Martha cecilia reinoso zuluaga




descargar 73.89 Kb.
títuloMartha cecilia reinoso zuluaga
fecha de publicación17.08.2016
tamaño73.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
PROYECTO DE AULA

AIDE ARIZA VARGAS

FLOR ELISA CUERVO CORREA

LEIDY JOHANNA OSSA GIL

MARTHA CECILIA REINOSO ZULUAGA

PROFESORA:

LUZ MARINA ORDOÑEZ

DIDÁCTICA PARA EL PREESCOLAR

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA –INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA-

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

MEDELLÍN

2011

CONTENIDO

1. NOMBRE 3

2. FECHA 3

3. JUSTIFICACIÓN 3

4. PREGUNTA 5

5. RED CONCEPTUAL 6

6. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN 7

7. RECURSOS 7

8. EJECUCIÓN PROYECTO 7

8.1 PLANEACIÓN JUEGO TRABAJO 7

8.2 PLANEACIÓN TRABAJO POR RINCONES 9

8.3 PLANEACIÓN MOMENTOS PEDAGÓGICOS 10

8.4 PLANEACIÓN CENTROS DE INTERÉS 11

8.5 PLANEACIÓN DE COMPONENTES 13

8.6 PLANEACIÓN CICLOS DE APRENDIZAJE 16

8.7 PLANEACIÓN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 17

9. REGISTRO 19

10. EVALUACIÓN 19

NOMBRE:

Contexto histórico de las herramientas

FECHA:

Marzo 07 de 2011 hasta noviembre 25 de 2011

JUSTIFICACIÓN:

Una mañana, en un centro infantil llamado travesuras se encontraba un grupo de niños y niñas en el nivel de jardín, su profesora se llamaba estrellita y ella para la clase de dicho día, que era el día de las manualidades, había planeado lo siguiente, expresándole a los niños y niñas que trabajarían los animales y que cada uno recortaría el animal que más le gustara.

La profesora procedió a repartir tijeras de todo tipo, las cuales pertenecían respectivamente a cada niño y niña, ellos iniciaron a hacer la actividad, pero de repente Miguel Ángel uno de los niños, le preguntó a la profesora -¿profe, por qué todas las tijeras no son iguales? ¡Yo quiero unas como las que tiene Isabella!, mira que tiene unos dientecitos y las mías no- a lo que la profesora le respondió, -Miguel, todas las tijeras no son iguales porque algunas son utilizadas para cortar papel, otras para cortar tela, para el cabello otras para cortar decorando papel, así como las que tiene tu amiguita Isabella, las cuales no le servirán para recortar su animal preferido porque solo cortan con esa forma y no como ella quiera, ¡pero tu puedes compartir con ella para hacer la actividad!- , el pequeño Miguel Ángel quedó contento y conforme con la respuesta, así que continúo trabajando…la profesora siguió recorriendo el salón para ver quien necesitaba de su ayuda y en el transcurrir de la mañana observó que Andrés no había echo la actividad y era porqué no sabia manejar las tijeras, entonces en aquel mismo momento le surgió una pregunta, y dijo –profe estrellita ¿Por qué no utilizamos el cuchillo para cortar?, es que mi mami siempre utiliza el cuchillo para cortar la comida y para cortar muuuuchas cosas!!!! –entonces la profe tuvo una maravillosa idea para que Andrés experimentará y se diera cuenta por si mismo cual era mas útil para cortar papel, y le dijo a Andrés -¡que buena pregunta!, hagamos el intento de cortar con el cuchillo- pero el niño al darse cuenta que el cuchillo no era para cortar papel le dijo a la profesora Estrellita que le ayudara a manejar las tijeras para así aprender a cortar todo lo que quisiera.

Durante la actividad surgieron varias preguntas, como la de Paola, la cual preguntó ¿Por qué el huequito por donde se meten los deditos uno es más grande que otro?, la compañerita con la que estaba le respondió que no sabía y como la profesora había escuchado la conversación le dijo a Paola y a su amiguita que el huequito mas grande era para meter su dedo pulgar y el mas pequeño para su dedo índice, luego, entre aquellas niñas surgió otra pregunta, ¿profe, y entonces por qué hay otras tijeras que tienen los huequitos iguales? ¡Es que yo tengo una de esas en mi casa!, la profesora asombrada no supo responder, pero les dijo a las pequeñas que investigaría a cerca de ello…

La profesora siguió caminando por el salón y de repente vio que Cristian trataba de recortar varios papeles y hacia una fuerte presión a las tijeras, pero no le funcionaba, y entonces le dijo a la profesora ¡profe!, ¿será que puedo cortar varios animales al mismo tiempo con mis tijeras?, es que a mí me gustan todos los animales; inténtalo!! –dijo Estrellita, Cristian emocionado quiso hacerlo pero quedó muy triste al darse cuenta que lo que quería hacer no era posible, porque todos los animales no tenían la misma forma y las tijeras no tenían la capacidad de recortar muchas hojas al mismo tiempo.

Ya iba a terminar la jornada escolar y Estrellita quedó inquietada por las preguntas que surgieron al momento de realizar la actividad y tomó la decisión de investigar más sobre las tijeras ¿y por qué no? Sobre diferentes herramientas para así poder solucionar cada interrogante de los niños y niñas.

Con ello la profesora tomó la iniciativa de realizar un proyecto de aula para responder a todas las dudas y allí abordaría contenidos por cada área y los desglosaría por temáticas y subtemas, de la siguiente manera:

Desde las matemáticas abordaría tamaños, colores, medidas, seriación de números y cantidades.

En lengua castellana trabajaría nominación de objetos diciendo sus usos e historia, enseñanza de logotipos (ilustración de herramientas) e historia y origen del nombre de cada herramienta.

En las ciencias naturales trabajaría desde la química componentes de las herramientas, estados y transformación de la materia, desde la botánica el uso de las herramientas (tijeras) en la jardinería, en la biología emplearía temas como la higiene de las herramientas, usos desde la medicina, lo domestico como la casa, y la peluquería, y finalmente propiedades de los materiales empleados y animales que elaboran y utilizan herramientas para su supervivencia.

También acogió el área de las ciencias sociales ya que asumía esta de gran importancia para explicar la ubicación del tiempo y del espacio (origen, épocas), evolución de las herramientas, utilidad de las herramientas en la sociedad y su impacto, economía y política (trueque, comercio y poder, edad de piedra, edad de bronce, revolución industrial y la actualidad y finalmente las profesiones.

Desde las artes trabajaría las manualidades y les enseñaría una linda técnica de cortar figuras en papel llamado “kirigama”, aplicaría también la danza y técnicas para emplear el corte de las formas de zig-zag, línea curva, línea recta, y la aunaría con las matemáticas.

Desde la tecnología proponía elaborar herramientas e incluiría mejoras y cambios durante la historia (modificación de herramientas).

En idiomas trabajaría el nombre de las herramientas en inglés además de las profesiones.

Y por ultimo en educación física trabajaría empleo de las herramientas a través de la gimnasia, agarre de pinza y la motricidad fina en cada actividad.

La profe estrellita estaba muy contenta porque con todo este contenido en donde implementaría visitas, salidas pedagógicas, elaboración de herramientas y medios audiovisuales daría respuesta a su pregunta macro la cual era: ¿Cuáles fueron los factores que determinaron la invención de las herramientas?

PREGUNTA:

¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES QUE DETERMINARON LA INVENCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS?


CIENCIAS NATURALES

♥ Química: componentes de las herramientas, estados y transformación de la materia

♥ Botánica: uso de las herramientas en la jardinería, las plantas y sus diversidades.

♥ Biología: higiene de las herramientas, uso de las tijeras en la medicina.

♥ Propiedades de los materiales empleados y animales que usan y elaboran herramientas para su supervivencia.

RED CONCEPTUAL:


LENGUA CASTELLANA

♥nominación de las tijeras, uso e historia

♥enseñanza de logotipos (ilustración de herramientas)

♥ Historia y origen de cada herramienta




MATEMÁTICAS

♥ Tamaños

♥colores

♥medidas

♥seriación de números y cantidades



TECNOLOGÍA

♥ Elaboración de herramientas.

♥ Mejoras y cambios durante la historia (modificación de herramientas, evolución)

EDUCACIÓN FÍSICA

♥ empleo de herramientas a través de la gimnasia

♥ agarre de pinza

♥ Punzado (motricidad fina)

¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES QUÉ DETERMINARON LA INVENCIÓN DE LA HERRAMIENTAS?



CIENCIAS SOCIALES

♥ Ubicación del tiempo y espacio (origen, épocas)

♥ Evolución de las herramientas

♥utilidad de las herramientas en la sociedad y su impacto, economía y política (trueque, comercio y poder)

♥edad de piedra, edad de bronce, revolución industrial, actualidad

♥profesiones




IDIOMAS

♥ Nombre de las herramientas en inglés

♥ Las profesiones en ingles




ARTES

♥manualidades

♥ Kirigama

♥ danzas

♥técnicas de cortado




ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:

Salidas pedagógicas: como visitas al museo, al jardín botánico, carpinterías del barrio.

Invitación a personajes con la ayuda de padres y madres: hombre primitivo,

Visitas a la carpintería

Juego de roles del jardinero

Utilizar herramientas como: tijeras, papel globo, papel bond, colbón, juegos de construcción, plastilina, barro, videos, diversas imágenes ilustradas a color, móviles, cartillas.

Emplear los rincones: entre ellos principalmente el rincón del juego simbólico.

Disfraces, canciones y cuentos, dramatizaciones

Ambientación del salón con carteles y móviles de tijeras y punzón

RECURSOS:

Recursos locativos: salón de clase, patio, huerta

Recursos de consumo: Plastilina, tijeras, papel bond, barro, palos de chuzo, imágenes, disfraz de primitivo, juguetes de herramientas del carpintero, colores, crayones

Recursos humanos: profesora, estudiantes, padres de familia, señor carpintero.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

PLANEACIÓN JUEGO- TRABAJO

N°1

PLANIFICACIÓN

QUÉ: las primeras herramientas

CÓMO: por medio de observación de imágenes de herramientas primitivas

CON QUIÉN: con un acudiente de alguno de los niños, que interprete y dramatice a un hombre primitivo

CON QUÉ: con láminas y dramatización

DONDE: en el aula de clase organizada de acuerdo a la época primitiva

PARA QUÉ: reconocimiento e identificación de las primeras herramientas elaboradas por el hombre en la antigüedad

DESARROLLO

Iniciaremos hablándoles a los niños y niñas a cerca de las primeras herramientas que se utilizaban en los tiempos primitivos, y se empleará el modo de pregunta, preguntándoles que han escuchado o visto a cerca de esto.

Luego se le entregará imágenes a cada niño para que observen y establezcan una relación con los objetos de la casa, del jardín escolar y de otros lugares que frecuenten.

Luego con la ayuda de un padre de familia, quien se disfrazará de hombre primitivo, se realizará la dramatización en la cual se le enseñara las herramientas antiguas (que están elaboradas con papel maché y palos de madera, se les mostrará físicamente), como se elaboraban y los usos (según las necesidades de la época)

Para el desarrollo de lo anterior se adecuará el salón de clase, organizándolo de acuerdo a la temática a trabajar que son las herramientas en época primitiva.


EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante una construcción de herramientas (con palos de chuzo, barro elaboraremos una de las herramientas vista con la instrucción dada paso a paso, tomaremos un poco de barro lo moldearemos en forma plana, luego la uniremos con el palo de chuzo y seguiremos moldeando esto para que resulte una herramienta primitiva), de acuerdo a la dramatización que se dio en el desarrollo de la actividad (la que hizo el acudiente disfrazado de primitivo), y así los niños y niñas elaboraran la que más le llamó la atención, la explicará y la socializará explicando su uso.


ORDENAR

Para ordenar todo debidamente emplearemos el juego “marinero” el cual consiste en dar una orden a los niños y niñas para guardar cada material en su lugar

Anexo:

-marineros!!!!!

- a la orden mi capitán

-el barco se está hundiendo

- oh chanfle!!!

-y para salvarlo

-que debemos hacer??

-guardar… ……n….



PLANEACIÓN TRABAJO POR RINCONES

N° 2

CONTENIDO: la importancia de los oficios o profesiones en la sociedad (importancia social de los oficios)

TEMÁTICA: el oficio del carpintero

OBJETIVO: identificar herramientas y funciones del rol del carpintero a partir de una visita a dicho lugar, favoreciendo la argumentación de la importancia social de dicho oficio.

MEDIOS Y FORMAS: emplearemos el rincón del juego simbólico, en donde habrá herramientas que utiliza el carpintero, será un espacio de socialización en donde los niños y las niñas usaran herramientas de juguete como el martillo, el serrucho, los clavos entre otros.

Espacio: se realizará una visita a la carpintería más cercana al jardín, para hacer que los niños y niñas obtengan una experiencia directa con las herramientas y estén orientadas por el señor carpintero que es quien les explicará y les permitirá dar uso de algunas herramientas bajo supervisión.

Tiempo: 3 horas.

EVALUACIÓN: a través de un juego de roles se destacará la importancia del oficio del rol del carpintero en la sociedad, implementando disfraces y herramienta

“Otra variable”: se propone que cada uno de los niños y niñas dibuje un carpintero y socialicen explicando porque es importante este oficio

PROPÓSITO: se pretende que los niños y niñas reconozcan la importancia de los objetos elaborados por el carpintero (sillas, mesas, camas) y las herramientas que usa para ello, además de los usos que le damos a dichos objetos.

ORDEN: se empleará el juego “el rey manda” para guardar todo en su debido lugar




PLANEACIÓN MOMENTOS PEDAGÓGICOS

N°3

PROYECTO: las herramientas (las tijeras)

TEMA: cortemos las plantas

BIENVENIDA:

♥ saludo a los niños y niñas dándoles la bienvenida por asistir al jardín

♥ de ambientación se les pondrá música infantil

♥ ubicación del día de la semana

♥ recorderis de lo visto el día anterior

♥ se hará una actividad de calentamiento saltando en forma de tijeras, abriendo y cerrando brazos y piernas de forma alternada

VAMOS A EXPLORAR:

Con previo aviso a los acudientes, llevaremos a los niños y niñas de visita al jardín botánico para que observen las plantas

Realizaremos un pequeño conversatorio donde se resalte la importancia de podar las plantas y el cuidado que se debe tener con ellos

Ya que luego se llevará a los niños y niñas a la huerta escolar donde podrán observar la variedad de plantas, allí se les dirá que para dicho día se trabajará el mantenimiento de las plantas y que para ello emplearemos las tijeras.

VAMOS A CREAR:

Con las plantas que se han de podar se creará un herbario y se realizará la actividad con la construcción de todos los pequeños,(se le hará aseo a la tijera lavándola correctamente)

Después de la creación o elaboración del herbario se le indicará a los niños y niñas que se debe lavar las manos

VAMOS A COMER:

Se les dirá a los niños y niñas que van a ir a comer el almuerzo mencionándoles la importancia de ello y resaltando lo primordial que es la ensalada además de las vitaminas que nos aportan, ya que con algunos que preparan esta lo podemos encontrar en la huerta

Cantaremos algunas rondas de los alimentos

Se aplicara el lavado de manos

VAMOS A JUGAR:

En dicho momento todo debe ser observado mientras se desarrolla el juego que si bien es libre, lo entregado allí se da con una finalidad.

Se jugará al jardinero haciendo la sensibilización del rol del jardinero para que ellos manipulen herramientas en especial las tijeras (de juguete) de este oficio.

Otra variable: entregarle plastilina o masa casera a los niños y niñas para que modelen elementos de la huerta o realicen el esquema de las tijeras.

VAMOS A CASA:

Se hará una retroalimentación de lo visto durante el día, para evaluar utilizaremos una señor títere llamada doña florecita la cual es un personaje fantástico y preguntará:

♥ ¿cómo se sintieron?

♥ ¿Cómo les pareció la actividad?

♥ ¿Qué aprendieron hoy?

♥ …



PLANEACIÓN CENTROS DE INTERÉS

N° 4

TEMA: las tijeras

OBSERVACIÓN:

Lo propuesto consiste en dar a conocer a los niños y las niñas los tipos de tijeras que existen, mediante imágenes ilustradas de ella, además de mostrarlo para que lo observen también está que lo toquen, claro está bajo supervisión.

Con base a lo anterior se harán preguntas tales como:

♥ ¿Quién tiene tijeras en su casa?

♥ ¿para que la utilizan?

♥ ¿cómo utilizan la tijera?

… partiendo de lo observado compararemos tamaños, formas y colores.

(se les dirá que hay que tener cuidado con estos objetos que suelen ser filosos y que por ello debemos utilizar y manejar esto, siempre y cuando un adulto esté presente)

ASOCIACIÓN:

Luego de entablar la conversación y realizar comparaciones iniciaremos con la elaboración de unas tijeras y para ello emplearemos arcilla, pero para su decoración debemos tener en cuenta usar lentejas o arvejas, vinilo o colbón.

EXPRESIÓN:

Dado por terminada la elaboración de la tijera cada uno de los niños y niñas socializará su creación diciéndole a sus amiguitos porque es de tal forma, quienes la utilizan, además dirá su color y tamaño.

♥ alimentarse: esta se evidenciará en la asociación ya que para realizar la actividad de elaboración de la tijera, emplearemos lentejas o arvejas.

♥ protegerse y defenderse: se evidencia cuando se recalca el cuidado con la tijera

♥ crear: se evidencia al momento de la elaboración de la tijera con arcilla.


PLANEACIÓN DE LOS COMPONENTES

N° 5

PROBLEMA

La necesidad de resolver el problema surge cuando los niños y niñas sienten curiosidad por manipular la tijera y el punzón, de modo que diseñamos una pregunta problematizadora:

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL USO DE LA TIJERA Y EL PUNZÓN EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

OBJETIVO

Realizar actividades lúdico-pedagógicas mediante la utilización de herramientas como las tijeras y el punzón, fortaleciendo el desarrollo de la motricidad fina.

CONTENIDO

LA TIJERA: instrumento de corte con dos brazos móviles, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro. Los brazos se unen mediante un fulcro con forma de tornillo o husillo, y funcionan simultáneamente con la acción de la palanca, cuando se empujan a la vez los mangos. Cualquiera que sea su uso específico, todos los tipos de tijeras se basan en el mismo principio de palanca. Además de las tijeras de uso doméstico, se usan tijeras de diseño especial por ejemplo en cirugía, confección y peluquería.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

EL PUNZÓN:

Instrumento de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, que en el extremo o boca tiene una figura en relieve, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa en el troquel de monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes. Pequeño prisma de acero en cuya superficie está grabado en relieve el ojo de una letra o signo, y que se utiliza para la obtención de una matriz que sirve para fundir una letra, signo o viñeta.

Hay punzones que son puntiagudos, que sirven para iniciar agujeros en materiales que no sean muy duros, cuero por ejemplo, y hay punzones de cabeza cilíndrica que se utilizan básicamente para extraer pasadores que puedan existir en piezas acopladas a ejes cuando se procede a su desmontaje.

Se utilizan punzones en artesanías tradicionales del metal en las que se realizan adornos o se ponen letras mediante la estampación a martillo, como la joyería (en particular la platería), la armería tradicional tanto de armas blancas como de fuego, o el grabado en hueco que es el que se utiliza para realizar medallas y monedas. También se realizan con punzón artesanías del cuero, en particular adornos y dorados en encuadernación.

En el proceso tradicional de fabricación de tipos de imprenta, el punzón es el original grabado en acero para la estampación de las matrices, pequeñas piezas metálicas que van en un molde de tipos y que tienen la forma en relieve de la letra. En el punzón se grababa o "abría" el diseño, invertido pues la matriz debía quedar en posición natural para producir un tipo a su vez invertido. Se grababa un punzón al menos para cada letra o signo y cada tamaño, con lo cual el esfuerzo de realizar un juego completo estaba al alcance de pocos por la inversión necesaria. Además, la tecnología no era de uso corriente fuera de unas pocas artesanías del metal, algunas de valor estratégico como el grabado de monedas, y siempre con periodos de aprendizaje muy largos. Por ello muy pocos estaban capacitados para realizar este trabajo, en general procedían del grabado de monedas, joyas (como el propio Gutenberg) o de armas. Los grabadores de punzones para letras se denominaban también abridores (de letras, o de punzones o matrices).

Grabar punzones de acero requería contar con aceros de calidad, y someterlos a un proceso muy difícil, que podía suponer la pérdida de la pieza. Primero se sometía a un tratamiento térmico de reblandecimiento (recocido). Luego eran grabados en todos sus detalles al tamaño natural mediante herramientas de grabado como limas y buriles, y mediante la ayuda de lupas. Finalmente se sometían a un endurecimiento o temple. La mayor parte de estas técnicas eran secretos artesanos.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL:

Invitación de la señora tijera y el señor punzón (niños disfrazados) que hablaran de la importancia de estos y para qué son útiles, todo mediante un dramatizado.

CONTENIDO ACTITUDINAL:

Uso adecuado de las herramientas

Seguimiento de instrucción

Proceso de ayuda, apoyo y acompañamiento

MÉTODO

INTRODUCCIÓN

Se decorará el salón con móviles de tijeras y punzones y/o carteleras de la tijera. Otra variable para la ambientación podría ser la de decirle previamente a los papás que realicen una manualidad de la tijera y el punzón en conjunto con sus hijos para llevar al salón luego de ello se les dirá a los niños y niñas que todos decoraremos el salón con la manualidad que hicieron cada uno de ellos


EVALUACIÓN INICIAL

con lo anterior a los niños se les provocará a hacer preguntas o a dar aportes mediante preguntas hechas por la profesora como:

♥quien sabe porque trabajaremos las tijeras y el punzón

♥porque es importante manejar estas pequeñas herramientas

♥como utilizamos dichas herramientas…

A lo que los niños responderán o harán más preguntas y comentaran que experiencias han tenido con dichos objetos, si lo han visto, manipulado, si la tijera y el punzón son lo mismo… etc.


DESARROLLO DEL CONTENIDO

Allí hablaremos de toda la teoría o concepto de la tijera y el punzón y manejaremos el conceptual explicando claramente todo acerca de esto y diciéndoles la importancia sus usos como manejar dichos elementos.

Además de decir la historia hablaremos de

-quien la inventó

-en que época

-en donde

-que es la tijera y el punzón

-para que sirven

Luego en lo procedimental invitaremos a la señora tijera y el señor punzón, los cuales serán unos niños del mismo grupo u otros colaboradores, ellos nos recordaran la importancia de ellos, y recrearan los conceptos mediante una dramatización

Allí en lo procedimental realizaremos el estampillado y elaboraremos el collage.

Para la elaboración del collage procederemos a explicarles que es esto:

¿Que es el collage?: Collage, técnica pictórica que consiste en pegar diversos materiales como lienzo, madera, papel o cartón sobre una superficie plana. La diferencia decisiva y característica entre la técnica del collage (del francés coller, pegar) y la pintura es que en lugar de crear una imagen con color y línea, se construye el dibujo con materiales aparentemente tan incompatibles como periódicos, fotografías, ilustraciones, tejidos, madera, plumas y alambre, en realidad con cualquier cosa que se pueda sujetar a una superficie. Los objetos aplicados pueden ser combinados con fragmentos pintados.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En la actitudinal se dará en todo el proceso cuando el niño y niña participe de manera activa durante toda la actividad propuesta, acate la instrucción de la maestra…


SISTEMATIZACIÓN

En este punto se propone que los niños y niñas manipulen la tijera y el punzón empleando otros materiales como la plastilina o el papel otra variable de ello podría ser que se le muestre a los niños y niñas un esquema de la tijera y el punzón que estos la dibujen y luego la recorten.


EVALUACIÓN

Con los trabajos ya elaborados por los niños y niñas se realizará una exhibición tipo galería en donde cada pequeño socializará con sus compañeros:

-lo que significa su trabajo

-con que lo elaboró

-los conocimientos adquiridos acerca del tema…

FORMA

TIEMPO

ESPACIO

Decoración con móviles de tijera y punzones, carteleras

15 minutos

Aula de clase

Evaluación inicial (preguntas)

5 minutos

Aula de clase


historia

10 minutos

Aula de clase

Trabajo con plastilina

15 minutos

Aula de clase

evaluación

20 minutos

patio

MEDIOS

Móviles de tijeras y punzones, carteleras, plastilina, materiales didácticos, acompañamiento de los padres de familia y docentes.




PLANEACIÓN CICLOS DE APRENDIZAJE

N° 6

INICIACIÓN

A partir de la siguiente pregunta se cuestionará a los niños y niñas sobre las clases de tijeras que ellos conocen

EXPLORACIÓN

por medio de imágenes de diferentes tipos de tijeras, y a su vez se les dará a cada una, una tijera diferente y partiendo del contacto con ellas, se despertara la curiosidad, logrando así una serie de preguntas:

1. ¿Para qué sirven las tijeras?

2. ¿Cuáles son las clases de tijeras que hay?

3. ¿Quienes la utilizan?


DESARROLLO CONCEPTUAL:

Se llevará diferentes materiales con diversas texturas tales como papel corrugado, papel bond, plástico, cuero, fomi y cartón.

Donde ellos aprenderán a utilizar las diferentes tijeras según el material entregado utilizando así: tijeras punto de roma, tijeras de figuras (zigzag, ondulado…), tijeras de punta.


APLICACIÓN:

En esta fase incluye actividades que permiten a los alumnos aplicar conceptos específicos.

Se realizara una actividad de antifaces donde usaran tijeras de diferentes cortes según la forma del antifaz.

De esta manera los niños y niñas identificaran los diferentes cortes que puede hacer una tijera y como los podemos utilizar, si es corte ondulado, en puntas o simplemente es un corte liso.

Se trata de que mientras se divierten aprenden de manera natural.

EVALUACIÓN

Se les entregara una cartilla que contiene varias imágenes de tijeras de diferentes formas y para diferentes usos y se les pedirá que coloreen las tijeras con que las que se recorta el papel en el aula de clases y las tijeras más conocidas y que mencionen sus usos.

De esta manera se evaluaran los conocimientos de los niños en cuanto a lo aprendido durante la actividad realizada en la clase.



PLANEACIÓN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

N° 7

FECHA:

17 de mayo de 2011

N° DE NIÑOS

20 niños y niñas

INSTITUCIÓN:

Centro infantil nubecitas

DOCENTE EN FORMACIÓN


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Profesiones en las que se emplean las tijeras

PROPÓSITOS

Identificar las profesiones en las que se emplea la tijera diferenciando su uso y estructura

PREGUNTAS

♥ ¿Qué sabes acerca de las tijeras?

♥ ¿Quiénes han utilizado las tijeras?
♥ ¿Cuáles son los usos de las tijeras?

♥ ¿en qué momento se debe utilizar la tijera?

♥ ¿Cuántas clases de tijeras conocen?

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

Los niños al ingresar al salón observaran que el aula está ambientada con móviles de tijeras y rincones lúdicos pedagógicos en diferentes oficios, a partir de ello se establecerán las preguntas ya mencionadas.

Para dar inicio y utilidad a cada uno de los rincones se hará un carrusel el cual se irá desarrollando a través de la canción corre trencito y cuando paremos en cada rincón procederemos a explicar cada profesión el uso que le da a la tijera y cuál es la estructura de la tijera que utiliza. Terminado ello haremos participes a los niños y niñas haciendo que cojan uno de los móviles de tijera y los ubiquen según su forma en la profesión correspondiente.

Luego procederemos a realizar una actividad en la cual los niños y niñas dibujaran la tijera que más les llamó la atención para finalizar en la evaluación se realizará un apareamiento a donde a un lado estarán las diferentes tijeras y al frente la silueta de las profesiones, allí los niños identificaran y relacionaran uniendo los objetos con el oficio.


PASOS DE LA SITUACIÓN

EXIGENCIAS QUE LA SITUACIÓN DEMANDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS

INTRODUCCIÓN

♥ ambientación en el aula de clase con rincones con cada una de las profesiones que utilizan las tijeras

♥ móviles de las diferentes tijeras

♥observar

♥ memorizar

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

♥ explicación en cada rincón según el oficio correspondiente


♥ identificar

♥reconocer

♥escuchar

♥memorizar

SISTEMATIZACIÓN

♥ dibujo de la tijera por parte de los niños

♥dibujar


EVALUACIÓN

♥apareamiento

♥relacionar

REGISTRO:

♥ trabajo con plastilina ( forma de la tijera)

♥estampillado de imagen

♥collage de las profesiones

♥ Herbario

♥ Antifaz

♥ Construcción de herramienta primitiva

♥ dibujo de las profesiones

♥ Lectura de imágenes

♥ visita a la carpintería

EVALUACIÓN:

♥ apareamiento de imágenes

♥ dibujo del carpintero

♥ Retroalimentación con la señora títere doña florecita

♥ Galería de arte

♥ Elaboración de tijera

♥ Recolección de imágenes (cartilla)

♥ marineros (juego)

♥ tingo-tango (preguntas)

similar:

Martha cecilia reinoso zuluaga iconBueno, pues para empezar les diré que mi nombre es Martha Catalina...

Martha cecilia reinoso zuluaga iconInstitución Educativa Augusto Zuluaga Patiño

Martha cecilia reinoso zuluaga iconMartha nieto curriculum Vitae

Martha cecilia reinoso zuluaga iconBibliografía martha catalina rodríguez montoya

Martha cecilia reinoso zuluaga iconOviedo maría cecilia

Martha cecilia reinoso zuluaga iconDe Por: Andreoli,Luciana-Cabañez,Noelia-Irazabal, Mariangeles- moyano,...

Martha cecilia reinoso zuluaga iconLic cecilia martina vázquez

Martha cecilia reinoso zuluaga iconLicenciada en Nutrición Cecilia Isabel Lambrecht

Martha cecilia reinoso zuluaga iconNombre: Astrid Cecilia Pineda Echeverría

Martha cecilia reinoso zuluaga iconDirección : Pasaje Cecilia Del Risco S/n alt. 4ta


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com