Fermentación alcohólica




descargar 8.97 Kb.
títuloFermentación alcohólica
fecha de publicación23.11.2015
tamaño8.97 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

Es un proceso en el cual se lleva a cabo una fermentación sin presencia de oxígeno. Los microorganismos, los cuales se encargan de procesar azúcares, como la glucosa, la fructosa, etc., dando como resultado un alcohol a modo de etanol, CO2 (gas) y ATP, moléculas que son utilizadas por los propios microorganismos en sus metabolismos energéticos.

Numerosos hongos, bacterias, algas y algunos protozoos, fermentan azúcares, transformándolos en etanol y CO2. Este es el proceso que se conoce como fermentación alcohólica.

Podemos decir que la fermentación alcohólica, además de un proceso anaeróbico, es también un proceso exotérmico lo que nos indica que se trata de un proceso químico de tipo espontáneo.

Existen diferentes tipos de fermentaciones alcohólicas, las cuales dividimos en dos grandes grupos, la fermentación industrial, y la fermentación natural. Además podemos hablar de fermentaciones específicas, las cuales son manipuladas  para conseguir ciertas cantidades de etanol con la finalidad de realizar algunas bebidas. Dentro de este grupo destacamos la fermentación del vino, de la cerveza, del arroz, de la leche, etc.

Además de la utilización de los procesos fermentativos, con la finalidad de producir bebidas, u otros alimentos, la fermentación alcohólica hoy en día tiene usos diversos en la industria, donde forma para de la producción de cosméticos, productos de limpieza, biocombustibles, pesticidas biológicos, etc.

Las cepas de levadura más empleadas en la fabricación del vino, cerveza y pan, son las correspondientes a la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura sigue un metabolismo fermentativo cuando está en condiciones anaerobias, pero cuando hay oxígeno hace una respiración aerobia y no produce alcohol. Este fenómeno se conoce como efecto Pasteur, y es determinante en la industria de bebidas alcohólicas, pues para que la producción de etanol sea correcta, las levaduras deben desarrollarse en ausencia de oxígeno.

Aunque existen otras, como pueden ser: Kloeckera apiculata (levadura de bajo poder fermentativo, presente en las vinificaciones) y Saccharomyces bayanus (de alto poder fermentativo, presente también en las vinificaciones).

En definitiva, se puede concluir que la fermentación alcohólica es un proceso biológico ampliamente utilizado en la industria, ya que se ve implicada en la elaboración de productos esenciales en la alimentación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://quimica.laguia2000.com/general/fermentacion

  2. http://blogs.creamoselfuturo.com/bio-tecnologia/2011/03/14/la-fermentacion-alcoholica-como-se-produce-y-aplicaciones/

similar:

Fermentación alcohólica iconLa fermentación alcohólica

Fermentación alcohólica iconTítulo: mecanismo de fermentación alcohólica (elaboración de vino de frutas)

Fermentación alcohólica iconResumen : Al término de nuestro experimento el lector podrá observar...

Fermentación alcohólica iconTítulo: Fermentación Láctica (elaboracion de pan, fermentacion en harinas)

Fermentación alcohólica iconDefinición y origen, clasificación general, subdivisión, graduación alcohólica, las etiquetas

Fermentación alcohólica iconLa fermentación acética del

Fermentación alcohólica iconTítulo: Fermentación Láctica (Elaboración de Yogur)

Fermentación alcohólica iconActividades producción de co2 durante la fermentación en levaduras

Fermentación alcohólica iconTítulo: Fermentación Láctica (Elaboración de encurtido Fermentado)

Fermentación alcohólica icon2009 por la fermentacióN: los vinos. Una exótica bebida


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com