C entro de Información de Sustancias Químicas




descargar 95.96 Kb.
títuloC entro de Información de Sustancias Químicas
fecha de publicación02.11.2015
tamaño95.96 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Centro de Información de Sustancias Químicas,

Emergencias y Medio Ambiente –



ESTERILIZACION Y DESINFECCIÓN
Desde hace algunos años en Colombia, algunas leyes, decretos y resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente se han formulado con el propósito de estandarizar las principales técnicas de manejo aplicables a los residuos resultantes de los procesos de atención en salud y similares.
El Decreto 2676 de 2001 reglamenta la gestión de los residuos hospitalarios y similares, desde la generación hasta la disposición final de los mismos. Esta reglamentación establece el obligatorio cumplimiento de todas las normas de manejo seguro de residuos, no solo en hospitales e instituciones de atención en salud; sino también en laboratorios de biotecnología, centros veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos, farmacias, centros de pigmentación o de tatuajes, cementerios, hornos crematorios, funerarias, morgues y laboratorios de tanatopraxia.
Dichas instituciones deberán dar cumplimiento a los parámetros de identificación, caracterización, segregación, utilización del código de colores, pretratamiento, transporte interno, almacenamiento, transporte externo, tratamiento y disposición final de los residuos, garantizando la protección en salud a sus trabajadores, la calidad ambiental y la salud pública de las comunidades en contacto con ellos.
Según la normatividad colombiana los residuos hospitalarios y similares se dividen en dos categorías según sus características de composición, lo cual determinará su forma de segregación y posterior eliminación o tratamiento final:


  • Residuos no peligrosos. Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Los residuos no peligrosos se clasifican en: Biodegradables, Reciclables e Inertes, Ordinarios o comunes




  • Residuos peligrosos. Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Se clasifican en: Residuos Infecciosos (Biosanitarios, Anatomopatológico, Cortopunzantes, De animales), Residuos Químicos (Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, Residuos de Citotóxicos, Metales Pesados, Reactivos, Contenedores Presurizados, Aceites usados) y Residuos Radiactivos.



Según la resolución 2183 de 2004 por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud define lo siguiente:
Esterilización: Proceso químico o físico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo las formas esporuladas, hasta un nivel aceptable de garantía de esterilidad. (10-6 para dispositivos médicos).

Desinfección: Proceso mediante el cual se eliminan muchos de los micro organismos patógenos de una superficie inanimada, excepto las formas esporuladas.
Para lograr un eficiente manejo y disposición de los residuos hospitalarios es necesario adoptar un Plan de gestión Integral de Residuos Hospitalarios PGIRH (Decreto 2676 de 2000). El PGIRH componente interno contempla la desactivación de los residuos infecciosos Biosanitarios, Cortopunzantes y de animales, pueden ser llevados a rellenos sanitarios previa desactivación de alta eficiencia (esterilización) o incinerados en plantas para este fin, los residuos anatomopatológicos y de animales contaminados deben ser desactivados mediante desactivación química de conformidad con el Decreto 2676/00.
En las actividades similares a las hospitalarias debe adoptarse un Manual de Bioseguridad dentro del cual se incluye el manejo de residuos peligrosos.
El objetivo de la desactivación es cambiar la naturaleza biológica, física o química, así como reducir o eliminar su potencial causante de enfermedad, generando un nuevo residuo libre de patógenos.
Dado que el Cloro es uno de los desinfectantes más ampliamente usados así como también precursor en la formación de agentes altamente tóxicos como las dioxinas y furanos, no se debe desinfectar con hipocloritos los residuos que vayan a ser incinerados (Resolución 1164 de 2002). La agencia de protección del Medio Ambiente de los EE.UU. –USEPA- identificó en el año 2004 los incineradores de residuos hospitalarios o similares como la mayor fuente de emisión de compuestos del tipo dioxinas en ese país.



    1. TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFECCIOSOS.


El instrumental y equipo destinado a la atención de pacientes requiere limpieza previa, desinfección y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos.


  • DESINFECCIÓN


Es el proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Según el nivel de actividad antimicrobiana, la desinfección se puede definir en:


  • Desinfección de alto nivel


Acción: Destruye todos los organismos(bacterias vegetativas, bacilo tuberculoso, hongos y virus), con al excepción de la esporas.

Usos: Es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas intactas y que por lo general son reusables, por ejemplo instrumental de odontología, tubos endotraqueales, hojas de laringoscopia entre otros.

Métodos:
Físicos Químicos

Pasteurización Glutaraldehído

Hipoclorito de Sodio

Hipoclorito de Calcio

Peróxido de Hidrógeno



  • Desinfección de nivel intermedio


Acción: Inactiva el Mycobacterium tuberculosis que es significativamente más resistente a los germicidas acuosos que las demás bacterias vegetativas, la mayoría de los virus y la mayoría de los hongos, pero no lo destruye necesariamente las esporas.
Usos: Es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con piel intacta pero no con mucosas y para los elementos que hayan sido visiblemente contaminados con sangre o líquidos corporales. Ejemplo: estetoscopio, manómetro.
Agentes desinfectantes:
Alcohol etílico o isopropílico (solución al 70%)

Hipoclorito en concentración baja (200 ppm)

Yodoforos



  • Desinfección de bajo nivel


Acción: No destruye esporas, bacilo tuberculoso ni virus. Se utilizan en la práctica clínica por su rápida actividad sobre formas bacterianas vegetativas hongos y virus lipofílicos de tamaño mediano.
Usos: Estos agentes son excelentes limpiadores y pueden usarse en el mantenimiento de rutina. Es aplicable para elementos como las riñoneras, pato, bombonera, etc.
Agentes desinfectates:
Clorhexidina

Compuestos de amonio cuaternario


  • ESTERILIZACIÓN


Se entiende por esterilización el proceso que destruye todas las formas de microorganismos, incluso las bacterias vegetativas y las que forman esporas (Bacilus Subtilis, Clostridium Tetani, etc). Los virus lipofílicos e hidrofílicos, los parásitos y hongos que se presentan en objetos inanimados.
Métodos
-Físicos : Calor húmedo, Calor seco.

-Químicos: Óxido de Etileno, Formaldehído

-Plasma de baja temperatura generado por peróxido de hidrógeno.

-Radiación

-Microondas

-Arco voltaico

A continuación se hace una descripción de los productos usados normalmente en la inactivación de residuos peligrosos.



    1. GLUTARALDEHÍDO


C
AS: 11-30-8. Sinónimos: Pentanodial, aldehído glutárico, glutaral, 1,3-diformilpropano. Es un líquido aceitoso incoloro. Comúnmente disponible en soluciones acuosas las cuales son incoloras, tiene olor picante. No inflamable. Peligroso por inhalación o ingestión. Irritante a los ojos y tracto respiratorio. Corrosivo a los ojos y la piel. Puede causar daño ocular permanente. Sensibilizante de la piel, puede causar reacciones alérgicas severas.
El glutaraldehído por ser un irritante de la piel, ojos, vías respiratorias y sensibilizante, debe restringir su utilización a aquellos casos que sea imprescindible. Por otro lado, la aplicación de unas buenas prácticas de manipulación son fundamentales para reducir la exposición a los niveles más bajos posibles.
El glutaraldehído es un producto muy reactivo que polimeriza en agua. Las soluciones acuosas ligeramente ácidas son relativamente estables, aspecto que puede incrementarse con la adición de productos específicos como metanol. En medio alcalino, en cambio, la reactividad es más alta, pudiendo llegar a ser violenta a pH elevados. En este medio, a temperatura ambiente, reacciona rápidamente con los grupos amino de las proteínas, desnaturalizándolas, razón por la cual se utiliza como antiséptico.
Comercialmente, para su uso como antiséptico, se presenta en disoluciones acuosas, asociado con otro aldehído (glutaraldehído + formaldehído), con dos aldehídos (glutaraldehído + formaldehído + glioxal) y con otros principios activos como sales de amonio cuaternario y fenol (fenolatos). Las disoluciones acuosas son de diferentes concentraciones, 50, 25 y 2%, siendo esta última la empleada para fines hospitalarios. Una vez activado, mediante basificación del medio, es efectivo contra hongos, bacterias y virus. Algunos nombres de presentaciones comerciales son: Cidex, Glutarol, Novaruca, Sonacide, Ucarcide, Veruscasep, Verutal.

El glutaraldehído, se utiliza principalmente en la esterilización del material destinado a endoscopias y de otros aparatos o materiales delicados no resistentes al hipoclorito sódico, al calor, o a otros tratamientos eficaces frente a algunos agentes biológicos como el VIH y el Mycobacterium Tuberculosis, entre otros. También se emplea en limpieza, desinfección y esterilización de superficies, como suelos, paredes, armarios y mesas, en quirófanos y zonas de alto riesgo.
Efectos por exposición aguda:
Por inhalación: Es un irritante moderado a severo. Niveles de exposición por debajo de 0.2ppm se reportan como causantes de irritación del tracto respiratorio, nauseas y dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar. En algunos casos se ha reportado reacciones alérgicas tales como asma, sin embargo no hay información concluyente.
Por contacto con la piel: Las soluciones pueden causar irritación ligera a severa dependiendo de la concentración de la solución y la duración del contacto. Se han observado efectos corrosivos (necrosis) en conejos por contacto con soluciones al 25% o mas de concentración. No se ha reportado que sea absorbido por la piel en humanos pero en estudios con conejos, la absorción fue en cantidad suficiente para causar la muerte.
Por contacto con los ojos: Los vapores son irritantes. Dependiendo de las concentraciones pueden causar irritaciones serias e incluso daños oculares irreversibles.
Por Ingestión: No se posee información en humanos. La ingestión puede causar irritación y la ingestión de grandes cantidades puede provocar depresión del sistema nervioso central similares a los del alcohol, nauseas y vómito.
Los efectos crónicos por contacto (soluciones o vapores) prolongado o repetido puede causar dermatitis alérgica. Sin embargo soluciones con una concertación de glutaraldehído por debajo de 0.2% no producen esta reacción.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Según la ACGIH el Glutaraldehído tiene un valor límite umbral-techo (Ceiling) de 0.05 ppm, es decir que esta concentración no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición en el trabajo, A4 No carcinógeno en humanos. Tiene un umbral de olor de 0.038 ppm.
Protección de la Piel : Como se mencionó en el inicio, el glutaraldehído es un fuerte irritante de la piel por lo que es indispensable utilizar traje y guantes protectores. En cuanto al traje, éste debe ser tipo overol con capucha, fabricado en caucho butilo, otros materiales no han sido evaluados para determinar su resistencia y permeabilidad.
Se recomienda el uso de guantes en caucho butilo, los cuales pueden utilizarse para tiempos de exposición mayor a 8 horas. Los guantes de látex pueden utilizarse sólo para tiempos de exposición cortos, siendo recomendable cambiarlos cada vez que se manipule el glutaraldehído y después de 5 minutos de inmersión continuada en la solución. Para mayor seguridad es recomendable la utilización de guantes dobles.
Protección ojos y respiratoria: Se debe tener en cuenta que el umbral de olor es muy cercano a la máxima concentración permitida, por lo tanto la detección del olor indica que posiblemente se este sobrepasando los límites permitidos.
Se recomienda utilizar una máscara tipo full face (máscara completa) con cartuchos para vapores orgánicos cuando la concentración del producto en el ambiente no supere las 0.05 ppm. Este compuesto ha sido identificado como de existencia posible tanto en forma de partículas como en forma de vapor en lugares de trabajo. Aunque se esperaría que este compuesto químico estuviera en fase vapor, cuando otros aerosoles están presentes o hay alta humedad, es posible que el vapor pueda ser absorbido por estas partículas coexistentes o disuelto en las gotas de agua disponibles ; por lo tanto se recomienda un prefiltro para partículas, adicional.
Para concentraciones mayores a 0.05 ppm se recomienda el uso de línea de aire.

Recomendaciones adicionales:
Como se menciono anteriormente para prevenir la exposición a glutaraldehído hay que reducir al mínimo posible su presencia en el puesto de trabajo, proteger el trabajador frente a salpicaduras y contactos directos con la piel, establecer un plan de formación e información del personal que lo maneja y, cuando sea conveniente y especialmente para la protección de personas sensibilizadas, realizar la vigilancia médica adecuada.
Para evitar la contaminación ambiental del puesto de trabajo debe seguirse una política restrictiva en la utilización del glutaraldehído, empleándolo sólo en aquellos casos en los que sea necesario y en aquellas condiciones en las que la probabilidad de entrar en contacto con él por vía dérmica o inhalatoria sea muy pequeña.
Cualquier propuesta de utilización debe ser admitida sólo por razones de eficacia de desinfección. Por lo que hace referencia al empleo de productos alternativos, cabe señalar que algunos de ellos (fenol, formaldehído, sales de amonio cuaternario) presentan unas características de peligrosidad parecidas o equivalentes, siendo las recomendaciones de utilización para estos productos del mismo nivel que para el glutaraldehído, con la ventaja para éste de su baja presión de vapor. Por otro lado, se debe evitar siempre la existencia de fuentes de contaminación innecesarias, como recipientes abiertos, y eliminar rápidamente los derrames, recogiéndolos con papeles o paños absorbentes que una vez utilizados se depositarán en recipientes herméticos.


    1. HIPOCLORITO DE SODIO


El hipoclorito de Sodio es un líquido de color claro amarillento a amarillo verdoso con olor desagradable a cloro, es la sal sódica del ácido hipocloroso. No inflamable. Se descompone cuando se calienta, exposición al fuego o por contacto con ácidos libera gases de cloro corrosivos. Reacciona con aminas aromáticas y primarias, amonio y sales de amonio formando compuestos inestables y explosivos. Corrosivo a los ojos y la piel. Puede causar cicatrices permanentes y ceguera.
El hipoclorito de Sodio es usado para el blanqueamiento textil y de pulpa de papel. También es usado como blanqueador casero, para desinfectar piscinas, aguas municipales, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales y hogares. Corrosivo para la mayoría de metales.
El hipoclorito de sodio no volatiliza fácilmente, pero sus soluciones se descomponen lentamente en contacto con el aire liberando gas Cloro, pero esto se acelera por acción del calor (temperatura mayor que 40° C) y por la luz. El cloro puede causar irritación severa a la nariz, tórax y pulmones, en algunos casos la muerte dependiendo de la concentración. La cantidad de Cloro liberada de soluciones diluidas por debajo de 5.25% no es significante. Sin embargo si esta solución es calentada, o se mezcla con ácidos se liberan grandes cantidades de Cloro lo que puede llegar a ser mortal.
En general lo desinfectantes clorados actúan inactivando los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas e inhibe reacciones enzimáticas.
Aunque es un agente oxidante muy fuerte, sus soluciones no ayudan a la combustión. Debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la luz directa del sol y del calor, en áreas de acceso restringido. Alejado de agentes reductores, ácidos fuertes y demás materiales incompatibles.
Efectos por exposición aguda:
Por contacto con la piel: Las soluciones pueden causar desde irritaciones ligeras a efectos corrosivos dependiendo de la duración del contacto, la concentración y pH de la solución. Las soluciones concentradas son corrosivas y pueden causar quemaduras severas, ampollas y cicatrices permanentes.
Por contacto con los ojos: Las soluciones de hipoclorito pueden causar desde irritaciones ligeras a efectos corrosivos dependiendo de la concentración y pH de la solución, la duración del contacto, cuando la solución es corrosiva puede causar daño ocular permanente, incluyendo ceguera. Cuando se somete el hipoclorito a condiciones donde puede liberarse gas Cloro, este es un gas irritante severo para los ojos, sensación de quemadura, enrojecimiento, parpadeo y lagrimeo, han sido observados por exposiciones a concentraciones de 1ppm o mas altas de gas Cloro.
Por ingestión: Causa irritación, dolor abdominal e inflamación de la mucosas, tórax y estómago, vómito. En casos severos causa efectos severos incluyendo ulceración y perforación del tracto gastrointestinal y muerte. La severidad de los efectos dependen de un número de factores incluyendo la cantidad ingerida, la concentración y el pH de la solución. Por ejemplo una onza, aproximadamente 30 ml, de una solución con un 15% de cloro libre puede ser letal.

Como efecto crónico puede causar dermatitis por contacto prolongado o repetido con soluciones de hipoclorito. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha concluido que no hay evidencia de que sea carcinógeno en experimentos con animales, No clasificable como carcinógeno en humanos, Grupo 3.
Nunca deje áreas, equipos o instalaciones contaminadas con la solución concentrada al 50% porque al evaporarse el agua, queda hipoclorito sólido y puede iniciar fácilmente un incendio.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL.
Para el caso del hipoclorito la AIHA (Asociación Americana de Higienistas) ha reportado un valor límite umbral-Techo de 2 mg/m3 .
Protección de la piel: Los guantes pueden ser seleccionados en materiales como caucho natural, caucho nitrilo, neopreno, polietileno y cloruro de polivinilo. Overol enterizo en caucho Butilo o CPF®2. El traje puede acompañarse de zapatos antideslizantes en caucho o PVC.
Protección de los ojos: Monogafas elaboradas en policarbonato para evitar el contacto de los ojos con el producto o con sus soluciones, o lámina facial en policarbonato para proteger toda la cara si el respirador no es tipo full face.
Protección respiratoria: Considerando los límites de exposición permisibles se recomienda utilizar una máscara tipo full face (máscara completa) con cartuchos para vapores ácidos o especial para cloro cuando la concentración del producto en el ambiente este entre 1 mg/m3 y 2 mg/m3. Para concentraciones mayores a 2 mg/m30 se recomienda el uso de línea de aire.
3.3 PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
El peróxido de hidrógeno es un líquido incoloro con un leve olor picante e irritante, conocido también como dióxido de hidrógeno.
Es activo frente a bacterias vegetativas, hongos, virus, micobacterias y esporas bacterianas según la concentración y condiciones de utilización. Su actividad biocida se debe a la destrucción de las membranas celulares, DNA y otros componentes celulares esenciales. Los preparados comerciales suelen contener concentraciones entre el 3-6%; concentraciones más altas (6-25%) también han sido descritas como esterilizantes químicos o desinfectantes de alto nivel. Se inactiva rápidamente en presencia de materia orgánica, luz y contacto con el aire. La forma oxidante activa no es el peróxido de hidrógeno como tal, sino el radical hidróxilo libre formado por su descomposición.
Las soluciones estabilizadas, del 10 al 25%, se utilizan como agentes esporicidas en la desinfección de materiales especiales (implantes de plástico, lentes de contacto y prótesis quirúrgicas).

En la actualidad existen en el mercado sistemas cerrados que utilizan peróxido de hidrógeno en forma de vapores como alternativa para desinfección y esterilización de

endoscopios. Estos aparatos utilizan ciclos que oscilan entre 20 y 25 min a temperaturas bajas (25-50ºC) y alcanzan una concentración final de 1-2 mg/L de H2O2.
Este es un material oxidante, por lo que hay peligro de incendio en contacto con sustancias combustibles. Es sensible, se descompone por la luz y por calentamiento leve (se recomienda realizar la etapa de desinfección con peróxido a temperatura ambiente). Las soluciones se deterioran descomponiéndose en oxígeno y agua a una tasa anual de 0.5% cuando se almacenan en condiciones que las aíslen de elementos o sustancias que aceleren su descomposición.
Por su reactividad, al descomponerse por contacto con materiales oxidables, forma diminutas burbujas de oxígeno, esto produce vapores o una niebla muy fina de peróxido de hidrógeno.
Incompatibilidades: Puede reaccionar violenta o explosivamente. Este producto no debe almacenarse ni mezclarse con metales alcalinos, sales alcalinas, hidróxidos alcalinos, metales alcalinotérreos, metales, polvos metálicos, óxidos metálicos, sales metálicas, no metales, óxidos no metálicos, aldehídos, alcoholes, aminas, amoníaco, hidracina y derivados, hidruros, éteres, ácidos, anhídridos, oxidantes, compuestos orgánicos, peróxidos, impurezas/polvo, permanganato de potasio, disolventes orgánicos, nitrocompuestos orgánicos, latón.
Es clasificado como cancerígeno animal (A3) por la ACGIH, por los resultados de pruebas en ratas. El IARC lo clasifica como sustancia Clase 3: No clasificable como cancerígeno en humanos.
Efectos por exposición aguda:
Por Inhalación: provoca quemaduras graves de las mucosas, tos, dificultad respiratoria y en casos extremos edema pulmonar.
Contacto con la piel: El peróxido de hidrógeno concentrado es un agente corrosivo superficial fuerte con un pH de 8 que provoca irritación o quemaduras. El contacto repetido o prolongado causa dermatitis. El contacto de la piel con peróxido de hidrógeno líquido produce una decoloración pasajera de la misma y, si no se elimina la contaminación, es posible que se produzca eritema y vesiculación. También decolora el cabello (según el tiempo de exposición puede quedar rojizo, amarillo o blanco).
Contacto con los ojos: causa quemaduras graves. Puede resultar en ceguera total. Los síntomas pueden demorar hasta dos semanas.
Ingestión: causa náuseas y vómito. Quemaduras de esófago y estómago. Si se ingiere una gran cantidad se perforan el esófago y el estómago.
No existen estudios médicos que relacionen al peróxido de hidrógeno con efectos teratogénicos, mutagénicos o cancerigenos en humanos aunque es cancerígeno e animales. No existe evidencia de efectos relacionados a largo plazo con daño pulmonar irreversible o disminución de la función pulmonar en trabajadores expuestos a vapores de peróxido de hidrógeno. No se acumula en el cuerpo ya que se descompone en agua y oxígeno al contacto con los tejidos.
Para evitar la contaminación ambiental del puesto de trabajo debe seguirse una política restrictiva en la utilización del peróxido, empleándolo sólo en aquellos casos en los que sea necesario y en aquellas condiciones en las que la probabilidad de entrar en contacto con él por vía dérmica o inhalatoria sea muy pequeña.
Cualquier propuesta de utilización debe ser admitida sólo por razones de eficacia de desinfección. Es un serio inconveniente en la práctica que se deba hacer uso de línea de aire para la manipulación de este producto.
DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS DE USO HOSPITALARIO

DESINFECTANTE

ALCOHOL

• N-propil

Ethanol-etil

• Isopropanolol
• Isopropil

Nombre comercial:

Alcohol

ALDEHÍDOS
• Glutaraldehido
• Ortoftaldehido

Nombre comercial:

Cidex

Cidex - OPA

Glutarex

ALDEHÍDOS
• Formaldehido


BIGUANIDAS
• Clorhexidina
Nombre comercial:

Aseptidina

COMPUESTO DE CLORO

• Hipoclorito de sodio

• Hipoclorito de calcio

• Docloro isocianurato de sodio

• Cloramina T

• Dióxido de cloro

• Hipoclorito de sodio

Nombre comercial: Hipoclorito, Decol, Preset.

MECANISMO
DE ACCIÓN

Daño en la membrana celular, desnaturaliza las proteínas

Alquilación de los grupos aminocarboxilhidroxil y sulfidrilo alterando el ADN y el ARN y la síntesis de proteínas

Alquilación de los grupos amino y sulfidrilo alterando el ADN y el ARN y la síntesis de proteínas

Inhibe las enzimas de la membrana celular ocasionando ruptura de los constituyentes celulares, coagula las proteínas

Inactivación de ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas e inhibe reacciones enzimáticas

ESPECTRO

ANTI-MICROBIANO

Gram+ (+), gram- (+), M. tuber-culosis (+), Fungicida (+), Virus (+ -), Espora (-), Priones (-)

Gram+ (+), gram- (+), M. tuberculosis (+), Fungicida (+), Virus (+), Espora (+), Priones (-)

Gram+ (+), gram- (+), M. tuberculosis (+), Fungicida (+), Virus (+), Espora (+), Priones (-)

Gram+ (+), gram- (pobre), M. tuberculosis (pobre), Fungicida (pobre), Virus (-), Espora (-), Priones (-)

Gram+ (+), gram- (+), M. tuberculosis (+), Fungicida (+), Virus (+ ), Espora (-), Priones (+)

DESINFECCIÓN
RECOMENDADA

Desinfección Nivel Intermedio (DNI)

Desinfección de Alto Nivel (DAN)

Desinfección de Alto Nivel (DAN)

Desinfección Nivel Intermedio (DNI)

Desinfección Nivel Intermedio (DNI)

USOS

• Lavado de manos rutinario

• Desinfección de termómetros, tapones de medicamentos

• Desinfección de piel

Desinfección de endoscopios, equi-pos de terapia respiratoria, sistemas de hemodiálisis.

No usar en superficies no críticas.

Se requiere manipulación con tapa-bocas, guantes y mantenerlo en reci-pientes con tapa ubicados en áreas ventiladas

Preservar piezas anatómicas

Procesamiento de hemodializadores

Desinfección de piel y lavado de manos e higiene oral

5000 ppm: derrame de líquidos corporales y sangre, desinfección de muestras de laboratorio, material cortopunzante, áreas críticas, materal contaminado con fluidos corporales

500 ppm- 1000 ppm: paredes, pisos no infectados, aseo de habitaciones y elementos (patos), ropa quirúrgica

50 ppm: frutas y verduras

Fórmula: cc= vol litros preparar*ppm/concentración *10. Descarte la solución des-pués de su uso, utilice elementos de bioseguridad

DESVENTAJAS

Materia orgánica

Materia orgánica

Materia orgánica

Acción reducida en presencia de materia orgánica. Jabones y detergentes corrientes

Formaldehido, materia orgánica, luz y calor, pH elevado

Incompa-tibilidad







Toxicidad

-

Si (ojos, vías respiratorias)

Si carcinógeno

Ototóxico

Acción corrosiva

No

Si

Otros

Poca acción residual, inflamable, endurecimiento, daña el cabezal de tonómetros (daño córnea), volátil

(se evapora de las superficies)

Irritante

Irritante

Su actividad se reduce con el contenido mineral del agua y algunas lociones y jabones

Blanquea superficies, es inestable, irritante de la piel y mucosas

Deterioro de plásticos

VENTAJAS

Bajo costo

Acción rápida

Vida media 14-28 días

Acción inicial rápida (15 segundos después de su aplicación y acción residual hasta 6 horas después de aplicado)

No irritante

Bajo costo

Acción rápida

Fuente:www.encolombia.com

FUENTES CONSULTADAS


  • TLV´s and BEI´s. ACGIH Worldwide. 2010.

  • HAWLEY, G. DICCIONARIO DE QUIMICA Y PRODUCTOS QUIMICOS. EDICIONES OMEGA. 1991.

  • Base de datos CHEMINFO y MSDS. CCOHS and CCHST. 2010.

  • FORSBERG, Krister y MANSDORF, S.Z. Chemical Protective Clothing. Tercera Edición. USA. 1997.

  • 3M. Guía para la selección de respiradores. 2008.

  • NTP 506: Prevención de la exposición a glutaraldehído en hospitales. Instituto de Seguride e Higiene en el Trabajo. 1999. España.

  • Conductas básicas en bioseguridad: Manejo integral. Protocolo básico para el equipo de salud. Ministerio de Salud, Santafé de Bogotá, Abril de 1997.

  • Resolución 1124 de 2002(Septiembre 6). “Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares”. Bogotá D.C., Colombia

  • Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia MPIGRH.

  • Ley 11347 dec 450/94 Buenos Aires. Argentina.

  • Directrices mixtas OIT/OMS sobre los servicios de salud y el VIH/SIDA.

  • Greenpeace. La incineración de residuos hospitalarios daña la salud. Buenos Aires, Junio de 1996.

  • Guía para manejo de residuos con riesgo biológico en la Universidad de Antioquia.

  • Gestión integral de residuos sólidos peligrosos y cumplimiento de normas de bioseguridad en laboratorios de tanatopraxia, Medellín, 2001

  • www.encolombia.com

  • http://www.uach.cl/facultad/veterinarias/instituto/medpreventiva/dinteres2.htm



Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, el lector no está eximido de obtener información suplementaria más avanzada y acatar o no la presente, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones.



  • Fecha de emisión: 30/10/2015




  • Elaborado por:

Adriana María Gómez Cubillos

Auxiliar de CISTEMA Firma _____________________


  • Revisado por:



Profesional de CISTEMA Firma _____________________



Derechos Reservados: Cistema – ARP Sura Página de


similar:

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

C entro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com