descargar 14.13 Kb.
|
Electricidad Los tejidos del organismo son capaces de transmitir una corriente eléctrica porque los líquidos orgánicos contienen iones, es decir, son electrolitos. La conductibilidad de los diferentes tejidos varía según la cantidad de líquido que contienen. El músculo, por ejemplo, tiene un abundante riego sanguíneo y por ello es un buen conductor, mientras que el tejido adiposo es un mal conductor. La corriente eléctrica tiende a dirigirse por aquellos tejidos que tienen una baja resistencia. La epidermis por ser pobre en líquidos es de elevada resistencia, por ello cuando se aplican corrientes eléctricas con fines terapéuticos es necesario reducir dicha resistencia humedeciendo las fundas porta-electrodos. ANODO: Polo positivo. CATODO: Polo negativo. ANlON: Ión negativo. CATION: Ión positivo. Corrientes exitomotrices Definición: es un grupo de corrientes, con características comunes: intensidad, forma de aplicación similar, con efectos terapéuticos similares, entre estas encontramos, corriente farádica y galvanica. Corriente farádica: (alterna modificada) Es una corriente inducida, su dirección cambia constantemente. Efectos fisiológicos:
Los efectos sensitivos son menores que los producidos por la corriente galvánica. Los estímulos son de corta duración y a su aplicación la sensación es de un pinchazo suave. También actúa sobre las glándulas y sobre la troficidad.
CORRIENTE GALVANICA: (directa, unidireccional, constante, ininterrumpida) Es directa y unidireccional, porque en ella los electrones fluyen en un solo sentido, es constante e ininterrumpida porque la corriente de electrones no cesa de fluir. Efectos fisiológicos:
Indicaciones:
Contraindicaciones:
La utilización de la corriente galvánica el organismo humano a través de la piel, mediante el uso de electrodos, uno positivo y uno negativo, provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Origina una serie de alteraciones en todo el territorio orgánico que atraviesa entre los dos electrodos de aplicación. (Efectos interpolares) Efectos polares:
Iontoforesis: Es una técnica para la introducción o penetración de un producto químico con polaridad mediante la corriente galvánica. El agente terapéutico es la sustancia introducida y la corriente galvánica sirve de transporte. |