Agentes quimicos




descargar 30.95 Kb.
títuloAgentes quimicos
fecha de publicación23.11.2015
tamaño30.95 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Salud, higiene y seguridad industrial CFT Uda Copiapó

AGENTES QUIMICOS
Los agentes químicos son sustancias obtenidas o utilizadas para ser covertidas en otras a través de distintos procesos y operaciones. A estos agentes corrientemente se les llama tóxicos o contaminantes ambientales y se les suele encontrar en los lugares de trabajo en alguno o algunos de los estados siguientes:
2.1.1 Gases y Vapores

2.1.2 Partículas o aerosoles

2.1.3 Liquidos y soluciones
A continuación s ehace un desglose dentro de cada grupo, indicando naturaleza y efectos sobre el organismo:
2.1.1 GASES Y VAPORES
La propiedad principal de este tipo de contaminantes, es la de mezclarse totalmente con el aire, llegando a ser parte del mismo. Los vapores se desprenden de las substancias por efecto de la presión y la temperatura.
Los gases y vapores se subdividen de acuerdo al efecto que producen en el organismo, en :
1.- Irritantes

2.- Asfixiantes

3.- Anestésicos
1.- Irritantes: Los cuales pueden subdividirse según su acción en

dos grupos:
a).- Irritantes Primarios: Son aquellos contaminantes que actúan como irritantes propiamente tales, ya sea sobre las vías respiratorias superiores (amoníaco, ácido clorhidrico, ácido sulfúrico, formaldehído, etc) , sobre las vías respiratorias superiores y los broquios ( anhídrido sulfuroso, cloro, etc.) , o sobre los pulmones (ozono, óxidos de nitrógeno, fósgeno, etc ).
b).- Irritantes Secundarios: Son aquellos cuyo efecto tóxico sobre el organismo es más importante que su efecto irritante ( ácido sulfhídrico, hidrocarburos, etc. ).
2.- Asfixiantes: Son aquellas substancias que interfieren el suministro de

oxígeno hacia los tejidos sin interferir directamente con el mecanismo

de la respiración. Ejercen su acción a nivel de los tejidos; esta falta de

oxígeno en los tejido o Anoxia produce la muerte después de pasados

  1. minutos.


Los gases asfixiantes se dividen en dos grupos:

a).- Asfixiantea Simples:

Entre los cuales se incluyen todos los gases y vapores inertes y causan asfixia por dilución del oxígeno en el aire (nitrógeno, hidrógeno, anhidrido carbónico metano, etc.).

b) Asfixiantes Químicos:

Los cuales están representados por el monóxido de carbono y los cianógenos en general, los cuales est representados por el ácido cianhídrico. El monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxigeno desde los puimones hasta los tejidos (células). El ácido cianhídrico actúa nivel celular, impide el paso de oxígeno a la célula, la cual queda bloqueada.

3.— Anestésicos:

Su característica principal es que producen anestesia luego de ser absorbidos y distribuidos por la sangre a través del organismo. Los anestésicos actúan sobre los centros nerviosos del cerebro y las alteraciones que sufre el individuo pueden ir desde un estado de descoordinación muscular, mental y ebriedad hasta la pérdida del concimiento y la parálisis repiratoria. Entre los gases y vapores anestésicos tenemos los hidrocarburos alifáticos.

De acuerdo a su acción fisiológica en el organismo, se encuentran clasificados a su vez en cinco sub grupos; entre los agentes de acción anestésica tenemos los: hidrocarburos aromáticos (benzol, toluol, xilol), Hidrocarburos clorados (cloroformo, tetracioruro de carbono, tricloroetileno, cloruro de vinilo), compuestos orgánicos nitrados y animados (anilina, nitrobenceno), éteres, aldehíbidos, cetonas, alcoholes (alcohol metilico, etilico), esteres (acetado de metilo, etilo,) sulfuro de carbono.

2.1.2 Partículas o aerosoles

Las partículas o aerosoles no se mezclan en forma total en el aire, se mantienen en suspensión en él, por mayor o menor tiempo según su tamaño, el tamaño de la particula es de enorme importancia, pues él determina su retenciôn en las vias respiratorias superiores o su ingreso al pulmón.

Desde el punto de vista de su estado físico, las particulas se subdividen en:

1.- Partículas Sólidas

2.- Partículas Líquidas

Tanto las partículas sólidas como las líquidas pueden ser de origen orgánico como inórgánico.

1.- Partículas Sólidas ‘Las cuales desde el punto de vista de su formación se dividen en:

a) Polvos, son particulas sólidas producidas en operaciones de molienda, trituración, impacto, explosiones, etc. Los polvos organicos pueden ser naturales (madera, algodón, polen), o sintéticos (pesticidas, plásticos, drogas). Los polvos inorgánlcos se agrupan en neumoconiógenos (sílice que produce silicosis y silicatos que producen talcosis, asbestósis ) y no neumoconiogenos ( polvos sin sílice libre, oxidos, sales ).

b) Humos son partfculas sólidas muy finas que se forman por condensación de vapores de metales o compuestos orgánicos en estado de fusión y por reacciones químicas entre gases (Cloruro de amonio); generalmente los vapores de metales fundidos sufren oxidación y se encuentran en e]. aire como óxidos (Plomo, Fierro, Zinc...).

2.- Partlculas Líguidas :

Las cuales desde el punto de vista de su formación se subdividen en:

a) Rocíos, son partículas líquidas formadas por la desintegración mecánica de un líquido; así tenemos por ejemplo el paso de aire a gases a través de un líquido como en el pintado a pistola en quo tenemos pequeñas gotitas de pintura en el aire; otro tanto ocurre en la carga de acumuladores y en la industria de cromados. Las partículas que se producen son sumamente pequeñas y gran cantidad de ellas logran llegar hasta los pulmones en donde ejercen su acción de acuerdo a las propiedades físicas y químicas de las substancias que la conforman.

b) Nieblas son partículas líquidas que se producen por condensación alrededor de un núcleo de condensación a por la presencia en el aire de alguna substancia que atraiga la humedad; así tenemos, por ejemplo, que el anhidrido sulfúrico en el aire reacciona con la humedad (vapor de agua) y forma particulas de acido sulfúrico líquido. Las partículas formadas en la condensaci6n son muy finas y por ello son capaces de llegar hasta los pulmones en donde actuarán de acuerdo a su naturaleza.

2.1.3 Líquidos y soluciones:

Al referirnos a los Agentes Químicos Líquidos, incluyendo las soluciones, lo estamos haciendo desde el punto de su estado físico como tal, no incluyendo la acción que puedan tener como vapores. Desde el punto de vista de su acción sobre la persona, los líquidos se pueden clasificar en los siguientes sub-grupos:

1.- Irritantes :

Los que actúan directamente sobre la piel, afectándola ya sea por reacción directa o quemadura química (ácidos fuertes), o por desengrasamiento de la misma produciendo alergizaciones liamadas dermatitis (solventes).

2.- Tóxicos :

No tienen una acción directa sobre la piel, pero al ser ingeridas (Ague, soluciones de agua con cloruro de sodio, bicarbonato de sodio).

AGENTES BIOLOGICOS

Los agentes bilógicos son organismos vivos, capaces de repro dicirse; como causa de enfermedades profesionales han disminuido en importancia desde que apareció el saneamiento ambiental y los remedios anti—infecciosos. Sin embargo, el peligro existe todavfa para varias enfermedades, como es el caso de personas que trabajan en hospitales, clinicas, laboratorios biológicos y en el área industrial en los casos en que se manejan animales, productos vegetales, etc.

Este tipo de agentø se clasifica en:

3.1.1 Virus y Requetsias

3.1.2 Bacterias

3.1.3 Hongos

3.1.4 Parásitos

3.1.5 Plantas.

A continuación se entrega mayor información al respecto.

3.1.1 Virus y Riguetsias

Las enfermedades que producen estos agentes son trasmitidas principaImente por los animales en actividades relacionadas con ellas como el pastoreo, esquila, perreros, veterinarios, etc., y asi tenemos enfermedades como la ornitosis ( transmitida por el loro), la rabia ( por el perro), nódulos de los lecheros (ordeñadoras)., etc.

3.1.2 Bacterias

Entre las enrermedades más comunes tenemos: el carbunclo (faenas agricolas, curtieimbres, mataderos ..,), la tifoidea, pestes, etc.

3.1.3 Hongos

Los cuales producen, entre otras enfermedades, la tiña in— fantil.

3.1.4 Parásitos

Incluye las enfermedades transmitidas por piojos, chinches, vinchucas, etc., generalmente se encuentran en lugares mal aseados y basurales.

3.1.5 Plantas

Muchas de ellas y sus productos pueden producir enfermadades entre las que tenemos las dermatitis producidas por el litre; otras actüan como fotosensibilizadores, es decir, aumentan el efecto producido por la luz solar, entre éstas tenemos la higuera, la ruda y otras producen alergias bronquiales y fiebres, entre ellas tenemos el plátano oriental y el heno.

CUADRO RESUMEN DE AGENTES AMBIENTALES

A continuación se presenta un cuadro resumen de la clasificación de los agentes ambientales o contaminantes, con el objeto de dejar lo más claro posible este aspecto:

Agentes Físicos

  • Radiación Ultravioleta

  • Radiación Infraroja

  • Microondas

  • Radiación lonizante

  • Presión Anormal

  • Temperaturas extremas

  • Iluminación defectuosa

  • Ruido

  • Vibración

Agentes Químicos

  • Gases y Vapores

Irritantes (Primarios y Secundarios)

Asfixiantes (Simples y Químicos)

Anestésicos

  • Partlculas o Aerosoles (Orgánicos e Inorgánicos)

Sólidos (Polvo y Humos)

  • Líquidos (Rocíos y Nieblas)

  • Liguidos y Soluciones (Org e Inorgánicos)

    • Irritantes

    • Tóxicos

    • Inertes



Agentes Biologicos

    • Virus y Riquetsias

    • Bacterias

    • Hongos

    • Parásitos

    • Plantas

similar:

Agentes quimicos iconAgentes quíMICOS CODIGO agentes químicos (cont.)

Agentes quimicos iconAgentes quimicos inespecificos

Agentes quimicos iconAgentes químicos, antisépticos y desinfectantes”

Agentes quimicos iconP09: Lesiones por agentes químicos

Agentes quimicos iconPrevención en agentes químicos exposicióN 60 horas

Agentes quimicos iconTerminologia, agentes fisicos y quimicos para el control de microorganismos

Agentes quimicos iconControl bacteriano por medio de agentes físicos y químicos

Agentes quimicos iconAgentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos,...

Agentes quimicos iconRegistro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales...

Agentes quimicos iconRegistro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com