4. Bibliografía pág. 17




descargar 83.46 Kb.
título4. Bibliografía pág. 17
página1/3
fecha de publicación06.03.2016
tamaño83.46 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3
Los productos de la colmena

Producción y tecnología de la miel

José Manuel Pérez Fernández

3º ITIA

Índice
1.Introducción…………………………………………….. pág. 2

2.Los productos de la colmena…………………………... pág. 2

2.1.La miel…………………………………………….. pág. 3

2.2.El polen………………………………………......... pág. 3

2.3.La cera…………………………………………….. pág. 4

2.4.La jalea real……………………………………….. pág. 6

2.5.Los propóleos……………………………………… pág. 10

2.6.El veneno…………………………………………....pág. 13

3.Conclusión………………………………………………...pág. 16

4.Bibliografía……………………………………………….pág. 17

1.Introducción
  La organización de una colmena de abejas resulta realmente sorprendente por su capacidad de: armonizar los diversos trabajos de la colonia, comunicarse entre los individuos (en lo que se refiere a las fuentes de alimento o en situaciones de defensa), construir los panales más perfectos (en los que está optimizado el espacio), decidir la renovación de sus reinas y otros muchos ejemplos más, que estos insectos sociales brindan a quienes quieran acercarse a conocerlos.
   

Pero si hay un aspecto de la vida de una colonia realmente llamativo es su capacidad de producir productos tan variados como la miel, el polen, la cera, el propóleo, la apitoxina y la jalea real. Cada uno de ellos con funciones específicas, tanto en el interior de la colmena (alimentación, defensa, material de construcción, etc.) como fuera de esta (permitiendo su uso en la indutria alimentaria, farmacéutica (y en ciertas terapias) y cosmética, entre otras).
La mayoría de estos productos ya eran utilizados desde la antigüedad por diversas culturas como eran la egipcia, la romana, la griega y la india entre otras. Podemos ver el uso de estos productos en el papiro de Ebers (1700 a.C.), en la Torá, en libros bíblicos y en los escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscórides, Galeno, etc. Algunos de estos eran utilizados tanto en la industria de la época para la elaboración de ciertos productos (alimentarios o de uso diario (objetos)) como por sus propiedades beneficiosas sobre la salud (no se conocían muchas propiedades, pero algunas si). Y otros se utilizaban en cosmética o simplemente como alimento (la miel).

A día de hoy, todos son utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades, ya sean terapéuticas, alimentarias o relacionadas con la industria (cosmética, velas, pinturas, etc., es decir, la elaboración de múltiples útiles).

2.Los productos de la colmena
La colmena nos ofrece una amplia variedad de productos, entre los cuales podemos encontrar:


  • La miel

  • El polen

  • La cera

  • La jalea real

  • Los propóleos

  • El veneno de abejas (Apitoxina)


Los dos primeros productos, la miel y el polen, serán explicados de forma bastante breve en este trabajo. Pues, se trata de dos temas muy importantes en el mundo de la apicultura, en los que ya se ha profundizado en clase y de los que siempre se está hablando por su importancia en este mundo (ya sea en clase o en los libros). De esta manera, este trabajo se centrará en los cuatro productos siguientes (la cera, la jalea real, los propóleos y el veneno), en los que no se ha profundizado tanto.

2.1.La miel

La miel puede definirse como la sustancia dulce natural producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas y/o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las plantas que las abejas recogen, transforman, y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan madurar en los panales.

Su composición es variada. Está compuesta por agua, fructosa y glucosa, además de otras sustancias en muy baja proporción como son ácidos, minerales, aminoácidos y proteínas, enzimas, aromas, etc.

Tiene muchas propiedades terapéuticas, antimicrobianas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas. También es utilizada en cosmética y en otras industrias.

La miel es tanto por cantidad como por importancia económica el principal producto de la colmena. La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1.200.000 tn.
2.2.El polen
Las abejas recolectan el polen de la parte masculina de las flores, lo amasan con un poco de néctar o miel y lo transportan a la colmena en su tercer par de patas, que está especialmente adaptado para dar cabida a esas bolitas multicolores, en las que se presenta habitualmente este producto en el comercio.

El polen es el alimento plástico de la colmena, básico en el desarrollo de las larvas de abejas, gracias a su riqueza en lípidos, proteínas (incluyendo todos los aminoácidos), en minerales y en vitaminas, así como enzimas, reguladores del crecimiento, ácidos grasos, ácidos orgánicos y flavonoides.
Es fundamental para alimentar a la cría de las abejas, proporcionar las reservas grasas a las hembras adultas y para que las abejas nodrizas produzcan una jalea real de calidad.

Su principal uso es como complemento alimenticio dado su alto valor nutricional. También se usa en la industria farmacéutica por sus propiedades beneficiosas, en la industria de cosméticos y en la alimentaria.

El polen se recolecta gracias a las trampas cazapolen. En principio, una trampa está constituida esencialmente por una rejilla llena de agujeros de 4,5 mm., es decir, suficientemente anchas como para que una obrera los atraviese y lo bastante estrechos como para desprender las bolitas de polen colocadas en la cara externa de las patas posteriores.Las rejillas se construyen de forma que solamente una parte del polen sea retenida, para que las abejas puedan seguir alimentando a las larvas correctamente.Bajo la rejilla, un tamiz horizontal con mallas de 3 mm. deja pasar el polen a un cajón que lo recoge. El apicultor recolecta periódicamente el contenido del cajón.

2.3.La cera
Origen
La cera es la sustancia grasa (sólida) segregada por las glándulas cereras de las obreras jóvenes para formar celdillas en los panales. Esta se produce en unas glándulas especiales que se encuentran en la parte esternal del abdomen, en los llamados espejos de la cera, que son unas superficies ovales muy pulimentadas sobre las cuales se sitúan cuatro pareas de glándulas productoras de cera.
Estas glándulas inicialmente, en la obrera joven, son simples células epiteliales que forman una delgada capa celular sobre la superficie interna de los espejos de la cera y bajo una almohadilla de células grasas existente en la parte baja del abdomen de la abeja. Según avanza en edad la abeja obrera, estas células epiteliales crecen alargándose en sentido vertical, formando una capa glandular gruesa. Estas células secretoras tienen forma fibrilar y en ellas es vertido el contenido de las células grasas que se encuentran sobre ellas. Este contenido graso atraviesa las células glandulares hasta los espejos de la cera atravesándolos en alguna forma de solución que al llegar a la superficie externa se endurece formando laminillas, que son arrancadas por las abejas para construir el panal.

Factores de la secreción
La secreción de la cera está sometida a la acción conjunta de cuatro factores, los cuales se exponen a continuación:

  • La presencia de abejas de dos a tres semanas de edad (12 a 18 días).

  • Una temperatura de 33 a 36º C en el grupo de las cereras.

  • Una alimentación copiosa. (Para producir un kg de cera las obreras consumen entre 6 y 12 kg de miel)

  • Las necesidades de la colonia.


En períodos de abundancia la secreción es activa.

Composición

La cera es una mezcla de sustancias grasas. Estas materias grasas o lípidos son una combinación de alcohol y acido graso (con elevado número de átomos de carbono). Además de lípidos, la cera de abeja contiene ácidos orgánicos saturados, hidrocarburos, una flavona y alcoholes con elevado número de átomos de carbono.

La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:

Componentes

%

Componentes

%

Monoésteres

35 %

Hidroximonoésteres

4 %

Hidrocarbonato

14 %

Triésteres

3 %

Ácidos libres

12 %

Ácidos poliésteres

2 %

Diésteres

14 %

Ácidos monoésteres

1 %

Hidroxipoliésteres

8 %

Material no identificado

7 %

Características y propiedades

El punto de fusión de la cera de abeja puede variar de 62 a 65ºC y el punto de la solidificación de 61,5 a 63ºC. Posee una densidad aproximada de 0,95 y una acidez del 18,33 %. Es insoluble en agua y alcohol frio, parcialmente soluble en alcohol caliente y éter, soluble en grasas calientes, aceites etéricos, benceno caliente, cloroformo, carburina, etc.

Producción y recolección

La cera que se extrae de la colmena se obtiene a partir de:

  • Opérculos (capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto). De elevada calidad y precio.

  • Cera vieja. De menor precio, procede de los panales viejos por reciclado. Se forman unos lingotes y se cambian por cera estampada.

Los apicultores extraen la cera fundiendo los panales, restos de cuadros, opérculos, etc en agua hirviendo. Después de un lento enfriamiento y por diferencia de densidad se extrae un bloque de cera o cerón. También se utilizan para fundir la cera, las calderas de vapor de agua y los cerificadores solares. Los bloques o cerones se venden en bruto a las industrias especializadas, que se encargarán de elaborar nuevas láminas estampadas y preparadas para colocar en los cuadros a introducir en la colmena.

La producción de cera de un colmenar es aproximadamente de 1 a 1,5 kg de cera por cada 100 kg de miel extraída. Esta cantidad de cera procede de los opérculos. Los panales rotos y los viejos dan otro tanto.

La producción mundial de cera de abejas está en torno de 11.500 a 19.000 toneladas. Los principales importadores son los Estados Unidos , seguido de Alemania, Reino Unido, Japón y Francia. Los mayores exportadores son: Chile, Tanzania, Brasil, Holanda y Australia.

La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La cera de color más blanco o claro tiene mayor valor que la de color oscuro debido a que la cera oscura puede estar contaminada o sobre climatizada. Muchos autores están de acuerdo en que las mejores ceras del mundo son las producidas en el Brasil y en Chile.
Usos y aplicaciones de la cera

Dentro de la colmena:

La cera forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel.

Fuera de la colmena:

Los mayores consumidores de cera de abejas son las industrias de cosméticos (pomadas, lociones, cremas faciales y labiales, para depilación, etc.) debido a sus propiedades bacteriostáticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. La industria de velas y la industria apícola con la utilización de cera alveolada y la fabricación de láminas estampadas.
También tiene diversos usos en el campo farmacéutico, en odontología (moldes dentales) y en bellas artes (pinturas y esculturas).
Otros usos están en la fabricación de pomadas para calzados; en materiales para impermeabilización; industria de armamento; lustres para pisos; muebles, cueros y lentes telescópicos, en la fabricación de grasas, ungüentos; en la fabricación de cintas adhesivas, gomas de mascar, tintas; en injertos y barnices.

2.4.La jalea real
Origen

Es producto de la secreción de las glándulas hipofaríngeas (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca), localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas. Generalmente son las obreras de cinco a catorce días de edad (obreras nodriza) las encargadas de producirla cuando disponen de agua, polen y miel y cuando en la colmena hay una temperatura adecuada. Se puede afirmar que es la leche materna de las larvas de abeja en sus primeros estadios y de la reina durante toda su existencia.

Composición

La jalea real contiene:

  • Agua, prótidos (materias nitrogenadas), lípidos (materias grasas), un ácido graso específico, glúcidos (azúcares), vitaminas (B6, B8, B12, etc.) y ciertas sustancias desconocidas que todavía se siguen estudiando.

  • Además en la jalea real también se encuentran inositol, ácido fólico, un principio hiperglucemiante, antibióticos, ácidos aminados, etc.

  • No contiene vitaminas A, C y K.

  • La jalea real es muy rica en glúcidos y proteínas y su principal uso es como complemento alimentario, siendo un vigorizante excelente.


Es importante decir, que la composición de la jalea real varía según la naturaleza y la edad de las larvas a alimentar. Además, también varía día a día con la edad de las larvas que han de recibirla.

Características y propiedades
La jalea real es un líquido de aspecto viscoso (lechoso), de color blanco amarillento, de olor y sabor ácidos. Presenta un pH medio cercano a 3,6.

  1   2   3

similar:

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía pág.: 6

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía Pag. 17

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía Pág. 22

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía. Pág. 27

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía pág. 27

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía Libros (pág.: 33)

4. Bibliografía pág. 17 icon8. Bibliografía y linkografía pag. 26

4. Bibliografía pág. 17 iconBibliografía utilizada para realizar el proyecto Pàg. 19

4. Bibliografía pág. 17 iconCursos pag. 9 Pag. 10

4. Bibliografía pág. 17 iconContenido pág


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com