Universidad del tolima




descargar 9.78 Kb.
títuloUniversidad del tolima
fecha de publicación10.03.2016
tamaño9.78 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

IDEAD BOGOTA – EDUCACIÓN

NOMBRE: DIANA MARCELA BEJRANO ALVARADO

CÓDIGO: 083400072010

PENSAMIENTO CIENTIFICO

TÍTULO DEL VIDEO RESEÑADO: NUESTRO CONSUMO.

TITULO:NUESTRO CONSUMO,

  1. RESUMEN (150 palabras máximo)

Todo comienza con una familia de Latinoamérica y el impacto de su consumo en el planeta la enorme cantidad de productos que tendrán que utilizar en toda su vida, condensada en comida, indumentaria, con sumo de la tierra y todo lo que esto conlleva. Se hacen unas cuantas preguntas durante este documental. Cuántos pañales utiliza un niño latinoamericano hasta que aprende a ir al baño por sus medios?, ¿cuántos litros de leche consumirá a los largo de toda su vida?, ¿con cuántos kilos de maíz se alimenta un mexicano desde que nace hasta que muere?, ¿cuántos pares de zapatillas llegará a comprar un colombiano o un argentino? Esas preguntas abren un nuevo interrogante vinculado con el futuro de Latinoamérica, y de todo el planeta: ¿qué implica todo ese consumo para el medio ambiente?


  1. VALORACIÓN CRÍTICA (700 palabras máximo)

Como podemos observar es un sistema lineal, que se ejerce sobre el planeta, siendo este un medio de consumo, puesto que posee varias limitaciones, por lo que este sistema no se puede realizar indefinidamente. En la extracción, es donde se explotan los recursos del planeta, y los países desarrollados como han excedido su capacidad, generan acuerdos para realizar esta actividad en países tercermundistas, perjudicando no solo al ambiente sino también a las sociedades que ahí se encuentren. Para transformar la materia prima en bienes de consumo humano, esta pasa por la etapa de producción, el cual no solo utiliza gran cantidad de contaminantes para la fabricación un ejemplo de ello es en la fabricación de los pañales, las latas de cerveza, y el material en el que están hechas los envases de trepak, si estas no se reciclaran cuantos árboles se tendrían que destruir no solo estos sino que también genera mayor cantidad de tóxicos, y es aquí donde los dueños de la economía mundial llevan sus fábricas a países subdesarrollados, para que su índice de toxicidad no supere al establecido en su país. En la etapa de distribución es donde los productos tóxicos deben ser vendidos lo más rápido posible, a través de precios bajos, que solo se logran, externalizando los costos, es decir en el precio de las cosas no reflejan su costo real. Todo esto llega a manos de los consumidores que somos la principal razón del flujo del sistema. Todos los bienes o productos están regidos por dos estrategia que son la absorbencia planificada y la absorbencia percibida, que significa que las cosas están diseñadas para el basurero o que tiremos cosas que aún son útiles, esta manipulación la realiza activamente los medios o la publicidad, los cuales nos manifiestan que nuestra felicidad depende de lo que tenemos en la actualidad. Luego de deshacernos de las cosas, estas tienen dos finales, ser enteradas o ser incineradas, esta última actividad libera o forma nuevos tóxicos al medioambiente, como ejemplo la dioxina, sustancia más tóxica generada por el ganado y por el hombre . Pero este sistema aunque está diseñado para satisfacción de la sociedad, realmente beneficia solo a algunos, como son los dueños de corporaciones, y donde los gobiernos también trabajan para ellos.

Tenemos que darnos cuenta que estamos destruyen nuestro planeta y que no nos estamos beneficiando de ninguna manera, somos nosotros mismos los causantes de destrates, aparición de nuevas enfermedades, además se ha comprobado que actualmente nuestra felicidad ha disminuido, ya que trabajamos para consumir pues creemos que lo material trae la felicidad. Este sistema está en crisis, entonces como las personas lo causaron, somos las únicas que podemos cambiarlo, y ciertas personas están empezando desarrollando estrategias como la sustentabilidad, equidad, uso de química limpia, producción cerrada, energía renovable, economías locales vivas, para formar un sistema que no desperdicia recurso. Porque en cada uno de esos actos cotidianos, el ser humano afecta al medio ambiente y es el momento de tomar conciencia y averiguar cuál será la huella que el paso de cada uno dejará en el planeta.

  1. VIDEO CORRELACIONADO ( LINK Aventuras con los kratt – La cadena alimenticia)

AVIVA quiere construir una red alimentaria de la sabana africana, por lo que idea un juego y Martin y Chris acepta su reto Cada uno de ellos comienzan como una brizna de hierba, y subir a la cima de la cadena alimentaria en un juego de "Tag Power Suit Criatura". Mientras juegan, los hermanos aumentaran a un más sus conocimiento acerca de las complejas relaciones entre depredadores y presas, así como las diferencias entre herbívoros y carnívoros.

Todo comienza con la transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Eso quiere decir que los seres vivos obtenemos energía al alimentarnos, por ejemplo Algunos seres vivos, como las plantas, son capaces de fabricar su propio alimento, es decir que son seres autótrofos. Pero muchos otros, como los animales y las personas, nos alimentan tamos de otros seres vivos para subsistir, entonces una cadena trófica es esa sucesión ordenada de organismos en la cual cada uno de sus integrantes se alimenta del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Cada cadena se inicia con un vegetal o planta, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que fabrica su propio alimento a partir de sustancias que toma del aire y del suelo, y energía solar, los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciario omnívoro, Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo y es así como viva ayuda a entender a sus amigos aventureros lo importante de las cadenas alimentarias.


similar:

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima- cread tunal- IX semestre

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com