animales.
RASTROJO: Residuo de un cultivo que se usa para alimentación del ganado, bajo pastoreo o cortado.
REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS: Demandas diarias de nutrientes por los animales para cumplir sus necesidades metabólicas. Los requerimientos nutritivos están influenciados por la edad, medio ambiente, estado sanitario, interacciones entre nutrientes, etc.
SEMILLAS ESTRATIFICADAS: Semillas que se encuentran en el suelo durante años y que pueden germinar una vez que se les dan las condiciones adecuadas.
STRESS: Incomodidad o sufrimiento.
SUB MANTENCIÓN: Pérdida de peso en los animales.
TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRADERA: Crecimiento que tienen las praderas expresado en materia seca relacionado con una unidad de tiempo. Por ejemplo: kg de MS/día.
UNIDAD DE PAISAJE: Es una parte del campo que puede se enmarcada con la vista.
VACA SECA: Vaca vacía o no preñada.

similar:

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconCrear una empresa puede ser una oportunidad para incorporarse al...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconFertilizante liquido organico certificado que se puede usar para...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconAunque el suelo siempre está en formación, el proceso es sumamente...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconEs un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconRecomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconEl sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda...

Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo iconDocente: javier h bobadilla
«carga útil» para transportar, y que es capaz de elevarse verticalmente o con una determinada inclinación desde el suelo o desde...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com