Semana 20-24 agosto de 2012




descargar 20.85 Kb.
títuloSemana 20-24 agosto de 2012
fecha de publicación03.11.2015
tamaño20.85 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Biología > Cuestionario

CUESTIONARIO 1

CIENCIAS I

SEMANA 20-24 AGOSTO DE 2012

1. QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad genética dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas".

Las especies son las diferentes clases de vegetales, animales y microbios que pueblan la Tierra. A través de miles de millones de años han aparecido nuevas especies, mientras que aquellas que no pudieron adaptarse a los continuos cambios de las condiciones ambientales se extinguieron. Este proceso ha generado uno de los recursos más valiosos del planeta: la biodiversidad.

Se estima que en la tierra hay unos 30 millones de especies, pero hasta ahora la biodiversidad que se ha descrito y clasificado se estima en alrededor de 1.750.000 especies, aunque según algunos científicos es posible que existan hasta 100 millones de especies sin identificar todavía. De la cifra conocida, la mayoría (750.000) son insectos, 41.000 vertebrados y 250.000 plantas; el resto se compone de una compleja gama de invertebrados, hongos y microorganismos. La mayoría de especies se encuentran cerca del Ecuador, mientras que cerca de los polos hay muchas menos. La diversidad de especies tiene su punto culminante en las selvas tropicales y en los arrecifes de coral. Por ejemplo, en una hectárea de bosque tropical de América Latina puede haber de 40 a 100 especies de árboles, mientras que en una hectárea de bosque en el este de América del Norte sólo hay de 10 a 30. En Borneo se han hallado hasta 700 especies de árboles en una zona de 15 hectáreas de pluviselva - tantas como en toda América del Norte.

A nivel planetario, la biodiversidad se encuentra en una gran variedad de ambientes, ya sea acuáticos, marinos o terrestres. Éstos conforman los ecosistemas, en donde interactúan y se relacionan entre sí las distintas especies (comunidad biótica) y éstas con los factores abióticos (los elementos químicos y físicos inertes como el agua, la humedad, la temperatura, el suelo, la luz, el viento, etc.). Un ecosistema puede ser tan grande como un océano o un bosque tropical o tan pequeño como un acuario o el tronco de un árbol. En los ecosistemas muchas especies dependen una de la otra para su sobrevivencia y a su vez todas ellas están adaptadas y dependen del medio en el que viven para alimentarse, reproducirse y perpetuarse. Al mismo tiempo, el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas y su capacidad de recobrarse de trastornos naturales como incendios o erupciones volcánicas, depende de la biodiversidad de especies que albergue y de las condiciones en que ésta se desarrolle. Los cálculos del número de especies sobre la Tierra se basan en investigaciones realizadas en los bosques tropicales, ecosistema donde se encuentra la mayor cantidad de seres vivos que en todos los otros ecosistemas juntos.

2. CUALES SON LAS CARACTERISITICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS?

La vida no es fácil de definir, los biólogos prefieren señalar cuáles son las características que se observan en todo ser vivo tales como: estructura, metabolismo, crecimiento, adaptación reproducción, irritabilidad, homeostasis.

Organización o Estructura.- La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos son unicelulares, y otros son pluricelulares. Éstas pueden ser eucariontes o procariontes.

http://4.bp.blogspot.com/-jqd9djsvvi8/ttvwslp0l8i/aaaaaaaaalg/cwhkqvn7heo/s400/celula_animal_partes.jpg

Metabolismo.- Los organismos captan energía del medio ambiente y la transforman, lo que les permite desarrollar todas sus actividades. Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos transforman las sustancias que entran a su organismo, Esta serie de procesos químicos se conoce como metabolismo, se divide en anabolismo (síntesis o construcción de materiales) y catabolismo (degradación de materia, transformación de moléculas complejas en sencillas) En este proceso participan la nutrición y respiración.

Las plantas captan la energía solar y realizan la fotosíntesis (autótrofas), los animales se alimentan de plantas o de otros animales (heterótrofos), la mayoría de los organismos respiran oxígeno y se llama aerobios, y otros son anaerobios. El metabolismo es indispensable para la vida.

Homeostasis.- Se aplica la capacidad que tienen los seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo, a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentren. Todas las células de nuestro cuerpo están bañadas por líquido, este se mantiene en condiciones constantes de pH, temperatura, concentración de iones, de nutrientes y volumen de agua. Los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis.

Crecimiento.- Como consecuencia de los procesos metabólicos los organismos crecen, proceso que consisten en un incremento gradual de su tamaño, por el crecimiento de sus estructuras internas.

http://4.bp.blogspot.com/_psats15npca/tmamznfdtni/aaaaaaaahzs/itjoaj42lja/s400/crecimiento.jpg

Reproducción.- Los seres vivos se reproducen por sí mismos y heredan sus características a sus descendientes, de manera que se logra perpetuar la especie. Algunos tiene reproducción asexual (de un solo organismo se produce su descendencia) y otros sexual (en la cual hay combinación de las características de los progenitores).

http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2009/02/reproduccion.jpg

Adaptación.- Para que los seres vivos llegaran a la etapa actual de su evolución tuvieron que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años, adecuándose a las condiciones cambiantes de su medio, esa capacidad de adecuación se llama adaptación. Los organismos que poseían los rasgos que los convertían mejor adaptados sobrevivieron y tuvieron mayor posibilidad de reproducirse y transmitían  esa característica a su descendencia.


Irritabilidad.- Los organismos vivos responden a estímulos del medio ambiente, una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de las flores o un ciervo corre al escuchar un sonido extraño. Incluso los protozoarios responden a los estímulos del medio ambiente.

http://coachingyconsultoria.info/wp-content/uploads/2011/09/girasol.jpg

Evolución.- Las especies se van transformando a través del tiempo.


http://img.webme.com/pic/i/imagenesdemiperfil/evolucio.jpg

Movimiento.- Consiste en el desplazamiento de sustancias o células, o todo el organismo.

Nacimiento.- Inicio de un organismo con capacidad de desarrollar sus funciones vitales.

Muerte.- Término de las funciones fisiológicas de manera independiente.

Nutrición.- Consiste en  la incorporación de sustancias necesarias para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas

3. QUE ES EL CICLO DE VIDA?

El ciclo de vida es una característica general y fundamental de los seres vivos.

Todos los seres vivos cumplen con un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Este ciclo se desarrolla en ambientes o ecosistemas específicos, los cuales tienen gran influencia sobre los organismos que los habitan. Los seres vivos se transforman en cada etapa que conforma el ciclo vital. La mayoría de los individuos de diferentes especies al nacer poseen características muy diferentes a las que van adquiriendo conforme crecen. Obsérvense a ustedes mismos, cómo eran de bebés y las diferencias que ahora presentan, tanto en su aspecto físico como en su forma de pensar y actuar. En los animales el crecimiento está relacionado con las transformaciones que va sufriendo el cuerpo conforme pasa el tiempo, entre ellas, las que permitirán tener hijos o crías. Estos cambios, los cuales son distintos entre machos y hembras como entre hombres y mujeres, generan la necesidad de reproducirse. La reproducción es el proceso que se da cuando los machos y hembras, hombres y mujeres alcanzan la madurez y están listos para unirse y tener hijos. La reproducción en los seres vivos asegura la conservación de las especies y la continuidad de la vida. El desarrollo de los seres humanos consta de cuatro etapas: niñez, adolescencia, etapa adulta y vejez. Cuando los hombres y las mujeres tienen la edad de ustedes, es decir, cuando están en la etapa de la niñez, no son capaces de reproducirse. Esta posibilidad comienza con la adolescencia, ya que aquí da inicio el proceso de maduración sexual.

http://www.portaleducativo.cl/biblioteca/seres_vivos_ciclo.jpg

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________________

NOTA. LOS DIBUJOS SON A MANO Y COLOREADOS.

1. REALIZA UN PEQUEÑO DIBUJO DE LA BIODIVERSIDAD QUE HAY EN MEXICO Y EXPLICALA BREVEMENTE.

2. REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL CICLO DE VIDA DE UN SER HUMANO Y DE UN ANIMAL (EL QUE TU QUIERAS).

3. REALIZA UN DIBUJO REPRESENTATIVO DE CADA CARACTERISTICA DE LOS SERES VIVOS.


CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS



similar:

Semana 20-24 agosto de 2012 iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Semana 20-24 agosto de 2012 iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Semana 20-24 agosto de 2012 iconAmado Boudou (primera semana de agosto)

Semana 20-24 agosto de 2012 iconSemana del 30 de abril al 04 de mayo de 2012

Semana 20-24 agosto de 2012 iconFecha: Agosto 15 de 2012

Semana 20-24 agosto de 2012 iconNota de prensa agosto de 2012

Semana 20-24 agosto de 2012 iconMesas examinadoras. Período agosto 2012. Materias previas

Semana 20-24 agosto de 2012 iconElaboró: Colectivo de Ciencias Experimentales Biología Agosto 2012 introduccióN

Semana 20-24 agosto de 2012 iconEscuela secundaria tecnica 153. Ciclo escolar: 2012-2013 periodo: 20 agosto al 5 julio

Semana 20-24 agosto de 2012 iconProgramar horas de lectura entre semana y en los fines de semana


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com