La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos




descargar 50.84 Kb.
títuloLa retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos
fecha de publicación14.08.2016
tamaño50.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

SIG UNMSM

1. Realimentación
Es el Proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo.

La retroalimentación es el proceso por el cual un sistema obtiene y procesa información acerca de las funciones que ejecuta para generar acciones correctivas, preventivas o de optimización.

Mayormente la mayoría de las personas notan a diario la gran presencia (y también la gran ausencia) de procesos de retroalimentación, al igual en los procesos industriales (automatizados o no), en los negocios, en la comunicación, en la educación, en la medicina, etc.


La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos.


Ejemplos de retroalimentación
El más simple puede darse en la comunicación diaria. Por ejemplo, si un profesor le da ciertas instrucciones a otros, al final de la clase el profesor pregunta: "¿me entendiste?", entonces, pueden haber algunas respuestas como: "si" ó "no", "¿puedes repetirlo?". Etc. Entonces el profesor tomará las acciones necesarias para: repetir las indicaciones, no hacerlo, hacerlo pero antes pedir que preste más atención, etc.

  • Retroalimentación negativa:


Es la más utilizada en sistemas de control ya que como dice su nombre trata de controlar entre dos elementos.

Se dice que un sistema está retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir trata de buscar el equilibrio, la estabilidad de que permanezca constante las dos variables a interactuarse.

Un mecanismo de interacción entre procesos del sistema climático se llama retroalimentación climática negativa o Feedback negativo, cuando el resultado de un proceso inicial desencadena cambios en un segundo proceso que, a su vez, influye en el proceso inicial debilitándolo. Este proceso garantiza la estabilidad del sistema climático pues se opone al cambio.
Ejemplo:
Es cuando sacamos la mano del fuego porque nos estamos quemando, según la retroalimentación negativa se da esta definición ya que uno al poner la mano al fuego nos damos cuenta (guardamos información en nuestro cerebro) de que luego de la acción (poner la mano al fuego) hay una reacción (la consecuencia es la quemadura sufrida) negativa, porque al almacenar este suceso, nos daremos cuenta que será difícilmente que la vayamos a volver a poner ó que nos suceda.


  • Retroalimentación positiva:

Que hace justo lo contrario a lo que hace la retroalimentación negativa.

La retroalimentación positiva  sucede  cuando mantenemos  constante la acción y modificamos los objetivos (desestabilizar una situación), es decir que trata que una situación se mantenga en variación constante en vez de que la acción se termine como la retroalimentación negativa.

Tomemos el ejemplo de una empresa de producción de calzados, que diseña un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas  de sandalias para dama  por  semana  y  al cabo de la primera semana  se retroinforma  a  la  gerencia  de operaciones que la producción real fue de 5500 toneladas.
La gerencia decide entonces modificar su objetivo  y  lo lleva  ahora  a  5500 toneladas  por semana.  Las cosas  se  mantienen  así por dos meses. Pero  en  el tercer mes la producción semanal  vuelve a subir,  esta vez  a  5700 toneladas.  Nuevamente,  la  gerencia  modifica  sus objetivos  y  fija esta nueva  cifra  como meta  semanal.  La conducta  que  sigue  esa gerencia  de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema,  de modo de aumentar siempre la producción.


En este ejemplo se aplica una retroalimentación positiva.

En la retroalimentación positiva el control es prácticamente imposible,  ya que no disponemos de estándares  de comparación,  pues los objetivos fijados al comienzo prácticamente  no son tomados en cuenta,  debido a su continua variación.  Como la conducta de la variable es errática, es difícil  planear las actividades y coordinarlas con otras.

En estas circunstancias la retroalimentación positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programación y de planificación.

La retroalimentación positiva ha producido una conducta fluctuante de la variable. En otros casos puede producir  efectos de amplificación que alejan constantemente al sistema de  algún punto de equilibrio haciéndolo totalmente inestable.

Hay muchos ejemplos que ocurren o nos pueden ocurrir en la vida diaria, como las enfermedades una de ellas es la insuficiencia cardiaca (menos circulación de sangre), la descalcificación de los huesos, por la deficiencia de vitaminas básicas para nuestro cuerpo, esto traería consecuencias para que más vitaminas se pierdan.
2. Entropía:

Para los físicos, es la medida energética que se libera cuando las moléculas de los materiales empiezan a desorganizarse

Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición.

Para nosotras, que somos administradoras es la transformación de un cuerpo nuevo a uno gastado, y que puede quedar obsoleto con el tiempo; es decir si compramos una maquina para nuestra empresa, la maquina al transcurrir cuarenta años ya no será igual de útil como lo fue en aquel tiempo.

Si usted deja un dormitorio cerrado, sin que entre aire ni iluminación, al cabo de un mes, se dará cuenta del efecto que produce la entropía. Si este cuarto lo deja en ese estado por cincuenta años, el resultado será aún más evidente.

En el ejemplo se ve a una persona viendo sus cosas ya dañadas por el tiempo

Un organismo viviente continuamente incrementa su entropía y, por lo tanto, tiende a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima, que significa la muerte.

Sólo puede mantenerse alejado de ella, es decir, vivo, si continuamente está extrayendo de su medio entropía negativa (que es algo muy positivo, como veremos).

Un organismo se alimenta de entropía negativa o, colocándolo de una manera menos paradójica, lo esencial en el metabolismo es que el organismo tiene éxito en liberarse de toda la entropía que no le ayuda a permanecer vivo. En otras palabras, el organismo se alimenta de entropía negativa atrayéndola hacia él para compensar el incremento de entropía que produce al vivir y manteniéndose así, dentro de un estado estacionario con un nivel relativamente bajo de entropía.

3. Neguentropia :
Negentropía” vendría a ser por lo tanto lo contrario de la entropía (desorden): es decir la negentropía es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar del orden dentro del sistema.

La Negentropía surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energía e información (que ha perdido debido a la ejecución de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.

Es desde este punto de vista que se puede considerar a la información como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.
Ejemplo:

Si tomamos la administración de una empresa como un sistema, según la teoría nos dice que se estará permanentemente tendiendo al desorden, eso sería el factor entrópico de la escuela, y la presión que ejerza su dirección para mantener el orden, es el aspecto neguentrópico de este sistema escuela.

En el ejemplo de entropía se observa en el grafico sobre como el hombre ve su cuarto malgastado por el tiempo, si llevamos este ejemplo aplicando el concepto de Negentropía encontraremos otra realidad, no?

El concepto de Negentropía aplicando al ejemplo sería como pintando las paredes, dándole mantenimiento constante, arreglándolo, aseándolo, hay muchas formas de darle una buena mantención para que no termine arruinado.
Un ejemplo típico seria la ciudadela de Machu Picchu que sigue latente gracias a la continua asistencia de reparación, cuidado a este importante santuario legendario de más de 500 años de antigüedad nuestro Perú.
4. Sinergia:
"se dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.”

Se llama sinergia positiva: La sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí; una organización con líderes éticos y profesionales, producen que las personas que le rodean sigan el ejemplo y lograr una ecuanimidad (igualdad) en el grupo; diciendo la frase típica “la unión hace la fuerza”.

Y sinergia negativa: cuando una organización con líderes autoritarios, despóticos y con miembros apáticos, sólo produce porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que esta en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc.
Ejemplos comunes:

  • Los automóviles: ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto.

  • Los aviones: cada una de las partes del avión no pueden volar por sí mismas, únicamente si se interrelacionan logran hacerlo.

  • Una letra sola es simplemente eso: una letra sola; cuando se combina con otras se forma una palabra, a la vez el conjunto de palabras forman frases y estas a su vez pueden llegar a ser una obra maestra de literatura o poesía. Todas participan y en conjunto potencializan su capacidad.

5. Homeostasis:
"Homeostasis" viene a ser un término griego que alude a la tendencia de tu cuerpo a mantener el equilibrio fisiológico compensando su química.

Adaptabilidad del sistema a los cambios constantes, sean bruscos o no lo sean intentando controlar los factores externos que le rodean

La homeostasis requiere que el organismo sea capaz de detectar la presencia de cambios en el medio y de controlarlos. Una pequeña variación respecto al nivel establecido iniciará una respuesta homeostática que restituirá el estado deseado del medio.

Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo.

En una empresa de producción, en el área de marketing; su función seria de la siguiente manera para poder recopilar información se realizaría por distintas fuentes, que pueden participar el personal de la agencia, los ejecutivos, ingenieros, agente de compra y los vendedores pero el personal de la compañía a menudo está ocupado podría fallar la transmisión de información esto produce lo que se llama entropía, pero por el contrario para que ocurra una homeostasis que es el equilibrio de los sistemas se debería capacitar al personal para que estos generen nuevos, sofisticados desarrollos para que reporten información veraz a la compañía y el factor externo (competencia, clientes, clima, desastres, economía, sociedad, políticas, estado, etc.) no influyan para mal; se debe persuadir a sus proveedores, revendedores y clientes para que transmitan información importante a la agencia y se cumpla los objetivos fijados.

6. Recursividad:
Es un conglomerado de sistemas menores o subsistemas, pero que estos subsistemas pueden actuar independientemente sin comprometerse necesariamente unos a otros.

Y éste puede aplicarse a los diferentes campos del conocimiento como lo son: Administración, Recusos Humanos, Sistemas de Información, etc.
Ejemplo:


El cuerpo es un sistema, que tiene como varios subsistemas; siendo un subsistema nervioso, subsistema respiratorio, subsistema circular, etc.; al igual que cada un subsistema tiene otro sistema menor a lo mencionado.

Por ejemplo, la totalidad del país contiene un sinnúmero de subsistemas. El sistema país contiene a los subsistemas regiones. Las regiones contienen a los subsistemas provincias, y las provincias a los subsistemas comunas. A su vez las comunas contienen a otros subsistemas como el de Salud, Educación, Arte, etc. Como cualquier de estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente, pueden a su vez ser considerados como un sistema en sí mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el supersistema y los menores, los subsistemas, es decir, podemos tomar cualquiera de esos "subsistemas" y convertirlos en la totalidad/ sistema que nos interesa estudiar. Así, podemos estudiar el "sistema Comunal", "Regional", "educacional", "de Salud", etc.
7. Homomorfismo:

Este concepto se aplica en contraposición al anterior, cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de muchas a una. Es una simplificación del objeto real donde se obtiene un modelo cuyos resultados ya no coinciden con la realidad, excepto en términos probabilísticos, siendo este uno de los principales objetivos del modelo homomórfico: obtener resultados probables. La aplicación de este tipo de modelo se orienta a sistemas muy complejos y probabílisticos como la construcción de un modelo de la economía de un país o la simulación del funcionamiento de una empresa en su integración con el medio, ejemplos que podrían ser también considerados como cajas negras. 

Los sistemas homomorfos cuando guardan entre si proporcionalidad de formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño. No siempre la construcción de modelos de sistemas extremadamente complejos permite el isomorfismo, principalmente cuando no existe posibilidad de conseguir hacerlo o verificarlo. Así; el sistema debe ser representado por un modelo reducido y simplificado, a través del homomorfismo del sistema original, es el caso de las maquetas o plantas de edificios, diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos, organigramas de empresas, flujogramas de rutinas y procedimientos, modelos matemáticos de decisión etc.
8. Isomorfismo:

El termino isomorfismo significa etimológicamente “igual forma”, y con ello se quiere destacar la idea según la cual existen semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas, a veces muy aparentemente disímiles entre sí en cuanto al contenido. Así, las semejanzas son semejantes de forma más que de contenido: sistemas formalmente idénticos pueden ser aplicados, en efecto, a diferentes dominios. Por ejemplo, se puede aplicar la llamada ley exponencial al crecimiento de ciertas células bacterianas, pero también puede aplicarse al progreso de la investigación científica medida por el número de trabajos publicados. E incluso también a la cantidad de dinero de una cuenta bancaria a lo largo del tiempo. Las entidades en cuestión son bacterias, libros, o dinero (contenidos específicos completamente diferentes), pero la ley matemática es la misma. Estas correspondencias se deben a que las entidades consideradas pueden verse, en ciertas aspectos, como “sistemas”, es decir, como complejos de elementos en interacción regidos por la misma ley.

Otros ejemplos de isomorfismos son, finalmente:

a) similaridades estructurales entre un sistema biológico y una sociedad humana;

b) similaridades estructurales entre la teoría biológica de Volterra y la teoría de la economía cuantitativa, que son isomorfas en muchos puntos. Hemos seleccionado estos dos últimos ejemplos deliberadamente, para mostrar que los isomorfismos se pueden establecer tanto entre ‘realidades’ (ejemplo a) como entre ‘esquemas conceptuales’ de realidades, o teorías (ejemplo b). Esta distinción nos lleva al problema de los requisitos previos para la existencia de isomorfismos.

Los aspectos formalmente idénticos, o isomorfismos, en muchos casos valen sólo para ciertas subclases de sistemas, pero parece ser que también existen leyes generales aplicables a cualquier sistema, más allá de sus propiedades particulares o de los elementos intervinientes. Precisamente el tema de la TGS es la formulación de principios válidos para ’sistemas’ en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes. En otras palabras, la TGS busca identificar isomorfismos.

Señalemos, por último, que las semejanzas que sirven para establecer isomorfismos no son meras analogías superficiales, sino semejanzas más profundas, como las homologías y las explicaciones.

9. Teleología,

Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas.

Su definición es: “Doctrina de las causas finales“. Los escolásticos sentaron el principio de que quidquid fit, propter finem fit = “todo lo que se hace, se hace con algún fin”. Y Aristóteles, más conciso aún, encerró su doctrina teleológica en dos palabras: ouden mathn udén máten) = “Nada en vano”. Y Santo Tomás de Aquino, dice: Si no hubiese un fin último, no tenderíamos nunca a nada; ni llegaría ninguna acción a su término; ni tendría descanso la inclinación a ir hacia algo. Si no existiese un primero que nos moviese hacia un final, nadie empezaría a hacer nada, ni se tomaría nunca ninguna determinación, sino que se le daría vueltas hasta el infinito. Si algo queda claro de todo esto, es que si no existe un destino, es decir un final de trayecto, nada se pone en marcha. La doctrina suena obvia. Pero está en flagrante contradicción con el mecanicismo, que no necesita causas ni fines, tan duro de roer intelectualmente como su contrario. Vamos al léxico:

Advertencia previa: el griego cuenta con dos palabras muy próximas fonética y gráficamente: teloV (télos), un sustantivo profusamente usado, que significa fin, término, realización, cumplimiento, resultado, éxito, decisión, determinación, punto culminante, cima, pleno desarrollo, consumación… en este término se han desarrollado todos los significados que se han ido generando a partir del primitivo, que quizá proceda del verbo (tellw / téllo), que significa cumplir, venir a la existencia, nacer, salir (el sol, la luna, etc.) Es por tanto un concepto de culminación, más que de acabamiento (éste se incluye en tanto en cuanto es también culminación y perfección de una cosa). TeloV ( télos) (con e épsilon = e breve) es, pues, en sustancia el fin al que uno se ha propuesto llegar o hacer llegar algo. Es una consecución en el sentido estricto de la palabra: algo que sigue a un propósito, que se consigue porque se ha tendido hacia ello. En el

teloV (télos) está implicada la in-tención (in-téndere), la voluntad. Contaminando esta palabra tenemos el término thle (téle), (con h éta, = e larga), adverbio que significa “lejos” y del que hemos formado las palabras tele-visión, telé-fono, tele-scopio, tele-patía, tele-mando, etc. En todas ellas, el factor dominante es la lejanía. El problema es que tal como el hombre de otras épocas tuvo un gran afán por conocer en qué dirección iba, y quién determinaba esa dirección, hoy consideramos ocioso hacer averiguaciones en ese sentido. No nos importa. Parece talmente que nos hayamos creído a pies juntillas lo del determinismo, y que las cosas, incluso las nuestras, serán lo que tengan que ser al margen de los fines que nos propongamos. No nos importa pues, ocuparnos de adónde vamos, sino cuán lejos y cuán deprisa vamos. El elemento “lejos” ha invadido nuestras vidas: se trata de hablar de lejos, de ver cosas que suceden lejos, de mover cosas de lejos, de estar conectados con realidades lo más lejanas posible. Todo lo tele, lo lejano, nos fascina, nos atrae. Como si hubiésemos agotado nuestro entorno más próximo, como si nos hubiésemos agotado nosotros mismos. Más allá, aún más allá, cuanto más allá, mejor. Pero que no nos pregunten qué buscamos más allá, porque no lo sabemos. Simplemente nos alejamos. Sería bueno preguntarnos de qué nos alejamos. Todo lo que es tele, no importa telequé, nos arrastra como los espejismos tiran con fuerza del que camina por el desierto; pero son señuelos que nunca se dejan alcanzar.

10. Caja negra

En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.

La forma de abordar estos sistemas será observando sus entradas y salidas para determinar qué estímulos en las variables de entrada producen cambios en las variables de salida. Se sugiere que de esta manera sería posible construir un modelo matemático del sistema con el fin de predecir, en términos probabilísticos, su comportamiento. Un ejemplo de la aplicación de caja negra lo constituye la economía de un país, donde es difícil identificar todos los elementos y, más aún, las interacciones entre ellos; entonces, en base a la observación del comportamiento histórico del sistema, se construiría un modelo matemático, con el cual sería posible determinar, por ejemplo, cómo afecta a la inflación -una salida- el aumento de la tasa de endeudamiento externo -una entrada-.

Más formalmente, sistemas de extrema complejidad, probabilistas y autorregulados -como el cuerpo humano, la economía de un país, una empresa, o el tráfico de vehículos en una gran ciudad- son, por definición, indescriptibles y se denominan viables. Así, una caja negra será homomórfica con un sistema viable, porque para construir el modelo se requiere de una transformación de muchas a una, sin que el sistema pierda su indescriptibilidad.

Los sistemas de control para sistemas viables -podrían ser un resultado del estudio con cajas negras. - deberían tener una variedad (muchas posibilidades de entrada y salidas) compatible con la del ambiente, porque podría suceder, al realizar una transformación de muchas a una, que se desarrollen sistemas de control para el modelo construido, pero no aptos para operar con el sistema real.

Ejemplo:

Si el modelo de la economía de un país se simplifica demasiado, podría ocurrir que al intentar aplicar a la economía verdadera un conjunto de medidas que permitan reducir el desempleo, éstas no den el resultado esperado, a pesar de su buen funcionamiento en el modelo. la forma de reducir la variedad para realizar una transformacion de muchas a una es dandole reglas logicas.

VENTAJAS Este método permite identificar claramente las entradas y salidas y estudiar las relaciones que existen entre ellas, permitiendo así maximizar la eficiencia de los sistemas sin tener que introducirnos en los procesos complejos que se encuentran en la Caja Negra. Exceptuando cuando se presentan problemas es decir cuando hay anomalías en las relaciones entre entrada y salida, entonces nos vemos obligados a destapar la Caja Negra y estudiar ese subsistema en forma más precisa.

DESVENTAJAS Este método tiene su razón  de ser, pues, la mayoría de las personas dan prioridad a los resultados, pero, por otra, destruye la saludable curiosidad de saber el funcionamiento y el por qué de las cosas.

11. Cibernética

La palabra cibernética viene del vocablo griego kybernetes que significa piloto o timonel, es decir, desde sus orígenes se asocia a la idea de control para la toma de decisiones en la perspectiva de obtener una cierta dirección. Platón, expresa con el término kybernetiké la idea de arte del pilotaje, pero haciendo extensiva esta acepción al arte de gobernar a los hombres. Fue Norbert Wiener, en 1948, quién readoptó el término kybernetica (cibernética) para aplicarlo a la ciencia de las máquinas que transmiten órdenes, pero, con una visión analogizada de la relación que existe entre los funcionamientos de los organismos vivos y la posibilidad de reeditar sus modelos de comportamiento en los sistemas artificiales. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial --que terminó en 1945— comenzó a usarse para denominar a sistemas en que participan seres humanos. http://www.geocities.com/tomaustin_cl/sis/sist.htm

Se refiere a todo sistema autónomo, ya que son capaces de encontrar su objetivo o finalidad (su camino) solos, sin necesidad de ser guiados o controlados por alguien o algo fuera del sistema.

El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnica que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Ejemplo:

Mayormente las personas que están entre los 20 a 65 años, tienen el control de su vida ya que actúan por si solos y son los dueños de sus errores.

Para entender este concepto pensemos en la persona que conduce una bicicleta, que es una experiencia que la mayoría de los lectores de este artículo seguramente habrá vivido. En la medida que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la dirección. Esta cualidad de corregirse uno mismo sucede en todos los sistemas y es la base de la cibernética.

similar:

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconNo deberás colgarlo en webs o redes públicas, ni hacer uso comercial del mismo
«última guerra» o cualquiera de sus incidentes. Quienes hayan tenido una experiencia como la del autor reconocerán inmediatamente...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconSoy atentan en la clase, trabajo en grupo e individual, me esfuerzo...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos icon«Sí, El Todopoderoso será tu defensa y a ti no te faltará el oro.»
«Mi palabra no retorna a mí sin efecto, sin haber ejecutado antes mi voluntad y haber cumplido con mis designios». Nosotros sabemos...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconDedico este libro a mis hijos. Mi madre y mi esposa me enseñaron...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos icon3. 11. Relaciones espaciales y subdivisiones de la
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconStories not for the nervous
«prohibido a los nerviosos». Muchos lectores dirán que el mismo título podría aplicarse a cualesquiera de los varios volúmenes de...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconEcología y medio ambiente”
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos iconPues bien como lo prometi aqui esta el articulo que antes (disculpen...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com