Departamento de educación física 2º Bachiller




descargar 174.36 Kb.
títuloDepartamento de educación física 2º Bachiller
página1/5
fecha de publicación04.11.2015
tamaño174.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

Departamento de educación física 2º Bachiller

IES TURIS






BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

TEMA 1: EL CUERPO HUMAO Y LA SALUD


  1. HÁBITOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD


Conocer el cuerpo humano nos permite ser conscientes del comportamiento favorable para nuestra salud, además de saber como recuperarnos de una lesión o enfermedad o evitar su empeoramiento.

En la mayoría de los programas de salud, la actividad física es uno de los elementos imprescindibles. Excepto en casos muy concretos, el ejercicio físico tiene un papel importante en el bienestar físico, social y mental, ya que potencia aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Según Fidelius Kazimierz, el cuerpo humano se puede considerar como una biomáquina formada por tres sistemas:


  • Sistema de dirección y control: Formado por el sistema nervioso, donde se decide el tipo de respuesta motora más adecuada en función de la información que obtenemos mediante los sentidos.

  • Sistema de movimiento: formado por el aparato locomotor, donde se produce el movimiento por la contracción de los músculos que actúan sobre las articulaciones y huesos.

  • Sistema de alimentación y transporte: Formado por el aparato digestivo, respiratorio y circulatorio, donde se transforman los alimentos y el oxígeno en energía que se distribuirá por todo el organismo.


La práctica de la actividad física comporta conlleva un gran número de beneficios para nuestra salud, que son más importantes con el aumento de la edad. Para conseguir estos beneficios, la actividad física tiene que ser regular, de intensidad moderada y tiene que tener en cuanta una serie de aspectos preventivos.
Un estilo da vida activo ayuda a mover el cuerpo; ir caminando al trabajo, subir escaleras, hacer excursiones, bailar, hacer ejercicio físico, etc. Tiene un impacto positivo en nuestro bienestar.



BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA MODERADA Y REGULAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Disminución de padecer enfermedades coronarias

  • Prevención de osteoporosis

  • Prevención de enfermedades de la espalda

  • Prevención de hipertensión

  • Prevención de diabetes

  • Mejora del funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo y del sistema nervioso

  • Mejora el estado de ánimo

  • Control de estrés y de la ansiedad

  • Mantenimiento del peso ideal

  • Retardo en e envejecimiento

  • Mejora del rendimiento intelectual

  • Mejora de la condición física

  • Asimilación de valores (autocontrol, capacidad de superación, competitividad, cooperación, diversión, sensibilización ecológica, responsabilidad, etc.)

  • Mejora de la salud.


Otro factor básico para disfrutar de una buena salud, es la alimentación. Además del descanso, que es necesario porque se producen en nuestro cuerpo las diferentes adaptaciones y que de esta manera mejora el rendimiento, y la higiene, que protege activamente nuestra salud.


  1. HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD


Al hablar de hábitos perjudiciales hay que recordar que la ausencia de hábitos saludables ya es un aspecto nocivo y peligroso para la salud.

Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo laboral y de la comunicación, han contribuido a uno de los principales problemas de nuestra sociedad: el sedentarismo. Largas horas mirando la televisión, el ordenador o los juegos electrónicos, potencian la inexistencia de la actividad física y agravan enfermedades como la obesidad, el colesterol, estrés, atrofias musculares, falta de comunicación, etc.

Las posturas corporales incorrectas son otro factor que condiciona nuestro bienestar. Sentarse sin mantener la espalda recta, pasar muchas horas de pie, levantar objetos pesados sin flexionar las rodillas, hacer ejercicios físicos en posiciones incorrectas, etc. Son algunos ejemplos de factores que agravan enfermedades de la espalda, como escoliosis, cifosis, lesiones de rodillas, etc.

Las drogas son uno de los factores que perjudican de una forma más rápida y seria nuestra salud, además generan dependencia. Desde el tabaco o el alcohol, hasta las drogas de diseño. Estas sustancias provocan graves alteraciones en el organismo, algunas veces lesiones irreversibles y frecuentemente provocan dependencia, con la consecuente pérdida de libertad.
Muchas veces el deporte también se relaciona con las drogas. El suministro de drogas a deportistas con la finalidad de aumentar el rendimiento se llama dopaje. Las federaciones deportivas lo persiguen y lo penalizan básicamente por dos motivos:

  • Preservar la ética del deporte, manteniendo el principio de fair play , y evitar que situaciones que no estén relacionadas con el potencial o la aptitud física de un deportista sean motivo de un mejor rendimiento.

  • Mantener la salud física y psíquica del deportista.



( Tabla pág 11 teide)



  1. LA NUTRICIÓN


Una buena alimentación, como se ha dicho anteriormente, es un factor de bienestar y de salud. Una dieta equilibrada es esencial para para garantizar los nutrientes necesarios.


    1. Los Nutrientes:

Hay seis grandes grupos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales, vitaminas y agua. Vamos a clasificar los nutrientes en relación a la función que hacen:


  • Nutrientes energéticos: permiten el mantenimiento de las funciones esenciales y de la actividad física. Son: las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

  • Nutrientes constructores. Se encargan del crecimiento, mantenimiento y renovación de los tejidos. Son: las proteínas, las sales minerales, el agua, las grasas y los hidratos.

  • Nutrientes protectores: Facilitan el mecanismo de defensa del organismo. Son: las vitaminas, las sales minerales, las proteínas y las grasas.

Desde el punto de vista de la actividad física, los nutrientes más importantes son los energéticos, que también reciben el nombre de principios inmediatos, los podemos encontrar en:


Principios Inmediatos

Alimentos donde se pueden encontrar

Grasas

Carnes rojas, huevos, leche entera, fruta seca, aceite, etc.

Hidratos de carbono

Cereales, pasta, pan legumbres, frutas, verduras, leche, etc.

Proteínas

Carne, leche, huevos, pescado, legumbres, fruta seca


Los principios inmediatos aportan la energía necesaria a nuestro cuerpo. Pero una alimentación equilibrada no sólo ha de suministrar la cantidad de calorías necesaria, sino que ha de controlar el tipo de alimentos que configuran nuestra dieta. Y de que principios inmediatos nos llegan las calorías para que no se sobre pasen los límites de asimilación de nuestro cuerpo.


PRINCIPIOS INMEDIATOS DE UNA DIETA EQUILIBRADA




Frutas y verdura

50%

Pan y cereales

20%

Leche y productos lácteos

20%

Carne, pescado y huevos

10




APORTACIÓN CALÓRICA DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS




Hidratos de carbono

50-60%

Grasas

30-35%

Proteínas

10-15%

Hay que tener en cuenta que el agua, las sales minerales y las vitaminas son complementos indispensables de nuestra dieta. El agua representa el 60% del peso total de nuestro cuerpo. Se encarga de transportar sustancias, de permitir las reacciones químicas de nuestro cuerpo de enfriarlo o eliminar sustancias de deshecho. Normalmente tenemos que beber un litro y medio de agua al día, pero en situaciones de esfuerzo físico el consumo ha de aumentar considerablemente.

Las vitaminas son necesarias en procesos de protección de nuestro organismo y para regular el metabolismo. Se encuentran en frutas y verduras.

Las sales minerales ayudan a la protección del cuerpo, en la formación de los huesos, y de los dientes, etc. El sodio, el potasio, el calcio y el hierro son algunas sales minerales más habituales.



SALES MINERALES

ALIMENTOS DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR

Potasio

Frutas frescas, fruta seca y verduras

Calcio

Leche, queso, yogourt, fruta seca, huevos

Hierro

Carne, huevos, hígado, legumbres, cereales



TEMA 2: EL CUERPO HUMANO Y APORTACIÓN ENERGÉTICA
2.1. LA APORTACIÓN ENERGÉTICA DEL ORGANISMO

El movimiento del cuerpo humano que empieza con la contracción muscular, es un proceso que requiere energía. En este tema vamos a conocer la manera que tiene el organismo de producir la energía que necesita para funcionar.
2.1.1. Las necesidades energéticas
Aparte del funcionamiento de los órganos vitales, el movimiento, y por tanto, la contracción muscular, es la causa principal de las necesidades energéticas del cuerpo humano.

Hay que recordar que la contracción muscular es el resultado del movimiento de los componentes internos del músculo, en relación con las miofribillas musculares. Estas están formadas por dos proteínas, la actina y la miosina, que se desplazan entre sí para contraer o relajar el músculo, cuando reciben la orden nerviosa correspondiente y la energía necesaria. Las materias primas que el cuerpo utiliza para obtener esta energía provienen de los alimentos que se transforman en el aparato digestivo en nutrientes o en principios inmediatos.

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gct5wdlc3js-uol8hl5mkwpnd5fvfklyfkcxjwmm95ybx6tlqjtphttps://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:and9gcs2pipba6tjspzymmypv--2czplgjdhpz1jzetnhfzvg48xkxft



  • LOS NUTRIENTES

Los nutrientes que tienen funciones energéticas son:
Los glúcidos o hidratos de carbono, que se transformarán en glucosa. Si no es necesario utilizarla inmediatamente, dicha glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno hepático, en el mismo músculo en forma de glucógeno muscular y, también, en el tejido adiposo en forma de lípidos.

Los lípidos, que se transformarán en ácidos grasos, se almacenan en el tejido adiposo para cuando sean requeridos.

Las proteínas que se transformarán en aminoácidos, pasarán a la sangre para ser utilizadas como fuente de energética, en caso de necesidad.



  • UTILIZACIÓN DE LOS NUTRIENTES

En general, los nutrientes que el organismo necesita utilizar durante la actividad física son, por este orden, los siguientes.
. Las sustancias derivadas de la glucosa, tanto el glucógeno almacenado en el músculo, que es el primero en utilizar, como la glucosa que proviene de la digestión y que circula por la sangre.

. Los aminoácidos provenientes de las proteínas

. Las grasas acumuladas en el tejido adiposo (aproximadamente después de 20 ó 30 minutos de trabajo continuado)

. El glucógeno hepático, acumulado en el hígado, que es la última reserva energético, durante un esfuerzo intenso y muy largo.

2.1.2. El ATP
Los nutrientes que llegan a la célula muscular a través de la sangre reaccionan químicamente por la influencia de unas moléculas de estructura proteica que controlan el proceso, llamadas enzimas.

Todas estas reacciones químicas del interior de la célula sirven para producir una molécula que acumula energía y que está a disposición de ser utilizada inmediatamente: el adenosintrifosfato, también llamado ATP.

La estructura molecular del ATP se basa en el enlace de una molécula de adenosina y tres moléculas de fosfato o ácido fosfórico. Los fosfatos están unidos por unos enlaces que contienen una gran cantidad de energía. Cuando el ATP rompe uno de estos enlaces, se libera la energía que contenía y se convierte en ADP o adenosindifosfato


ATP ADP + P + energía utilizable


El ATP se compone de una molécula de adenosina (formada por la base nitrogenada adenina y el monosacárido ribosa) y un complejo de tres radicales fosfóricos. Los dos últimos radicales está unidos a la adenosina por unos enlaces ricos en energía, que se libera al romperse el enlace, lo cual se produce con gran facilidad. Cada uno de estos enlaces contiene 8.000 calorías por mol de ATP, muchas más que cualquier otro enlace. Una vez empleada la energía liberada, el ADP y el fosfato liberado entran de nuevo en la mitocondria para ser resintetizados de nuevo en ATP, o se almacena en forma de fosfocreatina (PC). Todo este proceso se repite una y otra vez. Por este motivo, al ATP se le llama moneda energética de la célula, ya que se puede renovar repetidamente.




https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:and9gcs5yfua9niacfyektih27bbxnnctiqkxbnymhieux24okiirhpe-w


2.1.3. Las vías de obtención de energía
El ATP, como hemos visto, es la fuente inmediata de energía para producir la contracción muscular, y se obtiene a través de dos vías principales: la vía aeróbica y la vía anaeróbica.

  1   2   3   4   5

similar:

Departamento de educación física 2º Bachiller iconDepartamento de educación física, deportes y recreacióN

Departamento de educación física 2º Bachiller iconDepartamento de ciencias: química 2º bachiller

Departamento de educación física 2º Bachiller iconI. E. S. Avempace Departamento de Educación Física y D. Carlos Alberto Coro Tapia

Departamento de educación física 2º Bachiller iconFÍsica y química 1º Bachiller Prueba 2 (1ª evaluación)

Departamento de educación física 2º Bachiller iconFÍsica y química 1º Bachiller Global 1 (diciembre de 2011)

Departamento de educación física 2º Bachiller iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de educación física 2º Bachiller iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de educación física 2º Bachiller iconDepartamento de Física y Química

Departamento de educación física 2º Bachiller iconDepartamento de Física y Química

Departamento de educación física 2º Bachiller iconDepartamento de Física y Química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com