2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida




descargar 178.38 Kb.
título2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida
página1/4
fecha de publicación08.03.2016
tamaño178.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4


POR LA FERMENTACIÓN: LOS VINOS.  UNA EXÓTICA BEBIDA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:


  • Andrea Jullieth Espinosa Cáceres

  • Diana Carolina Rodríguez Esteban

  • Laura Viviana Noratto Torres

  • Laura Natalia Cristancho Acevedo

  • Cesar Iván Osorio Meza

  • Juan Fernando Cortes Rojas

  • Maira Alejandra Hernández Plazas

  • Stephania Hernández Valbuena

  • Paola Andrea Otero Sánchez

  • Silvia Juliana Vargas Naranjo

  • María Angélica Villalba Santiago

  • María Alejandra Cárdenas Rueda

  • Luisa Xiomara Hallado Abaunza

  • Viviana Andrea Lozada Rodríguez

  • Sabina Alexandra Velandia Osorio

  • Martha Cecilia Mora Florez

DOCENTE ASESOR: CLAUDIA ROCIO GARCIA


COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN

Bucaramanga

2009

POR LA FERMENTACIÓN: LOS VINOS.  UNA EXÓTICA BEBIDA
Todo invento y todo descubrimiento es, por encima de todo, el resultado de la elaboración mental de un grupo de personas con capacidad de crear.”
Antonio Machado

1. PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuáles son las principales diferencias en el proceso fermentativo de las frutas seleccionadas para la producción de vino, tanto a nivel biotecnológico como al tradicional?


1.1.PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
¿De qué manera influye la elección de la fruta en la producción de alcohol?

¿Cómo afecta el tipo de fruta en el proceso fermentativo?

¿Cuáles son las principales diferencias de las bacterias encontradas en el proceso de elaboración del vino en el laboratorio y el realizado por el método tradicional?


2. OBJETIVO GENERAL
Comparar los procesos fermentativos de las diferentes frutas, identificando algunos factores que influyen en la producción de una bebida alcohólica como el vino.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Determinar los parámetros a nivel de laboratorio para la producción de vino a partir de las frutas seleccionadas.

  • Establecer diferencias entre las condiciones de fabricación tradicional del vino y las condiciones que operan en un laboratorio.

  • Identificar y caracterizar los microorganismos desarrollados en el proceso fermentativo del mosto.



3. JUSTIFICACIÓN

La fermentación microbiana es importante porque tiene un sinnúmero de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante este proceso se ha logrado la elaboración de diferentes productos como: alimentos, vitaminas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, químicos, combustibles, enzimas, biomasa, proteínas, entre otros. Los productos antes mencionados se generan por medio de diferentes tipos de fermentación. La fermentación láctica (queso, yogurt), fermentación alcohólica (vino, cerveza, alcohol, pan y otros) y la fermentación acética (vinagre).
El proyecto que se propone tiene como fin comparar los procesos fermentativos de las diferentes frutas, identificando algunos factores que influyen en la producción de una bebida alcohólica como el vino. También se busca innovar en el uso de frutas no tradicionales en la elaboración de licores así como también establecer diferencias entre las condiciones de fabricación tradicional y las condiciones que operan en un laboratorio.

4. MARCO TEORICO

4.1 PROPIEDADES DE LAS FRUTAS SELECCIONADAS

4.1.1UVA ISABELA: En su estado maduro son ricas en vitaminas A, B y C.
contienen azúcar saludable, en particular la glucosa, que es el combustible del músculo y el mismo que contiene el plasma sanguíneo. La triada que forma la hemoglobina en la sangre: el hierro, el cobre y el manganeso, son especiales por el fósforo que llevan en forma de lecitina.
Este fruto drena las vías biliares, permite un verdadero lavado o purificación de las sustancias tóxicas al exterior, mediante la bilis.

LA UVA ISABELA
La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producen frutos en baya, propios de países cálidos y tropicales. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura.



PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA UVA NEGRA

Las Uva contienen un 80% de agua, Fibra, tiene muchas calorías, Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa = azúcares). La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio.

También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico. Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento. Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol.

Se trata de una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Tiene varias características biológicas importantes. Otros de los componentes son los Flavoniodes (como la quercitina), antocianos y taninos, que actúan como potentes antioxidantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales

Además:

  • La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes.



  • La uva negra protege al sistema cardiovascular global




  • La uva negra es útil en los trastornos vasculares o circulatorios




  • La uva negra previene la formación de coágulos sanguíneos




  • La uva negra ayuda en la lucha contra los Radicales Libres.



  • La uva negra cuida del del sistema Inmunológico



  • Ayuda en la debilidad corporal




  • La uva negra combate los estados anémicos




  • Ayuda a prevenir la inflamación



  • Ayuda en la visión nocturna




  • Ayuda a prevenir la formación de cataratas

LAS UVAS Y EL ENVEJECIMIENTO

Una de las sustancias que también se halla presente en las uvas es el resveratrol, presente también en las nueces , frena el deterioro de nuestro organismo debido a los procesos de envejecimiento, mejorando la calidad de vida de los ancianos. En un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (EEUU) y publicado por la revista científica Cell Metabolism, sobre los efectos del resvaratrol en animales de experimentación se ha observado que esta sustancia disminuye el dañino estrés oxidativo y consigue un envejecimiento saludable similar al producido por la restricción calórica en la dieta.

Sabido es que las dietas bajas en calorías no solamente mejoran el estado de salu de una persona, sino que también nos protegen frente al desarrollo de tumores cancerígenos (prevención de la carcionogénesis) que podrían producirse en personas de edad avanzada.

4.1.2. FEIJOA: La feijoa (Acca sellowiana, sin. Feijoa sellowiana), también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina. Resiste el frío, aunque no por debajo de los -5 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.

Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. Follaje persistente y ramillas rígidas. Hojas simples, opuestas, pecioladas, con pecíolos de 4 a 8 mm, ovoides o elípticas, verde oscuro y brillantes en el haz, blanquecinas en el envés. Flores solitarias con 4 sépalos y 4 pétalos de color blanco-róseos; estambres numerosos con anteras de color amarillo intenso o rojo, ornamentales. La polinización es realizada por pájaros y por insectos, especialmente las abejas.

FEIJOA
Es también denominada guayaba del Brasil, es verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios.La fructificación requiere clima fresco. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.

Hay que tener en cuenta unos cuidados a la hora de cultivarse:

- Puede mantenerse desde pleno sol a semisombra.

- Soporta el frío pero no el frío extremo (-10/-12ºC). En regiones en las que el invierno es muy duro se debe cultivar en grandes macetas. A resguardo del viento.

- Soporta los suelos salinizados y atmósferas marinas, requiriendo suelos bien drenados.

- Riego semanal

- No soporta bien la poda, aunque se puede llevar a cabo. Sus consecuencias pueden ser el paro en la producción de fruta de hasta dos años. Propagación mediante semillas, pero la multiplicación por esqueje proporciona resultados rápidos. También por acodo en primavera.

USOS

Por su excelente sabor esta fruta se consume en estado fresco. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de jugos, pulpas, helados y conservas.

CONDICIONES GENERALES

  • Color uniforme característico de la feijoa.

  • Sabor característico sin indicios de fermentación u oxidación.

  • No debe presentar material extraño.

  • Producto 100% natural sin conservantes.

MICROBIOLOGICAS

REQUISITOS.

n

m

M

C

Recuento de microorganismos aerobios mesófilos UFC/cm3

3

1 X 102

1 X 102

1

N.M.P  Coliformes/cm3

3

< 3

= = = =

1

N.M.P Coliformes fecales / gr.

3

< 3

= = = =

0

Recuento de mohos y levaduras UFC/cm3

3

100

200

0

La Feijoa, es una especie perenne longeva, formando un árbol esférico cuya copa es redonda pudiendo alcanzar una altura hasta de 5 m; por su emisión de brotes en la parte inferior conlleva a una apariencia arbustiva. El sistema radical es fibroso, muy superficial y sensible a la falta de agua. Las hojas tienen una consistencia de cuero, son semipersistentes y si no se podan las ramas se desfolian.

El fruto es una baya de color verde intenso, puede contener de 20 a 40 semillas, de textura lisa o rugosa.

  • La feijoa pertenece a la familia de las mirtáceas

  • A pesar de que la feijoa se desarrolla en diversos tipos de suelos, los arenosos y ricos en humus son los ideales; el cultivo no soporta exceso de humedad en el suelo.

  • Es un fruto muy perecedero, debido a su alto contenido de agua

  • Produce etileno durante la maduración, sin embargo, su producción es moderada (40-50 μL/kg fruta fresca-hora). La susceptibilidad al etileno es baja, afectando principalmente la firmeza del fruto.

SIGNIFICADO DE MIRTÁCEAS: son una familia de plantas dicotiledóneas del orden de las mirtales, leñosas, con hojas esparcidas u opuestas, sin estípulas, con bolsas secretoras de esencia, flores por lo común con muchos estambres y los carpelos encerrados en el receptáculo.

VINO ESPUMOSO DE FEIJOA:
Hecho de la feijoa y de la hornada fermentada en acero inoxidable, este vino tiene un gusto con sabor a fruta delicioso y una naturaleza efervescente fresca.
Alcohol: 9.5%

Empaquetado: botella de cristal 750ml

Longevidad: 1-2 años de no abierto

Cultivo y usos de la feijoa: Como ejemplar aislado o formando grupos. Cultivada en zonas tropicales y subtropicales por su fruto comestible de fragante aroma que proporciona estimadas jaleas y mermeladas. Tiene crecimiento algo lento. Gusta de suelos ricos y exposición soleada. Soporta algo el frío.

Requerimientos Edáfoclimáticos:
Suelos: Suelos de textura franca areno - arcillosa, profundos, frescos y con un contenido de materia orgánica mayor a 3%.
Relieve:
Temperatura ºC: 13 - 18

Altitud (m.s.n.m): 1500 -2800

Precipitación (mm/año): 700 – 1200

pH: 6,5
VINO DE FEIJOA

FICHA TÉCNICA

TIPO

FRUTA

NOMBRE COMÚN

FEIJOA

NOMBRE CIENTÍFICO

FEIJOA SELLOWIANA BERG

ORIGEN

AMÉRICA

FAMILIA

MYRTACEAE

GENERO

FEIJOA

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

ELEMENTO O COMPUESTO

UNIDAD

TOTAL

 

 

 

Calorías

 

46

Ceniza

g

3.6

Fibra

g

1.0

Fósforo

mg

16

Carbohidratos

g

0.9

Proteínas

g

1.2

Agua

g

82.6

Calcio

mg

36

Hierro

mg

0.7

Tiamina

mg

0.04

Riboflavina

mg

0.04

Niacina

mg

1.0

Ácido Ascórbico

mg

4

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La Feijoa, es una especie perenne longeva, formando un árbol esférico cuya copa es redonda pudiendo alcanzar una altura hasta de 5 m; por su emisión de brotes en la parte inferior conlleva a una apariencia arbustiva. El sistema radical es fibroso, muy superficial y sensible a la falta de agua. Las hojas tienen una consistencia de cuero, son semipersistentes y si no se podan las ramas se desfolian. Las flores son hermafroditas, muchos cultivares son autofértiles, permitiendo la polinización cruzada, especialmente por pájaros, aumentando el porcentaje de frutos cuajados, por ello se deben sembrar diferentes cultivares o clones en la misma plantación. El fruto es una baya de color verde intenso, puede contener de 20 a 40 semillas, de textura lisa o rugosa, con pulpa blanca carnosa

USOS

Generalmente como planta de jardín, pero también como árbol frutal en zonas particulares, con clima muy benigno. Sólo puede mantenerse al aire libre en regiones en las que el invierno no es muy duro. Por su excelente sabor esta fruta se consume en estado fresco. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de jugos, pulpas, helados y conservas.

CALENDARIO DE COSECHAS

ENERO

OFERTA MEDIA

FEBRERO

OFERTA ALTA

MARZO

OFERTA ALTA

ABRIL

OFERTA ALTA

MAYO

OFERTA MEDIA

JUNIO

OFERTA ALTA

JULIO

OFERTA MEDIA

AGOSTO

OFERTA MEDIA

SEPTIEMBRE

OFERTA MEDIA

OCTUBRE

OFERTA MEDIA

NOVIEMBRE

OFERTA ALTA

DICIEMBRE

OFERTA ALTA



  • Humedad: Riego saludable más o menos semanal.

  • Terreno: Tierra normal de jardín, con un poco de arena.

  • Floración:En pleno verano.



INFORMACION IMPORTANTE


Vino De feijoa.

Este vino se obtiene por la fermentacion del zumo de la fruta de la feijoa y se conserva embotellado

OTROS PRODUCTOS SUSTITUTOS

En el caso de los sustitutos de nuestro vino, se encuentran los vinos de uva y los elaborados a base de otras frutas como melocoton, manzana y durazno. Ademas las champanas que sirven como bebidas aperitivas y acompamiento en frituras de pescados, langostinos cocidos, y lomo.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS:

La relacion entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque tambien hay que tener en cuenta la textura o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino.

Los vinos blancos livianos se combinan con crustaceos cocidos y pescados blancos, poco condimentados (cocidos, a la plancha o a la barbacoa). Ademas, con crustaceos a la parrilla, moluscos de concha (ostras, almejas), pescados de sabor pronunciado, carnes de pollo o ternera a la brasa, ahumados y pescados marinados. Los blancos dulces se acompanan de frutas y quesos azules.






VARIEDAD


Ademas del abastecimiento innovador, como lo es nuestro vino de feijoa proporcionamos diferentes vinos de frutas y para una informacion mas detallada, comuniquese con CONTACTENOS PAGINA EN INGLES


PRECIOS


Adicionalmente la produccion de vino de mosto de frutas solo se enfoca al de manzana, durazno y melocoton, con un precio promedio en el mercado de 10.000 por botella y 30.000 caja en Tetra Pack, siendo el mas apetecido el de manzana de Casa del Rhin.
Para mas informacion acerca de nuestra variedad de productos, quienes somos, consulte nuestra pagina para inquietudes.

4.1.3KIWI: Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.

KIWI

El kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.

El nombre "kiwi" le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi. El fruto es una baya oval, con piel delgada de color verde pardusco y superficie vellosa. La pulpa es de color verde característico y con diminutas semillas dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Ciertas personas le tienen alergia, sobre todo a su piel. Es curioso señalar que también se le suele dar el nombre de lulo.

Originario de China, donde crece naturalmente en las colinas de China oriental y a los pies del Himalaya y con tanta abundancia que pasó a llamarse la perla del Himalaya.
Allí se lo conoce con el nombre Yang-Tao siendo el nombre científico de la planta Actinidia Chinensis que en el idioma griego quiere decir rayo, atribuido a un profesor de botánica inglés en el año 1850.

Este nombre tiene relación con las semillas del kiwi porque están dispuestas en forma radial.

El cultivo de este fruto se extendió a diversos países cuyos climas permitían su cosecha pero en realidad la nación que más predomina y se destaca en su cultivo tanto en cantidad como en calidad, es Nueva Zelanda.

Allí se le da el nombre de kiwi, nombre que es copiado de un ave pequeña que habita estas regiones y que se asemeja mucho al fruto.

De apariencia extraña y poco atractiva, el kiwi tiene forma ovoide y está recubierto por una cáscara de un color extraño, algo así como amarronado oscuro y con abundante bellosidad.

Pero contrariamente a su apariencia externa tan poco grata, tiene un interior muy bello que se aprecia en toda su magnitud cuando se corta a la mitad.

Aparece entonces una pulpa de color verde intenso y agradable a la vista.

Rico en vitaminas y minerales. Es además diurético y un colaborador de las personas hipertensas ayudando a controlar su presión. Es un protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas.

Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a combatir el colesterol malo.
Tiene una enzima llamada actidina que ayuda a digerir las proteínas.

Cuenta con dos cualidades muy buena para quienes deben seguir un régimen para adelgazar, aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela.

Pero su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día.
KIWI NÚMERO 1 EN DENSIDAD NUTRITIVA.

El Cat. Paul LaChance y su equipo analizaron las siete principales sustancias nutritivas de la fruta -las vitaminas A, C y E, el ácido fólico, el potasio, el magnesio y las fibras nutritivas- y descubrieron que los kiwis se encontraban siempre entre los cinco primeros.

Mientras que el estudio Rutgers pretendía demostrar sobre todo que la fruta forma un elemento indispensable de una alimentación y un estilo de vida sanos, quedó claro que el modesto kiwi parece ser una verdadera central de energía alimenticia.

El kiwi contiene la mayor densidad nutritiva de todas las clases de fruta populares. La densidad nutritiva es uno de los criterios que permiten comparar el valor nutritivo con el valor calórico. Se calcula convirtiendo en porcentajes la cantidad de alimentos necesaria diariamente para una persona y comparándola con el porcentaje de calorías reales en esta dieta. Un alimento nutritivo debe tener una densidad de 3 o más.

ANTIOXIDANTES Y OTRAS VENTAJAS SANAS

El estudio no sólo se concentraba en las tradicionales sustancias nutritivas de la fruta tales como vitaminas, minerales y fibras alimenticias.

También se estudiaron otras sustancias tales como las fitoquímicas. Estas sustancias químicas que se encuentran en las plantas y son interesantes para la ciencia por su efecto antioxidante que permite evitar o frenar en una fase temprana el cáncer y otras enfermedades.

Los antioxidantes frenan la acción de los radicales libres, sustancias malignas que atacan las membranas vitales y perturban el funcionamiento de las enzimas, las proteínas y el A.D.N. Los kiwis neozelandeses ZESPRI™ contienen mucha vitamina E y vitamina C, dos vitaminas con un fuerte efecto antioxidante.

(1)Lachance P.A., Sloan A.E. “Fruits in Preventive Health and Disease Treatment. Nutritional Randking and Patient Recommendations” 38th annual meeting of the American College of Nutrition, New York. 27-09-1997.

EFECTO DEL KIWI EN EL RENDIMIENTO EN EL DEPORTE.

Recientemente en China se ha llevado a cabo un estudio con futbolistas, corredores de larga distancia y deportistas no profesionales.
Estos deportistas tomaron regularmente una bebida deportiva con base de kiwi mientras entrenaban a temperaturas elevadas.

Una combinación de zumo de kiwi y un 5% de hidratos de carbono aseguró que sus niveles de glucosa se mantuviesen durante las duras sesiones de entrenamiento y que pudiesen aguantar el esfuerzo físico durante más tiempo.

Además, el nivel normal de azúcar en la sangre y los niveles de insulina de los deportistas no se vieron afectados durante un entrenamiento de dos horas y media de duración.

Este estudio demuestrró que el zumo de kiwi estimula la absorción de minerales y además, aumenta los niveles de vitamina C en la sangre de los deportistas.

EL KIWI REDUCE EL ESTREÑIMIENTO EN LOS ANCIANOS.

Varios informes anecdóticos han sugerido que el kiwi tiene efectos laxantes. Esto podría convertirlo en un suplemento dietético aceptable para los ancianos, que con frecuencia padecen estreñimiento. Los autores deseaban obtener pruebas objetivas de si la ingesta regular de kiwi podría tener un efecto laxante en los ancianos.

Treinta y ocho adultos sanos de más de 60 años consumieron su dieta normal una pieza de kiwi por cada 30Kg de peso corporal durante tres semanas, seguido de un período de cruce. Se obtuvieron registros diarios de la frecuencia de las deposiciones y de sus características. El kiwi parecía causar unas deposiciones más abundantes y blandas, así como más frecuentes. Es probable que intervengan un número de factores de la fruta en conjunto, pero la naturaleza de las heces sugiere que el contenido de fibra es importante.
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL KIWI

El cultivo del kiwi se ha mostrado muy resistente a plagas y enfermedades.

HONGOS

Botrytis cinerea: es un hongo que dependiendo de su capacidad de inoculo (Introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad) puede causar pérdidas durante el almacenamiento del fruto, o por una mala ventilación o lluvias dentro de la plantación.
  1   2   3   4

similar:

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconEs la bebida alcohólica obtenida por destilación y rectificación...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconTítulo: Fermentación Láctica (elaboracion de pan, fermentacion en harinas)

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconElaboración de una bebida isotónica

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconSi se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir,...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconO infusión de café es la bebida que se logra por la infusión en agua...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconEl cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconCon el fin de almacenar los excedentes vinos en las grandes cosechas,...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida icon2009 la harina de chachafruto como una alternativa de diversificacion...

2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com