José Fernando González-Maya María del Carmen Valverde Carlos Castaño Uribe




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títuloJosé Fernando González-Maya María del Carmen Valverde Carlos Castaño Uribe
fecha de publicación10.03.2016
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Coordinadores:

José Fernando González-Maya María del Carmen Valverde Carlos Castaño Uribe

Proyecto de Conservación de UNAM-México International Foundation

Aguas y Tierras ProCAT Colombia

Colombia

Jueves (Mañana)

23 julio2009





Hora

Nombre

Ponencia



1



08:30 a 9:00


Jean Tiago Baptista

Ma. Cristina dos Santos
Brasil




Os Matadores de Tigres



2



09:00 a 9:30


Carlos Castaño-Uribe

Colombia


Importancia en el Pensamiento cultural prehispánico: Arquetipos felinos desde Chiribiquete, Colombia



3


09:30 a 10:00


María del Carmen Valverde Valdés

México



La presencia del jaguar en los mitos de las ciudades mayas prehispánicas


4


10:00 a 10:30


Samuel Villela Flores

México



Guerrero: el pueblo del jaguar/tigre






10:30 a 10:45


RECESO


5


10:45 a 11:15


Tomás Pérez Suárez

México



El jaguar del Lirio Acuático: De la iconografía maya prehispánica a una danza de carnaval


6


11:15 a 11:45


Andrés Basante Barrios Honey

México


Gestión Cultural para el Manejo del Recurso Fauna; Simbolismo, Conocimiento y Aprovechamiento del jaguar como estrategia de Reapropiación. Una Metodología Alternativa para la Conservación




7




11:45 a 12:15


Carlos Martínez Sarasola

Argentina



EL JAGUAR Y EL MUNDO INVISIBLE, UNA MIRADA SOBRE EL FELINO, EL HOMBRE INDÍGENA Y LOS OTROS PLANOS DE REALIDAD



8



12:15 a 12:45


Ana María Llamazares

Argentina


El uso del cebil y el simbolismo del jaguar en pinturas rupestres chamánicas de la cultura de la Aguada, Catamarca, Argentina






12:45 A 13:00


DISCUSIÓN




Viernes (mañana)

24 de julio 2009





Hora

Nombre

Ponencia


9


08:30 a 9:00


Marco Antonio Lazcano Barrero

México



Bases para la conservación del Jaguar (Panthera onca) en el norte de la Península de Yucatán.



10



09:00 a 9:30


Octavio Monroy-Vilchis

México



Cougar and jaguar habitat use and activity patterns in central Mexico

11

09:30 a 10:00

Octavio Monroy-Vilchis

México

Clarita Rodríguez-Soto

México

Juan Carlos Feller

México

Alessandra Falcucci

Italia

Luigui Maiorano

Italia

Luigui Boitani

Italia

Miguel Á. Briones

México

Rodrigo Núñez

México

Octavio Rosas-Rosas

México

Modelo de hábitat y análisis GAP del jaguar en México: áreas prioritarias para su conservación

12

10:00 a 10:30


José F González-Maya

Carlos Castaño- Uribe

Diego A. Zárrate-Charry

Cristal Ange Jaramillo

Sergio A. Balaguera-Reina

Amancay Cepeda
Colombia



Plan de Conservación de Félidos del Caribe Colombiano: una aproximación metodológica para la planificación del jaguar en paisajes tropicales






10:30 a 10:45


RECESO

13

11:45 a 11:15


Diego A. Zárrate-Charry

Cristal Ange Ange

Sergio A. Balaguera Reina

José F. González-Maya

Carlos Castaño-Uribe
Colombia



Monitoreo comunitario para el estudio de felinos y presas en la sierra nevada de Santa Marta (SNSM).


14

11:15 a 11:45


José F. González-Maya

Sergio A. Balaguera-Reina

Jan Schipper

Amancay Cepeda

Diego Zárrate
Colombia


Estado de conservación del jaguar en Centroamérica: estudio de caso en Costa Rica y ejemplos para la región



15


11:45 a 12:15


Cuauhtémoc Chávez

Heliot Zarza
México


Implicaciones para la conservación del jaguar en la Península de Yucatán: distribución espacial del conflicto jaguar-humano







12:45 A 13:00


DISCUSIÓN



Resúmenes y Abstracts


1

Jean Tiago Baptista

jbaptista@hotmail.com
Ma. Cristina dos Santos

ESPM Brasil/PPGH-PUCRS

Os Matadores de Tigres

Resumen/Abstract:
Durante as primeiras décadas de instalação das missões do Paraguai, a partir de 1609, jesuítas envolveram-se no combate a jaguares considerados como inimigos pelos índios Guarani os quais tentavam converter. Na medida que obtinham sucessos no extermínio de inúmeros animais do gênero, alguns dos religiosos passaram a ser denominados como “matadores de tigres” pelos indígenas, fenômeno não raro colaborador na geração de alianças entre as partes. Da mesma forma, muitos foram os padres que incluíram o jaguar em sermões, pinturas e casos edificantes, demonstrando, com isso, a atenção que mantinham a importantes aspectos da cosmovisão ameríndia e o quanto os indígenas trouxeram informações sobre o felino para o interior da vivência missional. O presente estudo aponta que a recorrência do jaguar na vivência missional pode ser entendida, a grosso modo, como uma continuidade das percepções indígenas, uma mitopráxis propriamente. Procura-se, sobretudo, indicar que as representações em circulação sobre o jaguar nos povoados missionais, particularmente aquelas presentes na documentação jesuítica, percorreram variáveis durante aquele contato, contribuindo, assim, com a constituição de um outro jaguar, especialmente criado por e para o projeto missional.




2

Carlos Castaño-Uribe

csarasola@sinectis.com.ar
Conservation International Colombia, Bogotá, Colombia.

Importancia en el Pensamiento cultural prehispánico: arquetipos felinos desde Chiribiquete , Colombia

Resumen/Abstract:
En Colombia se descubrió en 1990-1992 un enclave cultural con manifestaciones de arte rupestre de singular condición icnográfica y temporal que ponen de relieve el papel de estas manifestaciones en la amazonia colombiana y en muchas otros países del continente americano. Los hallazgos y la secuencia cultural esbozada hasta el momento muestran que esta evidencia arqueológica , desproporcionadamente enfatizada en la figura del jaguar tuvo unas implicaciones de gran relevancia en la construcción de una forma de pensamiento alrededor del manejo de la caceria-guerra que pudo incidir fuertemente en elementos asociados con la adaptación cultural y el poder con profundas implicaciones en Colombia, quizás en otras partes del continente, durante todo el desarrollo histórico cultural de grupos afines.

La evidencia de Chiribiquete muestra múltiples iconos de Transformación y Transmutación como elementos fundamentales del empoderamiento del chamanismo y la guerra que pueden explicar un largo y complejo mundo de interrelaciones, simbolismos y cosmovisiones culturales.




3

María del Carmen

Valverde Valdés

carmenvalverde@hotmail.com
Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

La presencia del jaguar en los mitos de las ciudades mayas prehispánicas

Resumen/Abstract:
Es por todos sabido que una de las figuras simbólicas más importantes, no sólo de los mayas, sino en general de todas las culturas mesoamericanas, es el jaguar. Su presencia es clara en la plástica, los textos coloniales de factura indígena, e incluso pervive en la tradición oral contemporánea. Sin embargo, a raíz de los avances que ofrece hoy en día la epigrafía, es factible contar con una fuente más para analizar el papel del felino en la tradición mítica de las ciudades prehispánicas a partir de los propios textos que elaboraron en ese momento los mayas de la época clásica. Así, las nuevas lecturas de las inscripciones de ciudades como Palenque, Copán Quiriguá y Tikal, serán el punto de partida de esta ponencia.




4

Samuel Villela Flores

villela@hotmail.com
Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Guerrero: el pueblo del jaguar / tigre

Resumen/Abstract:
A partir del legado olmeca en lo que hoy es el estado de Guerrero (México), se ha gestado alrededor del simbolismo del jaguar/tigre un conjunto de significantes que aluden al poder, a la sabiduría, a la fertilidad de la tierra, de la pareja humana y que se expresan actualmente en un corpus mitológico, en el nahualismo, rituales agrícolas, danzas y una de las producciones mascareras más abundantes en este país.

A través de un recorrido histórico, analizamos la gestación de dicho simbolismo en la época prehispánica, lo reconocemos en la toponimia y pictografías de los códices coloniales, encontramos su vigencia en toda la geografía guerrerense en sus mitos, en aspectos importantes de su religiosidad y sistemas de creencias, en las peticiones de lluvia y rituales de primicias, en las diversas variantes dancísticas, en el Paseo del Pendón (Chilpancingo), en las tradición del “porrazo del tigre”, en su inclusión en la obra de artistas plásticos contemporáneos y en la artesanía.





5

Tomás Pérez Suárez

tomasps@prodigy.net.mx
Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

El jaguar del Lirio Acuático: De la iconografía maya prehispánica a una danza de carnaval

Resumen/Abstract:
Numerosas expresiones plásticas de la cultura maya, sobre todo las del periodo Clásico, muestran imágenes de jaguares, a veces de forma naturalista y otras humanizadas, participando en diversos ritos y ceremonias. Dentro de ese rico inventario destaca el conocido como “Jaguar del Lirio Acuático”, felino asociado con la noche y el inframundo, y como tal suele ostentar una flor blanca (nimphea sp.) en la cabeza como elemento distintivo de su ámbito sobrenatural.

El atuendo que portan los personajes denominados tigres en la danza de El Pochó, que se ejecuta durante las festividades de carnaval en Tenosique, Tabasco, reproduce de manera similar las características de este jaguar prehispánico, pero esto no obedece a una continuidad cultural ininterrumpida, sino creada en los albores del siglo XIX.

En este trabajo se analiza el papel de esas imágenes prehispánicas, y la forma en que ese atuendo fue reelaborado con posterioridad al descubrimiento de la zona arqueológica de Palenque.





6

Andrés Basante

Barrios Honey

abasante@lca.unamx
CIECO-UNAM y CIGA-UNAM

Gestión cultural para el Manejo del Recurso Fauna; Simbolismo, Conocimientos y Aprovechamiento del jaguar como estrategia de Reapropiación.

Una Metodología Alternativa para la Conservación

Resumen/Abstract:
Los esfuerzos futuros para la conservación de especies prioritarias deben ser incluyentes y demostrar la participación social, al igual que ser propuestas integrales que contemplen los componentes políticos, económicos y culturales, aparte de los ecológicos y geográficos.

Un error en el manejo de la fauna silvestre y de los Recursos Naturales de México, que se ve comúnmente hoy en día, es no incluir a la sociedad en el reto de la conservación. Este trabajo de investigación trata sobre el jaguar (Panthera onca) y la elaboración de una propuesta metodológica para la conservación del felino y su ambiente, con base en reapropiar y reenaltecer la cultura indígena de 2 comunidades chinantecas de la sierra norte de Oaxaca y 1 nahua de la región de La Montaña de Guerrero. Esto para rescatar valores de respeto e integralidad con la naturaleza, con base en la cosmovisión mesoamericana y de sus herederos contemporáneos.

En el presente trabajo se analizan los avances de gestión intercultural para una conservación más eficaz del jaguar, las especies que comparten su hábitat y el paisaje en donde el hombre también tendrá que decidir sobre la forma en la que afrontará las crisis ambientales en las que ya estamos inmersos.



7

Carlos Martínez Sarasola

csarasola@sinectis.com.ar
Fundación desdeAmérica

El jaguar y el mundo invisible, una mirada sobre el felino, el hombre indígena y los otros planos de realidad

Resumen/Abstract:


Desde tiempos prehispánicos, una gran cantidad de pueblos indígenas del actual territorio argentino, tuvieron en un lugar destacado de sus cosmovisiones al jaguar como uno de sus principales animales tutelares. La omnipresencia de este felino, con sus atributos de fuerza y particular magnetismo, lo hacen sin embargo más potente aún en su versión de presencia espiritual y como mensajero del mundo invisible. La ponencia focalizará sobre el jaguar y sus implicancias en la cosmovisión de dos pueblos originarios: los guaraníes del Chaco salteño y la selva misionera y los günün a küna-mapuche de las llanuras pampeanas, enfatizando en su significado, su simbolismo y en su rol de articulador de los distintos planos de la realidad. Se pondrá de manifiesto la particular relación hombre-animal –utilizando también para ello los testimonios de los cronistas- y se planteará finalmente la vigencia de esta tradición, a través de la utilización contemporánea de la planta sagrada del cebil asociada a las prácticas chamánicas, entre grupos wichi y guaraníes de la región chaqueña, asi como en procesos de reetnización o emergencia étnica que incluyen en la zona pampeana, el intento de reintroducir a este animal en los territorios ancestrales indígenas.        




8

Ana María Llamazares

anallama@fibertel.com.ar
Fundación desdeAmérica

El uso del cebil y el simbolismo del jaguar en pinturas rupestres chamánicas de la cultura Aguada, Catamarca, Argentina

Resumen/Abstract:
El jaguar, tanto en representaciones naturalistas como en formas retóricas (metonimias y otras composiciones sintéticas) es uno de los temas principales de la iconografía arqueológica de La Aguada (400-1300 d.C.), que remite al complejo simbolismo de este animal en las antiguas culturas del Noroeste argentino. Figuras híbridas y de seres duales o dobles nos indican su relación con el complejo de transformación propio de la cosmovisión chamánica. Diversos indicadores arqueológicos y etnobotánicos permiten asociar a su vez el uso ritual del cebil (Anadenanthera colubrina var. cebil), sugiriendo que ésta fue la principal planta sagrada utilizada con fines chamánicos por los pueblos que habitaron la región en tiempos prehispánicos.

Las recientes investigaciones de la composición química de pinturas rupestres de la cueva La Candelaria, provincia de Catamarca, Argentina, corroboran esta estrecha vinculación, al haber identificado en seis muestras de pigmentos, la presencia de 5-metoxi-dimetiltriptamina, uno de los principales componentes psicoactivos característicos del cebil.

El hallazgo es de suma importancia para la investigación arqueológica pues es el primer registro para el Noroeste argentino de inclusión de cebil en la preparación de pinturas rupestres, lo cual apoya fuertemente la interpretación del carácter chamánico de esta práctica pictórica para la cultura de La Aguada del sudeste catamarqueño, así como la asimilación simbólica e iconográfica entre cebil y jaguar.



9

Marco Antonio

Lazcano Barrero

mlazcanobarrero@hotmail.com
Reserva Ecológica El Edén, A.C.

Bases para la conservación del Jaguar (Panthera onca)

en el norte de la Península de Yucatán

Resumen/Abstract:
En noviembre de 2007 realizamos un taller en Cancún, Quintana Roo, con los siguientes objetivos: 1) Conocer las iniciativas y proyectos en desarrollo, en el Norte de la Península de Yucatán, encaminados al estudio y la conservación del Jaguar; 2) Identificar áreas prioritarias y corredores que contribuyan a garantizar la conectividad de las poblaciones para la conservación del jaguar a largo plazo en la región; 3) Diseñar una estrategia para impulsar y promover la conservación efectiva de las áreas y corredores prioritarios; y 4) Establecer acuerdos de seguimiento y colaboración.

Para esto se realizó una sesión de presentaciones de los proyectos actualmente en desarrollo en la región; se revisaron las iniciativas regionales, nacionales e internacionales para la conservación del Jaguar; se hizo una revisión y validación de las Unidades para la Conservación del Jaguar y sus corredores biológicos, y, finalmente, se analizó la información y se establecieron las bases para diseñar una estrategia para la conservación del jaguar a nivel regional.

En febrero de 2008 se realizó otro taller en Cancún, Quintana Roo, como continuación del taller de 2007, con el objetivo específico de determinar y trazar los polígonos críticos para la conservación del jaguar en la Península de Yucatán, poniendo especial énfasis en los corredores biológicos indispensables para mantener la conectividad entre las distintas poblaciones de Panthera onca, como insumo básico para el diseño posterior de las estrategias de conservación de la especie.



10

Octavio Monroy-Vilchis

omv@uaemex.mx
Universidad Autónoma del Estado de México, y Fundación

Terra Natura

Cougar and jaguar habitat use and activity

patterns in central Mexico

Resumen/Abstract:
In this study we evaluated the habitat use and activity paterns of the two largest cats of the Americas in central Mexico. From August 2002 to May 2006, we used three ways to detect felid presence: interviews, sign, and camera-traps. We obtained 478 records, 441 were from cougar and 37 from jaguar. These records included positive response in 118 of 140 interviews and 236 records of sign (mainly tracks and scats), and 124 photographs. Both felids prefered pine-oak forest habitats, with altitudes higher than 1800 m, distances between 3509 and 4377 m from roads, between 2329 and 4650 m from settlements, and distances to very steep slopes between 1048 and 2059 m, for jaguar, and for cougar lower than 1047 m. Jaguar activity was recorded mainly during nighttime, between 0:00 and 6:00, whereas cougar was active between 4:00 and 6:00 and between 18:00 and 22:00 hours, avoiding the jaguar’s principal activity period.


11

Octavio Monroy-Vilchis

omv@uaemex.mx
Clarita Rodríguez-Soto
Universidad Autónoma del Estado de México, y Fundación Terra Natura


Juan Carlos Faller

Pronatura Península de Yucatán, A.C.


Alessandra Falcucci
Luigui Maiorano
Luigui Boitani

Departamento de biología animal del hombre, Universidad la Sapienza


Miguel Á. Briones

Centro Interdisciplinario para el desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca

Rodrigo Núñez

Reserva Biosfera de

Chamela-Cuixmala

Octavio Rosas-Rosas

Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí



Modelo de hábitat análisis GAP del jaguar en México:

áreas prioritarias para su conservación

Resumen/Abstract:
El jaguar es una especie de interés de conservación global, sus poblaciones se han reducido debido a la pérdida de hábitat y la cacería directa o de sus presas, por lo cual una de las principales metas es identificar áreas prioritarias para su conservación. En este estudio se generó un modelo de hábitat potencial de jaguar para México con base en 297 datos de presencia a través del consenso de tres métodos con la media ponderada: Ecological Niche Factor Analysis, Distancia de Mahalanobis y Máxima entropía, considerando factores ambientales y antropogénicos. El modelo muestra una alta confiabilidad (área bajo la curva ROC = 0.829). El hábitat potencial idóneo se encuentra principalmente en zonas con selva húmeda, un mayor número de presas potenciales y vegetación subacuática. Únicamente el 16% del territorio nacional es hábitat potencial de jaguar. Del hábitat potencial de jaguar sólo el 13.73% se encuentra dentro de un ANP y 31.67% dentro de las áreas prioritarias para la conservación de jaguar sugeridas por Sanderson et al. (2002), por lo cual se proponen nuevas áreas importantes para la conservación y la conectividad del hábitat de este felino en el país.






12


José F. González-Maya

jfgonzalez@procat-conservation.org
Diego A. Zárate-Charry

dzarrate@procat-conservation.org
Proyecto de Conservación de Aguas y Tierra PROCAT / Conservación Internacional Colombia, Bogotá, Colombia



Carlos Castaño-Uribe

csarasola@sinectis.com.ar
Conservation International Colombia, Bogotá, Colombia /

Fundación Herencia Ambiental Caribe. Cartagena, Colombia

Cristal Ange Jaramillo

cristalange@hotmail.com
Fundación Herencia Ambiental Caribe. Cartagena, Colombia


Ana María Botero

Conservation International Colombia,

Bogotá, Colombia


Sergio A. Balaguera-Reina

Proyecto de Conservación de Aguas y Tierra PROCAT


Amancay Cepeda

Proyecto de Conservación de Aguas y Tierra PROCAT / Fundación Herencia Ambiental Caribe. Cartagena, Colombia




Plan de Conservación de Félidos del Caribe Colombiano:

una aproximación metodológica para la planificación del jaguar en paisajes tropicales

Resumen/Abstract:
Se elaboró una estrategia metodológica para la planificación de conservación en la región Caribe de Colombia, enfocada en el jaguar, aplicable a múltiples escalas y realidades. Se inicia con la zonificación con base en el estado de conservación y rutas de conectividad, seguida de la priorización de hábitats permanentes (UHP) y transitorios (UAT), y complementado con evaluaciones poblacionales y de ocurrencia del jaguar y sus presas, en modelos estratificados y con el uso de rastros y cámaras trampa. Paralelo a las evaluaciones ecológicas, se realiza un trabajo educativo y socio-institucional, enfatizando la activa participación de todos los actores en el proceso como monitores y ejecutores de las actividades de campo. A partir de los análisis se formulan posibles soluciones de manejo para cada zona dentro del área, dependiendo de los requerimientos y realidades.

La aplicabilidad y pertinencia de los resultados a cualquier escala reside en su replicabilidad y potencial posibilidad de comparación, por lo que está sujeto a ser incluido en los procesos regionales de conservación. A su vez, representa un método que independiente de la región geográfica, produce y formula patrones similares de manejo y conservación, los cuales buscan articularse con estrategias de conservación a niveles regionales o de país. Se discuten los principales retos del método, las limitaciones y alcances a nivel político y de país.




13

Diego A. Zárate-Charry

dzarrate@procat-conservation.org
Sergio A. Balaguera Reina
José F. González-Maya

jfgonzalez@procat-conservation.org
Proyecto de Conservación de Aguas y Tierra ProCAT



Cristal Ange Jaramillo

cristalange@hotmail.com
Fundación Herencia Ambiental Caribe. Cartagena, Colombia

Carlos Castaño-Uribe

csarasola@sinectis.com.ar
Conservation International Colombia, Bogotá, Colombia /

Fundación Herencia Ambiental Caribe. Cartagena, Colombia


Monitoreo comunitario para el estudio de felinos y presas

en la sierra nevada de Santa Marta (SNSM)


Resumen/Abstract:
La SNSM representa un área prioritaria para conservación; sin embargo, ha presentado una larga historia de cambios de uso del suelo, sobreexplotación y mal manejo de recursos. Por medio de un proceso interinstitucional se llevó a cabo la evaluación preliminar de la situación de los felinos y presas en el frente norte de la SNSM. Para esto se diseñó una metodología que incluía el uso de métodos indirectos por rastros y cámaras-trampa para estimación de abundancia relativa y ocurrencia, así como entrevistas semi-estructuradas para la definición de conflictos, amenazas y dimensiones sociales de la problemática.

Todo el proceso se llevó a cabo de forma participativa y revisión continua, siendo las comunidades locales las que realizaron toda la investigación de campo, obteniéndose como resultado una estrategia de conservación local y replicable.

Como resultados preliminares se han obtenido imágenes de tres de las seis especies de felinos de la zona dentro de un total de 199 fotografías en 12 localidades de muestreo, así como se han obtenido un total de 153 entrevistas y realizado 5 transectos con 66 replicas en total. De igual manera se ha identificado la problemática en cuanto a cacería y la percepción de las etnias indígenas Wiwa y Arhuaca sobre estos animales, denotándose la importancia que presentan a nivel cultural y el grado de compromiso por parte de los indígenas hacia el cuidado de la vida silvestre.



14

José F. González-Maya

jfgonzalez@procat-conservation.org
Sergio A. Balaguera Reina
Jan Schipper
Amancay Cepeda
Diego A. Zárate-Charry

dzarrate@procat-conservation.org
Proyecto de Conservación de Aguas y Tierra PROCAT

Estado de conservación del jaguar en Centroamérica: estudio de caso en Costa Rica y ejemplos para la región

Resumen/Abstract:
Para Costa Rica se identifican cinco bloques principales para el jaguar, de los cuales Talamanca se relaciona con dos de las otras zonas y representa el principal parche de bosque y el más conectado con las posibles poblaciones en Panamá. Actualmente la especie en la región presenta una distribución heterogénea, con limitaciones y barreras geográficas fuertes, lo que genera hábitats aislados con individuos en bordes, y por ende, con alta potencialidad de conflicto. La densidad de jaguares en Talamanca (2,4 -5,4 ind/100 km2) y el área potencial de hábitat (± 9000 km2), unido a los patrones de amenaza, distribución de conflictos y medidas de conservación hacen necesarias medidas urgentes y drásticas de conservación, con el fin no solo de mantener las sub-poblaciones pero de aumentar el flujo y conectividad a niveles de país y región.

Las densidades, distribución y amenazas del jaguar a nivel de país y eco-región son un ejemplo que parece repetirse a lo largo de la región, y las propuestas de manejo y mitigación son complejas a múltiples escalas e intereses. La región representa una zona crítica para el mantenimiento del jaguar pero requiere de acciones urgentes e innovadoras y con apoyos gubernamentales para lograr el mantenimiento de la especie al largo plazo.




15

Cuauhtémoc Chávez

cchavez@miranda.ecologia.unam.mx
Heliot Zarza
Universidad Nacional Autónoma de México,

Instituto de Ecología

Implicaciones para la conservación del jaguar en la Península de Yucatán: distribución espacial del conflicto jaguar - humano

Resumen/Abstract:

Las Selvas Mayas de la Península de Yucatán, México, mantienen una de las más grandes poblaciones de jaguar (Panthera onca) al norte de su distribución. La región esta sujeta a grandes cambios en su cobertura forestal debido al desarrollo humano y agropecuario de los últimos años.

Ocasionando una mayor incidencia de ataques al ganado domestico por jaguares, debido a ello es necesario contar con información sólida sobre las áreas de conflicto humano-jaguar para ser usada en los planes de manejo y conservación a nivel regional. A partir de un grupo de coberturas ambientales (Vegetación y uso de suelo, precipitación y clima) y una base de datos de sitios de depredación de ganado domestico por jaguares en la Península de Yucatán. Modelamos la distribución potencial de los sitios de conflicto humano-jaguar usando el método de máxima entropía (MaxEnt). El modelo de la distribución potencial del jaguar indicó que el jaguar se encuentra principalmente en sitios con cobertura forestal densa (e.g. Selva Alta - Mediana y Selva Baja).

Mientras que, el modelo de conflictos humano-jaguar sugiere que el mayor número de casos de depredación de ganado se encuentra en ambientes dominados por actividades humanas (e.g. asentamientos humanos, zonas agrícolas).





Los parajes del jaguar:

Un recorrido por las cosmovisiones de las culturas americanas.

Investigación y manejo del jaguar en el nuevo mundo

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