Plan de apoyo tercer periodo grado octavo




descargar 98.39 Kb.
títuloPlan de apoyo tercer periodo grado octavo
página1/3
fecha de publicación03.11.2015
tamaño98.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3

escudo_institución



INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE

Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO GRADO OCTAVO

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Querido estudiante:

Para la sustentación usted debe presentar este taller completamente resuelto, además entregar su cuaderno con las actividades de la guía, en hojas de block las evaluaciones.

Cumplir con el componente ambiental: reciclaje y demostrar bajos consumos en servicios públicos.

Buen trabajo.

REPRODUCCIÓN EN LOS ORGANISMOS

Otras formas de reproducción

La vida en nuestro planeta se extinguiría si los organismos que habitamos en él no estuviéramos dotados de diferentes mecanismos que permiten garantizar la continuidad de las especies.

La reproducción no es sinónimo de sexo, las relaciones sexuales indiscriminadas sólo conllevan al deterioro de la especie y no a su permanencia. La reproducción tampoco consiste en concebir un amplio número de hijos para luego abandonarlos. Hasta los organismos más simples se esfuerzan a lo largo de toda su vida para dar descendencia y para ello, estos organismos se encargan de dar a sus crías las mejores condiciones y posibilidades para su supervivencia, incluso mueren en el intento por facilitarles un poco más su existencia. Algo de lo que los seres humanos debemos aprender.

Los ritmos de reproducción de los seres vivos varían en gran medida: mientras en una vida humana normal una mujer puede llegar a tener hasta 15 hijos, una ballena tan solo llega a las 12 crías, una vaca a 2 crías y, los bacalaos, pueden producir millones de descendientes. Sin embargo, las plantas y animales que se reproducen en grandes números deben enfrentar una lucha por sobrevivir y sólo una pequeña cantidad lo logra para generar su propia descendencia.

Para mantener las especies, la naturaleza se ha encargado de mejorar con el paso de millones de años, procesos de reproducción asexual como los que se presentan en bacterias, hongos, plantas y animales. Así mismo, la reproducción sexual ha favorecido el mejoramiento de muchas especies gracias a los intercambios genéticos que en ella se realizan.

Existen organismos que han desarrollado la capacidad para reproducirse de manera sexual y asexual como los áfidos o pulgones que se multiplican con rapidez sin necesidad de aparearse. Durante la primavera y el verano cuando abunda el alimento, las hembras que no se han apareado producen muchas hijas idénticas al día; en otoño, cuando la comida comienza a escasear, las áfidas dan a luz hembras y machos ponedores. Después de aparearse las hembras ponen huevos que resisten y sobreviven el invierno.

De esta manera, queda demostrado que el propósito de la reproducción es ante todo mantener las especies existentes en el planeta, no importa el mecanismo que se utilice; lo fundamental es brindar las condiciones óptimas para que las nuevas generaciones también tengan la posibilidad de procrear.

Datos curiosos

¡Se acabó el amor!

Entre los animales que actúan como polinizadores y las fl ores de Estados Unidos ya no hay amor. Los especialistas advierten que se están agotando los individuos que favorecen la polinización, tal es el caso de murciélagos, insectos y pájaros, entre otros. Este fenómeno podría ocasionar una disminución del ecosistema terrestre por la falta de reproducción en las plantas, las causas aún se desconocen.

Adaptado de: Escasez de cupidos. En: Muy interesante, Año 22, N° 257. p. 6.

Una extraña pareja

En lo profundo del mar donde llega muy poca luz y por consiguiente la oscuridad es casi total, hay que tener cuidado si se busca pareja, puede que nunca la encuentres, pero si lo haces evita comportarte como un pejesapo (Edriolychus schmidti). Cuando el macho de esta especie encuentra su pareja, se sujeta a la piel de ésta y aprieta las mandíbulas.

En ocasiones vive tan pegado de su pareja que la piel de la hembra a veces crece sobre él. Pero esto no es todo, ella no es nada delicada, ya que puede llegar a tener varios machos adheridos a su piel y a todos los quiere. ¿Qué tal la parejita?

¿Sabías que...?

El periodo promedio de gestación de los humanos es de 280 días, el de un rinoceronte negro es de 450 días y el de una ballena entre 480 y 500 días.

La reserva de semen de un carnero es suficiente para 95 eyaculaciones, la de un conejo para 30 y la del hombre para 2 ó 3.

Actividad de aplicación

Indaga sobre los organismos que presenten mecanismos curiosos para reproducirse y proteger a sus crías. Un buen punto de referencia es el pingüino emperador. Comparte tus hallazgos en un informe de 2 páginas.

Diseño

  • Presentación del tema en un programas como power point y flash, entre otros. Algunos indicadores para valorar el proceso; por ejemplo, innovación, impacto visual, veracidad de los contenidos, secuencia, aplicación a la vida diaria, entre otros.

  • Elaboración de un listado de datos curiosos sobre el tema. Elabore carteleras o cualquier otro tipo de material audiovisual que considere apropiado para presentar los resultados de su labor de búsqueda.

  • Dibuje una tira cómica centrada en los mecanismos de reproducción que emplean los diferentes organismos. Tenga en cuenta la coherencia y veracidad de los diálogos, manejo del color, entre otros.

  • Redacte 5 preguntas sobre aquello que no quedó claro y desean profundizar.

  • Escriba una carta a la persona que más quiere, en la que le explique el beneficio de los temas tratados.

  • Diseñe un mapa conceptual gigante en papel periódico y con marcadores de diferente color.

  • Lleve el día de la sustentación, revistas, periódicos o libros en cuyas ediciones se encuentren artículos relacionados con los temas estudiados en el capítulo.

  • Anexe la solución de esta prueba
  1   2   3

similar:

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconPlan de apoyo de ciencias naturales segundo periodo grado septimo

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconMatematicas tercer periodo grado sexto -2

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconRecuperación Tercer Periodo Química Grado Décimo

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconCiencias sociales grado noveno tercer periodo

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconPlan de actividades de apoyo primer periodo 2013

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconPlan de actividad: proyecto primer período grado 12

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconTercer grado tercer momento 2010-2011

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconAnexo XXX. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional...

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconTaller de química grado octavo

Plan de apoyo tercer periodo grado octavo iconPrueba de química II semestre grado octavo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com