Universidad del tolima




descargar 15.78 Kb.
títuloUniversidad del tolima
fecha de publicación13.08.2016
tamaño15.78 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

IDEAD BOGOTA – EDUCACIÓN

NOMBRE: SINDY MILENA CHACON MORA

CÓDIGO: 083400872010

TUTORIA # 2
PENSAMIENTO CIENTIFICO

TÍTULO DEL VIDEO RESEÑADO: AVENTURAS CON LOS KRAT, MISION EN EL ARTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

EL CONSUMISMO EN LOS SERES VIVOS.

  1. RESUMEN


En el video de los hermanos Kratt, se evidencio el comportamiento animal que presentan los osos polares y las focas que pertenecen al ecosistema establecido en el Ártico, el Ártico se encuentra ubicado en el norte del planeta, allí la temperatura oscila entre -40 °C. Los osos polares son animales carnívoros bien adaptados al clima que se presenta en este lugar, gracias a su gran capa de grasa y pelaje que les brinda la temperatura adecuada (30 °C) para sobrevivir, además de su pelaje blanco que lo hace confundir con la nieve, sobre tierra son los animales más ajiles y peligrosos, ya que poseen unas patas muy grandes que los ayudan a desplazarse con facilidad en la nieve, mientras que en el agua no lo son. La foca es un animal acuático, que posee grandes colmillos para su defensa ante cualquier depredador, posee unas bolsas de aire en su garganta que les permite flotar en caso de tormentas para sobrevivir a estas, son animales con gran peso por tal razón se mueven con facilidad en el agua y no sobre tierra ya que no posee estructuras especializadas para desplazarse sobre ella. El oso polar y las focas son los titanes del Ártico y enemigos mortales.

En el video del calentamiento global se evidencia el cambio climático que presenta nuestro planeta, debido a la acción de los gases de efecto invernadero, que a lo largo de la historia de la vida han intervenido en la generación de las grandes extinciones masivas que a atravesado nuestro planeta Tierra. Dándonos a entender que la problemática actual del calentamiento global es una realidad que se debe enfrentar y tratar de corregir, con el fin de no atravesar nuevamente por un proceso extinción.


  1. VALORACIÓN CRÍTICA


Es evidente notar la variación climática por la que está pasando nuestro planeta, vemos hoy en día problemáticas tales como: grandes tormentas acecinas que rasgan el cielo, fuertes vientos que barren la tierra, los polos derritiéndose cada vez más rápido, las inundaciones que arrastran las costas y las extinciones de numerosas especies, problemáticas que han sido notorias a lo largo del proceso de la vida.

Mucho se ha indagado sobre el origen de la vida y las extinciones que se han presentado en esta, se ha investigado y demostrado que han sido seis extinciones masivas, en donde de una u otra forma ha sido notoria la participación de los gases de invernadero en cada una de ellas.

La mayoría de las extinciones masivas se han desarrollado por la emisión de gases que resultan perjudiciales al proceso de la evolución de la vida, muchas de ellas en forma natural, por el contrario, en los últimos años se ha evidenciado de forma notable la participación de la acción del hombre, quien ha sido participe para que este proceso valla en evolución, y se generen cambios en el clima que repercuten a todas las especies del planeta, de una u otra forma nos damos cuenta que la tierra nos cobra nuestros abusos para con ella, con el uso de materiales que generan los gases de efecto invernadero que suben a la atmosfera y generan una gran nube caliente que genera la variabilidad climática por la que estamos atravesando.

La tierra en épocas pasadas presento un periodo de glaciación, en donde el planeta empezó a enfriarse y se empezó a expandir una gran capa de hielo que inicio desde los polos hasta llegar al ecuador, generando la llamada” tierra bola de nieve”, que duro 10.000.000 de años, donde se generaban temperaturas cada vez más bajas, donde no habrían las posibilidades de obtener fuentes de alimentos, pues la tierra paso a un periodo de infertilidad.

Hoy en día se genera una situación totalmente contraria a la de la teoría de la “tierra bola de nieve”, pues es notable ver que la nieve ahora está desapareciendo, se derrite en un efecto totalmente contrario a la glaciación.

Al ver todos estos avances que han permitido que todos esos sucesos referentes a las extinciones masivas, se hallan demostrado y que nos lleva a concluir que estamos a punto de que suceda una nueva extinción que puede ser causada por nosotros mismos y acelero procesos tal vez naturales, debemos contribuir pensando en las consecuencias que este efecto pueda causar, teniendo en cuenta la reacción de la tierra frente a tanta explotación y manejo de recursos ofrecidos por ella.

Día a día son más evidentes los efectos que amenazan la continuidad de este periodo de evolución o de vida, tales como catástrofes naturales, que tornamos ver como efectos sin importancia o con repercusiones a largo plazo, en las cuales no nos veremos afectamos, ya que vivimos en un continuo afán que apenas nos permite ver el entorno en el que vivimos.

La acción del hombre está llevando a la destrucción de este planeta en forma acelerada, con el fin de lucrarse sin importarle en qué condiciones la este dejando, inconscientemente sin tener en cuenta que este es el hogar de sus generaciones venideras, que están obligadas a vivir en un planeta de desecho, porque de todo aquello que existía, ya no hay nada, apenas quedan las sobras, y estas las estamos erradicando totalmente.

Es tiempo para pensar y reflexionar si queremos vivir en un mundo como el que tenemos o si nos merecemos vivir en otro mucho mejor, donde se valore el verdadero sentido de la vida.


  1. VIDEO CORRELACIONADO https://www.youtube.com/watch?v=QvmShdMefWY


El planeta entero convertido en una gigantesca pista de esquí que se extendía desde los polos hasta el ecuador. El único paisaje donde quiera que se mirase, una extensión de hielo y nieve. La temperatura media, 50° bajo cero. Numerosos científicos creen que este escenario llamado «glaciación global» o «Tierra bola de nieve», ocurrió realmente en varias ocasiones. Una de ellas sucedió durante el Paleoproterozoico, hace entre 2.500 y 1.600 millones de años, y otra en el Neoproterozoico (entre 1.000 y 524 millones de años atrás). Sin embargo, la teoría es polémica y ha sembrado la duda en la comunidad científica. Algunos de sus miembros creen que esto jamás ocurrió, ya que no se explican a través de qué mecanismos el mundo fue capaz de recuperarse de su estado de congelación. Geofísicos de la Universidad de Chicago creen haber dado con la respuesta. Y se encuentra en las nubes.

Un nivel elevado del efecto albedo provocado por la nieve y el hielo, que refleja hacia el espacio los rayos del Sol, significaría que una «Tierra bola de nieve» se habría consolidado irremediablemente, según investigaciones, existe un factor que no ha sido tenido en cuenta. Utilizando una serie de modelos globales de circulación general, el equipo encontró que el potencial de efecto invernadero de las nubes podría explicar cómo la glaciación global terminó finalmente por derretirse.

Investigaciones anteriores han descubierto que descongelar un glaciar que cubriera el planeta entero requeriría que el dióxido de carbono llegase hasta el 20% en la atmósfera. Sin embargo, las evidencias químicas encontradas por los científicos muestran que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron solo de un 1 a un 10% en el pasado. El efecto invernadero es el potencial de calentamiento de las nubes, as nubes no solo atrapan la radiación infrarroja cerca de la superficie de la Tierra, calentando el planeta, sino que también reflejan la luz solar entrante, enfriándolo. En el clima actual, ambos efectos son importantes. Sin embargo, en un planeta cubierto de hielo, la reflectividad de las nubes se convierte en menos importante, y el efecto global de las nubes es calentar el planeta. Teniendo en cuenta la capacidad de las nubes de atrapar el calor, los autores creen que la concentración de dióxido de carbono atmosférico necesaria para conducir a la desglaciación es de 10 a 100 veces menor que lo que sugiere investigaciones anteriores, una concentración que se ajusta a los niveles observados por la ciencia. De esta forma, los científicos de Chicago concluyen que fue perfectamente posible que la Tierra se convirtiera en una especie de bola de nieve gigante.

similar:

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima- cread tunal- IX semestre

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com