Terminologia utilizada en patologia, 2009




descargar 76.11 Kb.
títuloTerminologia utilizada en patologia, 2009
fecha de publicación16.08.2016
tamaño76.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos




UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

AREA DE PATOLOGIA

TERMINOLOGIA UTILIZADA EN PATOLOGIA, 2009


Elaborado por: Dra. Diana Annabella Corzo M.


  1. PATOLOGÍA:

Rama de la Medicina dedicada a la naturaleza de las enfermedades, especialmente los cambios estructurales y funcionales en tejidos y órganos del cuerpo, que producen enfermedad o son causados por ellos.


  1. PATOLOGÍA BUCAL:

Ciencia que trata las enfermedades de las estructuras bucales, en especial los cambios morfológicos y funcionales causados por dichas enfermedades o que las producen.


  1. CLÍNICA MÉDICA:

Implica la aplicación, en cada paciente, de los conocimientos previos, el examen físico y la evaluación de los signos y síntomas, con la finalidad de formular un diagnóstico, evaluar el pronóstico e instituir el tratamiento.



  1. MEDICINA INTERNA:

Es la rama de la Medicina que engloba a la Patología, a la Clínica Médica y a las especialidades dependientes de la clínica.


  1. SEMIOLOGÍA:

Es la ciencia que estudia los signos y síntomas de las enfermedades. Estudia todo lo que tiene que ver con los indicios de una enfermedad.


  1. ETIOLOGÍA O CAUSA:

Parte de la Medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades.

Los factores etiológicos pueden ser genéticos (hereditarios o por mutaciones) y adquiridos (infecciosos, nutricionales, químicos, físicos, inmunitarios, etc.) También puede ser desconocida o idiopática.

Ejemplos de etiología:

  1. La mycobacteria tuberculosis hominis es la bacteria causante de Tuberculosis, también puede decirse que la etiología de la Tuberculosis es la Mycobacteria tuberculosis hominis.

  2. El Osteosarcoma es una neoplasia maligna de etiología desconocida.

  3. La Diabetes tipo I se considera de etiología autoinmune en un gran porcentaje de casos, y hereditaria en menor porcentaje; mientras que la Diabetes tipo II o del adulto se considera de etiología hereditaria.




  1. PATOGENIA, ETIOPATOGENIA O EVOLUCIÓN DE LA LESIÓN:

Secuencia de hechos que ocurren como respuesta de las células, los tejidos o de todo el organismo a la etiología.

La patogenia incluye los cambios que ocurren desde el estímulo inicial hasta la última expresión de las manifestaciones de la enfermedad. Explica cómo inicia la enfermedad y cómo se desarrolla hasta el final de la misma.


  1. MORFOLOGÍA O CAMBIOS MORFOLÓGICOS:

Son los cambios estructurales de las células y los tejidos y los cambios funcionales asociados que son característicos de la enfermedad o bien identifican su etiología. Los cambios morfológicos pueden ser microscópicos (cambios histológicos) o macroscópicos.

  1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS O MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Son el conjunto de datos que el clínico debe tomar en cuenta al observar una enfermedad o lesión y que incluyen: edad, sexo, evolución de la enfermedad o lesión, apariencia clínica de la enfermedad o lesión (lesión básica: nódulo, pápula, vesícula, etc.; forma, tamaño, consistencia, localización) sintomatología, etc.


  1. SINTOMATOLOGÍA o CUADRO CLÍNICO:

Es el conjunto de signos y síntomas que padece el paciente.



  1. SIGNO:

Hallazgo objetivo de una enfermedad o lesión que el médico reconoce o provoca. Otra definición de signo es la manifestación observada por el profesional de la salud que representa manifestaciones objetivas observadas por el clínico en el paciente, a través de sus sentidos o utilizando medios auxiliares de diagnóstico. En algunos casos es posible medirlo por medio de instrumentos o aparatos como el termómetro, el esfigmomanómetro, etc. Ejemplos de signos son: fiebre, enrojecimiento, hipertensión, taquicardia, bradicardia, hemorragia, glositis, hepatomegalia, gingivitis, etc.)


  1. SÍNTOMA:

Hallazgo subjetivo de una enfermedad o lesión que el paciente refiere. No puede medirse con instrumentos o aparatos. Ejemplos: cefalea, el paciente la refiere como leve, moderada o severa pero no existe nada que pueda medirla. Cualquier tipo de dolor, sensación de quemazón (pirexia), disgeusia o ageusia, náusea, mareos, vértigo, tinnitus, diplopía, parestesia, confusión, cansancio, inapetencia, fatiga, nerviosismo, observar halos en otras personas, etc.


  1. SIGNO PATOGNOMÓNICO (CA):

Signo o síntoma que caracteriza a una enfermedad y que por sí solo basta para formular un diagnóstico. Por ejemplo en el Sarampión se observan las manchas de Koplik las cuales no se observan en ninguna otra enfermedad; cuando el médico u odontólogo las observa, sin lugar a dudas sabe que el paciente está padeciendo de Sarampión.


  1. PRÓDROMO O PERÍODO PRODRÓMICO:

Signo o síntoma que precede al aparecimiento de una enfermedad. Signo o síntoma premonitorio, síntoma que marca el inicio de una enfermedad. En el caso del Herpes Recurrente labial, se presenta un pródromo de malestar, picazón o dolor en el área en donde aparecerán las vesículas; la persona que padece de Herpes sabe que en pocas horas tendrá las lesiones en el labio. Cuando una persona va a desarrollar un cuadro gripal el periodo prodrómico se manifiesta con dolor de cuerpo, decaimiento, ocasionalmente picazón de nariz o garganta y posteriormente se desarrollan los signos y síntomas de la gripe.


  1. AUTOLIMITANTE:

Lesión o enfermedad que se cura sola sin necesidad de tratamiento. Su duración es de pocos días o semanas. La varicela es una enfermedad viral que pasa primer por un periodo de incubación, luego sigue la etapa sintomática y por último, con o sin tratamiento, las lesiones desaparecen después de varios días.


  1. DIAGNÓSTICO:

Parte de la Medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad o lesión, fundándose en sus signos, síntomas, historia, patogenia, etiología, etc. Cuando el médico u odontólogo considera necesario, puede realizar exámenes especiales (de laboratorio, radiografías, citología, tomografía, etc.) que le servirán para elaborar el diagnóstico de la enfermedad.

Es el arte de diferenciar una enfermedad de otra.

  1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL o HIPÓTESIS DE DIAGNÓSTICO:

Consiste en elaborar un listado de las 2 ó 3 enfermedades o lesiones más probables, después del estudio comparativo de los hallazgos clínicos. Las enfermedades o lesiones que se diagnostiquen deben tener características similares. Son diagnósticos provisionales debido a que no es posible establecer un diagnóstico final inmediatamente puesto que van a ser necesarios exámenes adicionales.

Para establecer el orden de los diagnósticos debe realizarse una evaluación crítica comparativa de las manifestaciones (clínicas, radiográficas o histológicas) de una lesión o enfermedad, con las de otras lesiones o enfermedades.

El orden de los diagnósticos debe realizarse basándose en la frecuencia y la sintomatología, así, se denomina Primer diagnóstico diferencial a la enfermedad o lesión que tiene más posibilidades de ser el diagnóstico final, segundo diagnóstico diferencial es la enfermedad o lesión que se parece a la anterior, pero alguna característica no coincide con los hallazgos, y así sucesivamente tercer, cuarto o quinto diagnósticos.


  1. DIAGNÓSTICO FINAL:

Es cuando se establece el diagnóstico definitivo de la enfermedad o lesión. Puede establecerse únicamente por medios clínicos (diagnóstico inmediato o entidad diagnóstica) o requerir adicionalmente de exámenes especiales. Por ejemplo: el hemangioma es una lesión vascular que es congénita y al realizar la prueba de diascopía (que consiste en presionar con un portaobjetos la lesión) se comprueba la naturaleza vascular de esa lesión y se emite el diagnóstico final de Hemangioma. Si existiera duda, se puede hacer una biopsia (eliminación quirúrgica) y se envía al laboratorio histopatológico el cual enviará el diagnóstico final o se realiza una biopsia por aspiración (con una jeringa y aguja fina o gruesa se extrae el contenido de la lesión y se observa o se envía a analizar a un laboratorio). Existen lesiones cuya apariencia clínica es inconfundible por lo que con sólo inspeccionarla y, en ocasiones, palparla, puede emitirse el diagnóstico por lo que reciben el nombre de lesiones de diagnóstico inmediato, por ejemplo: gránulos de fordyce, lengua fisurada, lengua geográfica, torus palatino, tori mandibular, exostosis, anquiloglosia, várices linguales, etc.


  1. PRONÓSTICO:

Juicio más o menos hipotético acerca de la terminación probable de una enfermedad. Se asocia al tratamiento y la respuesta del individuo al mismo.

Se establece como:

  • Buen pronóstico: cuando la enfermedad o lesión se cura espontáneamente (autolimitante), cuando no tiene probabilidades de transformación maligna, cuando su tratamiento cura la enfermedad, cuando no corre riesgo la vida del paciente ni deja secuelas incapacitantes.

  • Mal Pronóstico: Cuando la enfermedad o lesión tiene posibilidades de transformación maligna, pone en alto riesgo la vida del paciente o deja secuelas incapacitantes.

  • Dudoso pronóstico: Depende de la respuesta individual al tratamiento, al grado de avance de la enfermedad, a la patogenicidad del agente causal, etc.

  • Recurrencias o Recidivas: Cuando la enfermedad o lesión vuelve a aparecer después de haber sido tratada. Reaparecimiento de enfermedades o lesiones en el sitio de origen después de haber recibido tratamiento.


  1. TRATAMIENTO:

Conjunto de medios de toda clase: higiénicos, terapéuticos y quirúrgicos, que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades.


  1. TRATAMIENTO PALIATIVO O SINTOMÁTICO:

Tratamiento en el cual solo se alivian los signos o síntomas, pero no cura la enfermedad, por ejemplo si una persona padece de varicela el tratamiento paliativo consiste en administrar analgésicos para aliviar el malestar general, antipiréticos para bajar la fiebre, antipruriginosos para aliviar el prurito, etc.


  1. TRATAMIENTO DE SOPORTE:

Es el mantenimiento de la salud general del paciente a través de alimentación, reposo y suplementos alimenticios.


  1. TRATAMIENTO PREVENTIVO:

Son las distintas medidas que se efectúan para prevenir una enfermedad o para evitar complicaciones de algún trastorno ya establecido.



  1. SÍNDROME:

Conjunto de signos y de síntomas comunes a una determinada enfermedad.

Serie de signos y/o síntomas que se presentan siempre juntos, sea cual fuere su causa. También puede definirse como el conjunto de signos y síntomas que reconocen una base fisiopatológica común. Ejemplos de síndrome son los siguientes: Síndrome de Sjogren caracterizado por: xerostomía, xeroftalmia y ocasionalmente, enfermedad autoinmunitaria (artritis , lupus eritematoso, etc.). Síndrome de Down: trastorno genético caracterizado por retraso mental, ojos mongoloides con pliegue epicántico, macroglosia, manos simiéscas, etc. En la Anemia la fatiga muscular, el cansancio y la intolerancia al ejercicio físico son algunos de los síntomas, mientras que la palidez, edema y glositis son los signos de este trastorno. etc.


  1. INMUNOCOMPETENCIA:

Implica un sistema inmunológico normal y efectivo. Cuando la respuesta inmunitaria es adecuada.


  1. INMUNODEFICIENCIA:

Deficiencia de la respuesta inmunitaria. Puede haber deficiencia de la inmunidad humoral o de la inmunidad celular. El paciente empieza a padecer de enfermedades oportunistas como infecciones micóticas, virales, bacterianas, etc. Se presenta en


  1. AUTOINMUNIDAD:

Estado caracterizado por una reacción inmunitaria humoral o mediada por células que actúa en contra de los componentes de los tejidos propios del cuerpo (autoantígenos) y que puede originar reacción de hipersensibilidad o enfermedad autoinmunitaria.


  1. ATEROSCLEROSIS:

Formación de placas fibroadiposas llamadas Ateromas, que se localizan en la capa íntima de las arterias que:

  • Protruyen hacia la luz del vaso.

  • Debilitan la capa media.

  • Sufren complicaciones que predisponen a la formación de Trombosis.

En su formación intervienen

  • Factores Constitucionales como edad, sexo, predisposición genética.

  • Factores Adquiridos: que se clasifican en

  1. Factores de Riesgo Mayores: hipertensión, hipercolesterolemia (LDL, VLDL), diabetes mellitus o sacarina (que producen Hipercolesterolemia y Predisposición aumentada a la Aterosclerosis y tabaquismo (endoteliotoxinas)

  2. Factores de Riesgo Menores: Falta de ejercicio, Obesidad mayor del 30% (Aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica), Obesidad localizada en región abdominal (se encuentra aumento de trigliceridemia, alteración de la tolerancia a la glucosa e Hipertensión); Personalidad tipo A; Hiperuricemia; Anticonceptivos orales y Café hervido.

IMPORTANCIA CLÍNICA: La aterosclerosis es asintomática al inicio, pero cuando está bien establecida, puede producir hipertensión arterial, trombosis, infartos, embolias, aneurismas, problemas vasculares isquémicos o hemorrágicos (angina de pecho), etc.

  1. HIPEREMIA ACTIVA: Es la Dilatación arterial o arteriolar que da lugar a un incremento del flujo de sangre hacia los lechos capilares con apertura de los capilares inactivos.

Produce enrojecimiento en la zona afectada.

Se produce por mecanismos neurogénicos (sonrojarse).

También se produce por liberación de sustancias vasoactivas.

En la piel sirve para eliminar el exceso de calor corporal (ejercicio o fiebre).
30. CONGESTIÓN PASIVA O HIPEREMIA PASIVA: Es la alteración de la circulación

venosa, lo que produce acumulación de sangre en un lugar. La circulación se torna lenta, produciendo aumento de la presión hidrostática intravascularl, lo cual produce edema.. Se observa coloración azul-rojiza en las zonas afectadas y cianosis por aumento de hemoglobina desoxigenada en la sangre.

Puede ser:

  • Localizada y se debe a la obstrucción del retorno venoso (por várices, trombos, etc.).

  • Sistémica debida a Insuficiencia cardíaca congestiva.


31. HEMORRAGIA: Es la salida profusa de sangre hacia el exterior o hacia los tejidos internos

y es causada por ruptura o laceración de un vaso sanguíneo. Un vaso sanguíneo se puede romper por traumatismo, aterosclerosis, erosión inflamatoria, erosión neoplásica, Hipertensión o diátesis hemorrágicas (grupo de trastornos clínicos que tienen en común un incremento en la tendencia a la hemorragia.por alteraciones en los componentes que intervienen en la hemostasia (plaquetas, factores de la coagulación).

Las hemorragias se clasifican en:

  • Hemorragia Externa o exanguinante: cuando la sangre sale al exterior.

  • Hemorragia Interna: cuando la sangre se queda acumulada dentro del organismo (entre los tejidos, órganos o espacios internos).


32. PETEQUIA: Hemorragia pequeña, puntiforme, que se produce habitualmente en piel,

membranas mucosas y superficies serosas.
33. PÚRPURA: Hemorragia pequeña que mide hasta 1 cm.
34. EQUIMOSIS: Hematoma subcutáneo mayor de 1 ó 2 cms. de carácter macular.
35. HEMATOMA: Acumulación de una cantidad significativa de sangre en el interior de un

tejido.
36. HEMOTÓRAX: Acumulación de sangre en la cavidad torácica, especialmente en la pleura.
37. HEMOPERITONEO: Presencia de sangre extravasada en la cavidad peritoneal.
38. HEMOPERICARDIO: Presencia de sangre extravasada en el espacio pericárdico.
39. TROMBOSIS: Es la formación de una masa coagulada de sangre en el interior del sistema

cardiovascular.

TROMBO: Es una masa coagulada de sangre localizada en el interior del sistema

cardiovascular.Para su formación intervienen:

  • Las paredes de los vasos sanguíneos (endotelio y tejido conectivo subendotelial).

  • Elementos formes de la sangre (plaquetas y glóbulos rojos)

  • Coagulantes plasmáticos.

IMPLICACIONES DE LA TROMBOSIS:

  1. Disminuyen u obstruyen el flujo vascular produciendo isquemia en tejidos u órganos.

  2. Pueden desprenderse o fragmentarse y formar émbolos.


40. ÉMBOLO:Es una masa intravascular libre, sólida, líquida o gaseosa que es transportada

por el torrente sanguíneo hasta un punto distante de su lugar de origen.

41. EMBOLIA: Oclusión de alguna parte del sistema cardiovascular por la impacción de

alguna masa o émbolo transportada al sitio a través del torrente sanguíneo. Las embolias

pueden deberse a: Trombo desprendido (TROMBOEMBOLIA) 99%., Gotas de grasa

(embolia grasa o adiposa), Burbujas de aire o gas, Restos ateroscleróticos, Fragmentos de

tumor, Médula ósea, líquido amniótico, etc..

SIGNIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS EMBOLIAS: 60 a 80% son silentes, pueden producir Muerte súbita cuando se obstruye el 60% de la circulación, Insuficiencia cardíaca, Colapso cardiovascular, Gangrena, Infarto en cualquier parte del cuerpo, Hemorragia pulmonar, Hipertensión pulmonar.
42. INFARTO: Es una zona localizada de necrosis isquémica que se produce en un órgano o tejido y cuya causa mas frecuente es la interrupción súbita del aporte de sangre arterial, eventualmente se debe a interrupción del drenaje venoso. La mayoría de infartos (99%), son producidos por oclusión tromboembólica, pero además pruede producirse por Placas ateroscleróticas grandes (ateroma con hemorragia interna), compresión vascular por tumores o por adherencias fibrosas inflamatorias o hernias, espasmo de las coronarias o por la torsión de asas intestinales o de vasos sanguíneos (ovario).

Si una persona permanece viva después de un infarto, el tejido necrótico se repará formando una cicatriz fibrosa.

43. EDEMA:

Es la acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en las cavidades corporales (edema extracelular).


Cuando la acumulación de líquido ocurre dentro de la célula se denomina edema intracelular. El edema puede ser: Localizado o Generalizado, cuando el edema es generalizado y grave se denomina Anasarca.

El edema también puede ser clasificado como:

a) Edema No inflamatorio: no intervienen mediadores químicos del proceso inflamatorio y

se puede deber a: incremento de la presión hidrostática intravascular, disminución de la

presión osmótica intravascular, retención de sodio, obstrucción linfática. Este tipo de edema

se puede deber a enfermedades renales, insuficiencia cardíaca congestiva, desnutrición

protéica (kwashiorkor), trastornos hepáticos crónicos, hipertensión arterial, radioterapia o

cirugía de ganglios linfáticos, algunos medicamentos, etc.

b) Edema Inflamatorio: Debido a reacciones inflamatorias, e incluye la liberación de

mediadores químicos del proceso inflamatorio (histamina, etc.) y además puede estar

aumentada la presión hidrostática intravascular y disminuida la presión osmótica

intravascular.

SIGNIFICACIÓN CLÍNICA: El edema es importante clínicamente porque Indica

enfermedad subyacente (insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal, síndrome

nefrótico, várices, etc.), Altera la curación de heridas o infecciones y en muchos casos

tienen poco significado funcional.


  1. EDEMA EN FÓVEA O EN FOSITA consiste en la depresión formada por la presión con el dedo sobre el tejido edematoso. Se produce la depresión por el desplazamiento del líquido intersticial de la dermis y tejido conectivo subcutáneo. También se le llama Signo de la fóvea.




  1. EDEMA EN DECLIVE: Es la distribución del líquido siguiendo la fuerza de la gravedad. Si una persona está parada, el líquido se dirige hacia los pies y las piernas.




  1. ELEFANTIASIS (elefancia): Es una enfermedad crónica causada por un nematodo (parásito) llamado filaria (que se adquiere por la picadura de algunos mosquitos) y se caracteriza por la inflamación y obstrucción de vasos linfáticos, lo cual produce edema que puede alcanzar enormes proporciones, causando hipertrofia de la piel y tejidos subcutáneos, afecta principalmente extremidades inferiores, escroto, brazos, mamas, etc.




  1. HIDROTÓRAX: acumulación de líquido edematoso en la cavidad pleural.




  1. HIDROPERITONEO O ASCITIS: acumulación de líquido en la cavidad peritoneal.




  1. HIDROPERICARDIO O DERRAME PERICARDICO: acumulación de líquido en el saco pericárdico.




  1. TRASUDADO: Líquido de edema no inflamatorio que es pobre en proteínas. (Insuficiencia cardíaca, nefropatías)




  1. EXUDADO: Líquido de edema inflamatorio rico en proteínas y leucocitos causado por aumento de la permeabilidad endotelial.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Boraks, Silvio. DIAGNÓSTICO BUCAL. Editorial Artes Médicas Latinoamérica, Brasil, 2004.

  2. Cawson, R:A: and E.W. Odell. ESSENTIALS OF ORAL PATHOLOGY AND ORAL MEDICINE. Sixth Edition. Churchill Livingstone, London, pag 998.

  3. Cotran R. et al. PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE ROBBINS. 6ta. edición, Editorial Interamericana, S.A., Madrid. 1999.

  4. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DE MEDICINA DORLAND. 8ava. Edición, Editorial Interamericana S:A:, México, D.F. 1986.

  5. DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS. 10ª. Edición. Editorial Salvat. Barcelona, España. 1968.

  6. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSITY DE TÉRMINOS MÉDICOS. Editorial Interamericana S.A., México D.F., 1981.

  7. Giglio Máximo J, L.N. Nicolosi. SEMIOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE LA ODONTOLOGÍA. McGraw-Hill, Interamericana, Chile, 2000.


AUTOEVALUACIÓN
INSTRUCCIONES:

Después de leer el documento de terminología, responda las siguientes preguntas y casos clínicos, analice lo aprendido en el documento y aplíquelo. Si no puede responder alguna pregunta, lea de nuevo el documento.


  1. Un paciente de 23 años se presenta a la clínica dental con una lesión elevada de superficie lisa, eritematosa con áreas ulceradas, sangrante, que mide 2 cms. de diámetro. de base sésil, localizada en mucosa del carrillo derecho, a nivel de la línea alba bucal, en región de premolares, Presenta ganglios agrandados en la región cervical derecha. El paciente refiere que siente que no le duele, Con respecto a esta información y de acuerdo a las características clínicas, responda lo siguiente:




  1. ¿Cuál es la edad y sexo? ______________________________________________

  2. ¿Cuál es la apariencia clínica y qué aspectos no están incluidos?__________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles son signos?__________________________________________________

  2. ¿Cuáles son síntomas?________________________________________________

  3. ¿Cuál es el tiempo de evolución?_________________________________________

  4. ¿Cuál es signo patognomónico?__________________________________________

  5. Escriba los síntomas prodrómicos:_______________________________________




  1. La infección herpética producida por el virus herpes simple tipo I ingresa al organismo por aspiración o por inoculación y con frecuencia presenta una infección subclínica caracterizada por febrícula, malestar general, rinorrea y linfadenopatía. Ocasionalmente puede presentarse como una infección aguda que puede ocurrir en la cavidad bucal, que presenta sintomatología sistémica (fiebre, malestar general, linfadenopatía generalizada), llamándose Gíngivoestomatitis herpética aguda primaria que se caracteriza por la presencia de edema, eritema, luego vesículas y úlceras dolorosas localizadas en encía y paladar, pudiendo extenderse a mucosa no adherida a periostio en los casos severos. También puede presentarse como un panadizo herpético primario que incluye sintomatología sistémica, edema, vesículas dolorosas en un dedo de la mano. Las lesiones desaparecen en cuestión de varios días sin necesidad de tratamiento, pero el virus se queda alojado en un ganglio nervioso y en algunos casos, con la presencia de estrés, trastornos hormonales, luz solar excesiva, enfermedades debilitantes o febriles o por inmunosupresión, puede replicarse y dar lugar a infecciones secundarias o recurrentes en piel, en el bermellón labial, intrabucalmente en mucosa adherida a periostio o en el dedo de la mano, que inicialmente producen una sensación de ardor, picazón o dolor en el área donde van a aparecer las lesiones, luego aparecen vesículas que pueden romperse y convertirse en úlceras o producir un exudado color ámbar, que finalmente se convierten en costras y desaparecen sin dejar cicatriz. Las lesiones vuelven a recurrir cada cierto tiempo, por la presencia de factores predisponentes.



  1. ¿Cómo se le llama a toda la narración que se hizo de la enfermedad?______________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la importancia de conocer la historia completa de la enfermedad?_________

__________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles son los síntomas prodrómicos que se describen en esta historia?___________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la importancia de los síntomas prodrómicos?_________________________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la etiología de la enfermedad?___________________________________

  2. ¿Cuál es la importancia de conocer la etiología de una enfermedad?_______________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles son los signos patognomónicos de esta enfermedad?____________________

________________________________________________________________

  1. Escriba todos los signos que encuentre:___________________________________

________________________________________________________________

  1. Escriba todos los síntomas que encuentre:________________________________

________________________________________________________________

  1. Usted considera que esta es una enfermedad autolimitante?Si____ No_____Explique:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la etiología?_________________________________________________

  2. ¿Cuáles son los factores precipitantes?___________________________________

________________________________________________________________


  1. Un paciente de 4 años se encuentra padeciendo de varicela, tiene fiebre, malestar general, ganglios linfáticos agrandados en todo el cuerpo, y padece de fuego en la boca. Como tratamiento le dieron acetaminofén para bajarle la fiebre y aliviarle el malestar general, además se está colocando sustancias anestésicas en el fuego de la boca y loción de calamina para aliviar la picazón de las vesículas. Responda lo siguiente:

  1. ¿Cuál es la etiología de la enfermedad?__________________________________

  2. ¿Qué tipo de tratamiento se le está administrando?

  • Curativo

  • Paliativo

  • Preventivo

  1. ¿Por qué se le administra ese tipo de tratamiento y no otro?________________

________________________________________________________________

  1. Escriba dos ejemplos de cada tipo de tratamiento que hay:_________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles son signos?__________________________________________________

f) ¿Cuáles son síntomas?________________________________________________


  1. Se presenta a la clínica un paciente que refiere que tiene SIDA y él no recuerda si éste es un problema autoinmunitario o una inmunodeficiencia. Explíquele qué significa cada uno de estos estados y dé ejemplos de cada uno de ellos:

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

5) Dé un ejemplo de signo patognomónico:_________________________________ ________________________________________________________________________


  1. Una paciente nos refiere que desde que nació tiene labio leporino y que su abuelo también lo tuvo. Esta condición se puede considerar como:

  1. congénita

  2. hereditaria

  3. adquirida

  4. (a y b son correctas)

  5. (a y c son correctas)




  1. Un paciente nos refiere que tiene diabetes y que se le manifestó cuando tenía los 40 años y que su mamá también es diabética. Esta condición se puede considerar como:




  1. congénita

  2. hereditaria

  3. adquirida

  4. (a y b son correctas)

  5. (a y c son correctas)




  1. Una paciente nos refiere que su niña nació con macroglosia y que ninguno en la familia ha tenido ese trastorno. Esta condición se puede considerar como:

  1. congénita

  2. hereditaria

  3. adquirida

  4. (a y b son correctas)

  5. (a y c son correctas)




  1. Su hermanito se fue a realizar una evaluación médica y el doctor le dijo que estaba inmunocompetente. El llegó asustado a la casa y le pidió a usted una explicación sobre esa palabra tan rara. En pocas palabras ¿cómo describiría ese término?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Una célula epitelial que sufre transformación maligna cambia su forma a una célula más grande y con núcleo más pigmentado y de mayor tamaño. A la descripción de los cambios estructurales que sufrió el tejido epitelial se le llama __________________ Ponga un ejemplo de otro cambio de este tipo, pero a nivel macroscópico:______________________

_________________________________________________________________________





similar:

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconAnexo 03 terminología textil

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconCondiciones y terminología de la reacción

Terminologia utilizada en patologia, 2009 icon¿Cómo trabaja la terminología médica?

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconS eguridad de funcionamiento y calidad de servicio. Mantenimiento. TerminologíA

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconTerminologia, agentes fisicos y quimicos para el control de microorganismos

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconLa Gaceta N° 127 – Jueves 02 de julio de 2009 decreto nº 35309-s del 30/03/2009

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconInvestigación. Caracas, 13 de Abril de 2009. Conflictividad laboral: enero 2009

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconComisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión...

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconBibliografía utilizada

Terminologia utilizada en patologia, 2009 iconBibliografía utilizada


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com