Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre




descargar 79.8 Kb.
títuloUniversidad del tolima- cread tunal- IX semestre
página1/3
fecha de publicación17.08.2016
tamaño79.8 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA- CREAD TUNAL- IX SEMESTRE-

CAROLINA CASTRO SARMIENTO

CODIGO 083451512010

ECOLOGIA

La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.

Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.

Debido al agotamiento progresivo de los recursos naturales por parte del ser humano, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Por otro lado, se han venido firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.

COMUNIDADES

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.

En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles de acuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.

ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades.  Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.


POBLACION

Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y lareproducción, al ocupar un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Los factores del medio ambiente que influyen para frenar el crecimiento desmedido de las poblaciones se conoce como factores limitantes o resistencia ambiental. Estos factores limitantes pueden ser de naturaleza física o biológica.

Factores limitantes de naturaleza física o extrínsecos: estos factores limitantes se presentan independientes de la densidad de población y pueden ser energéticos, climáticos, agua, nutrientes, etc. Como estos factores muy rara vez se mantienen en condiciones óptimas por periodos prolongados, cualquier cambio brusco ocasiona la muerte de muchos individuos.

Factores limitantes de naturaleza biológica o intrínseca: estos factores limitantes son dependientes de la densidad y son la causa del volumen estacionario de una población, entre ellos se encuentran de cada especie, las enfermedades transmisibles, los cambios en el comportamiento reproductivo y comportamiento social.

DESPLAZAMENTO Y MOVIMIENTO ANIMAL

El movimiento animal es una actividad armónica de alta complejidad, que requiere el control coordinado del sistema nervioso central (SNC) para la puesta en marcha de múltiples unidades de los sistemas muscular esquelético y óseo.

El desplazamiento permite el traslado de un lugar a otro, debido a la progresión continua desde una posición estática, con modificación del estado de equilibrio, debido a cambios deliberados y regulados, cuyo modo y duración determina la forma del desplazamiento.

Mediante el movimiento, los animales satisfacen sus necesidades y manifiestan externamente sus acciones conductuales. El movimiento animal equivale a un cambio voluntario del estado de equilibrio, cuyo modo y duración determina movimientos en su lugar (movimiento in situ) y de progresión (movimiento de desplazamiento).

FACTORES BIOTICOS DEL MEDIO O BIOCENOSIS

Al conjunto de poblaciones que viven en un área determinada (medio ambiente o biotipo) se les llama factores bióticos y se pueden dividir en tres grupos:

  1. Productores, plantas, autótrofos. Son los seres capaces de elaborar sus propios alimentos a partir de sales minerales y energía solar-

  2. Consumidores o heterótrofos. A este grupo pertenece gran variedad de organismos (desde una bacteria microscópica hasta un mamífero grande, incluido el hombre), que la no tener la capacidad de producir sus propios alimentos, solo transforman las sustancias elaboradas por otros seres vivos: plantas, diversos animales. Su fuente de energía es química.

  3. Desintegración, detrito fagos, saprófagos (sapros, podrido; fago, comer). Son aquellos seres vivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están levaduras, hongos, bacterias, etc. Estos viven en materia orgánica muerta y mediante enzimas la transforman en alimento. También pertenecen a este grupo familias de gusanos y pequeños insectos como las cochinillas y tijerillas entre otros.

BIOMAS

Los biomas son regiones definidas por condiciones climáticas y geográficas. A diferencia de las ecozonas o regiones biogeográficas, los biomas no están definidos por similitud histórica o taxonómica.  Hay muchas clasificaciones de los biomas, cada una incluye un distinto número de clases.

Terrestres: tundra, bosque boreal, bosques mixtos, bosques de coníferas, matorrales, sabanas y pastizales templados.

Dulceacuícolas: agua dulce polar, agua dulce montañas, ríos costeros templados, humedales y ríos de planicies templadas, ríos costeros tropicales y subtropicales.

Marinos: mares y plataformas templadas, surgencias templadas, surgencias trópicas, corales, tropicales,bosques de kelp.

NAVEGACION

La importancia de la adaptación en el animal que navega. La capacidad de navegación favorece el éxito reproductivo. La capacidad de navegación facilita la adquisición de alimentos.

En los animales migratorios la capacidad de navegación es indispensable. Estrategias de navegación: el seguimiento del rastro es la forma más rudimentaria de navegación animal. Los animales que utilizan el sistema de pilotaje responden de una serie discontinua de señales aprendidas, la integración de rutas es una forma de navegación a estima, algunos animales pueden tener un sentido de ubicación en el mapa, los animales pueden utilizar señales ambientales como brújulas, las tortugas marinas ilustran cuanto sabemos acerca de la navegación.

Componentes innatos y adquiridos de la navegación: algunas formas de navegación se relacionan con componentes claramente innatos. El hipocampo es un área clave para el aprendizaje y la memoria especiales en los vertebrados.

MIGRACION

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces como el salmón, anguilas, langostas y mamíferos. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión

Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimento.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO ANIMAL?

Los animales emprenden varias clases de desplazamiento a través de enlaces, cada uno de los enlaces puede mejorar la continuidad entre poblaciones y contribuir al mantenimiento de procesos ecológicos en ambientes irregulares.

Primero los animales solo pueden iniciar movimientos directos individuales entre fragmentos con recursos, utilizando enlaces para atravesar ambientes inhóspitos. Estos desplazamientos directos por toda la longitud de un eslabon es probable que los realicen animales grandes, o los que suelen desplazarse a una escala espacial mayor que las dimensiones del enlace. Un depredador mamífero que incursiona dentro de un paisaje agrícola, por ejemplo, puede recorrer u corredor de hábitat en pocos minutos. Los animales que utilizan tuneles para superar barreras locales, o que se desplazan a diario entre hábitats para anidar y para buscar comida, también realizan desplazamientos directos.

Flujo de genes a través de una población residente en el enlace, que proviene de desplazamiento combinados de una serie de animales solos.

La forma de locomoción de los animales son diversas. La mayoría de los filos animales incluyen especies que nadan. En la tierra y en los sedimentos del suelo del mary de lagos, los animales se arrastran, caminan, corren o saltan. El vuelo activo (al contrario del planeo hacia abajo desde un árbol o un terreno elevado) ha evolucionado solo en algunos grupos de animales los insectos, los reptiles. En fin la locomoción sólo se presenta en animales, los cuales la utilizan con el fin de buscar su supervivencia, como por ejemplo buscar pareja, su alimento, etc. Pues todos los animales necesitamos desplazarnos y satisfacer todas nuestras necesidades vitales.

QUE ES LA EXISTENCIA DE PUENTES ENTRE CONTINENTES Y LA DERIVA CONTINENTAL?

El planeta Tierra está conformado por cuatro capas. La capa exterior sólida o corteza (0 a 70 km) descansa sobre el manto que es una capa altamente viscosa (70-2,890 km) y está compuesta de rocas con silicatos ricos en hierro y magnesio. El manto rodea al núcleo externo (2,890 – 5,150 km) que es menos viscoso y finalmente el núcleo sólido interno (5,150 – 6,360 km) de hierro y algo de níquel.

La Tierra no ha perdido su dinamismo. Los procesos de formación de corteza terrestre continúan. La litósfera, capa compuesta de la corteza y de la parte superior del manto, está dividida en 12 placas tectónicas que se mueven lentamente. Estos movimientos originan los temblores y la actividad volcánica.

El geólogo y meteorólogo alemán Alfred L. Wegener (1880-1930) propuso la teoría de la deriva continental en 1915. A diferencia de otros investigadores que para explicar la distribución de especies vegetales y animales y de sus fósiles en el mundo, argumentaban la existencia de puentes antiguos entre los continentes y la desaparición de la famosa Atlántida (el continente perdido), Wegener reunió una serie de observaciones como piezas de rompecabezas, proponiendo que los continentes se habían encontrado juntos formando un supercontinente, al que llamó “Pangaea”.

Sus observaciones incluyeron la forma de los continentes, particularmente la complementariedad entre el oriente de Sudamérica y el occidente de África, la distribución de yacimientos de carbón en el este de Norte América y en Europa y la distribución de fósiles de reptiles emparentados separados por océanos. Su teoría fue tomada con escepticismo por la mayoría de los científicos de su época. Sin embargo, desarrollos en las ciencias de la geología y del paloemagnetismo en los años 50´s y 60´s confirmaron sus ideas. La hipótesis de Wegener fue aceptada 20 años después de su muerte.

La dinámica de los continentes, viajando arriba de sus placas, ha permitido explicar muchos aspectos de la distribución de plantas y animales en el mundo. Por ejemplo, la travesía de la Placa Caribeña, de oriente a occidente, atravesando las placas Norteamericana y Sudamericana, permitió que algunos animales se embarcaran y hoy forman parte de la fauna de las Antillas (frente de la placa) como los pequeños todis (Todusspp.) y las ranas coquis(Eleutherodactylus). Al mismo tiempo, la parte posterior de la placa formó el puente (Centroamérica) entre Norteamérica y Sudamérica permitiendo el intercambio entre las faunas de mamíferos placentarios y marsupiales.
  1   2   3

similar:

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconLicenciatura en eduacacion basica en ciencias naturales y educacion...

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconDescripcion de caracteristicas del estado de animo y variables sociodemograficas...

Universidad del tolima- cread tunal- IX semestre iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com