Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas)




descargar 34.25 Kb.
títuloInvestigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas)
fecha de publicación14.02.2016
tamaño34.25 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Biología > Investigación
logoseplogo azul


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES.

logo i

Desarrollo Sustentable.







Ing. En Sistemas Computacionales.

Unidad 2:

Escenario natural”

Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

Actividad:

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas).

Blog:

http://ingenierosnext.jimdo.com/

GRUPO: “A” ISC.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • Miguel Ángel Apresa Coronado.

  • Zabdy Yesenia Armendáriz Sánchez.

  • Cindy Arisbeth Castillo Gómez.

  • Jonathan Castillo Ramírez

  • Perla Ceja Salinas.

  • Karen Anais Medrano Villegas.

  • Pablo Morales Ferreira.

  • Miriam Ischel Pacheco Torres.


CD. VALLES S.L.P 19 SEPTIEMBRE 2011
INTRODUCCIÓN.

La palabra "biodiversidad" significa variedad de vida. Existen millones de especies de plantas, animales y micro-organismos sobre la Tierra. Esa riqueza representa la "diversidad de especies". La biodiversidad es fundamental ya que actúa para que cada especie prevalezca en su ecosistema.

Pero también existe la biodiversidad dentro de una misma especie. Los perros, por ejemplo, tienen formas, tamaños, colores e incluso temperamentos diferentes. A esto se llama "diversidad genética".

Otra forma de biodiversidad es la "diversidad de ecosistemas". Las praderas, los bosques y los pantanos ilustran las distintas clases de ecosistemas, que son el hábitat natural de los organismos. Los distintos tipos de selvas, desiertos y mares forman parte de los ecosistemas que podemos encontrar en México.

En un sentido más amplio, la variedad de culturas humanas sobre el planeta tierra es también una clase de biodiversidad. El idioma, las creencias religiosas, la música y muchos otros aspectos de la vida humana varían enormemente de una cultura a otra según el lugar que los rodea.

La biodiversidad es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual, por eso la conservación y evolución depende de los factores ambientales que la hacen posible.

LA BIODIVERSIDAD.

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad se divide en tres categorías:

Diversidad genética.

La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. Así entonces la diversidad genética puede ser clasificada de acuerdo con el manejo de la variabilidad en:


  • Silvestre: Las poblaciones naturales poseen un alto grado de diversidad genética garantizado por la condición silvestre de maduración de los individuos femeninos y las masculinas (las plantas tal maduración se da con un día de diferencia y el efecto se ve reforzado, además, por la presencia de un factor de auto incompatibilidad genética, todo lo cual promueve una reproducción cruzada o alogámica.

  • Cultivada: La diversidad genética de muchos organismos cultivados si bien genéricamente debe disminuir por la selección de sólo unos pocos individuos que muestran los caracteres "deseados", en muchos casos es aún mayor que aquella de las poblaciones silvestres porque es el resultado de una domesticación enriquecedora de las distintas especies y sus hibridaciones.

Diversidad de especies.

La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región.

Tipos de seres vivos.

  • Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.

  • Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos.

  • Según el tipo de lugar donde viven se pueden clasificar en:

  • Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

  • Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos, entre ellos están los hongos y todos los animales.

Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:

Según el tipo de respiración, se clasifican en:

  • Organismos Aerobios: los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios.

  • Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras.

Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:

  • Seres Unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc.

  • Seres Coloniales: las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies.

  • Seres Pluricelulares: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.

a).-Vegetales: Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento.

  • Vegetales Acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.

  • Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.

  • Plantas con flores - Fanerógamas o Angiospermas.

  • Plantas sin flores.- Criptógamas o Gimnospermas.

b).- Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento.

  • Animales Acuáticos: Newton.- Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etc.

Diversidad de Ecosistemas.

La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros.

Región neo tropical

  • Dominio amazónico: Con las eco regiones amazónica o selva baja, pacífica o bosque tropical del Pacífico, selva alta, páramo, y bosque seco ecuatorial.

  • Dominio andino-patagónico: Con las regiones de la puna, del desierto costero, y vertientes occidentales o serranía esteparia.

  • Dominio chaqueño: Con la eco región de la sabana de palmeras.

Región oceánica.

  • Dominio oceánico tropical: Eco región del mar tropical.

  • Dominio oceánico peruano-chileno: Eco región del mar frío de la Corriente Peruana.


CONCLUSIÓN.

La biodiversidad es como el resultado del proceso evolutivo de los organismos, esto ha dado a los mismos adaptarse al medio ambiente que les rodea. Las adaptaciones pueden ser morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.

Los niveles de biodiversidad son tres: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas, estos están relacionados entre sí cada uno. Si existe un proceso de extinción dentro de una especie, trae como consecuencia la reducción de la diversidad y se altera la estructura del ecosistema.

La biodiversidad representa algo esencial para la vida de muchos organismos pero existen diversas amenazas que atacan los ecosistemas alteran el hábitat de muchos seres vivos, principalmente el agro ecosistema, contaminación química, la sobreexplotación y los cambios climáticos.

El hombre, como producto y parte de esta diversidad, debe de optar por protegerla al igual que respetarla en todos los ámbitos para que a futuro no tengamos problemas y vivamos sanamente en nuestro entorno.

El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, también representa una fuente importante para las necesidades futuras.

BIBLIOGRAFÍA.

similar:

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconDirección de Conservación de Ecosistemas. Dirección General de Investigación...

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconInvestigación Bibliográfica

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconEcosistemas generalidades, tipos de ecosistemas, factores abióticos...

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconLos ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen...

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconDesde la prehistoria hasta el imperio egipcio”

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) icon1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) icon1. La época “prequímica”: Desde el hombre primitivo hasta Lavoisier

Investigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas) iconDesde la caída de las hojas hasta antes de la brotación


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com