Universidad veracruzana




descargar 7.53 Kb.
títuloUniversidad veracruzana
fecha de publicación05.03.2016
tamaño7.53 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE BIOANALISIS

QUIMICA CLINICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO:

MUSEO DE ANTROPOLOGIA XALAPA MAX

ESTUDIANTE:

JASHUA JAIR PEREZ BELTRAN

A 20 DE AGOSTO DEL 2014

Museo de antropología de Xalapa ver.

El museo de antropología de Xalapa mejor conocido como Max es el segundo museo más grande en su tipo presenta exhibiciones de las tres culturas más importantes del estado: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Está dividido en seis salas. Las piezas más notables son las cabezas de la cultura olmeca y las caritas sonrientes de la totonaca.
Se encuentra ordenado en tres partes:en zona olmeca, totonaca y huasteca, respectivamente. A cada cultura le corresponden dos salas y un patio.
Todas ellas habitaron en el actual Estado de Veracruz, la primera de ellas, la olmeca. Sus tres ciudades principales fueron San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta en Tabasco. Se cree que fueron los que desarrollaron el calendario, la escritura y la epigrafía.
Se alimentaban de una gran variedad de animales, entre estos tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, peces y mariscos, junto con plantas como la guayaba y el zapote. Es probable que también se dedicaran a la crianza de abejas para el consumo de la miel. Cultivaban maíz, frijol y calabaza para su consumo e intercambio.
Los olmecas del golfo emplearon muy frecuentemente materia prima como el basalto, el jade y la obsidiana para la elaboración de herramientas, figurillas y monumentos. Se ha encontrado su influencia en lugares sudamericanos tan lejanos como Honduras y Costa Rica.
La segunda cultura presentada en el museo es la totonaca, aunque también se muestran otros grupos humanos con menor presencia en el centro de Veracruz. Sus centros urbanos más importantes fueron El Tajín, y Zempoala. Tuvieron una importante presencia entre los años 300 y 1519 y se destacan por su arquitectura, su escultura en piedra y su avanzado conocimiento en el trazo de ciudades y estos tenían conocimiento de los metales ya que las personas que tenían mayor rango social las portaban. Las esculturas que se exhiben como las cabezas olmecas tienen un gran detallado al igual de la gran variedad de plantas que se tiene hay volviendo a las esculturas una de las que recuerdo es la de unos pequeños niños sosteniendo una tabla estos representaban los llamado chaneques que son los que hacen travesuras y es donde se sentaba el rey a observar a su pueblo cuando hacían celebraciones otra figura que recuerdo es una especie de guerrero que sostenía un báculo pero lo mejor de esta figura es que tenía partes de animal, una pierna una mano y parte del pecho de un felino, un tocado con cara de jaguar, en fin el museo es el segundo mejor de México y está lleno de cultura y obras interesantes de las antiguas colonias aunque la más significativa para mí fue la olmeca la cultura madre.

similar:

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconU niversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconU niversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconAsamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales

Universidad veracruzana iconMemoria del practicum del master en profesorado de la universidad...

Universidad veracruzana iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com