Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno




descargar 50.03 Kb.
títuloLos órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno
fecha de publicación11.08.2016
tamaño50.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Órganos de los sentidos

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".

Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.

Características:

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente.

Por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcsmuvldsfawkl8hzuo-ikfblamtslyinbc9yktq7bwgwhbux1gwfg

Receptores

Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:

  • Exteroreceptores:

Los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.

  • Visceroreceptores o intereceptores:

Se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.

  • Propioreceptores:

Se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:

  • Quimiorreceptores:

Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.

  • Mecanorreceptores:

Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio...

  • Fotorreceptores:

Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.

  • Mecanorreceptores:

Responden al movimiento, tacto, presión y sonido.

  • Nociceptores o receptores de dolor:

Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.

Los sentidos

Los órganos sensoriales permiten percibir los sentidos y relacionarse con el medio:

Sentido del olfato:

El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio, se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.

Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.

Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato, Fosas nasales, Cornetes nasales, Mucosa olfatoria.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:and9gcry61ejru9swltthporgr9v4w0wxrniqaqg4kgufxqmjsuveqkgda

Enfermedades del olfato y la nariz:

-Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestión, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secreción nasal, dolor de garganta y tos.

-Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secreción nasal acuosa, con congestión y dificultad para respirar por la nariz.

-Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamación de la mucosa nasal y los ojos, y respiración defectuosa.

-Alergias nasales, irritación por la respiración de contaminantes, etc.

Sentido del gusto:

El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

La lengua: Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:and9gcsghesclsoaqyh2-c0wmgfyyrslkhafqqbs3rpub9dut6rfycv7hg

Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):

  • Ácido: Captados por las papilas gustativas "fungiformes", se encuentran a los costados de la lengua

  • Dulce: Captado por las papilas gustativas "fungiformes", se ubican en la punta de la lengua

  • Salado: Captados por las papilas gustativas "fungiformes", se ubican en los costados de la lengua

  • Amargo: Captado por las papilas gustativas "caliciformes", se ubica en la parte anterior de la lengua formando la V lingual

https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcrpujunqnthq18gfcbiwogcfg6qyafdnlroibuahuiypn0fmasgwq

Inervación del sentido del gusto:

  • En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores.

  • El nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua.

  • El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar.

  • Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.

El gusto reside en la lengua, ésta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).

Enfermedades del sentido del gusto:

Pérdida del sentido: para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentríficos.

Embotación de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.)

Irritación de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores.

Prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gengivitis, en las encías.

Sentido del oído y del equilibrio:

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/image6077.gif

En el oído se distinguen tres partes:

Oído externo:

Constituido por el pabellón auricular (oreja).Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos.

Enfermedades del Oído Externo:

Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva. El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante.

Inflamación del oído externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)

-La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado

Oído medio: Constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.

Enfermedades del Oído Medio:

Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica.

La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.

Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite información hacia el oído interno, causando la pérdida de la capacidad auditiva.

Oído interno:

El estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:

  1. La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.

  2. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.

  3. El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo.

El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.

Mecanismos básicos de la audición:

  • Produce el sonido (vibraciones en el espacio).

  • Llega al conducto auditivo externo.

  • Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo.

  • El estribo entra en contacto con la ventana oval.

  • La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión).

  • Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.



  • Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear.

  • A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de Corti (órgano principal de la audición).

  • El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír.

Mecanismos básicos del equilibrio:

Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones.

  • Son tres y están alojados en el hueso temporal.

  • Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).

  • Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea.

El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio).

Enfermedades del Oído Interno:

Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrio y producir síntomas de mareos.

El vértigo es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.

Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la producción de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

Componente auditivo:

Consta de tres partes: un componente conductivo (oído ext. y medio) que tiene la función de conducir el sonido del medio externo (aéreo) hacia el medio interno; un componente sensorial/perceptivo (cóclea) que tiene la función de transformar el impulso sonoro en impulso eléctrico el cual será transmitido para la corteza. El tercer componente es el neural, que tiene la función de recibir, analizar y programar la respuesta.

El componente neural no está listo al nacer, se forma a partir de las experiencias sonoras, principalmente durante los primeros dos años de vida, y es a partir de estas experiencias que el bebé aprende a oír.

Componente vestibular: Participa en la conservación de la postura corporal, la coordinación de los movimientos del cuerpo, la cabeza y los ojos, y en la fijación visual. Incluye:

-Los receptores vestibulares periféricos.

-El componente vestibular del VIII PC.

-Los núcleos vestibulares y sus proyecciones centrales.

Sentido de la vista:

Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.

La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcsms72aa_dijka_pduejvvqbr8hvxjcocg3hbqgau7hbtq1mcmr

Constituido por:

  • El globo ocular Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.



  • Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.



  • En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la órbita con la fosa nasal.



  • Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados.

Estructuras para-oculares:

  • Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo.

  • Glándula lacrimal.

  • Carúncula lacrimal. Punto donde salen las lágrimas.

  • Punto lacrimal.

  • Conducto lacrimo-nasal.

  • Conductillo lacrimal.

  • Pupila.

  • Iris.

Humor acuoso:

  • Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la córnea.

  • Rodea al cristalino por su parte delantera.

  • En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:

  • Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris.

  • Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.

Humor vítreo:

  • Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso.

  • Baña y llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino.

  • Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento.

  • Permite el paso de luz

Iris:

Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo). Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino. Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris).

Membrana conjuntiva:

Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:

  1. Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo.

  2. Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del párpado.

Cristalino:

Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene una estructura transparente y es flexible.

Está sujeto por los procesos ciliares, que además la nutren por que el cristalino es avascular.

Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos.

Córnea:

Es la zona anterior de la esfera ocular, es transparente y avascular. Tiene como función refractar la luz.

Procesos ciliares:

  • Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar.

  • Sujetan el cristalino.

Cuerpo ciliar:

  • Contiene los procesos ciliares.

  • Está bañado por humor acuoso.

Capas del globo ocular:

  1. Esclerótica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se la llama el blanco del ojo.

  2. Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina.

  3. Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo. Esta inervada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos capas.

Una capa externa formada por el iris. Una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna).

En la retina, además, se encuentra:

  • La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones.

  • La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual.

Aparato lacrimal:

Es el sistema fisiológico que contiene las estructuras orbitales para la producción y el drenaje de lágrimas.

Está compuesto por:

La glándula lagrimal, que secreta las lágrimas, y sus conductos excretores, que conducen el líquido a la superficie del ojo, se encuentra en la fosa lagrimal localizada en la superficie superoexterna de la óbita. Se halla fuera del saco conjuntival, aunque se comunica con el ojo a través de 6 a 12 conductos secretores que se abren dentro del saco en la porción externa del saco conjuntival superior. La glándula es túbulo alveolar compuesta y serosa, semejante a otra glándula como la parótica. Sus acinos secretores están rodeados por completo de células miopiteliales.

Los canalículos lagrimales, el saco lagrimal, y el conducto nasolagrimal, por los cuales el fluido se transporta hacia la cavidad nasal;

El saco lagrimal, una porción dilatada del sistema de conductos, está revestido de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.

El conducto nasolagrimal, que traslada el líquido lagrimal a la cavidad nasal, que también poseé un recubrimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. Este conducto lleva líquido lagrimal al meato inferior situado en el piso de la cavidad nasal

Enfermedades de la visión:

Hemeralopia: está causada por una incipiente opacidad en uno o más de los tejidos oculares.

Ceguera para los colores: es un defecto congénito de la retina, está relacionada con el exceso del consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

Miopía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina.

Hipermetropía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado corto. La imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina.

Diplopía, visión doble, estrabismo y bizquera: son causados por debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular.

Astigmatismo: deformación de la córnea o alteración de la curvatura de la lente ocular. Provoca una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.

Ceguera puede ser causada por la presión del nervio óptico. También por la separación de la retina desde el interior del globo ocular.

La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamación, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño, se produce una secreción de pus que al secarse, hace que las pestañas se peguen entre sí. La prevención de ésta enfermedad se logra mediante la práctica de medidas higiénicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, aplicar sólo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el médico.

Sentido del tacto:

El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. La piel es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.

La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la función del tacto, ya que es la más externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutánea.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:and9gcseqwicia0kf74x4qnf4aywxnmpmzpohqadpbbkeg9tbr-o69h0

Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:

  • Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.

  • Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.

  • Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo.

  • Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.

  • Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.

  • Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

Enfermedades del tacto:

Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.

Psoriasis: Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.

Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos.

Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.

Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.

Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.

Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.

La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.

La Pediculosis: es la parasitosis (Ciencias) más frecuente causada por parásitos externos (ectoparásitos) llamados piojos.

Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscópico llamado ácaro. Este animal, cava galerías debajo de la piel, allí pone sus huevos y se desarrollan sus crías, las cuales producen gran picazón. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el ácaro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal.

El acné: es una afección de la piel en la que queda retenida la secreción de las glándulas sebáceas que se inflaman e infectan. Puede ser causados por problemas hormonales, especialmente en la pubertad, se presenta tanto en los niños como las niñas. Esta irritación generalmente se presenta en el rostro, pero también se localiza en los hombros y la espalda. El acné puede ser tratado con cremas especiales, recetadas por médicos dermatólogos. También es muy importante el consumo de alimentos bajos en grasas.

similar:

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconRelación del Hombre con el Medio Externo -Órganos de los sentidos

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconÓrganos de absorción que se forman cuando los hongos simbiontes viven...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconL sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconEl Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno icon¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo?

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconLas hormonas son tomados del medio externo

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconEs el responsable de la función de relación. A partir de un estímulo,...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconLos complementos vitamínicos son vitales en casos de desnutrición...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconLos vasos sanguíneos son el conjunto de órganos en forma de conducto...

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno iconEl sol, es la estrella central de nuestro sistema solar, ella nos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com