Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el




descargar 57.35 Kb.
títuloSe deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el
fecha de publicación14.08.2016
tamaño57.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
1. Ciclos Biogeoquímicos

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utiliza en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y el fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía sola que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema.

2. Existen tres tipos de ciclos biogeoquímocos: TENEMOS.

♥Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) como están en los ciclos del FOSFOROS y el AZUFRE.

CICLO DEL FOSFORO: El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.

Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los des componedores actúan volviendo a producir fosfatos.

Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

CICLO DEL AZUFRE: El azufre forma parte de proteínas y de otras moléculas clave como la coenzima A, donde se halla en forma reducida (principalmente como grupo sulfhídrico). Las plantas y otros productores primarios lo obtienen en su forma oxidada, principalmente comoion sulfato (SO42-) que, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a su vez a sus proteínas, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir, el azufre reducido de las proteínas entra en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a forma que las plantas puedan asimilar (sulfato).

Gaseosos: los nutrientes circulan principalmente entre la atmosfera y los organismos vivos ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, EL NITROGENO y el OXIGENO.

Ciclo del carbono: el ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos. Lípidos. Proteínas y ácidos nucleados; pues todas las moléculas por cadenas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre. La reserva fundamental de carbono, en moléculas de Co2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmosfera y la hidrosfera. Este gas esta en la atmosfera en una concentración de mas del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de co2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en el atmosfera cada 20 años.

Ciclo del nitrógeno: Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos aminoácidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hacen falta que los des componedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato.

Ciclo del oxigeno: El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.

Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.

♥El ciclo hidrológico: Esto quiero decir que el agua circula entre el océano, la atmosfera la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre superficie del planeta

Ciclo del agua:

Precitacion: transporte a travez de la atmosfera de las nubes hacia el interior con un movimiento circulas, como resultado de la gravedad, y perdida de su agua cae en la tierra

Infiltración: el agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convierte en agua subterránea. El agua subterránea se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacia lugares con una baja presión y elevación. Se mueve desde el area de infiltración a través de un acuífero y hacia un area de descarga, que puede ser un mar o un océano.

Transpiracion: las plantas y otras formas de vegetación toman el agau del suelo y la excretan otra vez como vapo de agua. Cerca del 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a travez de lo transpirado de las plantas, en el resto se evapora de los mares y de los océanos.

Salida superficial: el agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzara directamente el agua superficial, como salida a los ríos y alos lagos. Después será transportada denuevo a los mares y océanos.

Evaporación: debido a la influencia de la luz del sol el agua en los océanos y los lagos se calentara. Como resultado de esto se evaporara y será transportada de nuevo a la atmosfera. Allí formara las nubes que con el tiempo causaran la precipitación devolviedo el agua otra vez a la tierra. La evaporación de los océanos es la clase mas importante de evaporación.

Condensación: en contacto con la atmosfera el vapor de agua se transformara de nuevo liquido, de modo que sea vivisble en el aire. Estas acumulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes.

Ciclo del co2

Ciclo corto del co2, en el grafico de la derecha se representan los intercambios anuales de carbono entre el mar, el aire y la biomasa continental (vegetación y suelos) en petagramos de carbono (pgc) . Ademas se representan las emisiones humanas anuales de co2 en petagramos de carbono (7pgc) que son debidas a la quema de combustibles fosibles y a laagricultura. Estos 7 pgc anuales se reparten y añaden carbono en los tres reservorios: aire (3pgc), ma (2pgc) y biomasa (2pgc)

4ª/ Precipitación, condensación y evaporación

4b/ http://naturalezacientifica-marisol.blogspot.com/2011/06/ciclo-del-agua.html

Los Seres Vivos atraves de la transpiración dan vapor de agua a la atmosfera y así nacen los ríos y arroyos que llegan al mar.

4c/ http://naturalezacientifica-marisol.blogspot.com/2011/06/ciclo-del-agua.html

El Sol es promotor para el ciclo del agua, ya que su energía es la que hace que el agua se evapore y también la condensación cuando produce el cambio de temperatura.

5/http://www.ciceana.org.mx/recursos/Ciclo_del_carbono.pdf

El ciclo del carbono comienza a partir de la atmósfera, donde se encuentra en forma de dióxido de carbono, los organismos fotosintéticos lo absorben liberando oxígeno y así mismo los organismos que necesitan de este gas lo inhalan liberando co2.

6ª/ http://www.ciceana.org.mx/recursos/Ciclo_del_carbono.pdf

Si se acabara el CO2, habría una disminución total de los organismos que realizan fotosíntesis como las plantas, algunas bacterias y algas, ya que los consumidores primarios no tendrían de que alimentarse, lo que llevaría a un desequilibrio en la cadena alimentaria que conllevaría a la extinción de todos los seres vivos.

6b/ Al no haber CO2 muchos organismos autótrofos se extinguirían, lo que traería como consecuencia la progresiva muerte de consumidores secundarios, un desbalance en las cadenas tróficas y futuras extinciones de los organismos de ésta y de organismos que necesiten de oxígeno para sobrevivir. 

6c/ El efecto invernadero es de gran importancia para nuestro planeta, el problema que se presenta es cuando se produce una cantidad excesiva de los gases que hacen posible este efecto, específicamente el carbono, ya sea en forma de óxido nitroso, dióxido de carbono, metano, etc. 

Ubicación de yacimientos de Carbón en Colombia:

7 Fijación del nitrógeno
El nitrógeno se encuentra en forma gaseosa en la atmósfera, pero en este estado para algunos seres vivos no es posible utilizarla, por lo que mediante el proceso de fijación, éste se aferra a la tierra de manera química o biológica, mediante rayos, volcanes, bacterias fijadoras de nitrógeno (rhizobium) que se encuentran en plantas o en el suelo, etc. 

b) Amonificación 
Es el proceso en el cual al nitrógeno fijado al suelo se le une hidrógeno, formando amonio (NH3). Las encargadas de este proceso son unas bacterias llamadas clostridium azobacter.

c) Nitrificación
Este se divide en dos etapas, en la primera bacterias llamadas nitrosomas se encargan de transformar el amonio en nitrito (NO2) a esta etapa se le llama nitrosación. En la segunda, el nitrito es modificado por bacterias llamadas nitrobacter, siendo transformado en nitrato. A este último proceso se le llama nitratación. Luego de ambos procesos el nitrógeno puede ser desnitrificado o asimilado.

d) Asimilación
En esta etapa el nitrógeno es absorbido por raíces de plantas, que lo sintetizan formando compuestos nitrogenados orgánicos, los cuales son ingeridos por otros seres vivos.

e) Desnitrificación
En este proceso el nitrógeno es separado del oxígeno por bacterias llamadas basillius pseudomonas y este es enviado de vuelta a la atmósfera.

8/ a) organismos productores: Son de gran importancia ya que ellos son quienes incorporan las moléculas inorgánicas al ecosistema, son la base de la cadena alimenticia y por tanto los proveedores de la energía y nutrientes que necesitan los siguientes eslabones de la cadena. 


b) organismo descomponedores: Tienen como función regresar la materia descompuesta a la tierra, de modo que pueda ser reutilizada por los productores y así continuar la cadena.



9/a) Deforestación: 

La especie humana al igual que otras especies de seres vivos utiliza recursos del ambiente para satisfacer sus necesidades. Lamentablemente, el hombre ha deteriorado el medio ambiente, produciendo efectos negativos en los ecosistemas como lo es con la deforestación, la cual es producida principalmente por el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales, la tala incontrolada de árboles y sobrepastoreo, lo cual trae como consecuencia la pérdida de capacidad para retener agua, esto está relacionado con el ciclo del agua, ya que si hay menos arboles hay menos oxigeno, y por tanto, se contamina mucho más, afectando la capa de ozono, lo cual produciría un calor más intenso y esto finalmente traería como consecuencia más problemas climáticos.
b) Erosión del suelo
La erosión del suelo suele ser producida por acción humana a través de 
diversas formas las cuales traen consecuencias tales como la pérdida de
su fertilidad, toxicidad o empobrecimiento del suelo debido a 
elementos contaminantes, acumulación de sales debido a frecuentes 
riegos con aguas, degradación del suelo lo cual produce la pérdida de 
su estructura debido al empleo de maquinaria pesada o por su 
constante pisoteo, lo cual a su vez genera de la disminución de 
formaciones vegetales, por tanto, uno de los ciclos Biogeoquímicos mas 
afectados en la Erosión está relacionado con el agua. 
c) Lluvia ácida: 
Cuando se realiza una quema de combustibles fósiles como en el caso de maquinarias, autos o fábricas, se liberan a la atmósfera gases contaminantes, especialmente óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, que se transforman en ácidos que posteriormente son devueltos a la tierra junto con las lluvias, adquiriendo estas últimas un grado elevado de acidez, lo que afecta de gran manera a los ecosistemas, provocando severos daños en la vida acuática, en la acidez de los suelos, que dañan a las plantas y por tanto a los seres vivos que se alimentan de ellas.
Efecto sobre los ciclos Biogeoquímicos del: Azufre y Nitrógeno.

d) Contaminación del agua
El agua es contaminada principalmente por la intervención industrial, agrícola 
y ganadera, domestica o urbana y marina, lo cual genera la alteración de
los ciclos vitales, enfermedades y además plagas, entre otros. 
El agua es considerada como fuente de vida, ya que, no solo es parte esencial
de los seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas 
las actividades humanas, ya que se utiliza como elemento indispensable en 
la dieta de todo ser vivo y está considerada como uno de los pocos elementos 
sin los cuales no podria mantenerse la vida. La contaminación del agua 
es exclusivamente responsabilidad de la acción humana, lo cual afecta a 
todos los ciclos vitales existentes en ella y además a todos los organismo 
vivos, ya que toda la existencia de vida presente en el mundo requiere de 
agua para poder sobrevivir.

similar:

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconEn términos biológicos, el esqueleto humano es el que nos proporciona...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconLa mayor parte del material orgánico que forma el petróleo deriva...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconUn ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconSe denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconLos elementos químicos que forman los seres vivos

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconEcología y medio ambiente”
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconPara otros usos de "Vegetal", véase Vegetales
«plantas» y a otros grupos adicionales, mientras que éstas son un subconjunto que incluye a los organismos fotoautótrofos terrestres....

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconLos huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por...

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconLos músculos son el tejido que genera movimiento en los animales....

Se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Pero mientras el iconLos elementos que forman la materia viva se les conoce como


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com