Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental




descargar 343.34 Kb.
títuloPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental
página1/7
fecha de publicación12.02.2016
tamaño343.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


Y EDUCACION AMBIENTAL



PRESENTACIÓN


Partiendo de la concepción del MEN en los Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, hace énfasis de que ellas son una fuente de conocimientos de gran importancia para el logro del equilibrio ambiental en las relaciones Hombre, naturaleza, ciencia, tecnología, sociedad, preocupación central de la Educación Científica.

Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental son ciencias factuales que se encargan de estudiar los procesos naturales divididos en tres grandes categorías: Procesos Biológicos, Procesos Químicos y Procesos Físicos, que dan pauta para articular tres ejes: a) El sujeto que actúa para construir el conocimiento, b) El conocimiento científico básico y c) El mundo de la vida, que serán los hilos conductores de esta propuesta de estructura general para la organización del currículo.

El Instituto Técnico Buena Esperanza, en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental asume como punto de referencia el desarrollo de competencias básicas con proyección a un currículo flexible y pertinente que responda a las necesidades y capacidades de aprendizaje del estudiante, el fomento del conocimiento e identidad regional y el desarrollo de potencialidades del educando enfocado a la construcción del pensamiento científico, la recreatividad del concepto y el tratamiento teórico-experimental de los problemas, asignando una nueva dimensión al laboratorio de Ciencias Naturales y su constante transformación, de una manera creativa e innovadora, abriendo posibilidades de formación laboral a partir de Proyectos Pedagógicos Productivos, la superación de la problemática ambiental regional, el fortalecimiento de valores éticos, estéticos y socioculturales fundamentales para la vida, apuntando hacia el desarrollo sostenible y sustentable, propósito implícito en el Proyecto Educativo Institucional.

JUSTIFICACIÓN


Dentro del marco legal se ha establecido la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental con el grado de obligatoriedad (Ley General de Educación y Decreto 1860), se hace necesario establecer un Plan Único para el Área de Ciencias Naturales coherente con el perfil del estudiante del Instituto Técnico Buena Esperanza.

Los indicadores en esta área están orientados a la detección de competencias básicas en lo cognitivo, comunicativo, corporal, valorativo, actitudinal, estético relacionado con tres grandes finalidades de la formación educacional en esta área:

• Una formación científica.

• Formación para el trabajo.

• Formación ética.

En concordancia con lo anterior, el desarrollo de contenidos curriculares en la estructuración del Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental, pretenden interactuar con niños, niñas, jóvenes y comunidad en actividades para el manejo de conceptos y prácticas que logren invadir los estudiantes de un conocimiento socialmente significativo, desarrollando en él competencias humanas que lo preparen para solucionar los retos de la vida diaria y de su entorno, con una actitud científica, ética y reflexiva frente a la problemática social del país y consciente de la importancia de la preservación y uso adecuado de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

PROCESO GENERAL DEL AREA

En el Área de Ciencias Naturales se seguirá la corriente pedagógica del Constructivismo y Escuela Activa, que centra su interés en el estudiante, fortaleciendo el proceso de autoaprendizaje, en la que el Docente asume un rol de orientador y animador generando actitudes para nuevos aprendizajes, partiendo de conocimientos previos del estudiante, que se reafirman y/o crean un choque positivo que permite cambiar la concepción que antes tenía, además la confrontación de ideas con el grupo, crean un ambiente participativo hacia construcciones colectivas que fortalecen el desarrollo mental del educando a través de procesos cognitivo, procedimental y actitudinal.

A través del autoaprendizaje y el desarrollo de competencias experimentales el estudiante tendrá la oportunidad de aprender y enseñar a disfrutar la naturaleza y su biodiversidad. En igual forma a comprometerse a su defensa para no destruir las posibilidades de vida sobre el planeta, sobre todo en una Colombia con una biodiversidad exuberante pero amenazada en elementos tan esenciales como aire, agua y suelo, por la falta de conciencia en las relaciones de los humanos con la naturaleza.

Que el estudiante sé de cuenta de sus propias transformaciones físico y psicológicas con relación a su interacción social, cultural y científica. Esto implica que reconozca los peligros que representa para su salud y el bienestar de la sociedad la actuación irracional frente a sus impulsos sexuales, placenteros (droga, alcohol, vagancia, etc.) y el manejo de la curiosidad. Enfocados hacia la toma de decisiones responsables, teniendo presente las consecuencias de sus actos.

Esto significa la construcción de conocimiento por parte del estudiante a través de: la percepción (0bservación), análisis, conceptualización, demostración (experimentación), relaciones causa-efecto y sustentación.

1. FINES

Los fines de la Educación Colombiana, constituyen el horizonte hacia la formación integral del ser humano, los fines de la educación atañen en forma directa el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental son el 2, 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 13; sin que ello implique el desentendimiento de los demás fines:

Fin 2: Formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Fin 5: Adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, estéticos mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Fin 7: El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Fin 9: El desarrollo de la capacidad crítica, analítica y reflexiva que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social económico del país.

Fin 10: La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Fin 11: La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Fin 12: La formación y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevante, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Fin 13: La promoción en la persona y en la sociedad, de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

  • Propiciar una formación mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para la vinculación con la sociedad y el trabajo.

  • Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

  • Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO PRIMARIA

  • El fomento del saber, la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu crítico.

  • La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

  • La asimilación de conceptos científicos en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

  • Valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

  • La formación para la participación y la organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.

  • El avance del conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.



  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

  • La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

  • Valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

  • La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

2.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  • La profundización en el campo del conocimiento en una actividad específica de acuerdo a los intereses y capacidades del educando.

  • La profundización de conocimientos avanzados de las Ciencias Naturales.

  • Incorporación a la investigación al proceso cognitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.

  • La vinculación a los programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales del entorno.

  • La capacitación básica inicial para el trabajo.

  • La preparación para vincularse al sector productivo y las posibilidades de formación que éste ofrece.

3. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

3.1 GRADOS PRIMERO A TERCERO



  • Observo mi entorno.

  • Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

  • Hago conjeturas para responder mis preguntas.

  • Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

  • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

  • Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).

  • Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

  • Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y otros...) y doy el crédito correspondiente.

  • Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.

  • Analizo, con a ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.

  • Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

  • Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

  • Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

  • Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

  • Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

  • Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

  • Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

  • Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

  • Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

  • Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.

  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

  • Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

  • Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.

  • Identifico patrones comunes a los seres vivos.

  • Clasifico y comparo objetos según sus usos.

  • Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

  • Identifico objetos que emitan luz o sonido.

  • Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.

  • Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.

  • Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

  • Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

  • Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

  • Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

  • Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

  • Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

  • Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

  • Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

  • Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.

  • Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.

  • Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

  • Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

  • Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

  • Clasifico luces según color, intensidad y fuente.

  • Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.

  • Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.



  • Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

  • Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

  • Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.

  • Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.



    1. GRADOS CUARTO A QUINTO



  • Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

  • Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.

  • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

  • Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.

  • Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).

  • Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

  • Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

  • Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.

  • Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

  • Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.

  • Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

  • Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

  • Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

  • Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

  • Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

  • Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

  • Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

  • Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos...).

  • Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

  • Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función. Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.

  • Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

  • Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

  • Explico a dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaría).

  • Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.

  • Observo el mundo en el que vivo.

  • Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

  • Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

  • Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

  • Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

  • Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

  • Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

  • Describo fuerzas en máquinas simples.

  • Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.

  • Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.

  • Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

  • Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

  • Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.

  • Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.

  • Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.

  • Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

  • Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.

  • Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

  • Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

  • Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.

  • Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.

  • Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

  • Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.

  • Establezco relaciones entre

  • microorganismos y salud.

  • Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

  • Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

  • Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas. de mi entorno. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

  • Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

  • Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.

  • Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

  • Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

  • Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

  • Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de estudios area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental química

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de area ciencias naturales y educacion ambiental de los grados

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de area de ciencias naturales, educacion ambiental, química y física

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental iconPlan de estudios por competencias. Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com