Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química




descargar 28.25 Kb.
títuloEstudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química
fecha de publicación18.08.2016
tamaño28.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Edafología

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química agrícola se establecieron en el s. XIX. Sin embargo, la ciencia del suelo nació realmente con el impulso de la escuela rusa, con Dokucháiev (1846-1903) y sus discípulos Sibirtsev, Glinka y Zájarov, quienes, a partir de la consideración de la influencia del clima como preponderante en la formación y la ordenación zonal de los suelos, sentaron las bases descriptivas y genéticas de la edafología. En España, los primeros trabajos edafológicos completos fueron efectuados por Huguet del Villar. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se inició la publicación de los modernos trabajos sistemáticos de cartografía edafológica de la península Ibérica (escala 1: 1.000.000). La edafología tiene vinculaciones importantes con la geología (formación de yacimientos de metales), la geomorfología (formación y evolución de las formas del relieve), la hidrogeología y la hidrología (papel que desempeñan los suelos en el régimen y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas). El XII congreso de la Asociación Internacional para el estudio del suelo, celebrado en Nueva Delhi en 1982, acordó destacar la importancia de la confección de un inventario mundial de suelos, con el fin de valorar las reservas en tierras, sus capacidades de producción y los riesgos de su degradación.

La ciencia que trata del estudio científico del suelo, independientemente de su aprovechamiento, se llama edafología. El suelo es anisótropo en profundidad y está constituido por capas llamadas horizontes, cuyo conjunto forma el perfil del mismo. Los horizontes, que suelen designarse con las letras del alfabeto, se dividen a su vez en subhorizontes, denominados de acuerdo con la naturaleza de la substancia acumulada. Las propiedades del suelo suelen clasificarse en físicas, químicas y biológicas. Para mejorar la fertilidad de un determinado suelo es preciso descubrir sus necesidades, para lo que pueden emplearse tres clases de pruebas: de laboratorio, experimentales y ensayos con parcelas de terreno. Tras un estudio adecuado, el agricultor debe dar al suelo los elementos que falten o sean insuficientes; uno de ellos, esencial, es la materia orgánica, para cuya conservación se emplea la rotación de cultivos y el abono. Debe cuidarse la erosión del suelo, pues aunque es un proceso natural, cuando el cultivo artificial acelera dicho proceso puede afectar gravemente a la fertilidad en grandes zonas.

AGREGADO - Agrupación relativamente estable de las partículas del suelo.

ANTRÓPICA -
Erosión antrópica, conjunto de procesos de degradación del relieve y subsuelo, debidos a la acción humana.

CHERNOZIOM - (voz rusa que significa tierra negra ) - Suelo negro muy fértil, típico de Europa oriental (Ucrania).

COIPA - Tierra rica en sales potásicas, abundante en los Andes.

COMPLEJO -
Complejo absorbente, conjunto de los coloides electronegativos que tienen poder absorbente en el suelo.

COMPOST - Mezcla de residuos orgánicos, cal y tierra que se transforma en mantillo por fermentación.

DEGRADACIÓN - Acidificación y descenso de la fertilidad del suelo.

EDÁFICO - Perteneciente o relativo al suelo. Dícese de los factores relacionados con el suelo y que tienen una profunda influencia en la distribución de los seres vivos.

EDAFOGÉNESIS - Formación y evolución de los suelos.

EDAFOLOGÍA - Ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

EROSIÓN -
Erosión del suelo, degradación debida principalmente a la acción del hombre.

FERRALITA - Suelo rojizo de las regiones tropicales húmedas, caracterizado por la presencia de alúmina libre y de óxidos de hierro.

GRANULOMETRÍA - Clasificación de un producto pulverulento según el porcentaje de granos de distintos grosores que contiene. Medida de las partículas minerales del suelo o de una roca.

HORIZONTE - Línea imaginaria circular cuyo centro es el observador y en la que parece que se unen el cielo y la tierra o el mar. Capa del suelo, sensiblemente homogénea desde el punto de vista de su composición, estructura y aspectos físicos y químicos.

HÚMICO - Perteneciente o relativo al humus.
Abono húmico, conjunto de aportes orgánicos incorporados al suelo, cuya transformación da lugar a la formación de humus.

HUMUS - Sustancia coloidal negruzca, resultante de la descomposición parcial, realizada por los microbios del suelo, de residuos vegetales o animales.

ILUVIACIÓN - Proceso de acumulación, en un horizonte del suelo, de elementos disueltos en otro horizonte.

ILUVIUM - Horizonte de un suelo caracterizado por la precipitación, en forma de concreciones, de elementos procedentes de otros horizontes.

IINFILTRACIÓN
Aguas de infiltración, aguas de lluvia que penetran en el suelo por percolación.

LATERITIZACIÓN - Transformación de un suelo en laterita, por migración de la sílice.

LIXIVIACIÓN - Proceso de arrastre por el agua de lluvia de las materias solubles o coloidales de los horizontes superiores de un suelo a horizontes más profundos.

LOES o LOESS - Variedad de limo, de origen eólico, cuya fertilidad está vinculada a la riqueza en materiales calizos.

MANTILLO - Capa superior del suelo, formada en gran parte por la descomposición de materias orgánicas. Abono resultante de la fermentación y putrefacción del estiércol.

MARMORIZAR - Formar jaspeados en el suelo, debido a los diferentes estados del hierro.

MATERIA -
Materia orgánica, conjunto de materiales vegetales y animales, total o parcialmente descompuestos por la acción de los microorganismos presentes en el suelo.

MERZLOTA - Permafrost.

MOR - Humus bruto que resulta de la descomposición muy lenta de materias de la cobertura vegetal, en un suelo mal aireado.

MULL - Humus dulce, característico de los bosques de caducifolios, en la zona templada.

PALEOSUELO - Suelo formado en condiciones ecológicas pasadas, que se encuentra en un perfil, recubierto por una formación más reciente o incorporado a una nueva evolución.

PARDO -
Tierra parda, tipo de suelo evolucionado, con un perfil completamente descarbonatado, pero en el que la lixiviación de los coloides, nula o escasa, no produce ningún horizonte de acumulación visible.

PERCOLACIÓN - Penetración lenta de las aguas meteóricas en el suelo.

PERFIL
Perfil de equilibrio, perfil longitudinal de una corriente cuando la pendiente es suficiente para la evacuación del caudal y carga sólida sin que el río excave ni deposite.
Perfil transversal, corte topográfico según una línea perpendicular al eje de un valle.

PERMAFROST - En las regiones frías, parte profunda del suelo permanentemente helada.

PODSOL - (voz rusa) - En las regiones húmedas con invierno frío, suelo desarrollado sobre una roca madre ácida, formado por un horizonte negro y rico en humus, situado por encima de un horizonte de textura cenicienta, de color gris blanquecino, que a su vez está situado sobre un horizonte inferior, negro, impermeable y rico en hierro.

REGOLITO - Manto superficial de productos resultantes de la fragmentación de las rocas subyacentes.

RENDZINA - (voz polaca) - Suelo poco lixivado que se desarrolla sobre una roca madre calcárea y que contiene fragmentos rocosos en una matriz arcillosa rojiza.

RUBEFACCIÓN - En las regiones tropicales, coloración roja del suelo, debida a la impregnación de óxidos férricos liberados por la alteración de las rocas.

SUELO - Parte superficial de la corteza terrestre, en contacto con la atmósfera y sometida a la acción de la erosión (mecánica y química) de los animales y de las plantas, lo que produce la alteración y disgregación de las rocas.

TIERRA - Parte sólida del planeta Tierra, en contraposición al mar. Materia inorgánica desmenuzable, de que principalmente se compone el suelo natural.

VERTISUELO - Unidad de la clasificación de los suelos, que designa suelos de climas cálidos con fuertes alternancias estacionales y una estación seca muy acentuada. SIN.: regur, vertisol.

XEROSUELO - Suelo de las regiones subdesérticas en el que la evolución edafológica permanece muy limitada y en el que la vida biológica se reduce a algunos meses por año.

http://www.loseskakeados.com

similar:

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconLa Institución Educativa Sebastián de Belalcázar contribuye en la...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconTipos de suelos en Nicaragua, química y formación de suelos

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconResponder las siguientes preguntas teniendo en cuenta el siguiente libro

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconResuelva el siguiente taller (lo que esta en tinta roja) teniendo...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química icon1. Teniendo en cuenta que los valores de la electronegatividad según...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconAlgunas observaciones críticas a las bases científicas de la ‘Ingeniería genética’

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconResumen en el presente laboratorio se puso a experimentación una...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconCompetencia: Identifica el campo de estudio de la Química y su método...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconResumen se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Municipio...

Estudio científico de los suelos, teniendo en cuenta su método de formación, su composición y su distribución. Las primeras bases científicas de la química iconLey se establece cuando una teoría es comprobada varias veces y...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com